Menu
Banquetas recién construidas son usadas como estacionamiento en zona norte

Banquetas recién construidas son us…

San Cristóbal de Las Casa...

San Cristóbal queda con género libre rumbo a la Presidencia Municipal en 2027

San Cristóbal queda con género libr…

San Cristóbal de Las Casa...

Reflexionan mujeres sobre su participación en el diaconado

Reflexionan mujeres sobre su partic…

San Cristóbal de Las Ca...

Volteo cargado de arena vuelca en Tenejapa

Volteo cargado de arena vuelca en T…

Tenejapa, Chiapas.- Un ...

Chiapas a la vanguardia en materia de paridad e igualdad: feministas

Chiapas a la vanguardia en materia …

Tuxtla Gutiérrez, Chiap...

Desplazados de Banavil exigen solución tras 15 años de desplazamiento

Desplazados de Banavil exigen soluc…

San Cristóbal de Las Ca...

50+1 exige justicia por presunta agresión contra mujer

50+1 exige justicia por presunta ag…

Tuxtla Gutiérrez, Chiap...

Inaugura Fabiola Ricci la calle Matasano y anuncia gestiones para regularizar Molino Los Arcos

Inaugura Fabiola Ricci la calle Mat…

San Cristóbal de Las Casa...

Eduardo Ramírez impulsa el trabajo conjunto para fortalecer el programa Chiapas Puede

Eduardo Ramírez impulsa el trabajo …

En Tuxtla Gutiérrez, el g...

Casi lo arrastra la corriente al intentar cruzar un vado en Pijijiapan

Casi lo arrastra la corriente al in…

Pijijiapan, Chiapas.- Un ...

Prev Next
A+ A A-
Mitzi Fuentes

Mitzi Fuentes

Diócesis de San Cristóbal llama a no normalizar la violencia.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.— La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas llamó, en el marco del Día Internacional de la Paz, a no acostumbrarse al dolor ni aceptar la violencia como destino, y refrendó su compromiso de seguir impulsando acciones para construir condiciones de paz en México y Chiapas.
A tres años del encuentro realizado en Puebla, la Diócesis destacó el trabajo desarrollado en comunidades rurales e indígenas, barrios y ciudades, donde víctimas, jóvenes, mujeres, pueblos originarios, organizaciones sociales y otros sectores han participado en procesos de diálogo y organización frente al miedo y la incertidumbre.
El pronunciamiento plantea colocar a las víctimas en el centro, fortalecer las capacidades locales, impulsar el diálogo entre sectores y generar propuestas en materia de seguridad, justicia y reconstrucción del tejido social.
También llamo a mantener la denuncia, la corresponsabilidad y el trabajo conjunto como herramientas frente a la violencia.
La Diócesis de San Cristóbal sostuvo que la construcción de paz requiere ampliar la participación social y seguir articulando esfuerzos para alcanzar un país con justicia, dignidad y verdad. El llamado es a no rendirse ante la violencia y a mantener abiertas las vías de diálogo desde los territorios.

Piden inspeccionar a Coca-Cola FEMSA por olores a gas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Padres de familia, estudiantes y docentes del Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios Número 92, en San Cristóbal de las Casas, alertaron por fuertes olores a gas registrados el 9 de septiembre en las inmediaciones de una planta de Coca-Cola FEMSA.

 El reporte provocó la evacuación total del plantel luego de que algunos jóvenes manifestaran dolor de cabeza y malestar.

Bomberos de San Cristóbal acudieron al lugar a la inspección preventiva de las instalaciones de suministro de gas de la planta. 

El informe señala que no detectaron fugas ni anomalías visibles y que el olor reportado no pudo ser constatado durante la revisión; sin embargo, horas después, una estudiante de 17 años fue atendida en el ISSSTE y recibió un diagnóstico médico de “intoxicación por gas LP”, según la constancia emitida el mismo 9 de septiembre.

Ante la recurrencia que según estudiantes y habitantes de la zona, han tenido estos olores, padres de familia solicitaron la intervención de la presidenta municipal Fabiola Ricci Diestel y del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para realizar una inspección ambiental y de seguridad más exhaustiva. 

Pidieron determinar ¿qué sustancias están siendo emitidas?, ¿de dónde provienen? y ¿si existe algún riesgo para la población estudiantil? antes de que derive en una emergencia mayor.

