Menu
Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Vuelca revolvedora de concreto en peligrosa curva de Chamula

Vuelca revolvedora de concreto en p…

San Juan Chamula.- Un cam...

Policía Municipal recupera motocicleta con reporte de robo en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal recupera motocicl…

San Cristóbal de Las Casa...

Asaltan a cinco jóvenes en la colonia Morelos de Tuxtla Gutiérrez; delincuentes realizan disparos para intimidarlos

Asaltan a cinco jóvenes en la colon…

Los afectados fueron desp...

Respuesta inmediata de Policía Municipal y Protección Civil salva la vida de un ciudadano en la colonia Primero de Enero

Respuesta inmediata de Policía Muni…

San Cristóbal de Las Ca...

Ambientalistas inician XIX campaña anual de reforestación en Chamula

Ambientalistas inician XIX campaña …

San Juan Chamula, Chiap...

Refuerza Ayuntamiento acciones preventivas con desazolve y dragado de ríos para reducir riesgos de inundación

Refuerza Ayuntamiento acciones prev…

San Cristóbal de Las Ca...

Inaugura Fabiola Ricci obra de captación pluvial que fortalece el acceso al agua en Pozo Colorado Uno

Inaugura Fabiola Ricci obra de capt…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

COMENTARIOS POLITICOS POR: VICTOR TOMAS PACHECO ROSADO

JOSEAN CAMINA TRANQUILO A PALACIO DE GOBIERNO

El lunes por la tarde, el gobernador visitó el municipio de Ostuacán. Llegó acompañado por el Secretario de Campo José Antonio Aguilar Bodegas y lo que pasó cuando se fueron es más claro que el agua: el gobernador ordenó a sus acompañantes se subieran en el otro helicóptero y   él y el carismático JOSEAN viajaron solos.

¿Que hablaron? Solamente ellos lo saben, pero estamos seguros que ya hubo amarres benéficos para  las próximas elecciones, ya que como dice el amigo Beto Ramos: los dos que se perfilan  son JOSEAN y Roberto Albores Gleason.

Uno con el apoyo del CEN nacional y la cúpula priista nacional; el otro con el apoyo total del pueblo que lo coloca entre los mejores candidatos para ser el próximo gobernador del estado.

¿Albores qué ha hecho por el PRI? Desde que inició su gestión como presidente de este Instituto Político ha venido en decadencia. En casi todos los municipios ha perdido credibilidad  al grado que en varios desapareció su voto duro  y ya no se ve un camino para lograr enderezar este barco que se hunde cada día.

Antaño  tenían casi el 80% por ciento de las preferencias electorales, han caído hasta casi un 6% en muchos municipios. Un ejemplo es en la zona norte del estado, en donde el PRI está totalmente muerto y para muestra en Pichucalco tuvo una votación de casi 8000 votos, pero en la última elección con trabajo sacó 900 votos, lo que representa una desaparición casi total.

Y así en varios municipios. Está totalmente muerto y todo esto lo ocasionó la mala estructura y los malos directivos que nombra Roberto Albores, quien en su afán de ser gobernador descuidó lo primordial: La estructura, que es con lo que se gana una elección.

Por su parte, JOSEAN está cuajando lenta y pausadamente su candidatura, ya que está trabajando con finura y moviendo sus piezas como en un juego de ajedrez de maestros, ya que él cuenta con andamiaje sólido en todo el estado.

Desde su trinchera, está tejiendo con elegancia su proyecto que ahora con la caída en popularidad de Roberto Albores, le da una pauta más amplia y ventaja para obtener esa ansiada candidatura que lo pondría en la antesala del palacio de gobierno.

Conocedor de la problemática del campo, de la ganadería y de los problemas sociales del estado, le da una gran ventaja sobre los demás aspirantes quienes están detrás de un escritorio tejiendo sus redes, pero eso no es suficiente, porque el voto se gana con trabajo, con camino recorrido y con una estructura sólida y con principios básicos de una buena política.

El camino es largo todavía, pero no por eso se deben de confiar los que aspiran, ya que los tiempos electorales no son los mismos y  ahora con la homologación de las elecciones las cosas se ponen más difíciles, porque la renovación de poderes es total desde la presidencia de la República hasta presidentes municipales.

 

Esto complica un poco más las estadísticas, porque ya los estados tendrán que cuidar solos sus elecciones y no recibir ayuda de otro estado, y esto pone a temblar a muchos, ya que estaban acostumbrados a que gente de otros estados vinieran a apoyarlos y hasta a votar. Pero eso se acabó.

Leer más ...

COBACH de Reforma, un botín de Serra C.

Cobra por todo a los padres de familia; hasta para el evento de la Señorita COBACH les exigió una cantidad de dinero

 El director del COBACH 06 de Reforma Oscar Serra Cantoral se ha vuelto loco de ambición, ya que como no tiene el suficiente dinero para costearle la campaña a su consorte que quiere ser presidenta municipal de Juárez, trata a toda costa de exprimir a los pobres padres de familia de esta institución cobrándoles por cada trámite que requiera algún alumno.

Denuncias anónimas de padres de familia nos hicieron saber que ya están cansados de este director que por todo quiere cobrar. Ahora resulta que según por instrucciones del director general Jorge Enrique Hernández Bielma,  las constancias de estudios para que el alumno pueda inscribirse al Seguro Social las está cobrando a casi 50 pesos.

