Menu
Retienen y amarran a una pareja por robarse recursos de una escuela

Retienen y amarran a una pareja por…

La noche de este martes u...

Jovencito sufre descarga eléctrica en San Cristóbal

Jovencito sufre descarga eléctrica …

Un jovencito de 16 años d...

Detienen a dos jóvenes por disparos y daños en San Cristóbal de Las Casas

Detienen a dos jóvenes por disparos…

San Cristóbal de Las Casa...

Hieren a hombre, le roban más de 700 mil pesos

Hieren a hombre, le roban más de 70…

Dos individuos a bordo de...

DOS MUJERES GRAVER TRAS VOLCAR EN UN MOTO TAXI

DOS MUJERES GRAVER TRAS VOLCAR EN U…

Dos mujeres resultaron le...

Exhorta SSPyTM a no dejarse engañar ante ofertas para compra y venta de vehículos

Exhorta SSPyTM a no dejarse engañar…

Tuxtla Gutiérrez, Chiap...

¡Vuelven los Recuerdos! Los Camiones 'Tuguchis' de Tuxtla: El Ícono Olvidado del Transporte que Definió a una Generación

¡Vuelven los Recuerdos! Los Camione…

En las calles de Tuxtla G...

¡Se acerca el Black Friday 2024! ¿Cuándo es el esperado "Viernes Negro" y qué secretos ocultan sus ofertas?

¡Se acerca el Black Friday 2024! ¿C…

¡ATENCIÓN, CONSUMIDORES! ...

Captura FGE a presunto Feminicida en Tonalá

Captura FGE a presunto Feminicida e…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Maestros del NEI anuncia movilizaciones

Maestros del NEI anuncia movilizaci…

Maestros del Nivel de Edu...

Prev Next
A+ A A-
Vinicio Portela Hernández

Vinicio Portela Hernández

El Zoomat, un desastre

*Brotan presuntos casos de corrupción y tráfico de animales; también hay maltrato y descuido, todo ante la complacencia del secretario del medio ambiente Carlos Morales Vázquez

 Trabajadores del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) denunciaron a través de la “Plataforma Filtro”, el tráfico de especies que existe al interior de ese recinto ecológico, así como negligencia en el tratamiento de las especies.

Los quejosos aseguran que en  el Zoomat se disfraza la venta de las especies como “préstamos reproductivos”, principalmente mamíferos, como es el caso del Jaguar Negro que fue trasladado al zoológico Valla Zoo que se encuentra en la ciudad de Valladolid, Yucatán, pero que en realidad el Director Carlos Guichard Romero y el propio curador de mamíferos, Epigmenio Cruz Aldan, se quedaron con la cantidad de 60 mil pesos, además de tres Pavos Ocelados, que por cierto uno de ellos murió en el traslado.

Los trabajadores inconformes señalan que esto no es un caso aislado, ya que en varias ocasiones, tanto Guichard Romero como Cruz Aldan, “prácticamente han regalado los animales”, de las especies de cocodrilos donde uno ellos era de más de cinco metros, venados y monos araña.

También denunciaron las negligencia en el área de mamíferos, a cargo de Epigmenio Cruz, donde la tasa de mortalidad se agrava por la falta de supervisión, esto pasó con la muerte de un Tapir que se comió un lazo de plástico lo que le provocó una grave obstrucción de intestinos.

También existen casos de descuidos, como el de un Puma que le dejaron caer la puerta de seguridad en la cola, lesionándolo gravemente y uno de los hechos más lamentables como lo es la del Jaguar “Chabela”, quien murió de inanición pero que el Director del Zoomat, Carlos Guichard Romero y el curador de mamíferos, Epigmenio Cruz Aldan, reportaron que falleció por su avanzada edad y con esta falsa información salvaron su puesto.

Todas estas irregularidades son protegidas por Carlos Morales Vázquez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, aseguran los denunciantes, quien no hace nada ni para corregir o denunciar a los implicados en estos crímenes contra la fauna de Chiapas.

 

Cabe hacer mención que el Director del Zoomat, Carlos Guichard Romero, ya había sido separado del cargo en el año de 2006, por el mal tratamiento a un Jaguar al que mataron de una sobredosis de sedante.

