Menu
Medallistas chiapanecas imparten conferencia "Una Historia de Vida en el Deporte"

Medallistas chiapanecas imparten co…

La sede Universidad José ...

Habitantes de la 5 de Marzo anuncian que están en proceso de escrituración

Habitantes de la 5 de Marzo anuncia…

Aseguran no ser invasores...

Fuego consume humilde vivienda en Chamula

Fuego consume humilde vivienda en C…

Crisis nerviosa y daños m...

Prisión Preventiva para implicado en Feminicidio en SCLC: FGE

Prisión Preventiva para implicado e…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Logra FGE prisión preventiva contra probable responsable del delito de violencia familiar agravada en Villaflores

Logra FGE prisión preventiva contra…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Primera reunión de Eduardo Ramírez con la próxima Legislatura Chiapaneca

Primera reunión de Eduardo Ramírez …

ERA presentará iniciativa...

Realizan rifa con causa en apoyo a persona con cáncer

Realizan rifa con causa en apoyo a …

Lo recaudado será destina...

Constantes bloqueos carreteros impiden al turismo visitar SCLC y Chiapas

Constantes bloqueos carreteros impi…

Debido a los constantes b...

ENTRE MATORRALES LOCALIZAN UNA PERSONA MUERTA EN EL MUNICIPIO DE TUZANTAN.

ENTRE MATORRALES LOCALIZAN UNA PERS…

Ante la policía municipal...

CUERPOS DE  AUXILIO RESCATA  SIN VIDA  EL  MENOR DE SCLC DESAPARECIDO EN EL VERTEDOR

CUERPOS DE AUXILIO RESCATA SIN VI…

 Por Mercedes Díaz  Lueg...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2024

Casi lo matan a machetazos

Sujetos desconocidos agredieron a machetazos a una persona del sexo masculino, en el tramo carretero San Pedro Chenalhó- Pantelhó, la noche del viernes, dejándolo gravemente lesionado.

La agresión se registró a eso de las 23:45 horas, cuando los sujetos agredieron a machetazos a la víctima, tratando de quitarle la vida, afortunadamente en ese momento se aproximó un vehículo, por lo que los sujetos se dieron a la fuga.

Habitantes de la comunidad Polhó municipio de San Pedro Chenalhó, auxiliaron a la persona lesionada trasladándolo en un vehículo  particular  a un centro de salud de Chenalhó, pero debido a la gravedad  de las lesiones fue llevado al hospital de las Culturas para su atención  médica.

Leer más ...

FGE inicia investigaciones por el delito de Homicidio Calificado en Jiquipilas

  • Publicado en Roja
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de Junio 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Centro inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables del delito de Homicido Calificado cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Victor "N" de 39 años de edad , hechos ocurridos en las últimas horas en el municipio de Jiquipilas.
La Fiscalía de Distrito Centro tuvo conocimiento de la noticia criminal a través del reporte de elementos de la Guardia Nacional reportando que en el kilómetro 28 del tramo carretero Arriaga- Jiquipilas, se encontró el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.
Al arribar al lugar de los hechos, elementos de la Policía de Investigación dieron inicio a las primeras diligencias en tanto que personal de Servicios Periciales llevaron a cabo el levantamiento del cadáver, para posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Forense para la Necropsia de Ley correspondiente.
Por estos hechos, la Fiscalía de Distrito Centro abrió una Carpeta de Investigación por el delito de Homicido Calificado, efectuando las indagatorias correspondientes con el propósito de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de aplicar el Estado de Derecho y garantizar que ninguna actividad fuera de la ley quedará en la impunidad.
Leer más ...

