Menu
Hallan sin vida a médico tradicional en Zinacantán; fue estrangulado

Hallan sin vida a médico tradiciona…

San Cristóbal de Las Casa...

Realizan operativo en bares y cantinas de San Cristóbal para verificar su funcionamiento legal

Realizan operativo en bares y canti…

San Cristóbal de Las Casa...

Joven roba a adulto mayor con ayuda de un cómplice en  SCLC

Joven roba a adulto mayor con ayuda…

San Cristóbal de Las Casa...

Chiapas, tierra de grandes abogadas y abogados que han servido a la nación y al estado: Eduardo Ramírez Aguilar

Chiapas, tierra de grandes abogadas…

El gobernador Eduardo R...

Firman convenio de colaboración AALMAC, San Cristóbal y BBVA para impulsar promoción turística de Pueblos Mágicos

Firman convenio de colaboración AAL…

San Cristóbal de Las Ca...

FGE obtiene 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado

FGE obtiene 25 años de prisión por …

- Por hechos ocurridos ...

Inauguran polideportivo en Cuxtitali

Inauguran polideportivo en Cuxtital…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal atiende llamado ciudadano y colabora en hallazgo de persona sin vida en San Cristóbal.

Policía Municipal atiende llamado c…

San Cristóbal de Las Casa...

“Manos que tejen historia”: arte colectivo que da vida a San Cristóbal de Las Casas

“Manos que tejen historia”: arte co…

Con un mensaje de identid...

FGE obtiene sentencia condenatoria para responsable de violencia familiar en San Cristóbal de Las Casas

FGE obtiene sentencia condenatoria …

- Compurgará más de tres ...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Hallan sin vida a médico tradicional en Zinacantán; fue estrangulado

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Un médico tradicional, conocido también como brujo o curandero, fue hallado sin vida la tarde de este domingo en su domicilio particular en Zinacantán. Según autoridades tradicionales, la víctima fue estrangulado mientras realizaba rituales de sanación espiritual.

El hombre, identificado como Lorenzo N., era ampliamente reconocido en la región por sus trabajos de medicina tradicional y rituales espirituales. Fue encontrado frente a un altar, ataviado con el sombrero y traje tradicional de Zinacantán, atado de pies y con señales de tortura.

En la escena se encontraban veladoras, hierbas y una botella de refresco, elemento utilizado frecuentemente en este tipo de ceremonias dentro de las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas. La Fiscalía de Justicia Indígena inició una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio.

#diarioprensalibrechiapas 

#zinacantan 

#medicotradicional

#zinacantanchiapas

Realizan operativo en bares y cantinas de San Cristóbal para verificar su funcionamiento legal

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 13 de julio de 2025. – Con el objetivo de garantizar que los establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas cumplan con la normativa vigente, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas realizó un operativo interinstitucional este domingo.

Durante la inspección participaron personal de Servicios Públicos, Ecología, Protección Civil y Policía Municipal, quienes revisaron diversos negocios ubicados en distintos puntos de la ciudad. Entre las principales irregularidades detectadas se encontraron consumo de alcohol en la vía pública y falta de licencias de funcionamiento, lo que derivó en la clausura temporal de algunos locales.

Las autoridades municipales hicieron un llamado a los propietarios de bares, cantinas y negocios con venta de bebidas alcohólicas a operar dentro del marco legal, respetar el orden público y evitar sanciones por incumplimiento.

San Cristóbal de Las Casas H. Ayuntamiento 2024-2027 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobaldelascasas 

#sancristobal 

#diarioprensalibrechiapas 

Fabiola Ricci Diestel 

#operativoenbaresycantinas

Joven roba a adulto mayor con ayuda de un cómplice en SCLC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 13 de julio de 2025. – La tarde de este domingo se registró un robo en el domicilio marcado con el número 13 de la avenida Yajalón, en el barrio del Cerrillo, donde una joven identificada como Floriberta, de aproximadamente 18 años y presuntamente originaria de Oxchuc, irrumpió en la vivienda acompañada de un cómplice y sustrajeron una fuerte cantidad de dinero en efectivo.

Según los primeros reportes, la víctima, una persona de la tercera edad, se encontraba fuera del domicilio junto con su familia, situación que fue aprovechada por la presunta delincuente, quien previamente había sido despedida del lugar donde laboraba y aún contaba con las llaves. Junto a su cómplice, forzaron el acceso quebrando cristales de una de las ventanas.

Tras cometer el robo, los implicados intentaron limpiar sus huellas, pero dejaron evidencia: papel higiénico empapado en sangre, resultado de lesiones que se provocaron al romper el vidrio. Además, cámaras de videovigilancia captaron el momento en que ambos ingresaron y cometieron el ilícito.

Elementos de la Policía Municipal y personal de la Fiscalía acudieron al lugar para realizar el peritaje correspondiente. La denuncia formal ya fue presentada ante la Fiscalía de Distrito Altos, que integra la carpeta de investigación para dar con los responsables.

La familia afectada expresó su indignación y temor ante la posibilidad de que los autores permanezcan prófugos.

#sancristobaldelascasaschiapas #sancristobal 

#diarioprensalibrechiapas  #sancristobaldelascasas 

#robonegocio 

Dirección de la Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas 2024-2027

Piden proteger a mascotas ante riesgos en calles de San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.– La comunidad protectora de animales en San Cristóbal lamentó los recientes casos de envenenamiento y atropellamiento de mascotas registrados en las calles de la ciudad, por lo que hizo un llamado urgente a los dueños para evitar que sus animales deambulen sin supervisión.

Celeste Coello Armas, activista y protectora de animales, explicó que muchos perros que se ven en las calles sí tienen dueño, pero son dejados salir sin correa ni cuidado. Advirtió que esto los expone a accidentes, maltrato o a ingerir alimentos envenenados, pues algunas personas colocan veneno en comida y agua para ahuyentarlos.

Por lo que pidió a la población no maltratar a los animales y en caso de ver uno en riesgo, buscar al propietario o alguna forma de ayudarlos. Finalmente reiteró que tanto autoridades como ciudadanía deben colaborar para proteger a los animales y denunciar cualquier acto de crueldad.

#sancristobal 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobaldelascasas 

#diarioprensalibrechiapas 

#perroscallejeros

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.