Junior influyente se burla de la ley

·         Es sobrino del sub-secretario de gobierno de Yajalón; provocó grave accidente

·         Es el segundo hecho de impunidad; el año pasado atropelló a un repartidor de tortillas

Héctor Manuel Constantino Sánchez, provocó una carambola en la cabecera municipal de Yajalón, pero el joven presumió influencias y no lo pudo detener la policía local.

En una denuncia ciudadana realizada a través del portal #Filtro, señalan que la semana pasada, Constantino Sánchez chocó con un taxi con número económico 008, el cual su vez por el exceso de velocidad del primero que impactó golpeó a un tsuru particular.

Al llegar a la escena del incidente, la autoridad local no pudo detener al responsable ya que “presumió” ser familiar de Oscar Miguel Sánchez Alpuche, Sub-secretario de Gobierno de la Región XIV “Tulijá Tseltal Chol” y amenazó a los uniformados que el propio esposo de la Alcaldesa de Yajalón, Lupita Araceli Pimentel Trujillo, de nombre Jorge Pinto Aguilar, evitaría su detención.

Según la denuncia ciudadana, señala que: “Cuando Héctor Manuel Constantino Sánchez conducía su auto Tiida, color rojo, a exceso de velocidad y en horario de 8:00 de la mañana, puso en peligro la vida de los niños que van a la escuela y de las persona que a esa hora transitaban por ahí”.

 Además aseguraron que: “No es posible que sigan pasando estas arbitrariedades en un pueblo donde todos trabajamos decentemente y por culpa de los familiares de estos pseudo-políticos dañen la imagen de la gente honrada y trabajadora de Yajalón, por lo que solicitamos a las atas autoridades pongan orden y no hagan oídos sordos a las quejas de los yajalontecos, que ya estamos cansados de estas arbitrariedades, y que no esperen que tomemos justicia por propia como ha pasado en otras partes del país”.

Cabe hacer mención que esta no es la primera vez que Héctor Manuel Constantino Sánchez evita una detención invocando su influencia por ser familiar de Oscar Miguel Sánchez Alpuche, Sub-secretario de Gobierno y amigo del esposo de la Alcaldesa, Lupita Araceli Pimentel Trujillo, ya que el año pasado atropelló a un repartidor de tortillas y, al igual que en esta ocasión, no pasó nada.

Se llegará a fondo en el caso Angelito

·         Ya está el fiscal especializado; viene de la ciudad de México, sólo es cuestión que la madre lo autorice

·         La Procuraduría de Justicia jamás ha dejado de trabajar en este tema; siempre ha estado al pendiente y llegará hasta las últimas consecuencias: Fiscalía

 “Tenemos a un perito federal, es importante decirlo, un perito especializado en delitos sexuales contra menores”, señaló la Fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, Nancy Benítez Rebollo, de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, ante el caso de Angelito, un niño de tres años presuntamente abusado sexualmente.

Ante los señalamientos de este caso y en lo particular de la falta de una evaluación psiquiátrica adecuada, la Fiscal Especializada enfatizó que la Procuraduría ya tiene al especialista y solo están a la espera que la madre de la víctima de la autorización para que se realicen las diligencias correspondientes.

“En el caso de Angelito, como lo han venido llamando al menor, la Procuraduría se dio a la tarea de conseguir especialistas a nivel nacional para poder atender al caso del niño y estamos a la espera de que la madre nos pueda autorizar al especialista para poderlo traer”, informó Nancy Benítez Rebollo.

Aseguró la Fiscal de la PGJE que la investigación sobre este caso lleva el cauce legal apropiado, ya que cada una de las diligencias han sido turnadas y solventadas correctamente para determinar cómo ocurrieron los hechos.

“Nosotros para determinar si existe o no un delito no nada más nos estamos basando en el especialista, sino en todas las diligencias, tanto en escuela, en las personas que laboran, cuáles son las actividades de cada uno, porque refieren el nombre de una persona y tenemos que descartar cualquier tipo de situación, tenemos el apoyo de la Secretaría de Educación que nos tiene que proporcionar todo este tipo de elementos para que nosotros podamos entrevistarnos con cada uno de ellos y ver las actividades, pero las diligencias se siguen realizando”.

La Fiscal Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, enfatizó que este caso es prioritario, por lo que se encuentran vigentes las medidas de protección a las víctimas y en específico al menor, al igual se le han girado los oficios al Hospital Regional a fin de que la víctima reciba terapias de acuerdo a la norma y de acuerdo a la especialidad.

