Uno de los encargos de la procuración de justicia de Chiapas durante dos sexenios -el de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello-, el pasado fin de semana presentó su renuncia formal y en su lugar, María Susana Palacios García está como encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado.
Los chiapanecos no acabamos de digerir la llegada de Andrés Manuel López Obrador, cuando la noticia corrió por las redes sociales; el abogado oriundo de Tonalá Racial López Salazar presentó su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado, al parecer en breve se integrará a una encomienda en otro Estado de la República.
Raciel López Salazar se destacó por sus logros a nivel nacional, al mantener a Chiapas entre los estados del país con menor índice de inseguridad y al interior de la FGE siempre reconoció la labor que realizan los Ministerios Públicos además de la capacitación constante que se brindo al personal.
A partir de la fecha de renuncia de Raciel López Salazar, el Congreso del Estado cuenta con veinte días para integrar una lista de al menos cinco candidatos al cargo y que debe ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará el Ejecutivo del Estado, y de la cual en un lapso de diez días siguientes deberá formular una terna, y remitir de nuevo a los legisladores.
Según el artículo 94 de la Constitución Política de Chiapas, el Congreso del Estado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General del Estado con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.
Sólo en caso que el Ejecutivo del Estado no reciba la lista en el plazo estipulado, enviará libremente al Congreso del Estado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General del Estado, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo dispuesto en la ley, e incluso el Fiscal General del Estado designado provisionalmente podrá formar parte de la terna.
Sólo en caso de que el Ejecutivo del Estado no envíe la terna, el Congreso tendrá diez días para designar al Fiscal General de entre los cinco candidatos que decida proponer.
Por los tiempos que marca la legislación local, todo parece indicar que el próximo Fiscal General del Estado será propuesto por la nueva legislatura y escudriñado por el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas.
Al momento se escuchan tres nombres de destacados abogados, sin embargo uno de ellos no cubre con el primer requisito, ser chiapaneco.
El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Llaven Abarca; el Fiscal de Grupos Sensibles y Vulnerables, Néstor Escobar Roque; y el Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, este último de nacimiento en Baja California.
La Constitución Local menciona los requisitos para ser nombrado Fiscal General del Estado, el primero es ser ciudadano chiapaneco por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, lo cual descarta a Amador Lozano, quien ciertamente estuvo al frente de la procuración de justicia de Chiapas cuando se creo la figura de Ministerio de Justicia en la época del exgobernador Juan Sabines.
Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de su designación; contar al día de su designación, con una trayectoria mínima de diez años, título y cédula profesional de licenciado en derecho, expedida por autoridad o institución legalmente facultada para ello; y gozar de buena reputación y no haber sido condenado por violación a los derechos humanos, o delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena, son los otros requisitos que marca la ley.
El Fiscal y abogado Néstor Escobar Roque es otro de los nombres que han surgido, principalmente por la trayectoria en esa institución y el acercamiento que tiene con las organizaciones sociales.
Mientras tanto, la carta fuerte es sin duda el exsecretario Jorge Luis Llaven, quien actualmente encabeza los trabajos de transición en materia de seguridad por parte del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas.
Llaven Abarca es probablemente el prospecto más atinado para encabezar las estrategias de combate a la delincuencia y procuración de justicia en el estado, pues durante su paso como Secretario de Estado mereció reconocimientos importantes por su trabajo.
Su vocación de servicio, lealtad, valor y disciplina, son algunas de las características que resaltan en Llaven Abarca, sin olvidar que cuenta con los conocimientos y experiencia en materia de justicia.
Jorge Luis Llaven Abarca es originario de Suchiapa y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y maestro en Derecho por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales (INEF).
Se destaca su colaboración como subsecretario de Gestión Social en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en 1999, durante el gobierno de Roberto Albores Guillén, fue invitado por Sabino Aguilar Ramírez, entonces subprocurador general de Justicia del Estado para trabajar en esa dependencia.
En el gobierno de Pablo Salazar, siguió colaborando en la subprocuraduría de Justicia hasta el 2002; con el fiscal general del estado, Mariano Herrán Salvatti, lo nombró fiscal especial de Homicidios.
También se desempeñó como subdirector de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) cuando existió la figura de Ministerio de Justicia en Chiapas, y Raciel López Salazar lo designó titular de la FECDO, de la cual dependía la Unidad de Secuestro.
Luego es invitado a trabajar en la PGR con la maestra Marisela Morales Ibáñez y regresa a Chiapas para ser nombrado Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana con Manuel Velasco Coello.
Un currículum tan extenso como el del exfiscal Raciel López Salazar, quien deja una gran responsabilidad para quien asuma el encargo por los próximos nueve años.
Finalmente: Hoy, entrega el mando de la CONAGO, el gobernador Manuel Velasco Coello
Nos leemos en la próxima.