Menu
Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Brigada de búsqueda en Salvador Urbina y Galecio, Chiapa de Corzo

Brigada de búsqueda en Salvador Urb…

El día de hoy, Madres B...

Feligreses denuncian cierre de iglesia en San Cristobal de Las Casas

Feligreses denuncian cierre de igle…

*Piden intervención de ...

Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido en Pantelhó

Localizan sin vida a joven reportad…

Pantelhó, Chiapas.- Ala...

Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Prev Next
A+ A A-

CFE baja tarifas eléctricas de alto consumo en mayo

En el sector industrial de alto consumo se reducen entre 9.2 y 12.5%; para el comercial bajan entre 4.8 y 8.2%; mientras que el decremento para el doméstico será de 4.8%

 

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, para el presente mes, las tarifas eléctricas para el sector industrial de alto consumo se reducen entre 9.2 y 12.5 por ciento, comparadas con abril pasado, mientras que las tarifas domésticas de bajo consumo llevan 29 meses consecutivos sin alzas.

Para el sector comercial, la baja se ubica entre 4.8 y 8.2 por ciento, mientras que el precio de uso doméstico de alto consumo, denominado tarifa DAC registra un decremento de 4.8 por ciento, añadió la CFE en un comunicado.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, las tarifas vigentes para sus clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumentos durante el presente mes respecto a las establecidas en abril pasado, por lo que las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 29 meses consecutivos sin subir.

Casi 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esa tarifa, lo que equivale a casi 36.5 millones de clientes de la CFE, resaltó la empresa productiva del Estado.

Recordó que esta tarifa subía 4.0 por ciento cada año desde 2006 y hasta 2014, y gracias a la reforma energética esos precios bajaron 2.0 por ciento en 2015 y en igual porcentaje para 2016, con lo que las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por aproximadamente 11.5 por ciento respecto a diciembre de 2014.

 

Las reducciones en las tarifas eléctricas para los clientes de la CFE reflejan el descenso en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica registrados en abril pasado en comparación con marzo de este año, precios que son utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas", puntualizó.

Leer más ...

Crea SAM, dispositivo para garantizar litros de a litro

Con este dispositivo portátil se muestra en tiempo real los litros de combustible que carga el vehículo automotor, informó Bruno Yael Silva Morales, estudiante del Politécnico Nacional 

 

Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional, en Hidalgo, diseñó un dispositivo mecatrónico para verificar el volumen de combustible que expenden en las gasolineras.

Con este dispositivo portátil se muestra en tiempo real los litros de combustible que carga el vehículo automotor, informó Bruno Yael Silva Morales, al señalar que este mecanismo tiene la finalidad de optimizar el proceso de verificación volumétrica de las expendedoras de gasolina.

Este Sistema Auxiliar de Medición (SAM), que desarrolló en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Hidalgo (UPIIH), es un pequeño cubo con pantalla LCD que tiene la capacidad de cuantificar la cantidad de fluido, gracias a sus sensores.

Además, el sistema cuenta con un conjunto de electroválvulas que dosifican el fluido al interior del dispositivo en cantidades de cinco mililitros, con la finalidad de medir la cantidad de líquido que pasa durante un lapso.

“Como las bombas de las gasolineras tienen distintas velocidades, desarrollé un sistema de ecuaciones diferenciales con base en la densidad del fluido”, explicó el estudiante politécnico.

Con la orientación del ingeniero químico industrial, Juan Antonio Díaz Morales, docente del Centro de Estudios Técnológicos (CET) 1 “Walter Cross Buchanan”, Silva Morales diseñó, desarrolló y creó la electrónica y el software del dispositivo.

El dispositivo lo fabricó en una impresora 3D con materiales biodegradables y tubería de PVC de alta presión, además le colocó una pantalla LCD en la parte frontal.

El SAM desarrolla tres procesos principales en tiempo real: inicia el sistema, mide el combustible y proporciona el resultado.

