De cortes y recortes
Bajo la consigna generalizada del gobierno federal y ello claro, a raíz de las protestas generalizadas en contra del llamado gasolinazo que aplica a partir del 1 de enero de 2016, ha provocado una contra movilización por decirlo de algún modo, casi de manera unísona entre la clase gobernante y política, de sujetarse a un programa de austeridad obligada habría que referir y no porque son muy conscientes y solidarios con la gente, anunciando una serie de medidas que van desde el recorte a sus sueldos y dietas en el caso del legislativo, así como una serie de ajustes en el gasto de celulares, vales de gasolinas, bonos así como el recorte de asesores, gasto de viaje y viáticos y así por el estilo.
Apretarse el cinturón a dicho reiteradamente el secretario de Hacienda federal José Antonio Meade, y así le dice a los mexicanos que tendrán que seguirle haciendo agujeros a su cinto no sin antes les champa, a muestra de ejemplo, el gobierno federal así en abstracto, lo hará responsablemente. Ajá. Incluso ya han salido propuestas incluso del gobernante PRI, de reducir la Cámara de diputados en 100 de los llamados pluris para quedar en 400, pero también la reducción de 32 senadores igual pluris y así ajustar su número a 96, es decir, dos de mayoría y uno más de primera minoría de cada entidad del país.
Pero otras voces se elevan para realizar un recorte significativo a los partidos políticos sobre todo para su gasto ordinario que resulta realmente ofensivo desde siempre, sobre todo si atendemos que éstos ya no representan nada para los ciudadanos de este país ni mucho menos para sus estimadas militancias, ya que han quedado como simple maquinarias electorales para acceder a los cargos de representación popular sin ideologías ni principios ni programas. Son un cascarón que solo ha servido para la búsqueda del poder por el joder mismo. Verdaderas escuelas del hurto y la rapiña. Lo que me recuerda en dicho de un amigo que sostenía; que regalados salen caros. Vea si no lo comentado resulta una verdad de a kilo; o acaso en verdad usted se siente representado por alguno de estos partidos.
No dejaré de considerar que en cuanto a los políticos en lo personal más allá de las siglas que porte en la solapa pudieran ser excepcionales, pero una golondrina en nido de buitres no hace verano. No es dicho. Tentado estoy de presentarles algunos ejemplos de lo que son en verdad los partidos, pero entenderán el solo consignar sus siglas me consumiría el espacio disponible; peor aún, si intentara ponerle nombre y apellido a sus más conspicuos representantes. ¡Uta nunca acabo! Pero sí diré, que ni los colorados ni los azules ni amarillos, se escapan al juicio ciudadano y bastaría con revisar la aportación a la destrucción del país de cada una de estos para saber de qué manera, proporcional si usted gusta, su responsabilidad es compartida.
Ya en el terreno de lo local que simplemente es mirarse en el espejo nacional para reconocer la falacia de cada uno de estos institutos de la depredación, que además de los partidos mayores con las siglas PRI, PAN y PRD, se debe considerar de manera preponderante a éstos al Verde Ecologista, partido que desde el 2012 gobierna la entidad.
El PRI que dejó de ser hegemónico desde el año dos mil a nivel federal como en Chiapas, nomás no la ve llegar digo a diferencia del PRI que regresó a gobernar el país en el 2012. Así entonces habrá que reseñar, que los partidos políticos en Chiapas han venido desapareciendo como tales para convertirse en parásitos del gobierno en turno.
Hoy no existe un PRI fuerte y representativo ni con lo engañoso dizque cogobierno con Manuel Velasco. El PRI así está hoy, en su nivel mínimo de representación popular y política. El PRI es un gran cascaron, tan vació como su sede en Santo Domingo.
El PAN, quien no supo aprovechar los doce años de gobierno presidencial, hoy está condenado a ser una agencia de colocación electoral sin las mínimas posibilidades de lograr triunfos, y al igual que el PRD, solo están sujetos a los designios que desde palacio de gobierno les dicten y manden.
Pero es el caso del PRD el más patético de todos, porque siendo en un momento dado de su historia una posibilidad real de construir una verdadera alternativa de cambio, en Chiapas sus dirigencias desde tiempos de Pablo Salazar hasta nuestros días, es el más claro ejemplo de la traición y la pérdida de identidad al venderse de cuerpo entero al gobierno en turno. Como ahora lo está. Y entonces uno se pregunta o debiéramos hacerlo; para qué chingados les dan tanto dinero si ya ni estructura, ni militancia comprobada, ni comités municipales reales tienen; mucho menos reitero, que representen nada ni a nadie ¡carajo!, eso es robo en despoblado.
