La Constitución reformada también garantiza en su artículo 60 la integración paritaria de la Administración Pública Estatal y en el artículo 81, las sustituciones del mismo género en caso de renuncia
La reforma constitucional que fue aprobada en los últimos días del año pasado contempla la integración paritaria de la administración pública estatal, es decir, que hasta el gabinete del próximo gobernador o gobernadora tendrá que estar integrado en un 50 por ciento por mujeres y el otro 50 por ciento por hombres.
De acuerdo a un comunicado difundido por la Red por la Paridad Efectiva (Repare) la reforma integral a la Constitución Política también incorpora en su articulado la violencia política contra las mujeres, garantiza la paridad de género político electoral vertical, horizontal y transversal e incrementa del tres al seis por ciento el presupuesto que los partidos políticos deben destinar a la formación de liderazgos femeninos.
La Constitución reformada también garantiza en su artículo 60 la integración paritaria de la Administración Pública Estatal y en el artículo 81, las sustituciones del mismo género en caso de renuncia o falta definitiva de algunos de los miembros del Ayuntamiento, todos esos temas han sido impulsados por la mencionada red.
La Repare ha insistido en reiteradas ocasiones en la urgente necesidad de tipificar la violencia política contra las mujeres como delito grave. La incorporación de dicho concepto en la Constitución es un avance significativo, pero aún hace falta que también sea incorporado en las leyes secundarias y que se determinen sanciones severas contra el infractor señalaron en su comunicado.
La violencia política de género fue incorporada en los artículos 8, 9 y 30 de la Constitución reformada. El artículo 8, garantiza “el derecho de todas las mujeres que habitan en Chiapas a la protección efectiva contra todo tipo de violencia, incluyendo la violencia en procesos electorales y post-electorales en donde las mujeres pasen a ejercer una función pública”.
El artículo 9 indica que el estado de Chiapas impulsará políticas dirigidas a garantizar el derecho de toda persona a “la prevención, protección y atención para el cumplimiento de una vida libre de violencia política para las mujeres en la entidad” y el artículo 30 indica que “la vida sin violencia política es paritaria para hombres y mujeres en Chiapas, independientemente de prácticas comunitarias o usos y costumbres. El incumplimiento de este derecho será sancionado por las leyes apropiadas”.
Ese mismo artículo garantiza que la postulación y registro de candidaturas a las diputaciones del Congreso del Estado, y que las planillas para integrar a los Ayuntamientos, deberán cumplir a cabalidad con el principio de paridad de género, en sus dimensiones horizontal, vertical y transversal.
La red señaló que seguirá trabajando porque en Chiapas se continúe avanzando en el tema de paridad de género en los espacios públicos.