Para llevar a cabo lo anterior, es necesario que la gasolina o el diésel pase por un primer sensor de efecto hall, donde el fluido es segmentado por un conjunto de electroválvulas.

Después se hace una segunda medición para enviar los datos al microcontrolador, en el que un segundo conjunto de electroválvulas vuelven a segmentar la gasolina para comprobar que se conserva el mismo volumen.

En este momento, el dispositivo cuenta con una eficiencia del 99 por ciento, es decir, tiene un error mínimo de uno por ciento, lo que equivale a 10 mililitros.

Con el apoyo del ingeniero José Ricardo López Medina, director general de la empresa GRIEN, dedicada a estrategias energéticas, el estudiante trabaja en un modelo mejorado que pretende comercializar en breve, luego de obtener la certificación del Centro Nacional de Metrología (Cenam), ubicado en Querétaro.

Cabe señalar que el estudiante politécnico y sus asesores buscarán primero la comercialización y después la patente, sin temor a exponer su idea, porque el dispositivo fue creado con una serie de candados de seguridad, que contempla la destrucción del aparato en caso de ser abierto y una serie de códigos elaborados bajo un sistema de ecuaciones diferenciales altamente complejas.

 

El prototipo SAM obtuvo el primer lugar en la categoría de Mecatrónica del Nivel Superior en la ExpoCiencias Metropolitana 2017, así como una acreditación internacional a la ExpoCiencias Latinoamericana (ESI AMLAT) 2018, con sede en Antofagasta, Chile.

Leer más ...

‘Nos están cucando y vamos a responder’: AMLO a detractores

El líder de Morena anunció que interpondrá una denuncia ante PGR por presunta corrupción en la asignación de contratos para la construcción del segundo piso del Periférico en 2008

Andrés Manuel López Obrador dijo que "está listo para enfrentar las provocaciones de la mafia del poder” y si en verdad están "muy sácale punta" en la Presidencia de la República, en la Secretaría de Gobernación o el gobierno de Veracruz, entonces "va a responder" para verse la cara con quienes han organizado una guerra sucia en su contra.

Al darse a conocer un segundo video donde la hoy ex candidata de Morena en Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, recibe más dinero presuntamente para lo que sería su campaña, López Obrador ratificó la hipótesis de que todo es producto de un acuerdo entre los potentados para impedir el triunfo de Morena en el 2017 y 2018.

Por ello, durante un mitin con Delfina Gómez en la explanada municipal de Chalco, López Obrador anunció que interpondrá en la PGR una denuncia por presunta corrupción en la asignación de los contratos a favor de OHL para la construcción del segundo piso del periférico en 2008, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

Se trata, adelantó con el dictamen de asignación en mano, de "contratos amañados" donde los más perjudicados son los propios ciudadanos del Estado de México y el erario, pues mientras la empresa que fue rechazada para hacerse cargo de la obra ofreció regresar el 20 por ciento de todo lo que ingresara por su uso, OHL ganó la licitación pese a regresar sólo el 0.5 por ciento por el mismo concepto.

“También vamos a enviar estos documentos a la fiscalía de España que está haciendo la investigación por sobornos otorgados a políticos del Partido Popular de ese país, ya que están muy sácale punta Peña Nieto y Yunes, vamos a vernos la cara, vamos a presentar esta y otras denuncias, las que se acumulen, nos están cucando y vamos a responder" sentenció el líder de Morena.

Frente a una explanada que lució llena, el ex candidato presidencial cuestionó que OHL haya ganado la licitación porque su proyecto "era estético y armónico y con el paisaje".

Frente a este posible acto de corrupción, López Obrador sostuvo que antes que la deshonra prefiere la pobreza para su familia.

Lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, prefiero dejarle a mis hijos pobreza, pero no deshonra".

 

En cuanto a las propuestas de campaña para el Estado de México, López Obrador pronóstico que al igual que él cuando fue jefe de gobierno en la Ciudad de México, Delfina Gómez como gobernadora, también "se parará muy temprano" para atender desde las seis de la mañana para atender el problema de la inseguridad en el Estado de México.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.