Las concesiones no se ganan con quejas, sino con gestión

*Ni suerte ni compadrazgo, fue cumplimiento y responsabilidad.

Mucho se ha dicho en los últimos días sobre la reciente publicación de concesiones de taxi en San Cristóbal de Las Casas. Como suele pasar, cuando algunos nombres no aparecen en la lista, comienzan las críticas, los señalamientos y hasta teorías de favoritismo. Pero pocas veces se menciona lo más importante: que hubo una convocatoria pública, con reglas claras y plazos específicos.

La verdad que muchos no quieren reconocer es que una gran parte de los inconformes no realizaron la gestión correspondiente. Algunos ni siquiera entregaron su papelería completa o lo hicieron fuera del tiempo establecido. Y en muchos casos, sus propios líderes fueron omisos: no les informaron adecuadamente, no los orientaron, y ahora buscan culpables afuera, cuando las fallas estuvieron dentro.

Llama la atención que se cuestione a quienes sí cumplieron, solo por tener otro empleo o por ser familiares de personas conocidas. ¿Desde cuándo eso es un delito? Más bien habría que preguntarse por qué otros, que llevan años esperando, no se acercaron, no se informaron o confiaron ciegamente en gestiones "de palabra". Y posiblemente no se equivocan: a más de uno hasta dinero le pidieron, y esas supuestas gestiones nunca se concretaron.

Es válido inconformarse, pero también hay que tener memoria: las oportunidades estuvieron ahí, y quienes las aprovecharon hoy tienen resultados. No es un tema de suerte ni de compadrazgos —es de gestión, de organización y, sobre todo, de responsabilidad individual.

#sancristobaldelascasas #taxista #taxi #concesiones #lideres

REDIAS alerta sobre creciente violencia contra niñas y adolescentes

Mapastepec, Chiapas, 1 de julio de 2025. — Una mujer adulta fue asesinada y una adolescente de 15 años resultó herida tras un ataque armado ocurrido el pasado martes en el municipio de Mapastepec, informó la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS), este hecho representa el feminicidio número 22 registrado en el estado durante lo que va del año.

Según el registro de la organización Melel Xojobal, cinco de los feminicidios de 2025 han sido cometidos contra menores de edad, entre  las víctimas se encuentran Paola Allyson, de 9 años, asesinada también en Mapastepec en marzo. 

Como olvidar a las  hermanas Rosa Valeria y Deisy Guadalupe, de 14 y 17 años, asesinadas en San Juan Chamula en abril; Fabiola Esmeralda, de 17 años, en San Cristóbal en mayo; y Marbeli Mabeli, de 7 años, en Frontera Comalapa en junio.

A estos casos se suma otros hechos de violencia que han dejado a niñas y adolescentes gravemente heridas, como el ataque en febrero en Tuxtla Gutiérrez que lesionó a una joven de 16 años, y la muerte de tres hermanas de 2, 4 y 6 años por envenenamiento en El Bosque.

REDIAS advierte sobre el impacto indirecto del feminicidio en niñas, niños y adolescentes que quedan en orfandad tras la muerte violenta de sus madres. 

Datos de la Alerta de Violencia de Género indican que al menos seis de las víctimas mortales hasta mayo eran madres, con un promedio de dos hijas e hijos cada una, de los cuales al menos diez serían menores de edad.

La violencia contra mujeres menores de edad también ha mostrado un aumento preocupante, en el primer semestre de 2025, la Fiscalía General del Estado de Chiapas reportó 989 carpetas de investigación por violencia hacia mujeres, de las cuales un 42% corresponden a niñas y adolescentes. Solo en el rubro de violencia sexual se abrieron 169 investigaciones.

Por primera vez, en lo que va del año, las niñas y adolescentes mujeres superan a sus pares varones como el grupo más agredido en términos de homicidios, violencia sexual y otras formas de violencia. Este cambio representa una tendencia alarmante, señaló REDIAS.

Ante este panorama, REDIAS hace un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para implementar estrategias eficaces de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño. 

Asimismo, convoca a la sociedad civil, comunidades y barrios organizados a sumarse a la denuncia y generar respuestas comunitarias frente a esta crisis de violencia feminicida en Chiapas.

#sancristobal 

#sancristobaldelascasas 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#diarioprensalibrechiapas 

#redias

Suscribirse a este canal RSS