Impartirán conferencia "Historia Social y Económica de Ciudad Real en el Siglo XVIII"

El próximo 2 de julio, se llevará a cabo la conferencia magistral "Historia Social y Económica de Ciudad Real en el Siglo XVIII, en las instalaciones del Archivo Histórico de San Cristóbal de Las Casas.
La ponencia será impartida por el investigador e historiador José Javier Guillén Villafuerte, conocido por sus múltiples reconocimientos y premios otorgados por diversas asociaciones de México, América Latina y España.
La conferencia estará basada en los aspectos más relevantes de esta importante etapa histórica. Guillén Villafuerte, cuya trayectoria y prestigio son ampliamente reconocidos en el ámbito académico, compartirá sus investigaciones y conocimientos sobre cómo se desarrollaron y transformaron las estructuras sociales y económicas de Ciudad Real durante el siglo XVIII.
El ponente dijo que el evento está dirigido a historiadores, estudiantes y público en general interesado en la historia regional y en comprender mejor los procesos históricos que han dado forma a la sociedad actual.
Cabe destacar que José Javier Guillén Villafuerte ha sido galardonado en repetidas ocasiones por su valiosa contribución a la historiografía y su incansable labor de investigación. Sus estudios y publicaciones han sido reconocidos tanto en México como en el extranjero, consolidándolo como una autoridad en su campo.
Video: Enoch Gordillo
Leer más ...

Invitan a encuentro "Café para todos: Hablemos de Autismo"

En la Enseñanza Casa de la Ciudad, se llevará a cabo el próximo 13 de julio; un encuentro especial dirigido a padres de familia, educadores y cuidadoras de personas con autismo, titulado "Café para Todos: Hablemos de Autismo", el cual será un espacio de aprendizaje y reflexión.
Este evento es organizado por la especialista en autismo, Lola Hernández Gallardo, quien ofrecerá charlas y mesas de trabajo totalmente gratuitas. Hernández Gallardo es reconocida por su dedicación y profundo conocimiento sobre el autismo, por lo que ha diseñado este encuentro con el objetivo de proporcionar herramientas y conocimientos valiosos a quienes conviven y trabajan con personas dentro del espectro autista.
En entrevista señaló que la jornada iniciará con una serie de charlas informativas donde se abordarán temas clave sobre el autismo, su diagnóstico, estrategias de intervención y apoyo tanto en el ámbito familiar como educativo.
Seguido de mesas de trabajo interactivas que permitirán a los participantes compartir experiencias, plantear dudas y recibir asesoramiento personalizado de expertos en la materia”.
Destaco que "Café para Todos: Hablemos de Autismo", no solo busca informar, sino también crear una comunidad de apoyo y comprensión, en donde los asistentes podrán disfrutar de un ambiente acogedor, acompañado de café y la oportunidad de conectar con otras personas que comparten la misma realidad.
Dijo que la convocatoria es abierta y gratuita, por lo que se espera una gran afluencia de personas interesadas en aprender más sobre el autismo y cómo brindar un mejor apoyo a quienes lo necesitan.
Video:Enoch Gordillo
Leer más ...

Deslave destruye vivienda en Chenalhó

  • Publicado en Roja

Las fuertes lluvias que se registraron la tarde de este miércoles en la comunidad Chimtik, del municipio de San Pedro Chenalhó, provocó el deslizamiento de toneladas de tierra de un cerro, arrastrando una vivienda de concreto.

Afortunadamente no había nadie dentro de la casa habitación cuando se dio el deslave, por lo que no hubieron lesionados ni muertes que lamentar únicamente pérdidas materiales. 

Habitantes de la región indicaron que algunas personas construyen sus casas en la orilla de la carretera, sabiendo el peligro al que están expuestos con estos deslizamientos.

 

Agregaron que la vivienda se desprendió a causa de las toneladas de tierra que se desgajaron de una parte del cerro, provocando que la casa quedara al aire y que en cualquier momento puede colapsar y quedar totalmente destruida.  Pidieron a los propietarios no ingresar a su domicilio ya que podrían quedar sepultados.

Leer más ...

Refrendan Eduardo Ramírez y Zhang Run compromiso para la cooperación económica internacional entre Chiapas y China

*El gobernador electo de Chiapas sostuvo un encuentro con el Embajador de China en México.

*Coincidieron en trabajar en el fortalecimiento económico y el impulso al desarrollo industrial de la Frontera Sur.

