Lo se dijo, lo que no se dijo… y lo que inventa. No habrá candidatos del verde por amiguismo o compadrazgo. Las parchadas a la reforma electoral…. Candidatos independientes.
- Publicado en Código Nocú
- ¡Escribe el primer comentario!
Los verdes con colmillos retorcidos, los verdes despintados y los muy verdes en el quehacer político se reunieron el pasado fin de semana con el gobernador Manuel Velasco Coello en la Casona de La Almolonga, en San Cristóbal de las Casas, previa “invitación personal”, con la advertencia de no llevar colados. Fue la convocatoria para aclarar paradas en torno a las condiciones que habrán de operar para las elecciones de 2018, partiendo de la advertencia del propio gobernador: “Nunca he perdido una elección y no será la del 18 la primera”, advertencia para los traidores que creen que haberse arrimado al Verde Ecologista para ostentar un cargo de elección popular los pone en riesgo ante tanto dimes y diretes, por aquello de que está en riesgo la gubernatura para dentro de dos años y también las candidaturas del partido del tucán.
El solo hecho de que el gobernador del estado se haya reunido con los que llaman “la crema y nata” de los verdes, para empezar no tardó Manuel el tiempo que creían todos y que hasta cerrarían la tarde con la acostumbrada comilona y harto trago, con Manuel Velasco de anfitrión. El güero le entregó la bandera a Eduardo Ramírez Aguilar, diputado que termina ya su período como presidente del Congreso del Estado, pero lo reafirma como el dirigente de ese partido en torno a quien exigió Velasco Coello que cierren filas y demuestren unidad, en lugar de andar de calenturientos para apuntarse a una candidatura para el 2018.
Lo que se ha dicho desde el domingo pasado desde las redes sociales y que poco se ha comentado con la amplitud que el tema requiere, es destacar la presencia de “políticos” que aspiran a la gubernatura, a suceder a Manuel Velasco y, llama mucho la atención cómo le han aderezado el pastel a Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien anda del tingo al tango repartiendo justificaciones de lo mucho que hace falta por hacer en Tuxtla Gutiérrez y que huelga decir, salen sobrando los pretextos para no hacer más, mientras que también no deja de ser sorprendente cómo destacan la presencia, entre otros, de Eduardo Zenteno Núñez, Emilio Salazar Farías y hasta de Luis Armando Melgar, ese mismo personaje que un día se cobija con el priismo y otro día también, pero que se escuda con el Partido Verde para sus pretensiones de llegar a ser gobernador de la entidad.
De eso que se ha dicho, hay quienes han multiplicado lo que han considerado la parte más interesante del comentario, -que no discurso- que hiciera el Senador Luis Armando Melgar, quien no sorprendió a nadie de la camada verde, tras pintar su raya y aclarar que “primero se debe posicionar a la persona para ganar la elección y luego al partido; porque ahora ganan las personas”.
Es claro que si ese fue el comentario, porque a ningún comunicador le consta, salvo lo que los mismos “políticos” que se hicieron presentes han deslizado para algunos medios lo que ahí aconteció y lo que, los que han sido hasta hoy los principales personajes del partido del tucán, estaría pues Melgar enviando el mensaje a todos, para pretender convencer que es precisamente Luis Armando Melgar el mejor posicionado, con y sin el verde. De esos tipos seguramente se ha de estar cuidando el gobernador Manuel Velasco, de quienes sabe que la traición y la obsesión será lo prevaleciente para el 2018.
No es coincidencia que hayan destacado en cuestión de horas durante el domingo y al inicio de esta semana tal desliz del Senador cobijado con las siglas del PVEM.
Llama también la atención que le dieron vuelo al comentario de los otros, tras el cuestionamiento del que aún manda y si se equivoca vuelve a mandar, sobre las nuevas reglas del juego que deberán prevalecer en adelante para quienes pretendan servirse del Verde Ecologista. Es más, los incitó a demostrar su deseo de participar en las ya precipitadas pretensiones electorales del 2018, para que de una buena vez alcen las manos quienes se quieren apuntar para suceder en el cargo a Manuel Velasco.
Dicen, -insisto-, quienes han tenido el interés de resaltar sus intereses en torno a las verdaderas pretensiones de los ya precipitados, que alzó la mano Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien como no queriendo, también dejó en claro que sí quiere ser gobernador; en tanto, Emilio Salazar Farías también sacaría de su ronco pecho sus deseos de hacer campaña con el cobijo del Verde para estar en las papeletas electorales en dos años más, pero por la gubernatura del estado.
Eduardo Zenteno Núñez, a quien consideran ser el más ubicado en su realidad, solo se resumiría a comentar entre sus compañeros de color y algunos no tanto de partido, que primero hay que sujetarse a las nuevas reglas, por lo desgastado que el Verde Ecologista está ante la sociedad.
Lo que se ha inventado.
