Menu
Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Vuelca revolvedora de concreto en peligrosa curva de Chamula

Vuelca revolvedora de concreto en p…

San Juan Chamula.- Un cam...

Policía Municipal recupera motocicleta con reporte de robo en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal recupera motocicl…

San Cristóbal de Las Casa...

Asaltan a cinco jóvenes en la colonia Morelos de Tuxtla Gutiérrez; delincuentes realizan disparos para intimidarlos

Asaltan a cinco jóvenes en la colon…

Los afectados fueron desp...

Respuesta inmediata de Policía Municipal y Protección Civil salva la vida de un ciudadano en la colonia Primero de Enero

Respuesta inmediata de Policía Muni…

San Cristóbal de Las Ca...

Ambientalistas inician XIX campaña anual de reforestación en Chamula

Ambientalistas inician XIX campaña …

San Juan Chamula, Chiap...

Refuerza Ayuntamiento acciones preventivas con desazolve y dragado de ríos para reducir riesgos de inundación

Refuerza Ayuntamiento acciones prev…

San Cristóbal de Las Ca...

Inaugura Fabiola Ricci obra de captación pluvial que fortalece el acceso al agua en Pozo Colorado Uno

Inaugura Fabiola Ricci obra de capt…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Integrantes de la OCEZ-RC denuncian negligencia de la Fiscalía

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ.RC) Región Carranza y familiares de los dos desaparecidos Urberlaín Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, denunciaron enérgicamente la negligencia de la Fiscalía de Desaparición Forzada cometida por Particulares.

En conferencia de prensa realizada en el tramo carretero Venustiano Carranza- Pujiltic a la altura del Cascajal, dónde mantienen un bloqueo total, indicaron que hay demasiada tardanza para llevar cabo la geo localización de sus compañeros desaparecidos, ya que el día 10 de julio se presentó una comisión de la organización ante esta Fiscalía, donde les informaron que aún no han ejecutado las investigaciones.

Indicaron que desde la desaparición han realizado una jornada de lucha, además de haber interpuesto la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Distrito de Atención Temprana, en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y en la Fiscalía contra la desaparición Forzada por Particulares.

Ante esta omisión de las autoridades pidieron a los organismos defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional, al alto comisionado de las Naciones Unidas, la intervención inmediata ante el gobierno del estado de Chiapas y las autoridades correspondientes para la agilización de las investigaciones y la presentación con vida de sus compañeros.

Leer más ...

Cientos de visitantes llevan ofrendas a San Juan Bautista en Chamula

Con flores, inciensos y velas cientos de tzotziles y visitantes acudieron a dejar ofrendas al santo patrón Juan Bautista, quien es venerado por ser milagroso, la mañana de este viernes en el municipio de San Juan Chamula.


Habitantes de pueblos vecinos acudieron para refrendar los lazos de amistad llevando cientos de flores vistosas para el santo patrón. En las fiestas a San Juan Bautista las familias aprovecharon a bautizar a sus hijas e hijos.

Son tres días de fiesta donde se puede disfrutar de la entrada de flores, rezos ancestrales, música, toritos de petate y payasos que animan al pueblo, pues es día de agradecer y festejar.

Habitantes indicaron que estas actividades son un refrendo de amistad que data desde siglos atrás y que les ha dejado como legado a sus antepasados, es el encuentro de 2 pueblos hermanos, el 23 de junio de cada año los zinacantecos vienen a rendirle un tributo, un homenaje para pedirle su bendición a San Juan Bautista que es el patrono de San Juan Chamula".

Visitantes de Zinacantán mencionaron que realizaron el intercambio de vestuario momentáneamente, "vamos a convivir sanamente como un símbolo de vecindad, de hermandad y reafirmar siempre la fraternidad entre los 2 pueblos hermanos que se han unido desde tiempos muy remotos y nosotros seguimos conservando esas tradiciones como legado de nuestros ancestros y también ellos en reciprocidad asisten el día 9 de agosto a la fiesta de San Lorenzo",

Por su parte Mariano Francisco Sánchez Hernández, presidente municipal de Zinacantán, destacó que los pueblos indígenas le rinden tributo a la madre tierra y que todos los iloles(médicos tradicionales) ya fueron a los centros ceremoniales más importantes para pedirle perdón a la madre tierra.

"De alguna manera le hemos hecho mucho daño y es por eso que nosotros los mayordomos, alférez y los que tienen algo que ver con nuestras costumbres y tradiciones ya fuimos a pedirle perdón a la madre tierra por tanta contaminación, por tanta tala de árboles, por tanta quema de bosques, por tanto uso de productos indiscriminados en la agricultura y por eso el clima se ha alterado", acotó.

Leer más ...

Realizan la IV Residencia de Capacitación a Cineastas Indígenas

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)  lleva a cabo la Cuarta Residencia de Capacitación a Cineastas Indígenas y Afrodescendientes, beneficiarios del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (Ecamc).


Las actividades iniciaron el día 19 y concluirán el 23 de este mes, en los espacios del edificio La Albarrada, en el sur de San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de estimular a cineastas indígenas y afrodescendientes.

En este encuentro participan reconocidos cineastas como asesores, quienes comparten sus experiencias profesionales con los participantes. Durante los cinco días los cineastas participan en clases magistrales, charlas, asesorías y sesiones de pitching (presentaciones de los proyectos).

En entrevista la subdirectora de divulgación y medios del Imcine, Paloma Oseguera Gamba, informó a la prensa que en esta ocasión se presentaron 13 proyectos, con la participación de 26 cineastas indígenas y afrodescendientes de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz.

Agregó que los temas son variados, ya que cuentan historias muy propias, sobre todo de las comunidades; en las propias voces de los cineastas indígenas y que esta es la cuarta edición que realizan, cuyos resultados serán dados a conocer hasta el próximo mes de marzo, donde ganadores recibirán un estímulo económico.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.