Menu
Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Brigada de búsqueda en Salvador Urbina y Galecio, Chiapa de Corzo

Brigada de búsqueda en Salvador Urb…

El día de hoy, Madres B...

Feligreses denuncian cierre de iglesia en San Cristobal de Las Casas

Feligreses denuncian cierre de igle…

*Piden intervención de ...

Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido en Pantelhó

Localizan sin vida a joven reportad…

Pantelhó, Chiapas.- Ala...

Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2026

Convocan a jornada nacional por la paz y en memoria de víctimas de la violencia

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas convocó a la población a sumarse a las actividades del Diálogo Nacional por la Paz, que este año conmemora su cuarto aniversario, con una jornada dedicada a las víctimas de la violencia, las personas desaparecidas y sus familias.
A través de una invitación difundida entre la comunidad católica y la sociedad en general, los organizadores señalaron que la iniciativa busca renovar el compromiso colectivo de construir un país donde prevalezcan la justicia, la reconciliación y la esperanza.
Como parte de las actividades programadas para el próximo 20 de junio, se realizará un acto de memoria y solidaridad con las víctimas de la violencia que afecta al país, así como con las familias que continúan en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.
La convocatoria invita a la ciudadanía a participar mediante acciones simbólicas, entre ellas colocar listones o banderines blancos como expresión de compromiso con la paz, tocar las campanas de las iglesias a las 15:00 horas como llamado a la reconciliación y elevar oraciones por las personas desaparecidas y sus familiares.
Los organizadores destacaron que estas acciones buscan fortalecer la participación ciudadana y promover una cultura de paz desde las comunidades, mediante la solidaridad, el diálogo y el acompañamiento a quienes han sido afectados por la violencia.
Finalmente, reiteraron el llamado a la población a sumarse a esta jornada nacional y contribuir desde sus espacios cotidianos a la construcción de un México más fraterno, participativo y solidario.
Leer más ...

Elementos de la FRIP localizan a masculino privado de la libertad en Jiquipilas

En reacción inmediata, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal) de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), en coordinación con la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Armada de México, atendieron un reporte del C5 Escudo Pakal, en el que se informó que una persona del sexo masculino fue privada de la libertad en el Ejido Baja California del municipio de Jiquipilas, por lo que implementaron un operativo de búsqueda, logrando su localización.
Durante el despliegue operativo, el grupo interinstitucional encabezado por la FRIP ubicó a Rodrigo “N” en el parque central de dicho ejido, quien manifestó que, cinco sujetos armados a bordo de una camioneta, de color blanca Discovery, polarizada y sin placas y una motocicleta, lo interceptaron y lo llevaron a un sitio con maleza, por aproximadamente una hora y media.
En este marco, elementos de la FRIP en coordinación interinstitucional, mantiene un despliegue operativo para dar con los responsables del hecho y enfrenten la justicia.
La SSP refrenda su compromiso de trabajar en coordinación entrecha y directa con autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la paz y el orden en todo el territorio chiapaneco, bajo una política de Cero Tolerancia y Cero Impunidad.
Leer más ...

Eduardo Ramírez refuerza la capacidad operativa de Protección Civil ante la temporada de lluvias

Al encabezar la entrega de vehículos y maquinaria pesada a las delegaciones regionales de la Secretaría de Protección Civil, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar subrayó que su administración trabaja para dotar a esta corporación de las herramientas necesarias para fortalecer las acciones preventivas y proteger la vida, la integridad y el patrimonio de la población ante cualquier contingencia. Asimismo, reiteró su compromiso de impulsar un incremento salarial para las y los elementos de Protección Civil, en reconocimiento a la labor de alto riesgo que realizan en favor del pueblo de Chiapas.
Durante el evento, se otorgaron 16 camionetas equipadas con antenas Starlink y sistemas de comunicación Airbus, lo que contribuirá a optimizar la atención de emergencias, robustecer la coordinación operativa y facilitar el traslado del personal a zonas de difícil acceso. De igual forma, se incorporó maquinaria pesada tipo 320 para fortalecer las acciones de desazolve de cauces, limpieza de drenes y rehabilitación de caminos en distintas regiones del estado.
Leer más ...

Inaugura Fabiola Ricci la Cerrada El Bosque y reafirma su compromiso con obras que transforman la vida de las familias

