· Más planteles de suman al paro; piden la intervención del gobernador Velasco; cierran en Jiquipilas y Cintalapa; más de 110 mil alumnos afectados en todo el estado
Cintalapa, Chiapas. -Los municipios de Cintalapa y Jiquipilas pertenecientes a la Región Económica II Valles-Zoque de Chiapas, se sumaron al paro estatal que mantiene el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), el reciente fin de semana. -
Los cinco planteles educativos de Cintalapa y cuatro del municipio de Jiquipilas se unieron para reforzar a los 330 existentes en todo el estado adheridos al Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH).
En el municipio de Cintalapa dejaron las aulas los alumnos y maestros de las localidades y colonias de Adolfo López Mateos, Constitución, Lázaro Cárdenas del Río, Rizo de Oro y el 228 de la cabecera municipal.
Mientras que en el municipio de Jiquipilas existen cuatro ubicados uno en el ejido Benito Juárez y en las colonias Sinaloa, José María Pino Suarez y Julián Grajales.
En todos los planteles se asegura que es la negativa al diálogo de su Director General del Cobach, Jorge Enrique Hernández Bielma, razón por la que decidieron unirse a la lucha.
Cabe señalar que en el plantel 228 de Cintalapa fue colocada una cartulina donde señalan en cinco puntos “la falta de terreno e infraestructura, incumplimiento de préstamos para los trabajadores con base en el contrato colectivo, irregularidades en la asignación de plazas en los centros de trabajo por parte de la dirección general, falta de cumplimiento a los acuerdos tomados por las autoridades de dirección general con el Suicobach, garantía de la no afectación a las cargas horarias producto de la implementación del nuevo modelo educativo”.
Solicitaron al Gobernador Manuel Velasco Coello su intervención inmediata para una pronta solución y evitar la pérdida de clases y generación de otros problemas.
DATOS
El paro laboral estalló el jueves 24 de agosto. Acusan incumplimiento de parte del director general Jorge Enrique Hernández Bielma, ex diputado local ligado al grupo de Juan Sabines Guerrero. El paro indefinido de cuatro mil 500 trabajadores del SUICOBACH afecta a más de 110 mil alumnos de los 330 planteles escolarizados y centros EMSAD de toda la entidad.