Menu
Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Vuelca revolvedora de concreto en peligrosa curva de Chamula

Vuelca revolvedora de concreto en p…

San Juan Chamula.- Un cam...

Policía Municipal recupera motocicleta con reporte de robo en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal recupera motocicl…

San Cristóbal de Las Casa...

Asaltan a cinco jóvenes en la colonia Morelos de Tuxtla Gutiérrez; delincuentes realizan disparos para intimidarlos

Asaltan a cinco jóvenes en la colon…

Los afectados fueron desp...

Respuesta inmediata de Policía Municipal y Protección Civil salva la vida de un ciudadano en la colonia Primero de Enero

Respuesta inmediata de Policía Muni…

San Cristóbal de Las Ca...

Ambientalistas inician XIX campaña anual de reforestación en Chamula

Ambientalistas inician XIX campaña …

San Juan Chamula, Chiap...

Refuerza Ayuntamiento acciones preventivas con desazolve y dragado de ríos para reducir riesgos de inundación

Refuerza Ayuntamiento acciones prev…

San Cristóbal de Las Ca...

Inaugura Fabiola Ricci obra de captación pluvial que fortalece el acceso al agua en Pozo Colorado Uno

Inaugura Fabiola Ricci obra de capt…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Negativa de atención médica en Oxchuc provoca la muerte de un bebé

  • Publicado en Roja

Oxchuc, Chiapas – Un incidente lamentable ocurrió la noche del sábado 18 de enero en el Hospital Básico Comunitario de Oxchuc, donde una mujer embarazada que se encontraba en trabajo de parto llegó al hospital en busca de atención médica urgente. 

Sin embargo, debido a que los médicos alegaron que ya era tarde y se encontraban fuera de turno, la atención fue inicialmente negada. Tras varias discusiones y con gritos y amenazas de los familiares y amigos de la mujer, los médicos finalmente accedieron a brindarle atención.

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos posteriores, el bebé ya había perdido la vida. El conflicto derivó en una situación tensa, lo que obligó a la intervención de elementos de la policía y de Protección Civil, quienes intervinieron para evitar que los médicos fueran retenidos por los familiares de la paciente.

Los familiares, visiblemente consternados por lo ocurrido, exigieron justicia y solicitaron que se tomen las medidas correspondientes contra los responsables de la negativa inicial de atención. Manifestaron que los médicos, como servidores públicos, deben brindar atención a los pacientes sin importar el horario, ya que están comprometidos a servir a la comunidad en todo momento.

Este hecho ha generado gran preocupación en Oxchuc, donde se han levantado voces exigiendo una revisión de los protocolos de atención médica en el hospital y una mayor conciencia por parte del personal médico respecto a la importancia de brindar atención oportuna, especialmente en casos de emergencia.

#Oxchuc 

#oxchucchiapas 

#prensalibrechiapas, parte 9

Leer más ...

Preside Fabiola Ricci la Red Regional V Altos Tsotsil-Tseltal de “Municipios por la Salud”

San Cristóbal de Las Casas, 15 de enero de 2025.- La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel, tomó protesta e instaló la primer sesión de la Red Regional V Altos Tsotsil-Tseltal de Municipios por la Salud, con la finalidad de que los municipios que la integran compartan, planes, proyectos y acciones innovadoras en materia de salud, en rubros como el fortalecimiento de la acción comunitaria, el desarrollo de entornos favorables para la salud, el desarrollo de competencias y el empoderamiento de la población.
Durante su intervención, la presidenta Fabiola Ricci, enfatizó el trabajo en promover la salud en el ámbito materno-infantil, “un trabajo que trasciende la política, un esfuerzo profundamente humanista, donde debemos dar lo mejor de nosotros mismos. Porque la salud es vida, y el amor y la entrega deben ser el motor de nuestro actuar, para que cada uno de nuestros ciudadanos reciba el apoyo y la atención que merecen”.
Reconoció y agradeció el trabajo del sector salud, “que día a día atiende con dedicación y profesionalismo a nuestra ciudadanía. Sabemos que aún hay mucho por hacer, y es por eso que, con el respaldo de nuestro gobernador, Dr. Eduardo Ramírez, estamos decididos a redoblar esfuerzos para seguir fortaleciendo el sistema de salud en nuestra región”.
Hizo un llamado a todos los integrantes de la Red, así como a los presidentes municipales de la región Altos para seguir trabajando de manera unida y responsable, cumpliendo con nuestro compromiso de servir y mejorar la vida de nuestros municipios.
El trabajo de la red ofrece un espacio de comunicación, facilita la interlocución y la generación de conocimiento. Promueve una mayor colaboración entre municipios, instituciones y entidades federativas, impulsa políticas públicas saludables entre los gobiernos y congresos estatales e incluso federales y actualmente se tiene presencia en el Consejo Nacional de Salud.
A esta sesión acudieron Jessica Noriega Coutiño, Jefa estatal de políticas públicas y promoción de la salud; Miguel Darío Valdés Galán, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Altos, además de presidentes municipales y representantes de los 18 municipios de la Región Altos.
Leer más ...

FGE, SSP y FRIP detienen a 8 personas por el delito contra la salud y uso de armas

- En los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y SCLC
En un operativo coordinado entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y el grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, detuvieron en flagrancia a ocho personas como presuntas responsables del delito contra la salud, en agravio de la sociedad.
En Tuxtla Gutiérrez se detuvo a Néstor “N”, Arturo “N” y Julio “N”, asegurándoles 6 bolsitas con material sólido (cristal), 9 bolsitas con al parecer marihuana y numerario.
En Villaflores, en el tramo carretero a la colonia Francisco Villa, detuvieron a Héctor “N” y Yuridia “N”, por los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, localizándoles una pistola con un cargador y 9 cartuchos útiles calibre 9 mm, un vehículo marca Honda, 10 bolsitas con material sólido (cristal) y un chaleco táctico.
En San Cristóbal de las Casas, por el delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple del narcótico conocido como marihuana y cocaína, se detuvo a María “N”, asegurándole 58 bolsitas con material solido de color blanco y 5 cigarrillos artesanales con hierba seca y verde.
Así también, se detuvo a Yuriana “N” y Claudia “N”, asegurándoles 3 bolsas de material sólido y cristalino, 20 bolsas de hierba seca y verde y 3 bolsas de material sólido y cristalino.
Las personas detenidas y el material incautado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará lo conducente.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de continuar garantizando la seguridad y la paz del estado de Chiapas con Cero Impunidad.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.