Menu
Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Vuelca camioneta cargada con varillas

Vuelca camioneta cargada con varill…

Mitontic, Chiapas.- Una c...

San Cristóbal alcanza 100% de cumplimiento en Control de Confianza y fortalece la seguridad ciudadana

San Cristóbal alcanza 100% de cumpl…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

FUERTE OPERATIVOEN JIQUIPILAS: ASEGURAN ARMAMENTO, GRANADAS Y EQUIPO TÁCTICO

FUERTE OPERATIVOEN JIQUIPILAS: ASEG…

Elementos de seguridad de...

Eduardo Ramírez lleva infraestructura médica y vial a comunidades de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa

Eduardo Ramírez lleva infraestructu…

El gobernador Eduardo Ram...

Detienen a presuntos estafadores que engañaban y robaban a moto-mandaditos en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a presuntos estafadores qu…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

ECOSUR será sede del foro “Interacciones Humano-Fauna”

ECOSUR será sede del foro “Interacc…

San Cristóbal de Las Casa...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2026

Cinco años sin rastro municipal: la deuda pendiente de San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. A más de tres años del cierre del rastro municipal, San Cristóbal continúa sin una infraestructura pública para el sacrificio de ganado, una situación que ha obligado a depender de rastros externos y de instalaciones particulares para garantizar el abasto de carne a la población.

El antiguo rastro fue clausurado en 2022 luego de años de señalamientos por contaminación ambiental y problemas sanitarios. Autoridades municipales reconocieron en su momento que las instalaciones ya no podían seguir operando debido a las descargas contaminantes y a las afectaciones que generaban en una zona que quedó rodeada por la mancha urbana.

Sin embargo, la clausura no vino acompañada de la construcción inmediata de un nuevo rastro, dejando a la ciudad sin una instalación municipal para una actividad fundamental en la cadena de suministro de alimentos.

La alcaldesa Fabiola Ricci Diestel ha reconocido la necesidad de contar con un nuevo rastro y señaló que el municipio está dispuesto a aportar el terreno para su construcción, mientras que el financiamiento deberá gestionarse ante los gobiernos estatal y federal.

Por su parte, integrantes del cabildo han señalado que gran parte de la carne que actualmente se consume en San Cristóbal proviene de un rastro certificado ubicado en Tuxtla Gutiérrez, además de instalaciones particulares que operan dentro del municipio. Esta situación ha permitido mantener el abasto de carne para la población, aunque la ciudad sigue sin recuperar una infraestructura propia para el sacrificio de ganado.

La ausencia del rastro municipal también ha generado preocupación entre diversos sectores. Productores, introductores de ganado y tablajeros han advertido en diferentes momentos sobre los riesgos de no contar con instalaciones adecuadas, señalando que la falta de un espacio formal puede propiciar prácticas clandestinas y dificultades para garantizar controles sanitarios.

El impacto no sólo es sanitario. La actividad económica asociada al sacrificio, manejo, transporte y comercialización de ganado dejó de realizarse en instalaciones municipales, trasladándose en parte a otros puntos del estado. Aunque no existen cifras oficiales sobre las pérdidas económicas generadas por el cierre, especialistas coinciden en que la operación de un rastro genera empleos directos e indirectos y forma parte de una cadena productiva que beneficia a diversos sectores.

Mientras continúan las gestiones para concretar un nuevo proyecto, San Cristóbal permanece con una asignatura pendiente. La ciudad mantiene el abasto de carne gracias a proveedores externos y particulares, pero sigue sin contar con una infraestructura municipal que garantice autonomía, control sanitario y beneficios económicos para la región.

La carne sigue llegando a las mesas de San Cristóbal, pero parte de la riqueza que antes se generaba en casa hoy se produce fuera del municipio. El sacrificio de ganado, los servicios asociados, la logística y una parte de la derrama económica que antes permanecía en la ciudad ahora benefician a otras localidades. Y aunque no existe una cifra oficial que permita medir con exactitud este impacto, la realidad es que una actividad económica que antes se realizaba en territorio coleto hoy depende, en buena medida, de infraestructura externa. Esa diferencia, tarde o temprano, también termina reflejándose en el bolsillo de las y los coletos.