Tomando en cuenta que esta escuela tiene más de 1,500 alumnos ya se puede imaginar la cantidad de dinero que se lleva a sus bolsillos este  director que es solapado por las autoridades educativas y por el propio director general Enrique Hernández Bielma, según los denunciantes.

También se tiene conocimiento que hace unos días se celebró un evento para elegir a la SRITA. COBACH 2017 y  por instrucciones del director todos tenían que pagar la cantidad de 35 pesos para poder entrar a dicho evento.

Todo este dinero que está sacándole a los pobres padres de familia de Reforma lo está utilizando para costear la campaña de su esposa que quiere ser la presidenta municipal de Juárez, indicaron los quejosos.-

Las autoridades educativas o del gobierno deberían intervenir para  ponerle un hasta aquí a este abusivo director, así se expresaron padres de familia quienes omitieron  su nombre debido a que tienen amenazados a sus hijos que si declaraban algo a la prensa de lo que se paga ahí, serán dados de baja de inmediato.

Leer más ...

Ulises, el criminal

“Amparado” —ante la posibilidad de un arresto bajo la acusación de crímenes de lesa 
humanidad—, el ex- gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se presentó a un evento de poca trascendencia en la capital chiapaneca, a invitación de un grupo de priístas anquilosados, a quienes por su turbio pasado, muy poco toman en cuenta en el vetusto partido, cuya moral se debate entre escombros y ruinas. 

Ulises Ruiz es sinónimo de traición, violencia, corrupción y crímenes. El número de muertos, desaparecidos y encarcelados durante el periodo que gobernó a su natal Oaxaca, es hasta hoy incuantificable.

La tiranía con que administró a ese estado, solo puede ser comparada con la que casi paralelamente, ejerció Pablo Abner Salazar en Chiapas. 

Campesinos, maestros, estudiantes, obreros, amas de casa… Todos fueron víctimas de su irracionalidad. De hecho, estudios médicos serios, revelaron que el ahora “benefactor” de los priístas desplazados, padecía esquizofrenia crónica, además de delirios varios que le obligaban a tomar decisiones violentas contra sus adversarios, a muchos de los cuales, según testimoniales de algunas víctimas, torturó personalmente. 

Las investigaciones federales en su contra, sin embargo, fueron frenadas en su momento por el exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira, a quien autoridades españolas retuvieron unos días bajo cargos relacionados con el crimen organizado. 

No obstante, en dependencias de alto nivel, se mantiene una investigación de bajo perfil por posible desvió de fondos públicos en el área de salud, de donde, se presume, pudo haber sustraído millonarias cantidades para construir un complejo médico particular en la Ciudad de México, propiedad de la madre y esposa de Ruiz Ortiz. 

Solo en ese rubro, el ex gobernador oaxaqueño desfalcó al gobierno Federal por poco más de siete mil millones de pesos, delitos por los que la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República, mantiene abierta una carpeta de investigación, razón por la que, dadas sus relaciones con el Poder Judicial de la Federación, ha logrado un amparo, ante la posibilidad de un eventual arresto.

Así llegó a Chiapas. El “amparo” en su bolsa, no le sirvió para protegerse de un grupo de maestros que lo persiguió hasta que hubo de buscar refugio. La “calidad moral” con que en los últimos meses se ha presentado el corrupto ex-dictador del vecino estado, no ha sido suficiente para lavar su imagen, una que por cierto, es muy parecida a la de sus correligionarios que le invitaron a un estado donde su partido, no pasa por los mejores momentos. Los personeros del viejo y prepotente PRI, que buscan atrincherarse en lo más vil y sucio del partido, para alcanzar prebendas diversas.

Las reiteradas violaciones a los derechos humanos mediante desapariciones forzadas, encarcelamientos injustificados y bestiales torturas, marcaron la administración del que hoy, se alza como el baluarte de la democracia interna de un partido con serios problemas de credibilidad y confianza. ¿Cómo confiar en quien es acusado de haber ordenado la masacre de maestros rebeldes a sus dictados?

Da la impresión que la facción del priismo desorientado que le trajo a la entidad, quiere enviar un tenebroso mensaje: no interesa a sus integrantes Chiapas como estado, sino como botín, lo cual desfigura sus pretensiones electorales, que es lo que se ve a leguas. Confirman con ello que solo buscan los recursos financieros para enriquecerse, no para lograr el desarrollo del estado más empobrecido y marginado del país. 

Hay “sumas que restan”, decían los viejos políticos mexicanos y éste, es un caso típico. Ulises Ruiz, no solo resta, sino que es en sí, un mensaje de terror que debe alertar a los chiapanecos para no caer, otra vez, en manos de grupos minoritarios que intentan socavar las pocas estructuras que aún quedan en el estado.

La presencia de un político de la talla de Ruiz Ortiz en Chiapas, es señal que un grupo de priístas, lisiados políticamente hablando, le apuestan al continuismo de la corrupción, del saqueo y la violencia institucional contra quienes quieren un cambio de verdad, contra quienes luchan porque se erradique la corrupción y la impunidad. 

Sobre el ex-gobernador de Oaxaca, pesan serias y graves acusaciones; abrirle espacios es otorgarle impunidad. Es dar la espalda, no solo a los millones de oaxaqueños agraviados, sino a todos los mexicanos, principalmente a los chiapanecos. Chiapas no debe ser paraíso de corruptos y asesinos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.