Menu
Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Vuelca revolvedora de concreto en peligrosa curva de Chamula

Vuelca revolvedora de concreto en p…

San Juan Chamula.- Un cam...

Policía Municipal recupera motocicleta con reporte de robo en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal recupera motocicl…

San Cristóbal de Las Casa...

Asaltan a cinco jóvenes en la colonia Morelos de Tuxtla Gutiérrez; delincuentes realizan disparos para intimidarlos

Asaltan a cinco jóvenes en la colon…

Los afectados fueron desp...

Respuesta inmediata de Policía Municipal y Protección Civil salva la vida de un ciudadano en la colonia Primero de Enero

Respuesta inmediata de Policía Muni…

San Cristóbal de Las Ca...

Ambientalistas inician XIX campaña anual de reforestación en Chamula

Ambientalistas inician XIX campaña …

San Juan Chamula, Chiap...

Refuerza Ayuntamiento acciones preventivas con desazolve y dragado de ríos para reducir riesgos de inundación

Refuerza Ayuntamiento acciones prev…

San Cristóbal de Las Ca...

Inaugura Fabiola Ricci obra de captación pluvial que fortalece el acceso al agua en Pozo Colorado Uno

Inaugura Fabiola Ricci obra de capt…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Asaltan a tesorero de Tenejapa afuera del banco Banorte en San Cristóbal

  • Le roban 1 millón 400 mil pesos. 

Sujetos armados a bordo de motocicletas asaltaron a dos persona del sexo masculino afuera de las instalaciones del Banco Banorte, frente a la tienda Chedraui en San Cristóbal de Las Casas, llevándose la cantidad de un millón 400 mil pesos. 

 

El atraco se dio a eso de las 16:00 horas de este miércoles, cuando el tesorero del ayuntamiento del municipio de Tenejapa Antonio Intzin Pérez y su ayudante Roque Alfredo Díaz Bautista, salían de la institución bancaria luego de haber realizado un retiro de un millón 400 mil pesos de la sucursal Banorte, para el pago de nómina de los trabajadores, fueron interceptados por cinco hombres a bordo de tres motocicletas. 

 

Los asaltantes encañonaron al contador y a su trabajador para arrebatarle el dinero y darse a la fuga. Momentos después del asalto se presentaron los elementos de la Policía Municipal para informarse de lo sucedido.

Llegan a San Cristóbal los vestigios de la Reina Roja

Luego de haber sido exhibido en Los Ángeles y Nueva York, llegan a San Cristóbal los vestigios de la Reina Roja, la cual permanecerá hasta el 13 de diciembre en el Museo de los Altos de Chiapas.

 

Al medio de día de este jueves fue inaugurada la exposición temporal "La Reina Roja". El viaje al Xibalbá en el Museo de los Altos de Chiapas, ubicado en el ex convento de Santo Domingo en San Cristóbal de Las Casas. 

 

Durante el recorrido se informó que en 1952 el arqueólogo Alberto Ruiz L'huillier, descubrió la cámara mortuoria del rey Pakal, gobernante de palenque, en el templo de las inscripciones. En 1994 después de 42 años el arqueólogo Arnoldo González Cruz excavó a el edificio de a lado, el templo XIII. 

 

En el interior encontraron un sarcófago de piedra cubierto por una lápida sin relieves y en el, un cuerpo que yacia en la tumba cuyo interior se cubría por completo de rojo cinabrio, atávico lujosamente con una máscara de mala quita, tocado, diadema y un pectoral de cuentas de piedra verde, entre otros objetos.

 

Las investigaciones revelaron que el cuerpo se trataba de una mujer a la que se le denominó La Reina Roja. Después de analizar las similitudes entre ambas tumbas, revisaron los registros apigraficos, como ADN y Carbono 14,mediante estos análisis, el arqueólogo Arnoldo determinó que los restos mortales de esta mujer son pertenecías a la señora Tz'aka'ab' Ajaw esposa del famoso gobernante K'inich Janaahb' Pakal.

 

Finalmente el director del museo Raúl Durón invitó a la ciudadanía sancristobalense y a los visitantes a visitar el museo para que puedan observar está importante exposición de los vestigios de la Reina Roja.

Aseguran vehículo turístico "El Próspero" por trabajar de forma ilegal

El vehículo turístico conocido como “El “prospero” fue asegurado por elementos de la Dirección de Tránsito Municipal la mañana de este jueves, ya que venía trabajando de manera ilegal en San Cristóbal de Las Casas.

 

La dependencia informó que la detención del vehículo se debió a que éste no cuenta con los permisos correspondientes para realizar recorridos turísticos por las calles del Centro Histórico de esta ciudad, por lo que se realizó el operativo a eso de las 12 horas sobre la calle Guadalupe Victoria a la altura del parque de los "Héroes".

 

Se informó que la unidad comenzó a operar desde hace un mes, y su parada lo tenía frente a la Plaza Catedral y actualmente lo hacia en la zona del Barrio de La Merced. También se dijo que los agentes de tránsito fueron amenazados por los trabajadores de la unidad, indicando que con la ayuda de su gente lo rescatarían en las próximas horas.

 

Cabe destacar que las autoridades informaron que el vehículo turístico es propiedad de ex funcionarios del anterior Ayuntamiento que presidió Marcos Cancino.

Transportistas de la OCEZ-CNPA toman instalaciones de la delegación del transporte

Más de 100 transportistas irregulares integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCEZ-CNPA), tomaron las instalaciones de la delegación de transporte zona Altos.

 

Los hechos se dieron a eso de las 10:30 de la mañana, en el oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, cuando transportistas irregulares adherentes a la OCEZ-CNPA, realizaron una marcha motorizada, hasta llegar al eje vial 1, a la altura del Hospital de las Culturas, bloqueando durante media hora el paso vehicular.

 

Los inconformes manifestaron que esta protesta es para exigir la liberación de una unidad que fue asegurada meses atrás por funcionarios de la Secretaria de Transportes del Estado, en un operativo que llevaron a cabo en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, Tránsito del Estado, así como la Policía Municipal de esta ciudad.

 

Alrededor de las 11:30 de la mañana tomaron las instalaciones de la delegación de transporte, ubicado en la avenida Belmonte en la colonia Explanada del Carmen, con la finalidad de presionar a las autoridades para que liberen la unidad asegurada.

 

Más tarde fueron atendidos por el delegado del transporte Martín Camacho, quien se comprometió a entregar la unidad irregular que se encuentra en un corralón de la capital del estado por lo que una comisión de transportistas se trasladó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para recuperarlo.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.