Menu
Anuncian concentración de la comunidad LGBTIQ+, en San Cristóbal de las Casas

Anuncian concentración de la comuni…

Gilberto Morales/El Heral...

México enfrentará a Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026; así se definió el cruce

México enfrentará a Ecuador en los …

La Selección Mexicana ya ...

¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-

RETIENEN A TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE ALTAMIRANO

Cerca de 100 mujeres del barrio El Primor, ubicada en la zona poniente de la cabecera municipal de Altamirano, retuvieron a dos trabajadores del ayuntamiento ante la falta de agua entubada en sus domicilios.

Vecinos denunciaron que desde hace más de 15 días, Roberto Pinto Kanter presidente municipal de Altamirano, no ha querido abastecer el agua potable en este barrio, por lo que mujeres muy molestas arribaron a la presidencia municipal y vandalizaron la comandancia de la Policía Municipal.

“Estamos sufriendo de agua desde hace más de 15 días, el presidente municipal no ha querido solucionar nuestra demanda, él tiene su tanque, su cisterna, el no sufre de agua, el está más preocupado por la campaña de su esposa, mientras nosotras estamos sufriendo de agua, ya fuimos a buscarlo, pero dice que la bomba esta descompuesta”, aseveró el grupo de mujeres.

Agregaron, que en los barrios de Villa Jerusalén, El Centro, El Campo, Las Casitas y El Arenal no tienen agua, por lo que han anunciado más de 500 pobladores sumarse a esta protesta.

Mencionaron que un par de policías arribaron al barrio El Primor para pedir la liberación de los dos retenidos, pero las mujeres  con palos y piedras, muy molestas agredieron físicamente a los uniformados, causándoles diversas lesiones en su anatomía.

Finalmente, denunciaron que Roberto Pinto Kanter, no ha tratado de buscar una solución a las demandas de los indígenas, “según la bomba esta descompuesta, pero hasta el momento no se ha presentado con los pobladores del barrio El Primor, a las personas  lo tendremos aquí encerrados, vamos a liberarlod hasta que nos den el agua”.

Leer más ...

TOJOLABALES INVADEN TERRITORIO ZAPATISTA

Decenas de indígenas tojolabales del municipio de Altamirano, invadieron territorio zapatista controlado desde el año de 1994, pidiendo ser comprendidos por los encapuchados.

Pobladores del ejido Absalón Castellanos Domínguez, municipio de Altamirano, presuntamente por falta de tierras para trabajar, invadieron el Rancho San Marcos, que pertenece al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ubicado dentro del citado municipio.

“Hicimos esta publicación con la intención de dar a conocer a la ciudadanía en general, como también a los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), declaramos que somos mexicanos de nacimiento, mayores de edad, campesinos, indígenas hablantes de la lengua tojolabal, todos nosotros desafortunadamente no contamos con un pedazo de tierra para trabajar y hacer nuestras milpas y darle el sustento a nuestras familias, por tal motivo que nos hemos visto en la gran necesidad de irnos a posesionar con nuestras familias desde el pasado 10 de enero de 2021, en el predio ubicado a escasos minutos del ejido Absalón Castellanos Domínguez denominado”, señalaron en un escrito.

Agregaron que el Rancho fue recuperado por los zapatistas desde el año 1994, desde ese año lo controlan los zapatistas, “pedimos que nuestros hermanos zapatistas nos comprendan, nosotros no tenemos tierras para trabajar”.

“Esperamos que nuestra petición llegue a la junta de buen gobierno,  sabemos que ellos toman las decisiones importantes de la organización, mismo que reconocemos esta lucha que ellos iniciaron desde el año 1994 y que siempre han escuchado la necesidad de los campesinos y que la madre tierra es quien nos da nuestro sustento”, señalaron.

Insistieron, que la toma de las tierras fue de manera pacífica, sin agresiones, “ojalá poder sentarnos a dialogar con nuestros hermanos zapatistas para entendernos y mantener siempre la paz y la armonía como hermanos de la misma sangre indígena”.

Ante esta toma de tierras por más de 23 familias indígenas tojolabales, se prevé reacciones de las bases del EZLN, radicados en los municipios de Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo.

Leer más ...

EN ALTAMIRANO ABRIRÁN EL PANTEÓN MUNICIPAL EL DÍA DE MUERTOS

A pesar del llamado que han hecho las autoridades sanitarias de no ingresar a los panteones los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, para evitar la propagación del Coronavirus, el panteón de Altamirano abrirá sus puertas el Día de Muertos.

Decenas de brigadistas realizan la limpieza general del panteón municipal de Altamirano, para prevenir la propagación del mosco transmisor del dengue y que toda persona pueda visitar sus muertos en los próximos días.

Autoridades locales  informaron que con éxito se llevó a cabo la limpieza, fumigación y sanitización del panteón, acción preventiva que tiene como fin evitar la propagación del mosco transmisor del dengue, así como la propagación del Covid-19

Por su parte los pobladores de este municipio externaron que a pesar de que la autoridad haya sanitizado la zona e instalado filtros sanitarios en la entrada principal del panteón, eso no significa que el virus se haya desaparecido,.

Finalmente se dijo que toda persona que ingrese al panteón, deberá usar decuadamente el cubrebocas, llevar caretas, realizar  el lavado de manos y la aplicación de la “sana distancia” durante la visita a los fieles difuntos durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.