A más de tres años de la clausura, la pregunta sigue vigente: ¿cuánto tiempo más deberá esperar San Cristóbal para recuperar un rastro municipal que responda a las necesidades de una de las ciudades más importantes de Chiapas?

Leer más ...

Derrumbe afecta la carretera federal entre Teopisca y San Cristóbal de Las Casas

Teopisca, Chiapas.- Las intensas lluvias registradas en la región Altos de Chiapas provocaron un derrumbe sobre la carretera federal que comunica a Teopisca con San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad San Gerón, dejando la circulación reducida a un solo carril y generando preocupación entre automovilistas que transitan diariamente por esta vía.
De acuerdo con habitantes de la zona, el deslave se registró como consecuencia de las precipitaciones que han afectado a varios municipios de la región durante los últimos días. Hasta la mañana de este domingo, no se observaba maquinaria trabajando en el retiro del material que invadió parte de la carretera, aunque elementos de Protección Civil mantenían acordonada el área para prevenir accidentes.
La afectación obliga a los conductores a extremar precauciones y respetar el paso alternado, ya que únicamente un carril permanece habilitado para la circulación vehicular.
Pobladores señalaron que las lluvias han incrementado el riesgo de nuevos derrumbes en distintos puntos carreteros de la región, por lo que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para atender de manera oportuna las zonas vulnerables y garantizar la seguridad de quienes transitan por estas rutas.
Por su parte, elementos de la Guardia Nacional División Carreteras y personal de Protección Civil realizan recorridos de vigilancia y exhortan a los automovilistas a conducir con responsabilidad, disminuir la velocidad, respetar los señalamientos viales y mantenerse atentos a las condiciones del camino.
Las autoridades también recomendaron evitar detenerse o permanecer cerca de los taludes afectados, debido a que las lluvias podrían provocar nuevos desprendimientos de tierra y roca en las próximas horas.
Leer más ...

Gobierno de Chiapas reconoce a periodistas por su compromiso con la sociedad

- En el Día de la Libertad de Expresión, el titular del ICOSOyRP, Jose Luis Sánchez García, encabezó una convivencia con periodistas de distintos municipios

El director general del Instituto de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno de Chiapas (ICOSOyRP), José Luis Sánchez García, encabezó una convivencia con periodistas de distintos municipios de la entidad, en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión.
Durante el encuentro, el titular del ICOSOyRP reconoció la labor que las y los periodistas realizan con responsabilidad y compromiso social a través de los medios y plataformas de comunicación, con el propósito de mantener informado al pueblo de Chiapas. Destacó que, a lo largo de la historia, el ejercicio periodístico ha sido fundamental en la construcción de una mejor sociedad.
Sánchez García señaló que, ante el impacto de las redes sociales y la dinámica de la inmediatez que prevalece en la actualidad, es indispensable fortalecer la preparación profesional y mantener el apego a la ética y la veracidad, a fin de preservar el valor y la credibilidad del periodismo. En ese sentido, resaltó que las y los comunicadores dedican su vida a buscar y transmitir la verdad con objetividad a la ciudadanía.
Asimismo, afirmó que el gobierno que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar impulsa acciones orientadas a dignificar la labor periodística y fortalecer el respeto a la libertad de expresión.
En representación del gremio, la periodista Verónica Vega Cisneros dirigió un mensaje en el que destacó el compromiso de quienes ejercen el periodismo para informar a la sociedad y defender la libertad de expresión como un derecho fundamental. Subrayó que detrás de cada nota, fotografía y transmisión en vivo existe un gremio que resiste pese a las adversidades y que honra el oficio con su principal herramienta: la verdad.
En el marco de esta convivencia, se llevó a cabo una rifa en reconocimiento a quienes ejercen la libertad de prensa en las distintas regiones de la entidad.
Leer más ...