San Cristóbal de Las Casas, 16 de junio de 2026.- La presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, encabezó la inauguración de la Cerrada El Bosque, ubicada en el barrio de María Auxiliadora, una obra que beneficia directamente a decenas de familias y fortalece la infraestructura urbana de esta zona de la ciudad. Acompañada de vecinas, vecinos y servidores públicos municipales, destacó que su gobierno mantiene el compromiso de trabajar con transparencia, humanismo y cercanía para atender las necesidades de la ciudadanía.
Durante su mensaje, la alcaldesa agradeció la participación y confianza de las y los habitantes de la Cerrada El Bosque, al tiempo que reiteró que el objetivo de su administración es impulsar acciones que contribuyan al bienestar común. Señaló que esta obra representa un avance importante para las familias que durante años esperaron mejores condiciones de movilidad y acceso, reafirmando que el Ayuntamiento continuará promoviendo proyectos que favorezcan el desarrollo de los barrios y colonias del municipio.
En representación de los vecinos, Guillermo Arón Cameras Flores expresó su agradecimiento a la presidenta municipal y al Ayuntamiento por la conclusión de la obra, la cual calificó como un sueño cumplido para las familias de la zona. Reconoció que, pese a los desafíos que surgieron durante su ejecución, la colaboración entre autoridades, habitantes y diversos sectores permitió superar las dificultades y concretar una vialidad que hoy mejora la calidad de vida de quienes transitan diariamente por el lugar.
Por su parte, el regidor Sergio Nataren Gutiérrez destacó la importancia de esta acción de gobierno y reconoció el esfuerzo permanente de la administración municipal para atender las demandas ciudadanas. Subrayó que la inauguración de la Cerrada El Bosque es resultado de una gestión comprometida con el desarrollo de San Cristóbal de Las Casas y con la construcción de mejores condiciones para sus habitantes.
En el marco del evento, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Bertha Guadalupe Diestel Alfaro, a través de la representante María de los Ángeles Díaz Mayo, realizó la entrega de apoyos alimentarios a familias del sector e informó sobre los servicios que ofrece la institución, entre ellos atención médica gratuita, asesoría psicológica y jurídica, así como programas de apoyos funcionales y talleres de capacitación para el autoempleo. Con estas acciones, el Ayuntamiento y el DIF Municipal refrendaron su compromiso de seguir impulsando el bienestar integral de las familias sancristobalenses.
Leer más ...

Atienden a embarazadas tras denuncia en Larráinzar

  • Publicado en Salud

San Andrés Larráinzar, Chiapas.- Más de 36 mujeres embarazadas fueron atendidas por especialistas de la Jurisdicción Sanitaria Número II luego de una denuncia ciudadana que evidenció la falta de atención médica prenatal en comunidades de este municipio indígena de la región Altos de Chiapas.

 

La intervención se realizó en la comunidad de Mehonó, donde brigadas multidisciplinarias de salud desplegaron una jornada médica para valorar clínica y ultrasonográficamente a las pacientes, quienes además fueron incorporadas a un programa de vigilancia y seguimiento permanente de sus embarazos.

 

De acuerdo con autoridades tradicionales de San Andrés Larráinzar, durante años diversas mujeres enfrentaron dificultades para acceder a servicios médicos oportunos durante la gestación y el parto, situación que motivó el llamado a las autoridades sanitarias para atender esta problemática.

 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Dr. Miguel Galán Valdés, informó que las acciones emprendidas buscan detectar oportunamente factores de riesgo obstétrico y fortalecer el control prenatal, con el objetivo de proteger la salud de las madres y de sus futuros hijos.

 

Explicó que las mujeres atendidas permanecerán bajo monitoreo constante por parte del personal médico hasta la culminación de su embarazo y durante los primeros cuidados del recién nacido, con la finalidad de prevenir complicaciones maternas y perinatales.

 

Como parte de la jornada también se brindó capacitación a parteras tradicionales de la región sobre la identificación de signos de alarma durante el embarazo, parto y puerperio, así como los procedimientos para canalizar oportunamente a las pacientes a las unidades médicas.

 

#diarioprensalibrechiapas

#sancristobaldelascasaschiapas

#sancristobal

#sancristobaldelascasas

Leer más ...

Anicianito no pierde la esperanza de encontrar a su hija y la busca enseñando su foto durante el mundial

  • Publicado en Roja

Ciudad de México.-Mientras miles de personas celebraban, caminaban entre banderas y disfrutaban del ambiente festivo que dejó el Mundial en la Ciudad de México, una escena silenciosa y profundamente conmovedora pasó casi desapercibida entre la multitud.

Con una fotografía en la mano y el rostro marcado por los años de búsqu3da, un padre se abrió paso entre decenas de asistentes con la esperanza de que alguien se detuviera unos segundos a mirar la imagen de su hija des@parec¡da.

“Disculpa, no tengo dinero para imprimir muchos boletines... ¿podrías ver la foto de mi hija?”, preguntaba con humildad a quienes cruzaban frente a él.

Su petición era sencilla, pero cargada de dolor. No pedía dinero ni favores extraordinarios. Solo buscaba que las personas observaran el rostro de su hija y lo guardaran en su memoria, con la esperanza de que algún día alguien pudiera reconocerla.

Según relató, lleva varios años buscándola. El tiempo ha avanzado, las fuerzas ya no son las mismas y el cansancio se refleja en cada paso, pero nada de eso ha logrado vencerlo. Su determinación permanece intacta.

Entre el bullicio del evento, pocos parecieron notar la lucha que libraba aquel hombre. Algunos siguieron de largo; otros apenas voltearon la mirada. Sin embargo, él continuó mostrando la fotografía una y otra vez, aferrado a la esperanza de encontrar cualquier pista que lo acerque a su hija.

La imagen del padre ha comenzado a conmover a miles de personas en redes sociales, donde ciudadanos han iniciado una búsqu3da para localizarlo y brindarle apoyo en la difusión de la ficha de búsqueda de su hija.

