Menu
Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Vuelca revolvedora de concreto en peligrosa curva de Chamula

Vuelca revolvedora de concreto en p…

San Juan Chamula.- Un cam...

Policía Municipal recupera motocicleta con reporte de robo en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal recupera motocicl…

San Cristóbal de Las Casa...

Asaltan a cinco jóvenes en la colonia Morelos de Tuxtla Gutiérrez; delincuentes realizan disparos para intimidarlos

Asaltan a cinco jóvenes en la colon…

Los afectados fueron desp...

Respuesta inmediata de Policía Municipal y Protección Civil salva la vida de un ciudadano en la colonia Primero de Enero

Respuesta inmediata de Policía Muni…

San Cristóbal de Las Ca...

Ambientalistas inician XIX campaña anual de reforestación en Chamula

Ambientalistas inician XIX campaña …

San Juan Chamula, Chiap...

Refuerza Ayuntamiento acciones preventivas con desazolve y dragado de ríos para reducir riesgos de inundación

Refuerza Ayuntamiento acciones prev…

San Cristóbal de Las Ca...

Inaugura Fabiola Ricci obra de captación pluvial que fortalece el acceso al agua en Pozo Colorado Uno

Inaugura Fabiola Ricci obra de capt…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

COMENTARIOS POLITICOS POR VICTOR TOMAS PACHECO ROSADO

Las cosas en Reforma se están poniendo color de hormiga, ya que hay muchos suspirantes que quieren la silla presidencial de este municipio.

De lo que estamos seguros es que, según una encuesta realizada en el municipio, entre la ciudadanía lo primero que dicen es “vale más malo por conocido que bueno por conocer”, y esto va dirigido a uno de ellos en especial.

En una encuesta realizada por el corresponsal, se pudo constatar que la ciudadanía todavía le tiene mucha confianza al presidente actual Herminio Valdez Castillo, quien ha enderezado su barco y lo está llevando a puerto seguro.

Cuando se les cuestionó que si estaban de acuerdo con la reelección de su presidente, el 90% de los encuestados dijo que sí y cuando se les preguntó porqué, respondieron "porque está haciendo bien las cosas y está dándole progreso al municipio".

Otros contestaron que con 3 años más de gobierno se verían con más claridad los avances en su administración, ya que tendría la oportunidad de buscar más gestiones y ejecutarlas conforme a su plan de trabajo.

Otros manifestaron que lo prefieren a él porque ha apoyado a mucha gente pobre y porque es una persona que sabe el sufrimiento de los más necesitados en el municipio.

Algunas de las señoras encuestadas manifestaron que porque es buena gente y muy amable, que no es como los otros presidentes que ha tenido Reforma, que llegaron al poder y se olvidaron de los de abajo.

 En cambio, a Hermino Valdez lo ven caminando sólo, tomándose un refresco o comiéndose una empanada con el pueblo y esto es lo que lo ha caracterizado como una persona humilde siendo presidente municipal.

 

Otro punto a su favor es que en los pasillos del palacio de gobierno se rumora que en todo el estado, por instrucciones superiores, algunos presidentes de los actuales serán convocados a buscar la reelección para darle continuidad al desarrollo en los municipios chiapanecos.

Leer más ...

Pueblo sitia la alcaldía de Amatán

*Están cansados de las mentiras del alcalde Wílber Carpio Mayorga; lo acusan de tener en una nómina secreta a todos sus familiares mientras la gente está en la miseria

 El martes 9 de mayo, habitantes de las comunidades  La Esperanza y Buena Vista tomaron el palacio municipal para exigir los programas que les corresponden y porque el presidente Wilber Carpio Mayorga no les ha cumplido.

Como de costumbre, en el palacio no se encontraba el presidente; sólo unos cuantos empleados quienes sufrieron el hostigamiento de los habitantes de estas colonias quienes pedían hablar con el escurridizo y lépero alcalde.

A raíz de esta manifestación, fue suspendido un evento  con motivo del día de las madres, ya que los manifestantes amenazaban con boicotearlo si se llevaba a cabo. Los inconforme se retiraron amenazando que regresaría, pero con más comunidades y tomarían el palacio hasta que les cumplan sus programas.

