Menu
Cae ladrón de motocicletas en SCLC, con apoyo de ciudadanos

Cae ladrón de motocicletas en SCLC,…

San Cristóbal de Las Casa...

LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL REFUGIO EN EL TEMPLO DE SAN FRANCISCO: UNA CELEBRACIÓN TRADICIONAL, VIVA Y CONTINUA

LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL REFU…

Por: Milton Tovilla Ozuna...

Inauguran Taller de Traducción de Lenguas Indígenas

Inauguran Taller de Traducción de L…

San Cristóbal de Las Casa...

Menor sufre maltrato familiar en Ocosingo

Menor sufre maltrato familiar en Oc…

Vive en la calle porque s...

Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez se reúnen en Palacio de Gobierno, para definir la transición

Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez …

Coincidieron en que será ...

FGE detiene a presunto responsable del delito de Violencia Familiar en Rayón

FGE detiene a presunto responsable …

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Eduardo Ramírez anuncia coordinación de Mando Único de seguridad entre el Estado y los municipios

Eduardo Ramírez anuncia coordinació…

Se reúne con el alcalde e...

Presentarán obras literarias y pictóricas de Yazmín Guillén

Presentarán obras literarias y pict…

La destacada poeta y pint...

Asesinan a Martha Salcedo; hermana del futbolista Carlos Salcedo

Asesinan a Martha Salcedo; hermana …

Asesinan a balazos a Mart...

Prev Next
A+ A A-
Teodoro Rentería Arróyave

Teodoro Rentería Arróyave

COINCIDENCIAS DOLOROSAS ll

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

En otro recorrido por la ciudad, realizado con la oposición de la familia, ya que nuestra vocación reporteril prevalecerá siempre, nos percatamos que pasarán varios días o quizás meses en la emergencia que tiene dos metas a seguir: el recate de los sobrevivientes, recuérdese que, en el 85, se salvaron hasta personas que habían estado atrapadas más de quince días.

La otra, por desgracia, es encontrar a todos nuestros muertos. A la memoria me viene la pulverización del edificio del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, que se ubicaba en Xola y Doctor Barragán en la Colonia Narvarte Poniente, se habían rescatado 26 cadáveres, ya que al caer había arrasado a su lado norte, un condominio y en el sur, el edificio de cristal de Aviación Civil, en cuya planta baja funcionaba el que fue muy famoso “El Buen Café.

Tras meses de remover escombros, cansadas las brigadas de rescate, no obstante que se alternaban diariamente, me pidieron cesara la búsqueda. De tal situación le informé a mi jefe inmediato, el doctor Fernando Pérez Correa, subsecretario de Comunicación Social de Secretaría de Gobernación.

Teníamos que tomar la decisión ambos, al respecto le hice saber que nos faltaba un empleado, un contador recién titulado por el Instituto Politécnico Nacional, IPN, y que su padre, modesto trabajador del IMER, no se movía del lugar. La orden fue precisa, se trata de un “ser humano”, no paren hasta encontrarlo. Ocho días después sacó su cadáver mutilado, una retroexcavadora.

Antes en el rescate, los ambulantes de la Cruz Roja se lanzaron por el cubo del elevador que había respetado el sismo. Oyeron ruidos, era la empleada de limpieza, Doña Mary, que se metió debajo de un escritorio de caoba que el contador general había prestado mientras le entregaban su oficina.

Los rescatistas hicieron una horadación y dieron con la superviviente, les costó mucho trabajo sacarla, a tal grado que les pedía a gritos que le cortaran parte de su cuerpo, pero que la salvaran. Salió ilesa.

Muchas de estas historias se repitieron, se repiten y se repetirán en estas acciones de solidaridad del mexicano para enfrentar la fuerza de la naturaleza, ajena al dolor de los humanos.

Hoy le toca al sismo “Del 85” o también llamado: “19-S”, por lo ocurrido en este mes patrio del 2017, el primero pasará a lo historia como “el del 85”. Fue a las 7:19 horas. Ya lo dejamos asentado, muchas coincidencias con los dos terremotos de estos días.

A 32 años vuelve a temblar en el centro del país en el noveno mes del año, el primero el del 7 a las 23:44, y el segundo en el mismo día 19, a la 13:14, es decir, con una diferencia, respecto del 85 de 6 horas, 5 minutos.

Nada comparables con el terrible terremoto del 85, aunque es de consignarse que con una sola víctima mortal estamos de luto.

Qué dice la Historia: ocurrió a las 07:19 hora local del jueves 19 de septiembre, alcanzó una magnitud de 7.1 grados. El epicentro se localizó en el océano Pacífico, cercano a la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.

Dicen los científicos que fue tan fuerte, porque no encontró salida la fuerza acumulada y al chocar con las murallas profundas que sustentan los volcanes, el Popocatépetl e Ixtláccihuatl, la onda al regresar se multiplicó y fue devastadora.

Ahora en el recorrido por la ciudad nos percatamos que no son decenas los edificios colapsados, son cientos, incluyendo inmuebles “modernos”, recién inaugurados como el llamado “Plaza Comercial Patio Revolución” o “Patio Barranca del Muerto”, que además alberga una torre de departamentos de 22 pisos. Nadie da informes, la realidad es que está vedada la entrada tanto vehicular como peatonal.