Investigan como posible feminicidio hallazgo de una mujer sin vida en Zinacantán

ZINACANTÁN, Chiapas.- Una mujer fue localizada sin vida la mañana de este lunes en la comunidad Elambó Bajo, municipio de Zinacantán, hecho que ya es investigado por las autoridades bajo el protocolo de feminicidio.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue encontrado en condiciones que motivaron la activación de los protocolos especializados de investigación. Tras el hallazgo, corporaciones de seguridad y personal ministerial se trasladaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes.

Elementos policiacos acordonaron la zona con el fin de preservar posibles indicios, mientras peritos y agentes de investigación efectuaron el levantamiento de evidencias que permitan esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el hecho.

Hasta el cierre de esta edición, la identidad de la víctima no había sido dada a conocer de manera oficial y las autoridades tampoco habían informado sobre personas detenidas relacionadas con el caso.

Al respecto, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que personal de la Fiscalía Especializada contra Feminicidios y un grupo especializado de agentes de investigación se encuentran trabajando en el lugar para recabar pruebas y fortalecer las líneas de investigación.

“Reafirmamos nuestro compromiso de lograr el esclarecimiento de este lamentable hecho y llevar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables”, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado.

Las autoridades indicaron que continúan las investigaciones para determinar las causas de la muerte y establecer si el caso corresponde al delito de feminicidio. Se espera que en las próximas horas se den a conocer mayores avances sobre las indagatorias.

Leer más ...

Localizan sin vida a mujer arrastrada por la corriente de un río en Chenalhó

  • Publicado en Roja

Tras cuatro días de intensa búsqueda, autoridades y pobladores lograron recuperar el cuerpo en un afluente de San Juan Cancúc.

CHENALHÓ, Chiapas.- Luego de cuatro días de búsqueda ininterrumpida, fue localizada sin vida la mujer indígena que había sido arrastrada por la corriente del Río Jordán en la comunidad Los Chorros, municipio de San Pedro Chenalhó. El hallazgo ocurrió este lunes en un afluente situado en el vecino municipio de San Juan Cancúc.

De acuerdo con información proporcionada por autoridades de Protección Civil y representantes comunitarios, la mujer desapareció el pasado jueves tras ser sorprendida por la fuerte corriente provocada por las lluvias registradas en la región Altos de Chiapas.

Desde el momento del incidente, más de 50 personas, entre elementos de rescate, corporaciones de seguridad, autoridades tradicionales y habitantes de las comunidades cercanas, participaron en las labores de búsqueda que se extendieron a lo largo del cauce del río.

Las autoridades detallaron que el cuerpo fue localizado en el paraje conocido como Río Pozo de San Juan, dentro del municipio de San Juan Cancúc, varios kilómetros río abajo del sitio donde ocurrió el percance. Posteriormente, personal de emergencia y seguridad, en coordinación con autoridades tradicionales, llevó a cabo las maniobras de recuperación.

Siguiendo los usos y costumbres de la comunidad, los restos fueron entregados a sus familiares para los servicios funerarios y su sepultura en la comunidad Los Chorros, de donde era originaria.

Tras concluir el operativo, autoridades de Protección Civil reiteraron el llamado a la población a extremar precauciones durante la actual temporada de lluvias, evitar cruzar ríos o arroyos con niveles elevados y mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por las instancias de emergencia para prevenir tragedias.

Leer más ...

Docentes indígenas realizan boteo en caseta de Chiapa de Corzo como parte del paro nacional magisterial

CHIAPA DE CORZO, Chiapas.- En el marco del paro nacional convocado por el magisterio, docentes del Nivel de Educación Indígena llevaron a cabo este lunes una jornada de boteo en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, ubicada sobre la autopista que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de mantener visibles sus demandas laborales y educativas.

La actividad inició desde las primeras horas de la mañana y reunió a cerca de 80 maestros, quienes solicitaron cooperaciones voluntarias a los automovilistas que transitaban por la vía.

