Menu
Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Brigada de búsqueda en Salvador Urbina y Galecio, Chiapa de Corzo

Brigada de búsqueda en Salvador Urb…

El día de hoy, Madres B...

Feligreses denuncian cierre de iglesia en San Cristobal de Las Casas

Feligreses denuncian cierre de igle…

*Piden intervención de ...

Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido en Pantelhó

Localizan sin vida a joven reportad…

Pantelhó, Chiapas.- Ala...

Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Prev Next
A+ A A-

GRUPO GUERRILLERO EXIGE AL GOBIERNO FEDERAL RETIRO DE FUERZAS ARMADAS DE CHIAPAS

GRUPO GUERRILLERO EXIGE AL GOBIERNO FEDERAL RETIRO DE FUERZAS ARMADAS DE CHIAPAS

Presunto grupo guerrillero, exigieron al gobierno de la república que encabeza Andrés Manuel López Obrador el retiro inmediato de los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano destacamentados en el corazón de la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo.

El presunto grupo guerrillero, autodenominado Ejército Revolucionario Indígena (ERI), se autoproclamó en las montañas de Ocosingo, y en su “primera declaración de guerra” al gobierno federal le exige el retiro de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano del estado de Chiapas.

El grupo de encapuchados, amenazó y advirtió al gobierno federal que en caso de que no se retiren las fuerzas armadas, podría haber enfrentamientos en la región, por lo que exigió retirar las fuerzas federales.

El grupo de guerrilleros explicó que la creación de este grupo tiene la finalidad de defender la vida de los pobladores y el territorio y la madre tierra. Agregaron que son una fuerza de inteligencia militar y política, en defensa de las regiones tzeltales-Mayas, ubicada en la región Altos de Chiapas.

Destacaron que el ERI se rige con mandos políticos-militares que encabezarán una milicia y política más fortalecida y consolidada en el manejo de sus propios recursos naturales, y que pronto saldrá a la luz pública todas sus demandas.

El grupo rebelde está integrado por indígenas, campesinos, cafetaleros, transportistas, locatarios de mercados, motociclistas, radiodifusoras y comerciantes en general, por lo que hicieron un llamado a que se unan a este grupo.

“Esta es la primera declaración de guerra del Ejército Revolucionario Indígena (ERI), además estamos en contra del saqueo de los recursos naturales en Chiapas principalmente de los yacimientos de petróleo, uranio, titanio y rocas fosfóricas", aseveraron.

Indicaron que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano instalados en los tramos carreteros Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas y Crucero Petul-ton, debe retirarse de la zona, porque han estado provocando inseguridad en los pueblos y comunidades indígenas.

Anunciaron que expulsarán de las comunidades indígenas los programas sociales que otorga el gobierno federal, ya que no aportan ningún beneficio en los pueblos y comunidades, y que no permitirán que gobiernos institucionales ingresen a las comunidades, solo podrán ingresar autoridades del consejo plural y étnico de autogobierno indígena que gobernarán de acuerdo a usos y costumbres.

Finalmente, anunciaron que pronto darán a conocer la ubicación de las sedes de autogobierno comunitarios indígena, de igual forma instalarán casetas de control y vigilancia indígena por las noches sobre el tramo carretero federal Ocosingo-San Cristóbal-Palenque.

 

volver arriba

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.