Menu
Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Brigada de búsqueda en Salvador Urbina y Galecio, Chiapa de Corzo

Brigada de búsqueda en Salvador Urb…

El día de hoy, Madres B...

Feligreses denuncian cierre de iglesia en San Cristobal de Las Casas

Feligreses denuncian cierre de igle…

*Piden intervención de ...

Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido en Pantelhó

Localizan sin vida a joven reportad…

Pantelhó, Chiapas.- Ala...

Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Prev Next
A+ A A-

DE LOS EDITORES...

Asesinos en Chiapas y justicia

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en las últimas horas y, luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador, la autoridad judicial vinculó a proceso a Benjamín “N” por el homicidio de Joni Orlando Vázquez Ruiz, ocurrido el 22 de febrero en el municipio de Chenalhó.

El Juez de Control determinó que como medida cautelar, el imputado fuera recluido en el penal “El Amate” y otorgó al Ministerio Público un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

De acuerdo a diversos testigos, Benjamín “N” fue uno de los sujetos que disparó con un rifle en contra de la víctima sobre la Avenida Emiliano Zapata, frente a la Comandancia de la Policía Municipal, ubicada en el edificio del Palacio municipal.

Los restos del hoy occiso fueron localizados en un barranco el 26 de febrero, a seis metros de la orilla de la carretera Chicomtantic-Chiotic del municipio de Chamula.

De esta forma, la Fiscalía General del Estado refrenda el compromiso de procurar una justicia integral, sin distingo alguno, que permita llevar a los delincuentes ante los tribunales y ofrecer atención especializada a los familiares de las víctimas. 

Por otro lado, las pesquisas en torno a la muerte del líder de la CIOAC histórica continúan con absoluta objetividad y una de las primeras líneas de investigación apunta al hermano de la víctima, para rememorar aquel pasaje trágico de la Biblia protagonizado por el malvado Caín y el noble Abel.

Nosotros no podemos conjeturar. No es nuestro papel. Las autoridades competentes realizan las indagatorias para impedir que ni en uno ni en otro caso persista la impunidad y los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.

Lo que sí nos atañe es estar pendientes de esas investigaciones, seguir su curso desde el ámbito de nuestra competencia y exigir que se dé estricto cumplimiento al Estado de Derecho y a la legalidad como premias fundamentales en toda sociedad democrática y civilizada.

Aquellos que han empezado a llevar agua a su molino con el asesinato de Luis Hernández Cruz son hombres nefastos,  porque jamás se puede comerciar con la vida de un ser humano ni mucho menos sacar raja política de un asesinato que nos lastima a todos.

 

En estos momentos hay un Fiscal impoluto, embebido en su compromiso con la rectitud, con la justicia, con el Derecho, con la sociedad. Así que dejemos que avancen las diligencias ministeriales para que se honre a la madre Temis y  se haga justicia aunque se caiga los cielos.

Leer más ...

Miles padecen sed, en Jitotol

*Desde hace mes y medio el alcalde no les manda agua; el municipio se encuentra en total abandono; exigen su destitución

 Cientos  de habitantes de los barrios El Rosario, Santa Teresa, El Refugio, San Juan y San pascualito del municipio de Jitotol se manifestaron en las instalaciones del Ayuntamiento para exigir a las autoridades el suministro normal de agua potable, el cual no reciben desde hace mes y medio.

A decir de los quejosos, las autoridades municipales, encabezadas por Ramón Suárez Zea, no les han dado respuesta ni los reciben para “tratar el tema”, sin embargo, se la pasan en “viajes políticos” a la capital del estado sin que beneficie en algo a la ciudadanía.

Así también, manifestaron que no sólo es el servicio del agua potable es el que les afecta, sino también la recolección de basura, la cual la hacen casi cada 3 semanas, generando un foco de infección en el municipio, además del “pésimo estado” en el que se encuentran las alcantarillas y drenajes, los cuales no han recibido mantenimiento en la actual administración, mientras el alumbrado público también es precario y ha generado mayor inseguridad en los barrios.

Por esto, cansados de tanta irregularidad, solicitan la atención de las autoridades estatales y del Congreso del Estado para dar respuesta a esta problemática, pues los únicos que “dieron la cara” fueron los encargados de Obras Públicas Municipales, quienes se limitaron a “prestar” una pipa de agua de Protección Civil Estatal asignada a Tapilula para repartir en los barrios afectados, la cual no alcanza “ni para dos casas”, señalaron.

Misma pipa que ha sido denunciada de ser utilizada sólo para sus simpatizantes y familiares, a lo cual también piden la intervención de Luis García Moreno, titular de PC Estatal y regularizar esa situación.

 

Añadieron que dicha pipa la están usando para “taparnos la boca, por un par de horas, pues eso no nos resuelve nada”, ya que las propias autoridades saben que la bomba de agua municipal está descompuesta y no la han reparado ni se le ha dado el mantenimiento adecuado, generando este grave problema, puntualizaron los molestos habitantes.

Leer más ...

Fuera de la UNICACH maestro acusado de acoso sexual, petición número uno

 “El paro sigue en la Facultad de Humanidades, por que las autoridades de rectoría no han cumplido con peticiones básicas, por ello estas acciones y toma de la escuela es de manera indefinida”, señalaron estudiantes organizados de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

En confería de prensa, Luis Enrique Domínguez Coutiño, estudiante de dicha facultad y vocero de los universitarios inconformes, afirmó que es una mentira lo que circula y rumora en redes sociales, donde se afirma que el paro se levantará el próximo 8 de mayo lo que catalogaron como “falso”, ya que no se ha tenido un cumplimiento de las peticiones que se han realizado a la rectoría de esta universidad.

Mencionaron que existe ahora más apertura de las autoridades de rectoría, sin embargo no hay cumplimiento del pliego petitorio que son básicas para la formación de los estudiantes.

Alumnos de Lenguas con Enfoque Turístico, Historia y Gestión y Promoción de las Artes, confirmaron que continuarán con este paro de manera indefinida, hasta que exista acción y cumplimiento de rectoría, encabezada actualmente por Antonio Guerra Pérez.

Dentro de los puntos estipulados en el pliego petitorio se cuenta la congelación de cuotas, rehabilitación de instalaciones, enfermería, equipamiento de las salas de computo con el softwere correspondiente a cada carrera, Internet, alumbrado, rampas dentro de las instalaciones, como también la destitución de un docente que tienen acusaciones de acoso sexual.

“Dentro de las peticiones hay puntos que pueden ser atendidos de forma inmediata, sin embargo no se está cumpliendo, sabemos que algunas peticiones pueden tardar, pero nosotros ya no queremos falsas promesas, queremos que nos cumplan, y no levantaremos el paro hasta que eso suceda”, coincidieron.

Acoso Sexual…

Afirmaron que una de las peticiones es sumamente delicada, pues piden la destitución del docente de tiempo completo René Correa, por acoso sexual. “Exigimos la destitución de este docente, ya que hay por lo menos 3 personas afectadas por acoso sexual”.

Cabe señalar que está facultad perteneciente a la Unicach, fue tomada el pasado 25 de abril, derivado de varias carencias que afectan la formación académica del alumnado, considerando además que dicha movilización está integrada con por lo menos 450 alumnos pertenecientes a las carreras antes mencionadas.

De esta forma, señalaron de manera tajante, que este paro no se levantará hasta que haya cumplimiento de rectoría.

(Suceso Chiapas)

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.