40 sismos al día; van más de 3 mil réplicas
- Publicado en Locales
- ¡Escribe el primer comentario!
· Hacen simulacro en escuelas de Tonalá; Chiapas está en alta zona sísmica
Tonalá, Chiapas. - A unos días del terremoto que causó severos estragos en la ciudad el pasado 7 de septiembre y recordando el sismo de la ciudad de México ocurrido el 19 del mismo mes, pero del año 1985, la dirección de la escuela secundaria Prof. Ramón Escobar Balboa, consciente de la importancia que tiene la cultura de la prevención, la mañana de este lunes llevó a cabo un simulacro de evacuación de inmueble.
Esto se hace con la finalidad preparar y concientizar a alumnos, personal docente y administrativo para adoptar protocolos de acción más convenientes en una situación de emergencia, aseguró Oscar Manuel Ruiz Torrez, director del plantel.
Dijo que un sismo es impredecible y por lo tanto inevitable, es por ello que todos debemos estar preparados en casa, escuela, oficina, o en la vía pública, ya que una eventualidad como esta nos puede tomar por sorpresa en cualquier lugar, por ello la importancia de saber cómo reaccionar.
El plantel educativo cuenta con la señalización correspondiente y es en base a los lineamientos que estipula Protección Civil como la brigada interna de seguridad escolar, por ello estaremos realizando de forma periódica nuestros simulacros de evacuación para que estos a su vez se vayan mejorando y los padres de familia este más tranquilos, puntualizó.
RÉPLICAS
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta la mañana de este martes 19 se tiene registro de tres mil 170 réplicas del sismo de magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre.
México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y del Caribe.
El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día.
Destacó que Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país, cuyo origen se debe al contacto convergente entre las placas Cocos y la Placa de Norteamérica.