Menu
Detienen a abuelita que transportaba droga en autobús

Detienen a abuelita que transportab…

Lo que parecía un viaje t...

Impulsa Carlos Jiménez, desde INIFECH infraestructura educativa de calidad.

Impulsa Carlos Jiménez, desde INIFE…

Carlos Ildelfonso Jiménez...

Tema estratégico en materia de infraestructura hídrica en Guerrero atiende Jorge Betancourt

Tema estratégico en materia de infr…

El arquitecto Jorge Alber...

Refuerzan apoyo a personas vulnerables ante bajas temperaturas

Refuerzan apoyo a personas vulnerab…

San Cristóbal de Las Ca...

Heladas extremas azotan la zona Altos

Heladas extremas azotan la zona Alt…

San Cristóbal de Las Ca...

Conductor se impacta contra muro de contención en Chamula

Conductor se impacta contra muro de…

San Juan Chamula.- 3 de...

Eduardo Ramírez y Llaven Abarca fortalecen acciones para combatir la extorsión telefónica en Chiapas

Eduardo Ramírez y Llaven Abarca for…

En el marco de la inaug...

En la zona Altos, el Grupo Interinstitucional implementa el Operativo “Carreteras Rurales Seguras”

En la zona Altos, el Grupo Interins…

- Por primera vez se re...

Asesinan a ex sindica de Tapilula, fue su propia nuera

Asesinan a ex sindica de Tapilula, …

Esclarece FGE homicidio...

Madre suplica justicia para sus hijos acusados injustamente por hiömicidiö

Madre suplica justicia para sus hij…

En Pueblo Nuevo Solistahu...

Prev Next
A+ A A-
Ainer González

Ainer González

Proactiva, un fracaso

*A 12 años de establecerse en Tuxtla Gutiérrez, su servicio ha resultado un desastre

* Disponía de 40 camiones; hoy sólo da el servicio con 15 unidades a 900 colonias de la capital

 

 A días de restablecerse los servicios de recolección de desechos sólidos urbanos, trabajadores de la empresa Proactiva/Veolia, informaron que a 12 años de haber entrado la multinacional a Tuxtla Gutiérrez, esta se encuentra lejos de los servicios que ofrecía, ya que de los 40 camiones vigentes únicamente son 15 los que se encuentran trabajando para las más de 900 colonias de la capital.

En entrevista, choferes de recolección de basura, expusieron que cuando la empresa ganó la licitación en la capital en el 2005, Proactiva disponía de 40 camiones, de los cuales solamente 15 se encuentran disponibles para brindar el servicio a la ciudadanía.

A esto, agregaron que “cuando la empresa vino a Tuxtla se suponía que por cada camión iría el chofer y tres chalanes, ahora solamente van dos y a veces solo el chofer”.

En este sentido, manifestaron que a pesar de contar con un sindicato interno la multinacional otorga una nómina rozando el salario mínimo, como descuentos sin justificante alguna, donde afectan directamente a choferes y chalanes.

A lo anterior, comentaron que el sueldo de un chofer de los camiones recolectores es de dos mil pesos quincenales y el de un chalán ronda entre los mil 200 pesos.

Referente al paro de labores, explicaron que dentro de las minutas requeridas a la gerencia de la empresa solicitaron el pago de horas extras, uniformes adecuados y el buen funcionamiento de las unidades recolectoras, acciones que creen no ser cumplidas.

“Según pero la verdad no creo que nos cumplan esas cosas, lo dicen nada más para que ya nos pongamos a trabajar”, dijeron.

PARO

En los últimos días de mayo de 2017, trabajadores de esa empresa decidieron irse a un paro de labores. Señalando: Nuestro salario es muy bajo; ganamos mil 300 pesos a la quincena, además de eso los camiones no sirven, no tenemos un buen trato y no nos dan uniforme".

Tampoco cuentan con prestaciones, y laboran en unidades en mal estado, por lo que decidieron irse a huelga, hasta que les resuelvan las demandas planteados o aseguran llegarán hasta las últimas consecuencias. La protesta se disolvió poco más después de las 72 horas ante la furia social en contra de Proactiva.

 

En ese escenario los "cerros de basura" inundaron las calles de las diferentes colonias de Tuxtla. Las amas de casa exigen poner un alto a la impunidad de esta empresa.

Bolos prefieren caer al CENTRA que a la cárcel

Los conductores que son detenidos en la prueba del alcoholímetro por presentar un alto grado de intoxicación, prefieren ingresar al programa de rehabilitación del Centro Especializado de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Centra), que enfrentar un proceso ante un juez local, señaló la Coordinadora de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), María de Jesús Cisneros Novillo

Por lo anterior, mencionó que las personas detenidas se acogen al beneficio de la suspensión condicional del proceso, en donde al finalizar la rehabilitación, el juez da por extinguida la acción penal del delito, de esta forma el infractor de la ley resarce el daño a la sociedad, mediante la rehabilitación a la que se somete el conductor del vehículo al tiempo que da solución a su problema de consumo de alcohol.

Respecto a los lugar con más faltas expuso que, “Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son los principales municipios donde más detenidos hay por conducir bajo los influjos del alcohol, seguidos de Tonalá, San Cristóbal de Las Casas y Palenque”, dijo.

A esto, indicó que en la actualidad suman 20 los municipios donde operan los puntos de control de alcohol en aliento y en los cuales participan un total de siete dependencias, entre las que se encuentran la Secretaría de Salud, Protección Civil, la Procuraduría del Estado, entre otras.

De acuerdo a los resultados del Operativo Alcoholímetro de febrero del 2017, apuntó que se aplicaron más de 18 mil pruebas en 204 operativos en los municipios de San Fernando, Ocozocoautla, Villaflores, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Frontera Comalapa, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, Reforma, Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga, Tonalá, Tapachula, y Tuxtla Gutiérrez.

 

Por lo anterior, agregó que de las cuales 15 mil 855 pruebas fueron a hombres; y 2 mil 959 a mujeres de esto resultaron 11 personas detenidas 10 hombres y una mujer.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.