Aquí, miles caen en el psiquiatra
- Publicado en Portada
- ¡Escribe el primer comentario!
· Se reportan graves secuelas entre los chiapanecos tras el violento terremoto del 7 de septiembre; psiquiatras recetan fármacos para controlar cuadros de pánico; iglesia recomienda dormir en lugares seguros
Jesús Gómez/ASICh
Tuxtla Gutiérrez. - Monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, manifestó su anhelo de que Chiapas sea un ejemplo para todo México de una distribución responsable y transparente de los apoyos en especie y dinero hacia los que más han sufrido las adversidades por el sismo del siete de septiembre.
En tanto, tantas réplicas, más de tres mil, invita hacer prudentes y cuidadosos con la vida, por lo cual no dormir en lugares inseguros y debemos unir esfuerzos para continuar ayudándonos mutuamente para la reconstrucción de las casas que resultaron dañadas, apoyando a las personas y comunidades que más lo necesitan.
Asimismo, aseguró que la unidad colaborativa de las Diócesis por medio de la CEM, la iglesia católica a través de la comisión de pastoral social y específicamente de Cáritas Mexicanas, I.A.P. organizan el plan de emergencia estratégico con el fin de ayudar a las comunidades que están en las 10 entidades federativas que han sufrido la tragedia.
Dijo que con un esfuerzo de comunicación que se está implementando en la plataforma *mexicoestadepie.org* cuya importancia es destacar para organizar en modo correcto los recursos enviados a las diócesis por medio de Cáritas.
En tanto, invita a que nadie se aproveche de esta situación lucrando con el sufrimiento de nuestro pueblo, e invita a las autoridades civiles a la responsabilidad transparente en el manejo y distribución de los recursos otorgados a los damnificados.
Exhortó a evitar la corrupción, y agradece a todos los voluntarios, brigadistas, rescatistas, personal especializado, militares, marinos y personas de buena voluntad que están realizando donaciones económicas o en especie. ASICh
SISMO
El Sistema Estatal de Protección Civil informó que 111 municipios de Chiapas fueron afectados por el sismo de 8.2 grados que sacudió a México el 7 de septiembre. Murieron 16 personas y 27 resultaron lesionadas.
La dependencia estatal consideró que el terremoto afectó a un millón 479 mil 475 mil personas en las 111 poblaciones de la entidad. El último reporte indica que hay 40 mil 633 viviendas dañadas, de las cuales 34 mil 621 tienen afectaciones parciales.
AL PSIQUIATRA
El terremoto en Chiapas es considerado el más violento de los últimos 100 años. Hasta este miércoles las réplicas llegaban a casi 5 mil y, de acuerdo a los expertos, éstas pueden continuar y “son normales” debido al acomodamiento de las placas tectónicas; mientras tanto, la población permanece asustada y en alerta.
Miles de chiapanecos han terminado en los psiquiatras debido a las secuelas que ha dejado ese violento seísmo. Un psiquiatra cobra la consulta en 950 pesos y los medicamentos más recetados, bajo control, son rivotril, que es un potente sedante hipnótico que actúa sobre el sistema nervioso central y lleva al paciente a un sueño relajante. –
El otro fármaco es el escolam, que igualmente actúa sobre el sistema nervioso central y ataca la depresión, así como los cuadros de pánico con o sin agorafobia.