Menu
Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Brigada de búsqueda en Salvador Urbina y Galecio, Chiapa de Corzo

Brigada de búsqueda en Salvador Urb…

El día de hoy, Madres B...

Feligreses denuncian cierre de iglesia en San Cristobal de Las Casas

Feligreses denuncian cierre de igle…

*Piden intervención de ...

Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido en Pantelhó

Localizan sin vida a joven reportad…

Pantelhó, Chiapas.- Ala...

Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Prev Next
A+ A A-

Autoridades y habitantes de Pantelhó denuncian secuestro de indígenas por grupo armado

Pantelhó.-  Autoridades tradicionales  y habitantes del municipio de Pantelhó denunciaron el secuestro de varias familias indígenas de la localidad de San José Buena Vista Tercero por parte de un grupo armado liderado por Mario Jiménez López,  y exigieron la liberación del tramo Pantelhó – Aurora Esquipulas que continúan bloqueado por el  grupo en mención.

Las autoridades  y habitantes del municipio enviaron a este medio un mensaje de ayuda para rescatar  a las familias de la localidad San José Buena Vista Tercero, pues  afirmaron que a más de una semana de los hechos violentos ocurrido  en esa  localidad  Mario Jiménez López no les permite el libre tránsito.  

Relataron los denunciantes que en días pasados Mario Jiménez López y sus seguidores  hirieron y asesinaron a varias personas solo por no estar de acuerdo con su ideología, desde entonces estos han amedrentado y  aterrorizado  a la población.

“Muestra de ello tenemos  un video donde realizan rondines con armas de fuego para que nadie salga  de sus hogares, desde hace una  semana  mantienen un bloqueo  en el  tramo Pantelhó – Aurora Esquipulas, que ha dejado incomunicado a varias localidades afectando a cientos de familias que a diario necesitan transportarse, salir por alimentos  y medicinas”, denunciaron.

Mencionaron que la situación es tensa  entre los pobladores  de San José Buena Vista Tercero y que las amenazas de muerte son latentes para cualquiera que esté en contra del grupo armado, se rumora que las familias asesinadas hace 8 días fueron acribillados por manifestar su inconformidad, y  a modo  de deslindarse Mario Jiménez López  comenzó  a  desvirtuar los hechos, responsabilizando a terceros por medio de redes sociales y medios de comunicación.

Por su parte las autoridades municipales señalaron que este es un conflicto entre grupos antagónicos de dicha comunidad que se disputan por los ideales políticos,  y que todas las denuncias han sido atendidas, y se ha llamado al diálogo sin tener respuesta  a la fecha por parte del gobierno estatal.

Ante lo expuesto, las autoridades tradicionales, comisariados ejidales, agentes rurales municipales, coordinadores, copladem’s, patronatos, representantes de transportistas de las diferentes localidades, así como los consejos de vigilancias pidieron la intervención urgente del gobierno del estado con el fin de  desarticular a los grupos armados que mantienen secuestrados a la población de  San José Buenavista Tercero.

Advirtieron al gobierno que de hacer caso omiso al llamado de auxilio, estos realizarán las acciones pertinentes para restablecer el orden y la paz  social en el municipio, pues están cansados de  la desestabilización social, económica y política.

Finalmente   responsabilizaron al gobierno estatal, al grupo delincuencial liderado por  Mario Jiménez López   y  los líderes de  tzanembolom, Chenalo  y Puyucum del municipio de Simojovel, por cualquier  situación que pudiera poner en riesgo la integridad de los denunciantes,  así como a las familias y habitantes de las localidades afectadas.  

“Esta responsiva se emite porque estamos cansados, y  el agente de la comunidad de San José Buenavista Tercero quien  denuncio en tiempo y forma al grupo criminal, hoy está muerto”, concluyeron.

Leer más ...

DETIENE FGE A EXPRESIDENTE MUNICIPAL DE PANTELHÓ POR ABUSO SEXUAL AGRAVADO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Previo al desafuero concedido por el Honorable Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Indígena, cumplimentó orden de aprehensión en contra de Santos “N”, expresidente municipal de Pantelhó, por el delito de abuso sexual agravado en agravio de una persona del sexo femenino de identidad reservada, informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que de acuerdo con la carpeta de investigación, el hoy imputado agredió la libertad sexual de la víctima, quien funge como servidora pública del Ayuntamiento de dicho municipio.
Asimismo, señaló que de manera inmediata la Fiscalía estableció medidas de protección para la denunciante y posteriormente se recabaron datos de prueba, así como valoración psicológica y victimológica con resultados que dictaminaron el grado de afectación emocional.
Llaven Abarca afirmó que luego de acreditar la presunta responsabilidad penal en la comisión del delito que la ley califica como abuso sexual, la Fiscalía solicitó el desafuero de Santos “N” mediante el Decreto 249, mismo que fue concedido el 31 de julio, separándolo del cargo de presidente municipal de Pantelhó.
Destacó que posteriormente, la Fiscalía cumplimentó la orden de aprehensión en contra del exservidor público, siendo trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate” para ponerlo a disposición del órgano jurisdiccional que lo reclama.
Finalmente, el fiscal general Jorge Llaven Abarca puntualizó que no habrá impunidad en esta conducta delictiva, reiterando que en Chiapas se aplica la ley sin distinción alguna a través de las políticas de Cero Impunidad y Cero Tolerancia, refrendando su compromiso de procurar una justicia siempre al lado de la gente.

Leer más ...

VARIOS MUERTOS DEJA EMBOSCADA EN SAN JUAN CANCUC

  • Publicado en Roja

Cinco personas muertas dejó una emboscada registrada a eso de las 12.50 horas de este martes, sobre el tramo carretero de terracería entre los municipios de San Juan Cancuc y Pantelhó, la altura de la localidad Tzunjok, municipio de San Juan Cancuc.

Fuentes extraoficiales señalaron que las personas iban a bordo de una camioneta roja, marca Nissan Frontier, mientras que los presuntos homicidas viajaban en otro automóvil, cerca de la comunidad Tzunjok les abrieron fuego y el conductor de la unidad a la que atacaron perdió el control callendo en un barranco de aproximadamente 10 metros.

De manera preliminar se informó que en el percance resultaron cinco personas muertas, hasta las 15:00 horas únicamente habían hecho presencia elementos de la policía municipal de San Juan Cancuc.

De acuerdo a las imágenes se observa el cuerpo de las personas tiradas a un costado de la camioneta roja, hasta la tarde de este martes se desconoce el móvil del crimen.

Los pobladores cercanos al lugar donde se registró la emboscada, indicaron que se pudo haber tratado de un presunto asalto, cabe señalar que los muertos eran  originarios del municipio de Pantelhó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.