Menu
Anuncian concentración de la comunidad LGBTIQ+, en San Cristóbal de las Casas

Anuncian concentración de la comuni…

Gilberto Morales/El Heral...

México enfrentará a Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026; así se definió el cruce

México enfrentará a Ecuador en los …

La Selección Mexicana ya ...

¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Continúan las amenazas y hostigamientos del síndico de Chalchihuitán a los desplazados

Continúan las amenazas del síndico municipal de Chalchihuitán Hermelindo García Núñez, hacia la población de desplazados, desde que entró en funciones el 1 de octubre de 2018 ha ocasionado una serie de divisiones a los pobladores del municipio, denunció Marcos Pérez Gómez, vocero de los mil 237 desplazados.

“Desde que entró en funciones el síndico continúa sus hostigamientos hacia los desplazados en el municipio, manda su gente a destruir casas, parcelas, cafetales, pues lamentablemente así vive la gente desde que entró esta persona como funcionario”, señaló.

Informó que una familia ha sido perseguida por el síndico municipal, sus hermanos y caciques de la comunidad de Tzacucum, quienes los expulsaron, "está familia vive en la localidad junto con sus 4 hijos menores de edad, están fuera porque salen a buscar trabajo pero su esposa cubre las reuniones y cooperaciones de la comunidad”.

Pérez Gómez, refirió que los agentes rurales y demás autoridades de la comunidad han estado pasivos, son testigos que esta familia ha estado pendiente de cualquier trabajo que se les requiera; “no tienen faltas en la comunidad de Tzacucum, sino que es el síndico que les calienta la cabeza a las autoridades de la localidad”.

“Desde hace mucho tiempo cuando Hermelindo García Núñez, llegó a ser agente rural de esta comunidad empezó a atacar a esta familia, quizás por odio, egoísmo, no sabemos qué le pasa a este señor pero ahora como ya es síndico se le subió el poder, ésta familia está viviendo ahora en el monte, y nadie los ayuda”, aseveró.

Añadió que la familia integrada por Bartolo Díaz Núñez, su esposa Margarita Gómez Pérez y sus 4 hijos lograron ingresar en la comunidad de Israel, pero nuevamente fue atacada por el síndico municipal ya con mayor poder, "esta autoridad tiene el apoyo de caciques en cada una de las comunidades; se distinguen por su ambición, corrupción, odio, discriminación, venganza, despojos, prepotencia, violencia verbal y física”.

Ante estos hechos los afectados, interpusieron una queja la mañana de este martes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para su intervención, así como al Delegado de gobierno de la región Jaime Trujillo Gutiérrez para que busque una solución a esta problemática, “pero este delegado no quiere hacer nada, se han denunciado constantemente los problemas que existe en el municipio, pero hasta la fecha no ha querido intervenir, yo creo que es amigo del síndico”.

Finalmente exigió a Hermelindo García Núñez, deje en paz a la gente de su municipio y urgió la intervención inmediata del secretario general de gobierno para que busquen una solución definitiva y cesen el maltrato hacia los desplazados; “exigimos al secretario de gobierno que amoneste y ordene con autoridad al síndico para que deje en paz a la joven pareja, que mande a llamar las autoridades y caciques del paraje Tzacucum, para que les hagan saber que hay leyes que nos rigen, en donde señalan que nadie debe de ser molestado en su propiedad”.

Detienen a sujetos que portaban armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano en San Cristóbal de Las Casas

Dos sujetos que portaban armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal en el Eje Vial Uno a la altura del Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, la madrugada de este martes.

Se informó que estás personas se dedicaban a escandalizar y a circular a alta velocidad en la vía pública a bordo de una unidad automotriz de la marca Chevrolet Trax color azul con placas de circulación E56AEJ del estado de México. 

Durante la detención, el conductor del automóvil dijo llamarse Mario de Jesús "N" de 35 años de edad, quien portaba una arma de fuego color metálica con la empuñadura color negro calibre 22, mientras su acompañante de nombre Pedro Gabriel "N" de 26 años de edad, portaba una arma de fuego de bolsillo calibre 38 especial. 

Luego de la detención los elementos de ambas corporaciones de seguridad trasladaron a los dos sujetos a la Fiscalía General del  Estado de Chiapas.

Denuncian a habitantes de Santa Martha de provocar incendio en una escuela de Chenalhó

Habitantes de la localidad de Saclum municipio de Chenalhó, denunciaron que al medio día de este martes el comisariado ejidal de Santa Martha acompañado de un grupo de 35 personas provocaron un incendio en una escuela de esta comunidad.

Señalaron que Álvarez Velasco y sus acompañantes incendiaron la Telesecundaria Rufino Tamayo que se ubica en la comunidad de Saclum, y que el fuego se propagó quemando árboles de café, por lo que de inmediato trataron de sofocar el incendio, logrando abatirlo a eso de las 13:40 horas.

Los denunciantes de Saclum señalaron que está acción se debe por la disputa de 60 hectáreas de tierra que se mantiene con los habitantes de Aldama, ya que ellos mantienen una relación de amistad con los pobladores de Aldama, lo cual ha provocado que también sean hostigados.

Cabe señalar que este problema agrario no sólo ha dejado destrucción de casas, cosechas, desplazamiento, robo de animales, si no tambien personas lesionadas y muertas, situación que cada vez se torna más violenta y que las autoridades no han hecho nada para solucionarlo.

Imagen

Realizan taller "ABC de como comunicarme con mi perro"

Con gran aceptacion se llevó a cabo el fin de semana el taller denominado el ABC de cómo comunicarme con mi perro; psicología, etología y entrenamiento canino, en las instalaciones del Centro de Control Canino Municipal (Cecam) que dirige Miguel Ángel Aguirre Aguilar.

Curso impartido por la médico veterinario, psicóloga y etologa certificada, Paola Castañeda. Los asistentes al taller recibieron las herramientas como la etología, psicología y diversas técnicas de entrenamiento de perros, así como un coaching somático y programación neurolingüística, con el objetivo de enseñar a los alumnos a desarrollar técnicas efectivas de comunicación con sus perros y de esta manera corregir problemas de conducta.

En entrevista Miguel Ángel Aguirre Aguilar, director del Cecam, informó que este tipo de actividades fortalecen la razón de ser del centro, "ya que en el taller participaron perros que están en oferta de adopción y que gratamente mostraron que responden muy bien a los entrenamientos".

Destacó que está actividad fue organizada por Laura Rodríguez y Minerva Aguirre,

en donde los participantes aprendieron las técnicas para crear una comunicación afectiva con los perros y de esta manera poder corregir los problemas de conducta de los animales, utilizando etología, psicología, coaching sonatico y programación neurolingüística.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.