El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo un encuentro con el Embajador de China en México, Zhang Run, en el que coincidieron en construir una comunidad con un futuro compartido, sustentable y que busque el bienestar de todas y todos.

En este espacio que sirvió para tender puentes comerciales que generen mejores condiciones para las y los chiapanecos, dialogaron para continuar trabajando en temas que impulsen la economía y buena relación, como el desarrollo industrial en la Frontera Sur.

 

Eduardo Ramírez manifestó su compromiso para continuar con la cooperación económica internacional entre Chiapas y China, y así abonar al fortalecimiento de la relación comercial con México.

 

Al invitar al Embajador a la Frontera Sur, recordó que es ahí donde existe un importante encuentro sociocultural tras el asentamiento asiático, por lo que hermanar a China con Chiapas comercialmente, es refrendar los lazos que los unen en la historia.

 

El gobernador electo de Chiapas destacó que el impulso de este polo de desarrollo es posible con la mano de obra calificada de nuestras hermanas y hermanos sudamericanos y centroamericanos, por lo que coincidieron en la necesidad de construir una comunidad con un futuro compartido.

 

En su intervención, el Embajador de China en México, acompañado de los empresarios Li Kaihang, Chen Sitong y Ma Huishuang, indicó que el plan de su país es seguirle apostando a la modernización para alcanzar la prosperidad, por lo que celebró este encuentro donde se plantearon visiones de avanzada en beneficio de ambas naciones.

 

Agregó que China ha registrado cambios, en los que ha incorporado una ecología sustentable, ponderando la parte industrial en inversiones automotrices, de autopartes y telecomunicaciones.

 

Derivado de este encuentro, se realizará uno más con la Cámara de Representación Empresarial China, que congrega a 104 empresas, entre las que se encuentran algunas que figuran en el top 500 mundial de excelencia.

 

Cabe destacar que China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial, con quien tiene un comercio bilateral que, en el 2023, generó un monto de 124,248 millones de dólares; las exportaciones mexicanas al país asiático ascendieron a 10,058 millones de dólares y las importaciones procedentes de China a México alcanzaron 114,190 millones de dólares, además que existe un vuelo directo entre ambas naciones, el más largo de China.

Leer más ...

FGE ejecuta Orden de Aprehensión por Despojo Agravado en Chalchihuitán

  • Publicado en Roja

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de Junio 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, ejecutó Orden de Aprehensión en contra de Mariano “N” por su probable responsabilidad en el delito de Despojo Agravado, hechos ocurridos en el municipio de Chalchihutián.

 

En las últimas horas, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Justicia Indígena, dieron cumplimiento al mandamiento aprehensorio ordenado por el Juez de Enjuiciamiento de la Región Dos, Distritos Judiciales San Cristóbal y

Bochil en contra del referido imputado, por su probable responsabilidad en el delito de Despojo Agravado, cometido en agravio de Marcos “N”.

  

El imputado fue puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional que definirá su situación jurídica conforme a Derecho en las próximas horas.

 

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Leer más ...

Exigen aparición con vida de 2 integrantes de la OCEZ- RC

 Se cumple un año de la desaparición 

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ-RC, encabezados por José Manuel Martínez, exigieron la aparición con vida de sus compañeros Uberlaín Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Gómez, quienes hace un año fueron levantados en el tramo carretero el Cascajal, cuando viajaban en una camioneta Nissan Blanca, con destino a San Francisco Pujiltic.

Indicaron que hasta la fecha no se sabe del paradero de estas dos personas, "se hizo la exigencia para la búsqueda y el paradero al gobierno del estado y a La Fiscalía sin que hasta el momento exista una respuesta". 

Agregaron que han transcurrido 3 años y un mes que fueron asesinados 3 de sus compañeros Jorge Armando Hernández Pérez, Abenamar Hernández de la Cruz y Jordán Fernando López de la Cruz, a la altura Nueva Zoyatitlan, así también denunciaron que el 15 de enero del 2024 fue emboscado su compañero Luis Manuel Hernández Pérez, cuando regresaba de su trabajo 

 

Ante estos hechos urgieron a las autoridades la presentación con vida de sus 2 compañeros desaparecidos, la investigación de los 3 asesinatos y el atentado contra Luis Manuel Hernández.