De acuerdo con representantes del movimiento, esta acción forma parte de las movilizaciones que el magisterio ha sostenido en diversos puntos de Chiapas desde el pasado 1 de junio, como parte de la jornada de protesta impulsada a nivel nacional por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entre las principales exigencias del gremio destacan la derogación total de la reforma educativa y el rechazo a la Ley del ISSSTE, al considerar que ambas medidas afectan los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

“Nos mantenemos en lucha por la defensa de nuestros derechos. Seguimos exigiendo la derogación de la reforma educativa y manifestamos nuestro rechazo a la Ley del ISSSTE”, expresó uno de los participantes durante la movilización.

De manera simultánea, otro contingente de docentes se concentró en la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde continuaron las actividades de protesta encabezadas por la dirigencia de la Sección 7 del SNTE en Chiapas.

Las acciones en la caseta de cobro estaban programadas para concluir alrededor de las 15:00 horas. Aunque algunos automovilistas manifestaron inconformidad por las movilizaciones, la circulación vehicular se mantuvo de manera regular durante el desarrollo de la protesta.

Leer más ...

CNTE libera gasolineras y regala combustible en Tuxtla Gutiérrez; se generan largas filas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pertenecientes a la Sección 7 del SNTE, realizaron este viernes la toma de diversas gasolineras en la capital chiapaneca, donde permitieron el suministro gratuito de combustible a automovilistas como parte de sus acciones de protesta.

Desde temprana hora, la noticia se difundió rápidamente entre la población, provocando largas filas de vehículos particulares, taxis, motocicletas y unidades del transporte público en las estaciones de servicio intervenidas por el magisterio.

De acuerdo con reportes preliminares, la CNTE llevó a cabo la denominada "liberación" de al menos 13 estaciones de servicio ubicadas en distintos puntos de Tuxtla Gutiérrez, donde se permitió la carga gratuita de gasolina con límites que variaron entre 10 y 20 litros por vehículo.

La movilización generó congestionamientos viales en diversas zonas de la ciudad, debido a la alta afluencia de conductores que acudieron para aprovechar el suministro sin costo. En algunos puntos, las filas se extendieron por varias cuadras y provocaron afectaciones a la circulación.

La acción forma parte de la jornada de movilizaciones que mantiene la CNTE en Chiapas, donde los docentes sostienen un paro laboral y un plantón permanente en la capital del estado para exigir respuesta a diversas demandas relacionadas con el sector educativo y prestaciones laborales.

Durante los últimos días, el magisterio también ha realizado bloqueos carreteros y la liberación de casetas de peaje como parte de su estrategia de presión hacia las autoridades federales y estatales.

Hasta el momento, no se han reportado incidentes mayores derivados de la toma de las gasolineras, aunque las autoridades mantuvieron vigilancia en distintos puntos de la ciudad para garantizar el orden y la seguridad de la población.

Leer más ...

Localizan cuerpo en avanzado estado de descomposición en domicilio de San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Un hombre de aproximadamente 55 años de edad fue localizado sin vida y en avanzado estado de descomposición al interior de una vivienda ubicada en el barrio de Guadalupe, en la zona oriente de San Cristóbal de Las Casas.

El hallazgo se registró la noche del jueves sobre la calle Real de Guadalupe, luego de que vecinos reportaran a través del número de emergencias 911 un fuerte olor fétido proveniente del inmueble.

En atención al reporte, elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y otras corporaciones de seguridad acudieron al lugar para verificar la situación. Al ingresar a la vivienda, localizaron el cuerpo del masculino en el área del baño, por lo que procedieron a acordonar la zona y dar parte a las autoridades ministeriales.

Minutos más tarde, personal de Servicios Periciales y agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes y ordenaron el levantamiento del cuerpo para su traslado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se le practicará la necropsia de ley con el fin de determinar las causas exactas del fallecimiento.

