Menu
"No manches pinche loca" asi se expreso Ana Lilia Rivero Presidenta del Senado

"No manches pinche loca" …

En dicha sesión, la presi...

FGE inicia Carpeta de Investigación por Homicidio Calificado en SCLC

FGE inicia Carpeta de Investigación…

Tuxtla Gutiérrez, Chiap...

Grupo Interinstitucional mantiene presencia preventiva en zona norte de SCLC

Grupo Interinstitucional mantiene p…

San Cristóbal de Las Casa...

Inauguran casa Tseinan  en San Cristóbal de Las Casas

Inauguran casa Tseinan en San Cris…

La Asociación Civil "Tsei...

Piden frenar a quienes violentan la ley en Chenalhó y Pantelhó

Piden frenar a quienes violentan la…

José Vázquez Gutiérrez, d...

Matan a balazos al "Fallo, líder motoneto en San Cristóbal

Matan a balazos al "Fallo, líd…

Sujetos fuertemente armad...

Capacitan a policías rurales de San Felipe Ecatepec, en SCLC

Capacitan a policías rurales de San…

San Cristóbal de Las Ca...

Docentes del Conalep plantel San Cristóbal inician paro de labores indefinido

Docentes del Conalep plantel San Cr…

Alrededor de 60 docente...

Usmar Sánchez nuevo director de Cultura y Recreación en SCLC

Usmar Sánchez nuevo director de Cul…

El empresario Usmar Sán...

Inicia en SCLC operativo contra autos robados, con polarizados y contra tráfico de personas

Inicia en SCLC operativo contra aut…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-
Alejandro Villafuerte Ruiz

Alejandro Villafuerte Ruiz

URL del sitio web:

FESTEJARON TRADICIONAL ANUNCIO DE LOS FESTEJOS DEL DIVINO SEÑOR DULCE NOMBRE DE JESÚS CUXTITALI 2023

Con bombo y platillo este fin de semana, habitantes del Colonial Barrio de Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con mucha alegría realizaron el tradicional anuncio de los festejos en honor a su Santo Patrono el Divino SEÑOR EL DULCE NOMBRE DE JESÚS,  en los carros alegóricos por  más de 5 horas de recorrido en vivo, personas devotas hicieron las representaciones como lo marca la Biblia esto como Vida y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

En este 2023 este recorrido lo encabezaba la Fotografía en buen tamaña de nuestro Padre sobre un automotor, en otros vehículos más  grandes de tamaño lo encabezaba la representación del Nacimiento del Niño Jesús, personas lo representaron como San José, la Virgen allí también iban el Ángel de la Guarda, los 3 Reyes Magos.- Melchor, Gaspar y Baltazar llevando en sus manos.- oro, incienso y Mirra, sin faltar animalitos, plantas y flores.

En otro automotor   la representación del Niño Jesús Perdido y Hallado en el Templo, rodeado de los Sabios Doctores con preguntas y respuestas, también iba en otro vehículo la Multiplicación del Vino en las Bodas de Caná, así mismo la Crucificción de Nuestro Señor, también representaron la Ascensión de Jesús a los Cielos,  por más de 5 horas  lo realizaron,  este recorrido lo hicieron por las principales Calles y Avenidas de esta Cosmopolita Ciudad este paseo lo hicieron con la demostración y el bello amor a Dios.  

Para lograr estas representaciones integrantes de la Junta del Anuncio de los Festejos por más de 5 meses trabajaron en la búsqueda de personas que se asemejan en cada uno de los cuadros, esto lo podemos observar en nuestra Ciudad,  esta belleza solamente en Chiapas, en ninguna otra entidad del Universo.  

Buen número de familias cuxtitaleras hombres mujeres niñas y niños de todas las edades, lucieron sus vistosos disfraces, estos los portan una sola vez no lo vuelven a repetir en años futuros, para hacer este paseo bailan  los mejores ritmos de las bandas de música,  a su paso queman queman incienso, depositan  pétalos de rosa y otras flores la población de San Cristóbal de las Casas salieron a las calles en este recorrido que hicieron al pasar por las calles Real de Guadalupe, Guadalupe Victoria, Diego de Mazariegos, pasaron por el Mercado Municipal, continuaron por otras calles como Presidente Obregón,  de la Colonia Revolución Mexicana,  continuaron por la Franz Bloom hasta llegar de nuevo al templo principal de este barrio.

