Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2022

Policias ayudan mujer de la tercera edad

Una mujer de la tercera edad que se encontraba en estado de indefensión fue localizada en la colonia Morelos, en la zona Norte de San Cristóbal de Las Casas, por policías municipales, la mañana de este lunes.


Los hechos se dieron a eso de las 09:55 horas, cuando  Isabel "N N", de 85 años de edad, originaria de Chanal,  se encontraba sentada en una banqueta, al entrevistarla los uniformados se percataron que no escuchaba y no sabía su domicilio, únicamente pudo proporcionar su nombre, por lo que fue resguardada y valorada por Protección Civil para posteriormente  ser puesta a disposición de la Fiscalía de Distrito Altos.

Momentos más tarde se presentó a la Fiscalía un familiar a quien le fue entregada previa acreditación de parentesco y ante la presencia del Ministerio Público.

Leer más ...

Retienen a Narciso Ruiz y Jerónimo de la Almetrach

Habitantes del municipio de Teopisca retuvieron a Narciso Ruiz Santiz, dirigente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH) y su primo Jerónimo Ruiz, en la zona oriente de San Cristóbal de Las Casas, para trasladarlos a la comunidad de Betania municipio de Teopisca.


Los indígenas tzotziles del municipio de Teopisca, acusaron a los retenidos de estar involucrados en un accidente de tránsito registrado recientemente sobre el tramo carretero federal San Cristóbal-Comitán, donde una persona perdió la vida y al no cubrir los daños del accidente, los indígenas decidieron trasladarse hasta San Cristóbal y retener a estas dos personas.

Trascendió que el hoy occiso era originario de la comunidad Nuevo Zinacantán, por lo que los habitantes acordaron trasladarse a San Cristóbal para retener a los dos primos, el hecho se registró a la altura de la Calzada Roberta en el barrio de Cuxtitali, en la zona norte oriente de la ciudad, luego los retenidos fueron subidos en una Suburban de color negra y trasladada hasta la comunidad Betania, donde permanecen retenidos hasta esta noche.

Ante esta acción las más de 50 personas seguidores de Narciso Ruiz y de Jerónimo, con los rostros cubiertos y armados concentraron en el Boulevard San Cristóbal para tratar de trasladarse a la comunidad y rescatar con violencia a los dos líderes retenidos, tras asegurar que son falsas las acusaciones que les están imputando.

Hasta el cierre de la edición los integrantes de las Almetrach continúan concentrados en la salida de San Cristóbal que comunica hacia Teopisca, en espera de algunas indicaciones del resto de sus compañeros, quiénes monitorean la zona, se presume que pueden realizar bloqueos carreteros.

Leer más ...

Realizan Foro Dialéctico en el Museo Jtatik Samuel

Este sábado se llevó a cabo el Foro Dialéctico “Pensar, sentir, actuar", en las instalaciones del Museo Jtatik Samuel, iniciativa diseñada para acercar información importante a la sociedad con el tema “Teología India: sabiduría de los pueblos”.


Este foro se realizó en el marco del VIII aniversario de la apertura del Museo Jtatik Samuel, indicó la directora Natalia Bojorquez. En la presentación estuvieron Luis Manuel Alfaro López, obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, y Michael Andraos, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Saint Paolo, en Ottawa, Canadá, y el párroco de la iglesia de Guadalupe de esta ciudad, Marcelo Pérez Pérez.

Natalia Bojorquez, indicó que esta actividad la realizan cada mes y es abierta al público, quienes asistieron a este evento, tuvieron la oportunidad de visitar el museo sin costo alguno.

Finalmente dijo que algunos de los temas que se han abordado en estos foros son: medio ambiente, migración, educación, derechos humanos, entre otros más.

Leer más ...

Menor de edad queda atrapada en una alcantarilla en San Cristóbal de Las Casas

Elementos del Cuerpo de Bomberos rescataron a una jovencita que quedó atrapada de una pierna en una rejilla de una alcantarilla en la calle Aserraderos de la colonia Artículo 115, en San Cristóbal de Las Casas.


Los hechos se dieron a eso de las 7:00 de la mañana cuando la jovencita de aproximadamente 15 años se dirigía a la escuela. Al llamado de emergencia acudieron Bomberos, quienes usaron herramientas hidráulicas para expandir los fierros y liberar la extremidad.

La adolescente fue atendida por elementos de Protección Civil en el lugar por lo que no fue necesario trasladarlo a un hospital.