Para concluir o tratar de redondear la idea de los cortes y recortes, aquí les comparto algunas cifras dadas a conocer por el desprestigiado IEPC chiapaneco, por cierto en la pasada entronización de nuevos funcionarios que verán incrementadas sus cuentas bancarias producto de sus apetitosas remuneraciones por no hacer nada. Digo si los partidos razón de ser de estos institutos, obvia la interpretación, tampoco tiene mucho que hacer, digo sobre todo en años no electorales. El monto a repartirse entre los partidos políticos con representación en el congreso local es de $ 157’036,491.52 (ciento cincuenta y siete millones treinta y seis mil cuatrocientos noventa y un pesos con 52 centavos M.N.) monto que resulta, según la fórmula que establece el propio Código electoral, de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón local por el 65% del salario mínimo diario vigente en la entidad. El 30 por ciento de este total (es decir de los 157 millones) se distribuye de forma igualitaria entre todos los partidos con representación en el congreso.
El 70 por ciento restante se reparte de acuerdo al porcentaje de votación obtenida en la elección inmediata anterior de diputados. Insisto, para no hacer nada y quedarse en manos de sus inoficiosas y vendidas dirigencias ¡Pa’ qué poctas!
Y ya que hablamos de cortes y recortes pregunto; qué medidas están tomando o tomará este inescrupuloso IEPC, digo bajo el manto del sospechosismo que ha creado históricamente, empezando supongo por recortarse sus abultados salarios empezando por su consejero Presidente Oswaldo Chacón que según el portal de transparencia del propio instituto devenga un salario bruto de 187 mil 186 pesos (139,573 de sueldo + 46,574 de compensaciones especiales + 1,088 de previsión social) y de ahí los consejeros electorales, el secretario ejecutivo, el contralor y un titipuchal de categorías más de directores y asesores.
Así ¡Pus cómo chingaos! ¡Qué alguien me explique!
Ya de salida (#3de3)
1.- Y hablando de cortes y recortes, el alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo formal anuncio de su Plan de Austeridad y Disciplina en el Gasto Público 2017, que entre otras medidas están la eliminación de vales de gasolina a funcionarios, cancelación de gastos de viaje y viáticos. Pero lo que realmente resultó, opinión personal, todo un hallazgo en su propuesta, fue la iniciativa que, dijo, enviará al congreso para que se recorte en un 30 por ciento el número de regidores y regidoras, en los 122 ayuntamientos del estado. Con ello ilustró, se podrían ahorrar hasta 220 millones de pesos anuales. Tras lo que argumentó lo siguiente: “Actualmente, entre propietarios, suplentes y de representación proporcional, en Chiapas tenemos 2 mil regidores y regidoras en donde hay municipios en que regidores suplentes reciben sueldos sin realizar ninguna actividad”. Y como diría Tío Gervasio ¡seco el elotazo! Veremos dijo un ciego…//
2.- En tanto, en el Congreso local ya se preparan para la realización del 8º Parlamento Juvenil que deberá sesionar el próximo 28 de abril. El diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la convocante comisión de Juventud y Deportes, señaló la importancia de participar de los jóvenes ya que de ahí saldrán los futuros funcionarios y políticos de este estado, y puso como ejemplo el caso del actual alcalde de Tuxtla Fernando Castellanos. Bajo el lema “Tu voz es el futuro” hizo extensiva la invitación para superar el número de participantes del año pasado que alcanzó más de 170 inscritos, de los cuáles serán elegidos por sus propuestas y otras capacidades mostradas como conocimientos y oratoria, 40 diputados juveniles y seis suplentes. La convocatoria para inscribirse cerrará este sábado 21. Informó…//
3.- Quien sigue en la misma inercia de trabajo, es el director general del INIFECH, Eduardo Zenteno Núñez, y en lo que va de este 2017 ya ha recibido en sus oficinas centrales lo mismo a presidentes municipales que a directores de escuelas y comités de padres de familia, mismos que le exponen sus necesidades e incluso para realizar la supervisión correspondiente de las obras ya en desarrollo. Tales fueron las visitas que el presidente municipal de Totolapa Dr. Mario Fonseca López, realizó con el objeto de solicitarle al funcionario, una visita de supervisión y valoración técnica a las escuelas “Miguel Hidalgo y Costilla” y la “Jaime Sabines Gutiérrez” para su rehabilitación general. Así también la revisión del avance de tres obras que están en curso en igual número de planteles de dicho municipio. En otro momento, Zenteno Núñez, igual es sus oficinas centrales, escuchó de voz del director de la escuela primaria “Gral. Ignacio Zaragoza” Flavio Nanduca Saldaña , del municipio de La Concordia, quien se hizo acompañar entre otros del comisariado ejidal Pedro Peña Cabrera y dos maestras más, para solicitarle la rehabilitación general del plantel así como la construcción de aulas y barda perimetral. En ambos casos, la respuesta fue afirmativa. Y ya lo he dicho, esa es la única manera de reformar la educación. Dando respuestas…// Me queda claro. Salu2 y Buen Fin.