A su paso  miles de personas de esta ciudad, Turistas Nacionales e Internacionales tomaron miles de fotografías en diferentes ángulos para ser enviadas por el whatsApp a diferentes partes del mundo y de nuestra nación.  

En el Barrio de la Merced hicieron un breve descanso para desayunar, les ofrecieron una rica taquiza de cochinito, por más de 28 años he difundido estos alegres festejos, algunas juntas me han hecho reconocimientos como agradecimiento por darlo a conocer en los medios masivos de comunicación, prensa escrita y la radio.

Los festejos principales lo realizan los primeros días del mes de enero de cada año  el día de los maitines entran al templo con el follaje como ya es una tradición, en los aspectos  religiosos y sociales, a mis amigos del Barrio les deseo feliz navidad y Próximo Año Nuevo 2024.

DESTACADOS MÚSICOS DE LA MARIMBA MAR Y TIERRA DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Merecido es hacer amplio reconocimiento al arte san cristobalense, esta vez lo quiero hacer con integrantes de la MARIMBA MAR Y TIERRA de esta bella Colonial Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En primer lugar puedo nombrar a la Señorita Guadalupe del Carmen Gómez, con la habilidad en sus manos para que con los bolillos interpretar gran variedad de melodías con las maderas del hormiguillo con sus bolillos interpretar todo tipo de melodías según el gusto de los escuchas, sin faltar las bellas melodías de la Marimba de los Hermanos Domínguez, extraordinaria solista, acompañada por el señor Felipe Díaz Martínez destacado bajista para hacer este bello acontecimiento, sin faltar la valiosa actitud en la batería del jovencito Ary Emmanuel Díaz Ton, en reconocido restaurante al amenizar con alegría al recibir a los visitantes a consumir los exquisitos alimentos coletos.
Vaya un cordial saludo por este medio informativo a estos artistas de la música, a ellos y a sus apreciables familias pasen una Feliz Navidad, QUE EL 2024 sea llena de muchos éxitos y que los visitantes se lleven estas alegrías a sus lugares de origen y los que vivimos en esta ciudad lo sigamos disfrutando, abrazos.

JOCABED NAHOMI GÓMEZ LÓPEZ CHIAPANECA PARTICIPARÁ EN EL MUNDIAL DE TAEKWONDO REPRESENTARÁ A MÉXICO

La destacada atleta Maestra JOCABED NAHOMI GÓMEZ LÓPEZ, sacristobalense cinta negra 3er Dan, Seleccionada Mexicana, representará a nuestro país en el mundial de Taekwondo a realizarse en Mazatlán Sinaloa del 19 al 29 de junio del presente año de manera individual Freestyle.


La representación nacional está concentrada del 5 al 17 de junio en Monterrey Nuevo León, Gómez López pertenece a la Academia Nacional de Taekwondo A.C.  de San Cristóbal de las Casas, Chiapas México con clave ING0063.

Jocabed Nahomi en su caminar en su corta edad ha sido ganadora de medallas de oro en competencias a Nivel Nacional e Internacional.

Personas de esta reconocida Academia Nacional están realizando actividades para reunir fondos para este importante viaje ya que autoridades deportivas municipales, estatales, nacionales le han negado apoyos económicos para gastos como son transporte, hotel, alimentación que en realidad se lo merecen.

Este 02 de junio del 2023 en esta reconocida Academia Nacional de Taekwondo en esta cosmopolita ciudad se realizaron pruebas y combates para obtener los cambios de cintas de diferentes colores, estuvo en esta cosmopolita.

ciudad el aplicador de exámenes Pablo Servín Vega Cinta Negra 3er. Dan, se sorprendió el alto avance de niñas y niños en esta preparación del deporte arte y disciplina, entregaron reconocimientos con calificaciones, felicitó a la profesora Ingrid Monserrat Gómez López Cinta Negra 5to. Dan directora de esta Academia después de la demostración de combates entre atletas con cintas de los mismos colores.