Leer más ...

Realizarán exposición de autos clásicos a beneficio de "Ángeles de Amor"

El Club de Automóviles Clásicos de Chiapas A.C.  llevará a cabo el evento con causa "Día Nacional del Auto Antiguo", el próximo 12 de Febrero en el estacionamiento del Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez", en San Cristóbal de Las Casas.


En esta ocasión el Club apoyará con lo recaudado a la Asociación "Ángeles de Amor", con 17 años de experiencia en atender a jóvenes con discapacidades diferentes.

En entrevista Jorge Domínguez Gutiérrez, director de Ángeles de Amor, dijo que en esta ocasión salieron beneficiados, "es un evento con causa, estamos esperando que haya una buena asistencia para el evento, los propietarios de autos antiguos estarán en el teatro "Hermanos Domínguez" y posteriormente se hará un recorrido hasta el centro, es un evento de exposición".

Destacó que como es un evento con causa están solicitando un kilo de ayuda de productos de la despensa básica y donativos. Agregó que son una institución con servicio social, que atiende alrededor de 25 a 26 personas entre hombres y mujeres con discapacidades diferentes como son: Síndrome de Down, lesión cerebral, autismo y débiles visuales, mayores de 18 años.

Finalmente, Domínguez Gutiérrez, invitó a la población sancristobalense y visitantes, que acudan a este evento familiar, a divertirse y apoyar a la Asociación para que puedan recabar recursos y seguir trabajando a favor de los y las jóvenes con discapacidades.

Leer más ...

Establecimientos respaldan campaña "Respeta mi espacio azul"

A una semana de la puesta en marcha de la campaña permanente "Respeta mi espacio azul", que impulsa la Dirección de Tránsito Municipal, diversos establecimientos  y plazas comerciales han manifestado su respaldo a esta acción que privilegia la movilidad de personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores en San Cristóbal de Las Casas.


El personal del departamento de Capacitación y Educación Vial, realizan acciones de sensibilización con diferentes empresas de autoservicios y diversos establecimientos, quienes manifestaron la disposición de participar en esta campaña.

Cabe destacar que la Campaña "Respeta mi espacio azul", en su primera etapa es de tipo informativa y posteriormente se empezará a aplicar sanciones a conductores que no respeten estos espacios, tal como lo establece el artículo 93 del reglamento de Tránsito Municipal.

Esta campaña, al igual que otras acciones preventivas que se están implementando en la ciudad, tienen por objetivo promover cambios positivos en la sociedad, como es la sana convivencia y el respeto al orden y a la legalidad, indicó Miguel Ángel Aguilar, director de Tránsito Municipal.

Leer más ...

Peregrinan para conmemorar el 12 aniversario luctuoso de jTatic Samuel

Con la participación de más de 5 mil personas del pueblo creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, inició la marcha peregrinación para conmemorar el 12 aniversario luctuoso del obispo emérito jTatic Samuel Ruiz García, la mañana de este miércoles.


Las personas provenientes de las parroquias de diversos municipios que pertenecen a la Diócesis de San Cristóbal, se concentraron en el Crucero San Pablo, salida a Comitán y en la salida de San Felipe Ecatepec, para iniciar su caminata hacia el centro de la ciudad.

Durante la peregrinación recordaron que jTatic Samuel Ruiz, luchó por los pobres, por los pueblos indígenas, por ello hoy marcharon para recordar su trabajo, su fuerza y su vida, "nos enseñó a amarnos como hermanos, a respetar los derechos, luchar por la vida, cuidar a la madre naturaleza, para nosotros fue un gran profeta  y por eso celebramos su memoria", afirmaron.

Así también  hombres y mujeres con mantas y pancartas alzaron la voz para exigir  paz, justicia, libertad, democracia, respeto y un alto a las injusticias, invasiones, desalojos, discriminación y  represión en las comunidades indígenas.

Finalmente la celebración eucaristica se llevó a un costado de la Catedral, la cual fue presidida por el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas Rodrigo Aguilar Martínez.

Leer más ...

Tráiler vuelca en la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas - Chiapa de Corzo

  • Publicado en Roja

Miles de pesos en pérdidas materiales fue el saldo de un accidente suscitado la madrugada de este miércoles en la carretera de cuota San Cristóbal-Chiapa de Corzo, a la altura del kilómetro 45.


Los hechos se dieron  a eso de las 3:00 de la madrugada cuando el conductor de un tráiler que transportaba maíz, perdió el control de la unidad provocando que se volcara.

