Menu
Anuncian concentración de la comunidad LGBTIQ+, en San Cristóbal de las Casas

Anuncian concentración de la comuni…

Gilberto Morales/El Heral...

México enfrentará a Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026; así se definió el cruce

México enfrentará a Ecuador en los …

La Selección Mexicana ya ...

¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Policías replegaron a manifestantes con gas pimienta en San Cristóbal de Las Casas

Habitantes de  comunidades rurales de San Cristóbal de Las Casas,  se manifestaron realizando destrozos en las afueras del Centro Cultural " El Carmen", irrumpiendo en la sesión de cabildo para exigir el cumplimiento de acuerdos pactados con el Ayuntamiento Municipal que preside Jerónima Toledo.

Más de 100 elementos de la Policía replegaron a los manifestantes con gas pimienta, quienes se enfrentaron con los uniformados,  hasta que se retiraron del lugar. Mientras que a la presidenta  la sacaron en una ambulancia.

Caos y crisis nerviosa causó está acción  entre los transeúntes.

Cancelan “II Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan”

Las mujeres integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), informaron que se canceló el II Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, que se llevaría a cabo en el mes de marzo en tierras zapatistas, por la inseguridad y ataques de los paramilitares. 

"Les decimos a los nuevos malos gobiernos:

“No nos alzamos en armas para volver a lo mismo.No llevamos 25 años resistiendo para ahora pasar a servirles a los turistas, a los patrones, a los capataces. No vamos a dejar de ser promotoras de educación, de salud, de cultura, tercias, autoridades, mandos, para ahora pasar a ser de empleadas en hoteles y restaurantes, sirviéndoles a extraños por unos cuantos pesos.“

A través de un comunicado señalaron que los nuevos malos gobiernos van a hacer sus megaproyectos de los grandes capitalistas. Como el Tren Maya, el plan para el Istmo de Tehuantepec, de la siembra de árboles para mercancía de maderas y frutas. La entrada de las mineras y las grandes empresas de alimentos. "Además tienen un plan agrario que es el que lleva hasta lo último la idea de destruirnos como pueblos originarios, de la manera de convertir nuestras tierras en mercancías, que así quieren completar lo que dejó pendiente Carlos Salinas de Gortari que no pudo porque lo paramos con nuestro alzamiento".

Refirieron que estos proyectos son de destrucción. "No importa cuánto lo quieran tapar con sus mentiras. No importa cuántas veces multipliquen sus 30 millones de apoyos. La verdad es que van por todo en contra de los pueblos originarios, de sus comunidades, de sus tierras, de sus montañas, de sus ríos, de sus animales, de sus plantas y hasta de sus piedras.

O sea que no sólo van contra nosotras las zapatistas, sino contra todas las mujeres indígenas".

Sostuvieron que los gobiernos quieren las tierras para que los turistas vengan a pasear y tengan sus grandes hoteles, restaurantes y negocios que se necesitan para que los turistas tengan esos lujos. "Quieren que nuestras tierras se conviertan en fincas productoras de maderas preciosas, de frutas y de agua; en minas para sacar el oro, la plata, el uranio, y todos los minerales que hay y que quieren los capitalistas".

Destacaron que los malos gobiernos quieren "que nos convirtamos en sus peonas, en sus sirvientas, que vendamos nuestra dignidad por unas monedas al mes.

Porque esos capitalistas, y quienes los obedecen en los nuevos malos gobiernos, piensan que lo que queremos es paga.

No pueden entender que nosotras queremos la libertad, no entienden que lo poco que hemos logrado es luchando sin que nadie nos lleve la cuenta, sin fotos, sin entrevistas, sin libros, sin consultas, sin encuestas, sin votaciones, sin museos y sin mentiras".

Recordaron que son muchas las mujeres asesinadas en los mundos progresistas o reaccionarios "No entienden que lo que ellos llaman “progreso” es una mentira, que ni siquiera pueden cuidar la seguridad de las mujeres, que siguen siendo golpeadas, violadas y asesinadas, les decimos que acá, en territorio zapatista, no ha sido asesinada ni una sola mujer en muchos años. Pero eso sí, dicen que nosotras somos las atrasadas, las ignorantes, las poca cosa".

Dejaron en claro que ellas si saben luchar por la libertad y que les toca ahora seguir luchando para defenderla, para que la historia de dolor de las abuelas no la sufran hoy las hijas y nietas."Nos toca luchar para que no se repita la historia donde volvemos al mundo de sólo hacer la comida y parir crías, para verlas luego crecer en la humillación, el desprecio y la muerte.No nos alzamos en armas para volver a lo mismo. No llevamos 25 años resistiendo para ahora pasar a servirles a los turistas, a los patrones, a los capataces".