En torno a la “Reunión de Almolonga”, como ya se ha bautizado públicamente, se han inventado muchos escenarios y algunos pueden aterrizar en la realidad, mientras que otros solo son sueños guajiros de los pretensos, que se hacen rodear de los peores operadores de las redes sociales, por aquello de que es lo que está de moda, instantánea y que “todo mundo” se entera en tiempo real de lo que está aconteciendo, que en este caso, fue más que necesario, algo así como urgente, que el mismo que convocó, o sea Manuel Velasco, se entere de todo el chisme que prevaleció.
Ilusos muchos, porque ni idea tienen de cuantos hilos de información tiene el guero y ni siquiera se había retirado de San Cristóbal de las Casas, cuando el gobernador ya estaba enterado de todo lo que sus subordinados y pretensos urgidos de más poder, o por lo menos de mantenerse en la nómina para no estar en el error, dieron cuenta de sus lealtades y sus traiciones anticipadas y que conste, falta mucho para que la ciudadanía piense en quien podrá votar, en tanto en el Verde ya se hacen pedazos por el próximo cargo.
De lo que no se dijo.
Lo que sí, ninguno de los calenturientos se quiere balconear ni balconear a sus adversarios, sobre las advertencias que se adelantaron para que se pongan a trabajar, sobre todo aquellos que se sienten intocables o que dicen que están tan cerca del gobernador, que ya caminan como diputados federales, diputados locales o como alcaldes. Lo más descabellado es que hay quienes ya se sienten gobernadores, en tanto que otros dan por hecho que de no llegar a ese cargo, el guero “les dará” como premio de consolación una posición en el Senado de la República.
Pues de lo que no se dijo ni se ha dicho, es que conforme fue transcurriendo la reunión que no tan secreta, porque medio San Cristóbal se dio cuenta del arribo de decenas de personajes que pululan en los andamios del Verde y casi de inmediato, una vez iniciada la reunión, algunos le dieron vuelo por las redes sociales, es que se fueron sumando en torno a Eduardo Ramírez Aguilar, luego que el güero que dice que no pierde una, les advirtiera que deben sumarse en unidad en torno a su partido y a su líder, que no fue más que el espaldarazo total para Ramírez Aguilar.
No se dijo ni se ha dicho que los que ya se sienten diputados, alcaldes, senadores o hasta gobernador para el 2018, quedaron engarrotados, cuando Ramírez Aguilar les advirtió que ninguno se sienta seguro para un cargo de elección popular, porque en esta ocasión no habrá candidaturas por compadrazgo ni amiguismo, sobre todo por aquello que se dicen amigos “del uno”, hasta del dos o del tres… ¿Quiénes son los dos últimos?... Solo ellos, los del verde lo saben.
¿Y es que sabe qué?... tampoco se ha dicho que no solo quedaron engarrotados, sino que entre murmullos espetaron: “ya valió madre esto”, tras escuchar de Eduardo Ramírez Aguilar que la lucha desde el Verde Ecologista, es convencer a los ciudadanos de ser un partido para los ciudadanos, es decir, muchos que andan desestabilizando al tucán, mejor que vayan ahuecando el ala, porque ni sueñen que llegarán a ser candidatos de dedazo.
Lalo Ramírez dejó en claro que “nadie podrá decir voy a ser candidato, porque soy amigo del dirigente, de los diputados o del presidente se cierra esa etapa para el partido, ahora”; les aseguró que será diferente, habrá una comisión de procesos internos que va a fortalecer la democracia del partido y que permitirá tener competitividad, oportunidades y el terreno parejo para todos los y las aspirantes a puestos de elección popular.
Pero además, es público que muchos de los que han sido candidatos por compadrazgos o amistades no tienen ni siquiera a la familia como votantes, menos a la base y por eso mismo pierden candidaturas. Hay quienes ni la burlan perdonan, que además de ir tras la lana que aportan los que quieren sacar raja de las presidencias municipales o las diputaciones locales, no solo pasan la charola, sino que sin tener la mínima posibilidad de triunfo, creen que el gobernador está obligado hacerlos ganar, por el simple hecho que resultaron candidatos del Verde Ecologista.
De este escenario no escapan los presidentes municipales que sueñan con ser reelectos. A ellos les debió quedar claro el discurso de ERA, que sin duda los dejó engarrotados, ya que les advirtió que no se den por ratificados por el Verde Ecologista para una reelección, porque será desde ese partido donde serán evaluados si hicieron bien su papel como alcaldes; que no hayan estado metidos en actos de corrupción –que esto se duda mucho no suceda- y que haya sido bien aceptados por la ciudadanía. En pocas palabras, las nuevas reglas del juego no son más que la advertencia de que se acabó la complacencia y el Verde busca en serio cambiar su estrategia electoral, partiendo de la realidad en que se encuentra ante la sociedad.
Del discurso de Eduardo Ramírez Aguilar no se ha dicho nada… ¿Por qué?... los interesados en asomar la cabeza, prefirieron agacharla ¿porque les vino el saco de que ya no habrá candidatos “de a chipo”?.... ahí está pues… ¡YA!