Un grupo de personas llegaron al lugar para cometer rapiña y llevarse el maíz en sus vehículos. Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional división Caminos para apoyar en el retiro del tráiler, el cual ocasionó que se detuviera la circulación vial. Afortunadamente el conductor de la pesada unidad salió ileso.

Leer más ...

Rutilio Escandón abre al tránsito la parte superior del doble paso a desnivel del Libramiento Norte

• Expresó que se busca modernizar a Chiapas mediante infraestructura que contribuya al progreso y bienestar de la población

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio el banderazo para el funcionamiento de la parte superior del doble paso a desnivel vehicular sobre el Libramiento Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde señaló que se busca modernizar a Chiapas mediante infraestructura que contribuya al progreso y bienestar de la población.

“Se hacen obras en todos los municipios para alcanzar un bienestar integral en toda la entidad, y eso es justicia social porque se invierte, hay empleos y salarios. La política es esto, realizar acciones que la gente requiere. Por eso, trabajamos todos los días mediante un gobierno que camina con pasos firmes siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó.

El mandatario precisó que este es el tercer puente elevado que se construye en la capital chiapaneca en esta administración estatal, y es el más grande, con mil 554 metros y cuatro carriles. Asimismo, anunció que este fin de semana se colocará la primera piedra para el paso a desnivel a la altura de la Torre Chiapas, con el cual se unirá el oriente y el poniente.

Durante este evento, en el que estuvo acompañado de habitantes de la colonia Plan de Ayala, el gobernador les refrendó el apoyo de su gobierno en lo que se requiera para dar mayor bienestar a esta importante colonia de Tuxtla Gutiérrez.

A su vez, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, celebró que, gracias a las buenas gestiones y trabajo bien direccionado, se obtengan estos resultados en un trabajo que inició hace poco más de un año y hoy es de beneficio para todas y todos. Reiteró su compromiso de seguir sirviendo al estado e impulsar el desarrollo de más propuestas a favor de las y los chiapanecos.

Los empresarios chiapanecos Rómulo Farrera Escudero y Marden Camacho Rincón coincidieron en que esta obra es sinónimo de desarrollo y demuestra el compromiso del Gobierno de Chiapas con proyectos basados en una planeación integral y visión de futuro, pues mejorará la movilidad, acortará distancias y abaratará costos para los sectores productivos; resaltaron la confianza mostrada al talento y la capacidad de constructoras locales.

En representación de las y los colonos de Plan de Ayala, Darinel Refugio Flores destacó el trabajo eficiente del gobernador Rutilio Escandón en la optimización de los recursos públicos para impulsar obras de beneficio social para el pueblo, al tiempo solicitar su apoyo para la pavimentación de calles y alumbrado público en esta colonia, en donde, dijo, “todas y todos los habitantes queremos paz, seguridad y tranquilidad”.

Finalmente, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, precisó que el doble paso a desnivel unirá a los pueblos, favorecerá el tránsito, al turismo y la economía, al tiempo de agradecer al Gobierno del Estado por contribuir a que la capital chiapaneca avance.

Estuvieron presentes: el comandante de la VI Región Militar, Armando Montaño Ponce; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; la presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; la directora general del Centro Chiapas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Janette Cosmes Vásquez; los diputados Jorge Luis Llaven Abarca y Yamil Melgar Bravo; la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chiapas, Anakaren Gómez Zuart; y el director general del Grupo Empresarial Coyatoc, Oscar Reyes Ordóñez, entre otros.

Leer más ...

Asesinan a balazos a un motociclista

  • Publicado en Roja

Una persona del sexo masculino fue asesinado a balazos cuando circulaba en su motocicleta en la zona oriente de San Cristóbal de Las Casas, diferentes cuerpos de seguridad y de emergencia acudieron al lugar para acordonar el área.


Sujetos desconocidos privaron de la vida a un hombre que viajaba en su motocicleta de color roja, el hoy occiso vestía pantalón y chamarra negra, transeúntes indicaron que presentaba dos orificios en la cabeza provocada por arma de fuego.

Este hecho se dio sobre el periférico oriente de la ciudad, a la altura del parque el Encuentro, cerca de las canastas.  Al lugar arribó un ministerio público de la Fiscalía de Justicia Distrito Altos y peritos para dar fe del hecho y ordenar el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Semefo y practicarle la necropsia de ley.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.