 Y recalcó que “no se ha dejado de trabajar y no se han dejado de atender las peticiones, tanto de la madre como de sus asesores jurídicos, donde han solicitado puntualmente al especialista, con el que ya contamos, que ya lo tenemos para este caso y valore al niño para descartar cualquier tipo de situación.”

 

Acotó Nancy Benítez Rebollo que “en todo momento la Procuraduría está de lado de la víctima, y que nosotros lo que queremos es proteger al menor, que la señora (mamá de Angelito) confíe en nosotros y que nosotros no vamos a parar, no vamos a dejar de trabajar en este asunto hasta que esté todo esclarecido”.

Cae el primer sabinista

·         Comprueban millonario saqueo en la secretaría de salud cometido presuntamente por el ex secretario James Gómez Montes, alfil del grupo del ex gobernador Sabines

 

 Dicen que la justicia llega, a veces tarde pero llega. Y en el caso del ex Secretario de Salud, James Gómez Montes, ésta está iniciando. La Secretaría de la Contraloría Pública determinó que este servidor público incumplió con sus deberes por lo que le aplicó una sanción administrativa.

Pero en este caso no hay vuelta atrás. Ahora se sabe y se tiene la certeza de que hubo malos manejos en los recursos provenientes de la federación, claro está que no era un secreto, sin embargo ahora una instancia oficial reconoce estos hechos delictivos.

La Auditoría Superior de la Federación, en su auditoría 961, denominada “Promoción de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades” para el Instituto de Salud del Estado de Chiapas, realizó un pliego de observaciones, con número 034/2013, donde se determina que James Gómez Montes, en el Ejercicio Fiscal 2010, faltó a los principios de “legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia” donde no cumplió con las diligencias del servicio encomendado, no formuló y ejecutó los planes, programas y presupuestos de su competencia, en la aplicación de recursos federales por un monto de 117 millones 930 mil 443 pesos con 27 centavos.

Sin embargo, ahí no termina las danza de los millones. Resulta que la Auditoría Superior de la Federación encontró que solo se depositó a ese Instituto 115 millones 251 mil 199 pesos con 64 centavos, habiendo un faltante de dos millones 697 mil 216 pesos con 63 centavos y de estos recursos solo pudieron comprobar 70 millones 484 mil 862 pesos con 72 centavos, los restantes, 44 millones 766 mil 366 pesos con 92 centavos, nadie sabe dónde quedaron.

Ante esta grave falta, la Secretaría de la Contraloría Pública determinó que el ex Secretario de Salud, James Gómez Montes, solo recibiría una sanción administrativa consistente en una amonestación privada, que dicho palabras más o palabras menos, que solo se le dejó en una advertencia. Un regaño pues.

Sin embargo, esta postura oficial debe tener otro tipo de consecuencias jurídicas, ya que aun cuando solo fue un sopapo esta sanción administrativa, puede servir para que se inicie un proceso penal en contra de James Gómez Montes, ya que las pruebas que se ofrecen son contundentes y no deja duda que podría encuadrar en el tipo penal de Peculado y por ser recursos de origen federal, la Procuraduría General de la República podría iniciar una carpeta de investigación contra el ex Secretario de Salud.

Además, es necesario que se indague el destino de esos recursos, primeramente porque no se depositaron el total de la asignación a la “Promoción de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades” y quedaron en el limbo dos millones 697 mil 216 pesos con 63 centavos.

Sin olvidar también que tampoco comprobaron 44 millones 766 mil 366 pesos con 92 centavos, haciendo un faltante total de más de 47 millones de pesos que desaparecieron de las arcas pública y con una amonestación privada no podrá James Gómez Montes cubrir el desfalco y menos la reparación del daño.

Es importante exigirle a la Secretaría de la Contraloría Pública de vista al Agente del Ministerio Público y se inicie de inmediato una carpeta de investigación para aclarar el caminito del dinero y no quede en una regañada, sino que se lleve ante la justicia a los responsables de este problema monumental al que se enfrenta la salud en todo el territorio estatal

Este es un momento coyuntural donde no se le pueden perdonar nada a los que abusaron de la confianza del pueblo, donde el castigo mayúsculo es que regresen el dinero y sus respectivos intereses.

 

James Gómez Montes debe servir como ejemplo y que le caiga todo el peso de la ley, porque ya basta de estar administrando los problemas del pasado, haciendo malabares con la miseria y más aún cuando se trata de la salud de los chiapanecos.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.