Aseguraron que no dejarán de ser promotoras de educación, salud, cultura, tercias, autoridades, mandos, para ahora pasar a ser de empleadas en hoteles y restaurantes, sirviéndoles a extraños por unos cuantos pesos. No importa si son muchos o pocos los pesos, lo que importa es que nuestra dignidad no tiene precio. Porque eso quieren, compañera, hermana, que en nuestra propia tierra, nos convirtamos en esclavas que reciben unas limosnas por dejar que destruyan la comunidad".

Finalmente dijeron que lucharán con toda sus fuerzas en contra de esos megaproyectos. "Si conquistan estas tierras, será sobre la sangre de nosotras las zapatista, piensan que coml mujeres, rápido vamos a bajar la cabeza, cuando vengan las fuerzas de los nuevos malos gobiernos, sus paramilitares, sus guardias nacionales, los a recibir luchando y a ver si así aprenden lo que son las mujeres zapatistas que no se venden, no se rinden y no claudican".

Menor de edad indígena muere por una bala perdida en Chamula

San Juan Chamula.- Una menor de edad perdió la vida en el patio de su casa en el municipio de San Juan Chamula a causa de una bala perdida, la mañana de este lunes.

 Los hechos se registraron en el paraje la Ventana donde una persona de sexo femenino de nombre María Antonieta Gómez Pérez de 15 años de edad, perdió la vida a causa de una bala perdida que le impactó en el cráneo, el cuerpo fue reconocido por su progenitor.

El padre de la menor relató que a las 09:00 horas, vio que su hija se encontraba tirada en el patio de su casa, por lo que de inmediato fue a ver que le había pasado, percatándose que se encontraba muerta porque presentaba un disparo en la cien del lado derecho, posteriormente la levantó del patio para meterla a su casa.

De inmediato dio aviso vía telefónica a Gilberto Jiménez Hernández, vicepresidente del comité del Paraje la Ventana, quién a su vez informó a Víctor López Guzmán, Juez de Paz y Conciliación Indígena, de San Juan Chamula, para que avisará al Ministerio público en turno de la Fiscalía Indígena, para que realizarán las diligencias correspondientes.

 

Familiares y personas que se encontraban en el lugar por usos y costumbres no permitieron que se descubriera el cuerpo de la hoy occisa para realizar la inspección y se opusieron a que se trasladará el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefe), para que se le practicará la necropsia de ley y fuera el médico legista quien determinará la causa de la muerte de la menor. Cabe destacar que el padre de la víctima no culpó a nadie de la muerte de su hija ya que dijo desconocer quien haya realizado el disparo.

Documentarán Brigadas Civiles de Observación de Derechos Humanos en Chicomuselo

San Cristóbal de Las Casas.- Las Brigadas Civiles de Observación, documentarán violaciones a derechos humanos en contexto de militarización, en el municipio de Chicomuselo.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado, en donde señalaron que el 30 de enero del año en curso, las Brigadas Civiles de Observación de Derechos Humanos, (BriCo), iniciaron trabajos de documentación en la cabecera municipal de Chicomuselo.

Destacaron que la presencia de observación internacional tiene como objetivo monitorear posibles violaciones a derechos humanos provocadas por la militarización y la persistencia de proyectos mineros en la región, en un contexto de riesgo a la vida, libertad, integridad y seguridad para defensoras, defensores en Chiapas.

Agregaron que las BriCo son un programa implementado en diferentes comunidades, que el Frayba coordina desde hace 24 años, "los observadores de derechos humanos se apegan a lo estipulado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas, que ha sido firmada y ratificada por el Estado mexicano.

“Brico; tenemos como antecedentes, que el 29 de octubre de 2018, el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz” (Comité “Samuel Ruiz”) se pronunció en contra de la militarización, ante la resistencia de los pueblos que luchan por defender sus territorios amenazados por diversos mega proyectos, y denunció la intención del Ejército Mexicano de realizar un desfile militar en la cabecera municipal de Chicomuselo, esta demostración de fuerza se pretendía llevar a cabo a pesar de la oposición de comunidades a la militarización, cuya expresión más clara es el cuartel del 101 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano”, aseveraron.

Así también dieron a conocer que en septiembre del 2018 la parroquia de San Pablo y San Pedro en Chicomuselo y el Comité “Samuel Ruiz” denunciaron amenazas de muerte en contra del párroco Eleazar Juárez Flores, anteriormente el sacerdote y el Comité se habían pronunciado a favor de la defensa de la Madre Tierra y en contra de la minería.

Finalmente, las Brico, hiciero un llamado a la población a que se unan a esta búsqueda de la verdad, que denuncien a este organismo todas las irregularidades que prevalecen en el municipio de Chicomuselo.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.