Vía:paladín noticias

 

#diarioprensalibrechiapas

Leer más ...

Retroexcavadora se hunde en laguna de Tamaulipas; operador resulta ileso

Tamaulipas.- Momentos de tensión se vivieron cuando una retroexcavadora se hundió en la laguna del Champayán con todo y operador a bordo. Testigos captaron el incidente en video, donde incluso se escucha a un ciudadano exclamar: “Ya valió ver…” al observar cómo la maquinaria desaparecía entre el agua.

De acuerdo con los primeros reportes, el operador logró ponerse a salvo y salir de la unidad, evitando una tragedia. El incidente movilizó a personas que se encontraban en la zona, quienes observaron las maniobras para auxiliar al trabajador.

Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas, mientras que las autoridades y responsables de la obra realizan las labores correspondientes para recuperar la maquinaria y determinar las causas que provocaron el accidente.

#Tamaulipas #LagunaDelChampayán #Retroexcavadora #Accidente #Viral #ÚltimaHora

#diarioprensalibrechiapas

Leer más ...

Con apoyos al campo e impulso a la infraestructura, Eduardo Ramírez fortalece la prosperidad en la Región Norte

Durante su visita a los municipios de Sunuapa y Ostuacán, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar impulsó obras de infraestructura carretera y educativa, además de entregar apoyos a los sectores productivos. Destacó que su administración, en coordinación con los ayuntamientos y recorre permanentemente las comunidades para escuchar y atender las necesidades de la población. Como parte de esta gira, entregó apoyos al sector agropecuario de ambos municipios, consistentes en plantas frutales y de cacao, bombas aspersoras, insumos y medicamentos para fortalecer la protección del hato ganadero.

En materia de infraestructura, en Sunuapa anunció la rehabilitación de distintos tramos del camino Pichucalco-Juárez-Sunuapa, con una inversión superior a 15 millones de pesos. También inauguró la pavimentación de la calle Doctor Belisario Domínguez y la avenida Benito Juárez, obras que requirieron una inversión de más de nueve millones de pesos. Asimismo, dio el banderazo de inicio para la construcción de espacios educativos en el Telebachillerato No. 35 Carlos Pellicer, con recursos superiores a tres millones de pesos.

En Ostuacán, el mandatario anunció la pavimentación y el mejoramiento integral de la calle principal Ostuacán–Francisco León, en la localidad Laguna Abajo, así como trabajos de mantenimiento y rehabilitación en diversos tramos del camino Estación Juárez–Ostuacán–Nuevo Xochimilco–Peñitas, acciones que representan una inversión superior a 30.8 millones de pesos. Asimismo, dio a conocer obras de infraestructura educativa por un monto de 14.9 millones de pesos.

Eduardo Ramírez

#eduardoramirez

#era

#diarioprensalibrechiapas

#EduardoRamirezAguilar

Leer más ...

Fuerte granizada en la zona poniente de San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Una intensa lluvia acompañada de granizo cubrió de blanco varias comunidades de la zona poniente de San Cristóbal de Las Casas la tarde de este lunes, sin que hasta el momento se reporten daños a viviendas, personas o cultivos, informaron autoridades de Protección Civil y habitantes de la región.

El fenómeno meteorológico se registró principalmente en comunidades ubicadas en las faldas del cerro de Huitepec, entre ellas San Felipe Ecatepec y Los Alcanfores, donde la precipitación con granizo se prolongó por aproximadamente 30 minutos,  Tras el reporte de la lluvia, personal de Protección Civil y corporaciones de seguridad realizaron recorridos de verificación en las zonas afectadas para descartar riesgos o afectaciones mayores. 

De acuerdo con los reportes, el fenómeno también se presentó en algunas colonias y comunidades de la zona sur del municipio, aunque de manera aislada.  Las autoridades recomendaron a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura que continúan registrándose en la región Altos de Chiapas.

#granizada

#diarioprensalibrechiapas

#sancristobal

#sancristobaldelascasas

Leer más ...

Fuerte granizada en la zona poniente de San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Una intensa lluvia acompañada de granizo cubrió de blanco varias comunidades de la zona poniente de San Cristóbal de Las Casas la tarde de este lunes, sin que hasta el momento se reporten daños a viviendas, personas o cultivos, informaron autoridades de Protección Civil y habitantes de la región.

El fenómeno meteorológico se registró principalmente en comunidades ubicadas en las faldas del cerro de Huitepec, entre ellas San Felipe Ecatepec y Los Alcanfores, donde la precipitación con granizo se prolongó por aproximadamente 30 minutos,  Tras el reporte de la lluvia, personal de Protección Civil y corporaciones de seguridad realizaron recorridos de verificación en las zonas afectadas para descartar riesgos o afectaciones mayores. 

De acuerdo con los reportes, el fenómeno también se presentó en algunas colonias y comunidades de la zona sur del municipio, aunque de manera aislada.  Las autoridades recomendaron a la población mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura que continúan registrándose en la región Altos de Chiapas.

#granizada

#diarioprensalibrechiapas

#sancristobal

#sancristobaldelascasas

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.