La inconformidad está creciendo, ya que el presidente municipal y su tesorero presuntamente se están embolsando el dinero y no cumplen con los proyectos que son asignados a las comunidades más pobres del municipio, que es considerado de alto grado de marginación y por lo cual es uno de los municipios de la zona norte que más recursos recibe.

Esto se está volviendo común en Amatán, ya que casi a diario hay protestas en las comunidades.

Para muestra, hace unos días se publicaron los sueldos estratosféricos que tienen los familiares del presidente y de su hermano, quienes son los que más cobran cada quincena y son muchos los que están en nóminas secretaras.

Los líderes de las comunidades manifestaron que no es posible que llegue tanto dinero al municipio y que se invierta en lujos y cosas personales, y no se atienden los problemas básicos en las comunidades.

 

También dijeron los inconformes que se están organizando todas las comunidades para formar una comisión y trasladarse a la capital para manifestarse en el Congreso del Estado, ya que a pesar de las demandas que han presentado no les hacen caso y el saqueo desmedido sigue en ese municipio.

Leer más ...

¿QUÉ FACHAS SON ESAS…DON DIABLITO?

Pobre PRI, tan lejos de la ciudadanía y tan cerca de la felonía. Bueno, hay un dicho que dice: Con el arma que matas, serás asesinado. Voy bien o me regreso? O acaso el PRI en sus mejores ayeres no se valió de la “traición” de sus dirigentes para permanecer en el poder por más de 70 años, contando los dos Sexenios del PAN, para jugar a la democracia?

 El Diablito, o sea, el (C) senador, Presidente Estatal y Secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional, y además, compadre del que despacha ante un cadáver del PRI Nacional, en su afán de ocupar el Palacio de Gobierno del Estado, sin medir nada, hace alarde de prepotencia ante sus hermanos contrincantes para ser candidato en el 2018, solo que su ceguera es suprema.

¿Pero qué fachas son esas señor ( ) senador, de presumirle a la cúspide, que en el Estado, solo sus chicharrones truenan?

¿A poco no sabe que en su partido le reclaman sobornos y mochadas de a wiwi, que le quita a los trabajadores administrativos, que está demandado ante las autoridades laborales para que liquide a muchos despedidos injustificadamente?

¿Que lo que pasó en el Estadio de Futbol fue una celada urdida en los círculos del poder para ridiculizarlo ante sus impulsadores, preparada con difusión pagada y todo?  

La faena fue completa, previo a la premiación de orejas y rabo; al Gleason lo hicieron morder el polvo; bastaron chicuelinas, pases de pecho, gaoneras, para que el público lo abucheara y lo dejara en el ruedo llorando su suerte con el capote en ristre.

 Los enviados del Centro que fungieron como jueces en la Plaza del Víctor Manuel Reyna quedaron pasmados al ver que el coloso se vaciaba en cuanto ellos iban ocupando sus lugares. Fue todo un espectáculo ver como acosaban a las acarreadas que abuchearon al    (C) senador, por tenerlos a la intemperie, en el vivo sol y sin tragar. ¿Qué fachas son esas mi (C) senador? Ya ni gracia. Está viendo la tormenta y no se hinca.

ENRIQUE ARREOLA….INOCENTE O CULPABLE?

Lo que sucedió recientemente con el alcalde de Cintalapa, Enrique Arreola Moguel, fue una medida de apremio del Juez en Materia Mercantil, ya que el Juez le ordenó pagar a la empresa Cali Materiales, un millón y medio de pesos y no se hizo, no se cubrió, por lo tanto se incurrió en el delito de desacato. Por lo tanto, correspondió a la Procuraduría General de la República cumplimentar la orden de ARRESTO por 36 horas.

Fue en su propio domicilio, en donde fue localizado y trasladado a la Delegación de la PGR, en la capital chiapaneca. Pero bien vale la pena hacer un recuento de los daños.

Fuentes dignas de todo crédito revelan que la administración de José Guillermo Toledo Moguel dejó una deuda de 36 millones de pesos a proveedores, mientras que Antonio Valdez Meza quedó a deber a Comisión Federal de Electricidad la cantidad de 18 millones de pesos. A todo ello, hay que sumarle 41 MILLONES DE PESOS en Laudos. Lo que viene a dar una suma de 95 MILLONES DE PESOS.

