Menu
Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Vuelca camioneta cargada con varillas

Vuelca camioneta cargada con varill…

Mitontic, Chiapas.- Una c...

San Cristóbal alcanza 100% de cumplimiento en Control de Confianza y fortalece la seguridad ciudadana

San Cristóbal alcanza 100% de cumpl…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

FUERTE OPERATIVOEN JIQUIPILAS: ASEGURAN ARMAMENTO, GRANADAS Y EQUIPO TÁCTICO

FUERTE OPERATIVOEN JIQUIPILAS: ASEG…

Elementos de seguridad de...

Prev Next
A+ A A-

PROTESTAN SOCIOS DE CAJA POPULAR DE AHORRO

Más de 100 socios de la Caja Popular Don Bosco se manifestaron a las afueras de sus oficinas centrales, debido a que los representantes ante la Asamblea, que se realizara en el mes de diciembre, acordaron incrementar la aportación para seguros de vida de 33 a 83 pesos mensuales.

Durante un sondeo con los inconformes, señalaron que la mayoría de los socios son de un estatus bajo que a lo mucho ahorran 100 pesos mensuales y con el incremento de la aportación prácticamente no tendrán un ahorro.

Expresaron que su molestia se basa en que los directivos les han dicho que si no están de acuerdo pueden retirar su dinero, lo cual les perjudicaría, ya que en caso de una emergencia podrían hacer un préstamo.

"Se supone que la caja es ahorro y progreso, entonces ya no vamos a tener ningún ahorro si pagamos eso, ellos dicen que el incremento se da porque la aseguradora se les echó para atrás, pero no se ponen a pensar que somos de bajos recursos y nosotros también estamos enfrentando una crisis económica", aseveraron.

Por su parte, Manuel Maciel Mora, subgerente de la Caja Don Bosco, negó que se encuentren en números rojos o en quiebra como ha circulado en redes sociales y también desmintió que la postura  sea que los inconformes se retiren, ya que son los socios que hacen posible la operatividad de la Caja.

"A nuestros socios les hace falta información, lamentablemente la aseguradora se nos echó para atrás y nos quería renovar la póliza a un precio muy alto, buscamos otra aseguradora, pero las defunciones por Covid-19 se incrementaron un 50 por cierto en comparación con 2019", detalló.

Finalmente Maciel Mora, aseguró que para el día lunes tendrán una respuesta a los socios que han solicitado se revoque dicho incremento.

Leer más ...

SE MANIFIESTAN EN CONTRA DEL PROYECTO DE LA AUTOPISTA SCLC- PALENQUE

Creyentes de la Parroquia de San Juan Cancuc e integrantes de Modevite, se manifiestaron en contra del proyecto de la autopista San Cristóbal-Palenque, porque en su paso destruirá miles de árboles, varias hectáreas de terreno, ríos y arroyos.

Desde la mañana de este lunes, alrededor de 100 personas salieron a la carretera estatal a colocar anuncios sobre la inconformidad que tienen como indígenas; “los pueblos originarios rechazamos la autopista San Cristóbal-Palenque, no a la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional”.

“Nosotros como creyentes e integrantes de Modevite, defenderemos la madre tierra, es nuestro regalo milenario, que de generación en generación nuestros abuelos y abuelas han cuidado y defendido, ellos la protegieron, ahora nos toca a nosotros cuidarla y defenderla, estamos en contra del megaproyecto denominado; “autopista” que afecta la vida y el territorio, ya que son intereses de los empresarios que afectan directamente a la población, mismos que se imponen bajo el lema del desarrollo y progreso para el pueblo”, indicaron.

Afirmaron quecomo pueblo creyente y Modevite de San Juan Cancuc rechazan totalmente el megaproyecto de la llamada supercarretera, autopista, proyecto carretero o carretera de las culturas, ya que solamente beneficiará a los empresarios transnacionales.

“Como pueblo originario no nos beneficia al contrario atenta nuestra vida y además traerá consecuencias como son: “la destrucción y despojo de la madre tierra, apertura de camino de megaproyectos, por ejemplo: represa, centros turísticos, traerá desalojo del pueblo, contaminación, militarización y división del pueblo”, aseveraron.

Finalmente exigieron al gobierno federal que se cumplan conforme a las leyes y reglamentos respectivos, es decir, con la autorización de la asamblea general de cada pueblo indígena, tratándose de población ejidal o comunal.

Leer más ...

CIERRAN CARRETERA FEDERAL DE OXCHUC

Por falta de pago de apoyo del Copladem, pobladores cierran carretera internacional, en el municipio de Oxchuc, la mañana de este martes.

Cerca de 600 habitantes de 64 comunidades del municipio de Oxchuc, desde las 08:30 de la mañana de este martes, a la altura del arco de bienvenida de esta localidad, instalaron un bloqueo carretero total, para exigir al presidente municipal Alfredo Sántiz Gómez, nombrado por usos y costumbres, la falta de entrega de apoyos de Copladem.

“Estamos aquí bloqueando la carretera, para protestar contra el presidente municipal por la falta de pago de 9 mil pesos a cada familia de 64 comunidades, los derechos que tenemos son 32 láminas, pero hay un acuerdo que nos van a pagar en efectivo, las autoridades del municipio dijeron que iban a pagar los apoyos los días 28, 29 y 30 de diciembre, al no cumplir estos acuerdos decidimos cerrar la carretera”, señalaron en entrevista telefónica.

Agregaron que el bloqueo está instalado sobre el tramo carretero Oxchuc-San Cristóbal de Las Casas, y de no haber solución a sus demandas tomarán otras medidas.

“Exigimos al edil Alfredo, que cumpla su palabra, que cumpla las firmas de minutas, en donde se comprometió a pagar los pobladores de 64 comunidades de Oxchuc, hacemos el llamado a que busque los recursos para pagar, ya que es un compromiso que hizo ante su pueblo”, indicaron.

Finalmente, pidieron disculpas a la sociedad y a los miles de transportistas que circulan a diario en esta vía tan importante, se vieron obligados a tomar esta decisión de cerrar la carretera”, tenemos que actuar así, el gobierno municipal nos engaña, y es la única forma de bloquear la carretera y así nos tienen que resolver los problemas del pueblo, pedimos disculpa a la gente”.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.