Nos falta mucho saber sobre los muertos, heridos y daños materiales que causó este sismo del 19-S de 2017, al que hemos nombrado como “El Sismo de los Niños”, en memoria de los escolapios que perdieron la vida en su escuela Enrique Rébsamen.

Por desgracia se acabó la esperanza, el secretario de Marina, almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, informó que ya no hay ningún niño bajo los escombros del colegio de Coapa, al parecer falta sólo un adulto por rescatar.

Tenemos que ser muy cautos con los irresponsables que se aprovechan de las redes sociales para provocar pánico o falsas expectativas. Estamos inmersos en la reporteada. CONTINUARÁ.

(Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

COINCIDENCIAS DOLOROSAS I

PRIMERA PARTE

El llamado “Terremoto del Ángel” de 1957, el “del 85”, el “del Sureste de México” y el de este miércoles que aún no le dan nombre, aunque lo llamaríamos “el de los niños”, en memoria de los pequeños que perdieron la vida en su colegio, tienen coincidencias dolorosas.

En este mes de septiembre de 2017, el autor está cumpliendo 61 años de reportero, por tanto, ha sido testigo y protagonista en cuanto al trabajo periodístico, de estos amargos movimientos que sobre todo han golpeado a la ciudad capital de todos los mexicanos.

A los 60 años del terremoto del 57, nos golpean dos: el del 7 y el de este miércoles del mes patrio; y en coincidencia con el del 85, los anteriores a 32 años de distancia en el mismo septiembre y en relación con el último, exacto en el día 19 del noveno mes.

Cumplía un año 2 meses de reportero profesional en la primera redacción periodística radiofónica que se constituyó en el país, para ese entonces ya le llamaban Noticieros XEDF-XEB. Para la cobertura de la fuente policíaca, estaba dividida en dos turnos: la primera que me correspondía se iniciaba a las 4:00 horas y terminaba a las 12:00. Por tanto, el despertador estaba marcado a las 3 de la madrugada.

Eran las 2.45 cuando el terremoto se adelantó a las campanillas del reloj. Eran tiempos en que los reporteros vestíamos de traje y corbata. Ese día como pude me levanté y me vestí y salí de casa para abordar la Patrulla Informativa un Ford modelo 57 con torreta y sirena, y más importante, con equipo de control remoto. Colapsadas las líneas telefónicas fuimos los únicos que transmitimos “desde el lugar mismo de los hechos”.

Dicen los historiadores: La caída del Ángel de la Independencia, el emblemático monumento nacional de México, permanece en la memoria colectiva de los mexicanos como el recuerdo más persistente del sismo que hace 60 años, el 28 de julio de 1957, sacudió a la capital del país.

Fue domingo el 28 de julio de 1957. El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 7.7, aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo registró como un sismo de magnitud 7,9. Su epicentro se ubicó cerca del puerto de Acapulco, en la costa del estado de Guerrero.

La zona centro de la República Mexicana fue la más afectada, en especial la Ciudad de México, como en los tres subsecuentes, dejando un saldo de 700 muertos y 2500 heridos.

La Torre Latinoamericana, construida un año antes en el centro de la ciudad, ganó prestigio a nivel mundial cuando resistió este fuerte terremoto y los que han seguido, gracias a su construcción con estructura de acero y gatos hidráulicos.

Por ahora el deseo de todos en que ya no suba la lista de víctimas mortales. Al cierre de esta entrega se nos informa oficialmente de 225 muertos, entre ellos los 21 niños que quedaron atrapados en su Colegio de Coapa.

Y también muy importante que sigan los salvamentos con vida de los atrapados, como dos niños y una niña que fueron ubicados vivos bajo los escombros del Colegio Enrique Rebsámen por esos héroes anónimos, llamados rescatistas. CONTINUARÁ.

(Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LA SOLIDARIDAD DEL MEXICANO

Pese a que el vocablo solidaridad se vituperó por el uso político indebido del régimen que siguió al presidente Miguel de la Madrid Hurtado, es de felicitarnos todos los mexicanos de la espontaneidad que tenemos tan arraigada para ayudar, sobre todo en casos de desastre, a nuestros hermanos connacionales.

Muy aparte de los apoyos que ha dispuesto el gobierno de la República, que desde luego es su deber y que para ello cuenta con presupuesto aprobado, es de emocionarse percatarse de la respuesta de la sociedad toda.

Muy aparte de ciertos científicos, que con cualquier pretexto tratan de asustarnos o de otros más profesionales que con sus declaraciones tratan de prevenirnos, como esa opinión de que el sismo del pasado jueves, que hasta ahora es el más poderosos de los últimos 100 años, no es el de gran calado que se espera, la verdad es que la naturaleza nos pega en el mes patrio. El que devastó al entonces Distrito Federal fue el 19 de septiembre.

En efecto, algunas instituciones privadas y públicas, también algunos medios han instalado centros de acopio y qué bueno, pero lo que ahora queremos resaltar es la solidaridad espontanea de los mexicanos.

