Menu
Ejército Mexicano realiza aseguramiento en el Municipio de Ocosingo, Chiapas”

Ejército Mexicano realiza asegurami…

Ocosingo, Chiapas a 11 Ag...

Policía Municipal atiende reporte y brinda orientación a afectados en barrio de Mexicanos

Policía Municipal atiende reporte y…

San Cristóbal de Las Casa...

Se incendia camioneta en Chenalhó

Se incendia camioneta en Chenalhó

Chenalhó, Chiapas.-Una ca...

Barrio de Mexicanos se viste de fiesta

Barrio de Mexicanos se viste de fie…

San Cristóbal de Las Casa...

Tránsito Municipal aplica multa de cortesía a visitante y refuerza llamado a respetar semáforos

Tránsito Municipal aplica multa de …

San Cristóbal de Las Casa...

Inicia construcción de domo y cancha de básquetbol en La Libertad

Inicia construcción de domo y canch…

San Cristóbal de Las Casa...

Con inversión histórica, Eduardo Ramírez fortalece la infraestructura educativa en Chiapa de Corzo

Con inversión histórica, Eduardo Ra…

En Chiapa de Corzo, el go...

Policía Municipal detiene a sujeto señalado por presunto abuso sexual contra menor en San Cristóbal y lo pone a disposición

Policía Municipal detiene a sujeto …

San Cristóbal de Las Casa...

Normalistas alzan la voz por pueblos indígenas

Normalistas alzan la voz por pueblo…

San Cristóbal de Las Casa...

Niños de zonas rurales mantienen mayor acceso a la lactancia materna

Niños de zonas rurales mantienen ma…

San Cristóbal de Las Casa...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Se incendia camioneta en Chenalhó

Chenalhó, Chiapas.-Una camioneta Nissan Estaquita sufrió severos daños luego de incendiarse mientras se encontraba en reparación en un taller mecánico de la comunidad de Yabteclum, municipio de Chenalhó. El incidente no dejó personas lesionadas.

Personas que vieron el incidente indicaron que el vehículo se encontraba en el taller debido a una falla mecánica cuando los trabajadores detectaron humo y posteriormente fuego proveniente del compartimento del motor.

A pesar de que los empleados del lugar intentaron controlar el incendio desde los primeros minutos, las llamas se extendieron rápidamente y ocasionaron daños de consideración en la unidad, por lo que fue necesaria la intervención de vecinos para apoyar en las labores y evitar que el fuego se propagara.

De manera preliminar se presume que el incendio pudo haberse originado por un cortocircuito en el sistema eléctrico durante las maniobras de reparación; sin embargo, esta versión aún no ha sido confirmada.

#sancristobal

#SanCristobalDeLasCasas

#IncendioVehicular

#CHENALHO

#sanpedrochenalho

Barrio de Mexicanos se viste de fiesta

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con misas, recorridos, música y actividades religiosas, el Barrio de Mexicanos, considerado uno de los más antiguos de San Cristóbal de Las Casas, celebra durante agosto las festividades en honor a la Santísima Virgen María en sus misterios de Tránsito, Asunción y Coronación, con una expectativa de más de 20 mil visitantes durante el mes.

 

Los festejos comenzaron el pasado 31 de julio con el tradicional anuncio de la festividad y continuarán hasta el 31 de agosto, periodo en el que se desarrollarán novenarios, misas, bautizos, primeras comuniones, exposición del Santísimo y visitas a los altares. 

 

De acuerdo con uno de los organizadores, el martes 12 de agosto se llevaron a cabo los maitines, mientras que durante el resto del mes continuarán las actividades religiosas y los recorridos por las principales calles del barrio, acompañados de bandas de música y batucadas.

 

Como parte de las tradiciones de la celebración, también se contempla la quema de fuegos pirotécnicos en distintos momentos de la festividad, además de actividades que reúnen a familias y visitantes en las calles del barrio.

 

Los organizadores hicieron una invitación a feligreses y turistas, tanto nacionales como extranjeros, para participar en las celebraciones. Señalaron que diariamente se realizan misas a las 6:00 de la mañana y que se espera una importante afluencia de visitantes durante las próximas semanas.

 

El Barrio de Mexicanos es reconocido por su relevancia histórica y religiosa en San Cristóbal de Las Casas, por lo que estas festividades representan una de las celebraciones tradicionales más importantes de la ciudad durante el mes de agosto.

 

#sancristobal

#SanCristobalDeLasCasas

#diarioprensalibrechiapas

#barriodemexicanos

Normalistas alzan la voz por pueblos indígenas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Estudiantes de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, marcharon este domingo por las principales calles de San Cristóbal de Las Casas, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para exigir respeto a los derechos de las comunidades originarias y el cese de la violencia.

 

Los normalistas, procedentes del municipio de Zinacantán, iniciaron la movilización en la zona poniente de la ciudad y avanzaron hacia el centro, donde realizaron un mitin frente al Museo de San Cristóbal (MUSAC).

 

Durante la movilización, los estudiantes señalaron que esta fecha representa una oportunidad para visibilizar las demandas de los pueblos indígenas y denunciar las condiciones que aseguran, continúan afectando a las comunidades originarias.

 

“Estamos aquí en San Cristóbal de las Casas, saliendo a las calles para celebrar este Día Internacional de los Pueblos Originarios. Hoy no hay nada que festejar; estamos exigiendo el respeto de los derechos de la población indígena”, expresó uno de los estudiantes.

 

La marcha se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, conmemorado cada 9 de agosto a nivel mundial por las Naciones Unidas para reconocer y promover los derechos de los pueblos indígenas.

 

Los normalistas concluyeron sus actividades con un evento cultural frente al MUSAC, posteriormente se retiraron del lugar sin que se reportaran incidentes.

 

#diarioprensalibrechiapas

#sancristobal

#sancristobaldelascasas

#normaljacintocanek

#marcha

Niños de zonas rurales mantienen mayor acceso a la lactancia materna

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Niños de comunidades rurales suelen tener mayor acceso a la lactancia materna, práctica que contribuye al fortalecimiento de su sistema inmunológico, señalaron trabajadores de salud del Hospital del ISSSTE en San Cristóbal de Las Casas.

En el marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, personal del hospital instaló un módulo informativo para orientar a las madres sobre las posiciones y técnicas adecuadas para amamantar, así como los beneficios que esta práctica representa para bebés y mujeres.

El personal de salud destacó que la leche materna proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del recién nacido, además de aportar defensas durante los primeros meses de vida. Explicaron que la fórmula debe utilizarse en casos específicos relacionados con la salud de la madre o del bebé.

Asimismo, señalaron que el dolor al amamantar es uno de los principales motivos por los que algunas mujeres abandonan la lactancia, situación que puede prevenirse mediante una postura y técnica adecuadas.

Indicaron que a diferencia de las comunidades rurales, en zonas urbanas algunas familias recurren con mayor frecuencia a la fórmula debido a cuestiones laborales, desinformación o la percepción de que ofrece mayores beneficios nutricionales.

La Semana Nacional de la Lactancia Materna se realizó del 1 al 7 de agosto, con actividades de información y sensibilización para promover esta práctica y favorecer la salud y desarrollo de la infancia.

#sancristobal

#sancristobaldelascasas

#diarioprensalibrechiapas

#SemanaNacionalDeLactanciaMaterna

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.