De manera preliminar, las autoridades informaron que no se observaron indicios visibles de violencia; sin embargo, serán los resultados de las investigaciones y los estudios forenses los que permitan establecer las circunstancias en que ocurrió el deceso.

Hasta la mañana de este viernes, la víctima permanecía en calidad de desconocida. Habitantes de la zona señalaron que el hombre presuntamente enfrentaba problemas de alcoholismo y que desde hacía varios días no era visto en el vecindario, situación que llamó la atención de los residentes.

La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer el caso, mientras que el cuerpo permanece en el SEMEFO en espera de ser identificado y reclamado por sus familiares.

Leer más ...

Choque frontal deja tres lesionados en Amatenango del Valle

  • Publicado en Roja

Amatenango del Valle, Chiapas.- Tres personas lesionadas y cuantiosos daños materiales fue el saldo de un aparatoso accidente automovilístico registrado la tarde de este viernes en el municipio de Amatenango del Valle, en la región Altos de Chiapas.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance involucró a dos vehículos particulares que colisionaron de frente por causas que aún son investigadas por las autoridades. El impacto provocó severos daños en ambas unidades y afectó parcialmente la circulación vehicular en la zona.

Tras recibir el reporte a través de los números de emergencia, al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública y paramédicos de Protección Civil, quienes brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de los vehículos involucrados.

Las corporaciones de auxilio procedieron a acordonar y abanderar el área para prevenir nuevos incidentes, ya que sobre la carpeta asfáltica quedaron esparcidos restos de las unidades, así como fluidos de motor que representaban un riesgo para los automovilistas.

Los tres lesionados fueron estabilizados por los cuerpos de emergencia y posteriormente trasladados a un hospital para recibir atención médica especializada. Hasta el momento, se desconoce la gravedad de sus lesiones.

Las autoridades correspondientes realizaron las diligencias necesarias para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

Se exhorta a los conductores a extremar precauciones al circular por las carreteras de la región, respetar los límites de velocidad y mantener una conducción responsable para evitar este tipo de percances.

Leer más ...

Fabiola Ricci fortalece la protección de los bosques con entrega de equipo para brigadas de saneamiento forestal

San Cristóbal de Las Casas, 05 de junio de 2026.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, encabezó la entrega de equipos del Programa de Compensación Ambiental para la Integración de Brigadas de Saneamiento Forestal, una acción orientada a la conservación y recuperación de los bosques que rodean a San Cristóbal de Las Casas, así como a su protección contra plagas y enfermedades.
Durante el evento, la alcaldesa destacó la importancia de fortalecer las acciones de protección ambiental mediante el trabajo coordinado con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Señaló que este convenio permitirá atender el saneamiento de los bosques del municipio y refrendó su compromiso de seguir impulsando políticas y programas que contribuyan a la preservación de los recursos naturales.
“Seguimos trabajando por el bien de San Cristóbal, y el cuidado de nuestros bosques es fundamental para garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones. Agradezco a la CONAFOR y a todas las personas que participan en este esfuerzo, porque proteger el medio ambiente es una responsabilidad compartida”, expresó Fabiola Ricci.
Por su parte, la directora de Ecología y Medio Ambiente, Biól. Jade Biniza Cantú Luna, informó que el convenio contempla ocho meses de trabajo. Explicó que durante los primeros dos meses se realizaron actividades de capacitación y monitoreo en los bosques de San Cristóbal, además de la integración de una brigada conformada por un asesor técnico y cuatro brigadistas especializados.
En tanto, el asesor técnico de la brigada de saneamiento forestal, César Fernando Vázquez Ruiz, dio a conocer que ya se iniciaron los monitoreos terrestres y las primeras acciones de atención forestal, incluyendo una notificación de saneamiento en el área de la 31 Zona Militar de Rancho Nuevo. Asimismo, destacó que el equipo y las herramientas necesarias para el desarrollo de los trabajos ya fueron adquiridos, lo que permitirá avanzar en los tratamientos de sanidad forestal para proteger y conservar los ecosistemas del municipio.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.