Menu
Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Brigada de búsqueda en Salvador Urbina y Galecio, Chiapa de Corzo

Brigada de búsqueda en Salvador Urb…

El día de hoy, Madres B...

Feligreses denuncian cierre de iglesia en San Cristobal de Las Casas

Feligreses denuncian cierre de igle…

*Piden intervención de ...

Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido en Pantelhó

Localizan sin vida a joven reportad…

Pantelhó, Chiapas.- Ala...

Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Prev Next
A+ A A-

Continúan las amenazas y hostigamientos del síndico de Chalchihuitán a los desplazados

Continúan las amenazas del síndico municipal de Chalchihuitán Hermelindo García Núñez, hacia la población de desplazados, desde que entró en funciones el 1 de octubre de 2018 ha ocasionado una serie de divisiones a los pobladores del municipio, denunció Marcos Pérez Gómez, vocero de los mil 237 desplazados.

“Desde que entró en funciones el síndico continúa sus hostigamientos hacia los desplazados en el municipio, manda su gente a destruir casas, parcelas, cafetales, pues lamentablemente así vive la gente desde que entró esta persona como funcionario”, señaló.

Informó que una familia ha sido perseguida por el síndico municipal, sus hermanos y caciques de la comunidad de Tzacucum, quienes los expulsaron, "está familia vive en la localidad junto con sus 4 hijos menores de edad, están fuera porque salen a buscar trabajo pero su esposa cubre las reuniones y cooperaciones de la comunidad”.

Pérez Gómez, refirió que los agentes rurales y demás autoridades de la comunidad han estado pasivos, son testigos que esta familia ha estado pendiente de cualquier trabajo que se les requiera; “no tienen faltas en la comunidad de Tzacucum, sino que es el síndico que les calienta la cabeza a las autoridades de la localidad”.

“Desde hace mucho tiempo cuando Hermelindo García Núñez, llegó a ser agente rural de esta comunidad empezó a atacar a esta familia, quizás por odio, egoísmo, no sabemos qué le pasa a este señor pero ahora como ya es síndico se le subió el poder, ésta familia está viviendo ahora en el monte, y nadie los ayuda”, aseveró.

Añadió que la familia integrada por Bartolo Díaz Núñez, su esposa Margarita Gómez Pérez y sus 4 hijos lograron ingresar en la comunidad de Israel, pero nuevamente fue atacada por el síndico municipal ya con mayor poder, "esta autoridad tiene el apoyo de caciques en cada una de las comunidades; se distinguen por su ambición, corrupción, odio, discriminación, venganza, despojos, prepotencia, violencia verbal y física”.

Ante estos hechos los afectados, interpusieron una queja la mañana de este martes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para su intervención, así como al Delegado de gobierno de la región Jaime Trujillo Gutiérrez para que busque una solución a esta problemática, “pero este delegado no quiere hacer nada, se han denunciado constantemente los problemas que existe en el municipio, pero hasta la fecha no ha querido intervenir, yo creo que es amigo del síndico”.

Finalmente exigió a Hermelindo García Núñez, deje en paz a la gente de su municipio y urgió la intervención inmediata del secretario general de gobierno para que busquen una solución definitiva y cesen el maltrato hacia los desplazados; “exigimos al secretario de gobierno que amoneste y ordene con autoridad al síndico para que deje en paz a la joven pareja, que mande a llamar las autoridades y caciques del paraje Tzacucum, para que les hagan saber que hay leyes que nos rigen, en donde señalan que nadie debe de ser molestado en su propiedad”.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.