Esta es la relación de niños y niñas con cintas actuales y a las que avanzaron.-Misael Morales Martínez.- blanca avanzada 10mo klip- Naranja 9no klip, Gabriel  Aarón Pérez Pérez- Naranja 9no klip—amarilla 8vo klip, Mía Luna Villafuerte Pineda.-Blanca avanzada 10mo klip.- Naranja 9no klip, Génesis Brigitt Pérez López Verde Avanzada 5to klip- Azul 4º. Klip, Sopphie Allen López Calderón.- Azul avanzada 3r. Klip- roja 2º. Klip, Giovanni Alejandro López Díaz.- Roja 2º klip.- roja avanzada 1er. Klip, Yoshiro Nakil Álvarez Sandoval .- azul 4º. Klip—Azul 4º. Klip- azul avanzada 3r- klip, Daira Jacqueline Gómez Jiménez- blanca avanzada 10mo klip – naranja 9no klip, Ían André Villafuerte Pineda- naranja 9no klip- amarilla 8vo klip

MARTHA VICTORIA ROSALES DÍAZ Y ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ CUMPLIERON 51 AÑOS DE CASADOS EN ESTE 2023

Este domingo 28 de mayo del  2023 nuestro compañero de este medio informativo Alejandro Villafuerte Ruiz y su distinguida esposa profesora Martha Victoria Rosales Díaz, cumplieron con la gracia de Dios 51 años de casados, después de unirse ante Nuestro Señor en la Santa Iglesia Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas el  17 de mayo de 1972, así también ante los hombres para adquirir derechos y obligaciones ante la sociedad.


Pronto viajaron a la Ciudad de México antes Distrito Federal, donde el profesor Alejandro Villafuerte Ruiz prestaba sus servicios en la educación, su esposa dejó la normal Larraínzar de  S.C.L.C. para continuar sus estudios en el Colegio Hispano Americano en la Colonia Santa María la Rivera donde egresó con altas calificaciones y mención honorífica.

Esta feliz pareja laboraron en escuelas de San Juan Ixhuatepec Tlalnepantla Estado de México por más de 12 años con mucha entrega a su profesión.

En el aspecto familiar Dios los bendijo con el nacimiento de su hija Martha Elena Villafuerte Rosales en San Cristóbal de las Casas, en el Estado de México y Chiapas destacó en los diferentes niveles educativos, en San Juanico fue Martita Reina de la Primavera en la Escuela Justo Sierra, a su regreso a Chiapas concluyó la primaria en la Flavio A. Paniagua hasta egresar como licenciada en Economía en la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH, actualmente es Catedrática de Telebachillerato Estatal.

Posteriormente nació en la Ciudad de México Alejandro Villafuerte Rosales, destacado estudiante becado en los diferentes niveles educativos, hasta concluir por vocación propia la licenciatura de Arquitectura en la Universidad Salazar de la capital chiapaneca.
Posteriormente nació su hijo MARIO Iván Villafuerte Rosales en la Capital del País, destacado estudiante también con amplios reconocimientos por su entrega estudiantil realizó y egresó de la licenciatura en Medicina Humana con altos promedios, ahora sus pacientes le agradecen por su valiosa entrega.

El profesor Villafuerte Ruiz, en la Ciudad de México  en el Colegio Anglo Español egresó como Licenciado en Lengua y Literatura, además realizó la licenciatura de Periodismo con maestros de la Escuela Carlos Septien de la Ciudad de México acá en San Cristóbal de las Casas,  acompañado  de otros periodista entre otros.- Hugo Isaac Robles Guillén, Ovidio Reyes Ruiz, Salvador Camacho Corzo, Armando Castellanos, Lulú Camacho.

A su regreso a Chiapas él y su esposa laboraron en los Municipios de Sacoltenango, Villa de la Rosas, San Cristóbal de las Casas, con mucha entrega a su profesión.

Ahora son abuelitos dichosos sus nietos Estefanía Alejandra- Ingeniero Civil, Fernando de Jesús Zamudio Villafuerte Psicólogo, su yerno Lic. Luis Fernando Zamudio Zuart, sus nietos Christian Anel, Noé Alexander Villafuerte Sibaja,  Ían André, Mía Luna Villafuerte Pineda, su nuera Dra. Dasie Pineda Villafuerte.

En el año de 2022 sus familiares los festejaron en grande al cumplir sus 50 años de Vida Matrimonial, en el templo de San Antonio y el social el conocido restaurante coleto, animaron este alegre festejo la Marimba Orquesta Lira de San Felipe, la cerenata con el Mariachi Santa Cecilia, saborearon exquisitos platillos alimenticios sin faltar su precioso pastel.

Este domingo 28 de mayo del 2023 acompañados de su hija Martita acudieron al templo de la Virgen  del Carmen a dar gracias a Dios y participar en la Sagrada Eucaristía, el Sacerdote en turno los bendijo de manera especial, gracias a Dios lo disfrutaron en grande.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.