La presente administración está en la disyuntiva, o paga sueldos, seguridad, limpieza o paga deuda. Debo no niego, paga no tengo. Obvio, que se pronuncie por no dejar de cubrir sueldos de los trabajadores, de combatir la delincuencia que se ha disparado y que la recolección de basura, no deje de brindarse. Y las consecuencias de asumir esta acción, ya la pagó con 36 horas de arresto.

Aclaro que no estoy saliendo en defensa de Enrique Arreola, que lo suficientemente grandecito está para enfrentar sus broncas, para defenderse solo, ya que lo mismo he sido crítico de sus yerros, cuando estos se han cometido.

Comento lo anterior porque ya ve que hay gente que no le gusta ni  frío ni caliente y que desde el anonimato escupen su veneno. Aunque este escribidor no radique en la tierra que lo vio nacer, eso no significa que no me preocupe lo que pasa en su entorno.

Eso me inculcaron la autora de mis días, doña Martha Niño Girón y mi abuela Beldad Girón. Amar a mi tierra y a su gente. Desde cualquier trinchera yo seguiré pugnando porque le vaya bien a la tierra del Vate Dr. Rodulfo Figueroa, y por supuesto a su gente. Gente maravillosa sin duda alguna.

CUENTO CORTO

En horario permitido para menores, la Televisión Nacional transmitía por los medios modernos audiovisuales, el debate político entre los candidatos a gobernador del Estado de México; uno que otro, nació ahí, en el Estado más grande en cuanto a número de votantes se refiere.

Por la hora del evento, en un hogar clasemediero, de los que todavía guardan la costumbre de ver la televisión en familia, estaban esperando su programa favorito, cuando de pronto aparecieron en escena los candidatos con el logotipo del partido político que representan y el moderador, que representa a la ciudadanía, o sea que, en rigor, no tiene interés alguno, con los debatientes.

Empieza la discusión, como en el box, o como dice Stalone BAX, sin round de tanteo para medir qué armas porta el contrincante, ni la distancia en que se desarrollará la pelea; es decir, si ésta será a la media distancia o en corto, para trabarse cuerpo a cuerpo, sin estrategias, ni técnicas, ni nada…..a puro guamazo limpio pué.

Aparecen pues los contendientes, y en lugar de presentar los guantes al frente, en señal de caballerosidad, se lanzan al cuadrilátero con depósitos de lodo podrido en mano, por decir lo menos y empieza el embarradero; el réferi no puede intervenir para mediar en el desmadre; por lo que, lo único que hace, es mantenerse quieto, cubriéndose para no ser salpicado.

De pronto, uno de los niños televidentes, le pregunta a sus mayores: ¿Qué programa es ese, en el que todos se culpan de robo de dinero? ¿A quién le robaron tanto, que no se queja? ¿En qué país pasó todo eso? ¿No habrá autoridad?

Uno de los mayores, sin querer trastocar la inocencia del niño, con mucho rubor, logró arreglar una respuesta infantil convincente: Mira hijito: los políticos de este país, están ensayando una obra de teatro, que será montada en el año 2018, para que todos los mexicanos elijamos al próximo Presidente de la República....y quieren ser transparentes.

El niño, ya a la defensiva, interrumpió: ¿Con esos ladrones que se están peleando ahí, vamos a montar la obra teatral, para elegir al Presidente? No, le respondió su mayor, esos solo son actores, que guardan el perfil del hombre que conducirá los destinos de los mexicanos en el período 2018-2024…..

Desanimado y desconsolado, el niño alcanzó a decir, cambiemos de canal, qué chiste tiene estar viendo una crónica que anuncia otros seis años de saqueo.

Imagínese el nuevo Modelo Educativo, aprender a aprender…..a robar? O aprehender a los ladrones del erario. Quien cierra la reja? Es cuento….y es cuanto…..Por cierto, no fue debate, fue debacle.

 

(Mi coreo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de Lunes a Viernes de 12 a 13 horas, por el 90.3 FM y todas las tardes, de Lunes a Sábado, de 14.30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más grande  y de Mayor Cobertura Noticiosa en todo el Sureste de la República Mexicana, Corporación Radio Núcleo. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO)

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.