En un recorrido por la gran ciudad nos hemos percatado que en la mayoría de las colonias y de los barrios, y destacamos de los más humildes, se han instalado esos mencionados centros de acopio.

Los que sufrimos el terremoto del 85, desde luego que lo traemos permanentemente en la memoria, nadie nos convocó, todos como un solo ente humano salimos a las calles para ayudar en lo que pudimos.

Recuérdese que por ese fenómeno devastador de la naturaleza se formó el Escuadrón de los Topos, y dentro de esa adhesión, la sociedad creó brigadas de ayuda, de rescate y defensa ante los pillos que nunca faltan.

Sí, hay que decirlo, esta respuesta humana de la sociedad se debió a la tardanza de las autoridades en proporcionar el auxilio necesario e inmediato. Después vino todo de lo que nos percatamos, como implementar el Plan DN III del Ejército Mexicano.

Otro error fue querer ocultar las cifras de las víctimas mortales, dijeron que un poco más de 4 mil muertos; según nuestros cálculos fueron más de 44 mil. Entonces director general fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, tomamos la decisión de unir todas las radiodifusoras para ponerlas al servicio de la emergencia, no obstante que nuestro edificio principal de 11 pisos se pulverizó con un saldo de 27 muertos. Por esa labor se nos otorgó el Premio Nacional de Periodismo 1985.

Ya sabemos que está llegando a las zonas de desastre de Oaxaca y Chiapas toda la ayuda, decenas de toneladas de víveres, agua, medicinas, materiales de curación y que se ha iniciado el censo de las viviendas dañadas para reconstruirles sus moradas a nuestros hermanos en desgracia.

Que así sea y se cumpla, que se esté muy al pendiente de los pillos que se aprovechan de la ayuda para su beneficio propio, que las autoridades atiendan absolutamente a todos y cada uno de los damnificados; ante todo esto, nuevamente nos debemos de felicitar de la solidaridad del mexicano.

(Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

 

UN COLEGA MÁS ASESINADO

PUEBLA, PUEBLA. El siguientes es el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico Organizado de México titulado: ASESINAN AL PERIODISTA GUANAJUATENSE, JUAN CARLOS HERNÁNDEZ RÍOS

“Al salir de su domicilio, fue masacrado a mansalva el joven reportero guanajuatense Juan Carlos Hernández Ríos de 29 años de edad. El asesinato de periodistas es la afectación más directa contra la libertad de expresión”: Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Como lo hemos denunciado, el gremio periodístico de México vive en continuo luto y en constante alarma, nuevamente tenemos que alzar la voz ante otro artero asesinato de un colega, este martes al salir de su domicilio fue masacrado a mansalva el joven reportero guanajuatense Juan Carlos Hernández Ríos, de 29 años.

Reporte Índigo que dirigen los conocidos colegas Ramón Alberto Garza y Antonio Navalón, y otros portales digitales dieron a conocer el crimen minutos después de ocurrido.

Juan Carlos Hernández Ríos, periodista y colaborador del portal La Bandera Noticias de Yuriria, Guanajuato, fue asesinado a tiros la noche de este martes al salir de su casa. Hernández Ríos fue emboscado por dos hombres armados que vestían ropas de color negro y lo esperaban fuera de su casa, reportaron medios locales.

Al lugar arribaron los servicios de emergencia para trasladar al comunicador a un hospital cercano, sin embargo, falleció durante el trayecto.

La víctima mortal se desempeñaba como auxiliar y fotógrafo en La Bandera, portal que en los últimos meses ha recibido diversas amenazas. Medios de la localidad indican que Hernández Ríos también se ayuda económicamente como operador de un taxi.

Tiene toda la razón el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Edison Lanza, cuando afirma que “el asesinato de periodistas es la afectación más directa contra la libertad de expresión. En el caso de México esto sigue asolando a esos profesionales, y al lamentar que la impunidad en la que están estos crímenes en México, afectan no sólo el derecho a la vida de las víctimas, sino en forma general la garantía de acceso a la justicia y a la libertad de expresión”.

Hernández Ríos, a través de su trabajo reporteril para el portal La Bandera Noticias, en los últimos meses había logrado viralizar contenido policiaco en la entidad como el video de los policías del municipio de Salamanca que acusaron a directivos de la corporación antes de ser asesinados y el video del ataque a policías la noche de este lunes en Apaseo el Alto, Guanajuato.

Lanza también se refiere al despido de periodistas por presiones de grupos de poder, la asignación discrecional de la publicidad oficial, el impedimento a ciertos grupos de población de acceder a contenidos en internet, procesos judiciales contra los comunicadores, vigilancia para acceder a las fuentes de éstos, restricción de papel para algunos medios, otorgamiento con base en criterios políticos o amiguismo al espectro radioeléctrico, entre otros.

Esa y no otra es la realidad que impera en México, por ello el gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, Presidenta del Consejo Directivo de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, Presidente del CLUB PRIMERA PLANA, y licenciado Teodoro Rentería Arróyave, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

 

(Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.