 

Aseguraron que por ser una organización campesina siguen latentes los atentados y desapariciones de sus compañeros, así mismo pidieron a las organizaciones defensoras de derechos humanos estar pendientes de lo que pueda suceder en la región.

 

Agregaron que en la exigencia de la presentación con vida de sus compañeros debido al rezago que existe por parte del gobierno y la Fiscalía, instalaron un bloqueo intermitente  

en el tramo carretero el Cascajal, ubicado entre Venustiano Carranza y Pujiltic,  esto con la intención de dar a conocer lo que está sucediendo.

 

Informaron que si las autoridades no reactivan la búsqueda realizarán otro movimiento porque las amenazas y percusiones en contra de los integrantes de la OCEz-RC continúan, "hemos tenido el reporte de camionetas desconocidas sin placas que están rondando dentro de las comunidades a las que pertenecen la organización, lo cual es preocupante".

 

Finalmente dieron a conocer que algunas demandas pendientes son: la regularización de tierras que tienen en posesión como la comunidad López Hernández, la 28 de Julio, 42 hectáreas de la comunidad Santa Cruz y 28 hectáreas de la comunidad la Libertad en Berriozábal.

Leer más ...

Paramédicos sancristobalenses ingresan al Colegio Mexicano en Protección Civil

Dos elementos en Protección Civil y Gestión de Riesgos Capítulo Chiapas, Juan Carlos Villalobos Raymundo Susana Elizabeth Gamboa Alcázar, informaron que se incorporaron al Colegio Mexicano en Gestión de Riesgos y Protección Civil.

Indicaron que esto es con el objetivo de aportar a la cultura de la prevención a tener ciudades más seguras y más resilientes, además de generar acciones en San Cristóbal de Las Casas, que sirvan como medidas de prevención ante todo tipo de desastres.

 

En entrevista Juan Carlos Villalobos Raymundo, dijo que tomaron protesta como nuevos integrantes del Colegio Mexicano en Gestión de Riesgos y Protección Civil, el cual tiene como visión capacitar y certificar de manera profesional para pertenecer a esta agrupación y trabajar en materia de la prevención.

 

Cabe destacar que Juan Carlos Villalobos Raymundo y Susana Elizabeth Gamboa Alcázar, son los dos primeros elementos de esta ciudad. que fueron invitados a este colegio.

Leer más ...

Localizan sin vida a José Rodrigo Martínez Parcero

  • Publicado en Roja

Inicia FGE carpeta de investigación por homicidio cometido en Tila, Chiapas* 

Se encontró el cuerpo sin vida de quien respondía al nombre de José Rodrigo "N", de 45 años de edad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de junio del 2024. La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resultan responsables por el delito de homicidio cometido en agravio de José Rodrigo "N",  en el municipio de Tila, Chiapas.

Esta Fiscalía tuvo conocimiento de la noticia criminal vía telefónica, donde el director de Seguridad Pública Municipal de Yajalón, Chiapas, dio a conocer que en el basurero ubicado en la localidad de Carrizal, municipio de Tila, se encontró el cuerpo sin vida de quien respondía al nombre de José Rodrigo "N", de 45 años de edad.

Al lugar acudieron elementos de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Justicia Indígena y elementos de Servicios Periciales quienes confirmaron el hallazgo del cuerpo que presentaba lesiones por impactos de arma de fuego en su anatomía. También se hallaron en el lugar casquillos percutidos.

Luego de las diligencias practicadas, el cuerpo sin vida fue trasladado al descanso del panteón municipal para realizar la necropsia de ley.José Rodrigo "N' había sido reportado como desaparecido por lo que se había iniciado un registro de atención, el cual fue elevado a carpeta de investigación.

 La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de aplicar el Estado de Derecho y garantizar que ninguna actividad fuera de la ley quedará en la impunidad.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.