Menu
Anuncian concentración de la comunidad LGBTIQ+, en San Cristóbal de las Casas

Anuncian concentración de la comuni…

Gilberto Morales/El Heral...

México enfrentará a Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026; así se definió el cruce

México enfrentará a Ecuador en los …

La Selección Mexicana ya ...

¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-

DETIENEN Y AMARRAN A PRESUNTO ECOCIDA

  • Publicado en Roja

Habitantes del predio irregular Molino de los Arcos, ubicado en la zona nor-oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, detuvieron a una persona acusada de desestabilizar  ese lugar para  luego  ser entregado a la policía.

El hecho se dió la  noche de este martes, cuando alrededor de 100 habitantes de la zona baja del predio Molino de los Arcos, detuvieron y amarraron a un sujeto que habita en la zona alta del mismo predio, bajo el argumento de estar desestabilizando  el orden público.

La persona detenida de nombre José López Pérez, además  de ser señalado como desestabilizador también es acusado de vender lotes de manera ilegal y de ser uno de los ecocidas en la reserva ecológica Quemvó-Cuxtitali.

Horas más tarde el sujeto fue entregado a elementos de la Policía Municipal y trasladado a las instalaciones de esta corporación, posteriormente fue puesto a disposición ante la Fiscalía de Justicia Indígena, para que sea esta autoridad la que determine su situación jurídica.

Mientras tanto, habitantes del barrio de Cuxtitali señalaron que López Pérez se ha dedicado a talar todo tipo de árboles en la reserva ecológica Quemvó-Cuxtitali:

este invasor goza de impunidad, a pesar de que otros habitantes de Molino Los Arcos también están exigiendo la aplicación de la Ley en contra de ese líder y ecocida”.

Manifestaron que el pueblo de San Cristóbal y el barrio Originario de Cuxtitali están cansados de esta persona que se ha dedicado a invadir y talar árboles, por lo que exigieron la aplicación de la ley, así como la liberación de órdenes de aprehensión en contra de los demás invasores del citado predio.

“Este sujeto detenido tiene diversas denuncias por varios delitos cometidos en las reservas ecológicas del oriente de la ciudad, exigimos el desalojo y la conservación de las reservas ecológicas, humedales y demás áreas verdes que están siendo devastadas en la región”, acotaron.

Leer más ...

Ambientalistas participan en el desfile de carros alegóricos para exigir alto al ecocidio

Luego de la inauguración de la Feria de la Primavera de la Paz 2019, más de 300 ambientalistas procedentes de diferentes colonias y barrios de San Cristóbal de Las Casas, se unieron al desfile de carros alegóricos con pancartas para exigir a los tres niveles de gobierno un alto al ecocidio que se está registrando en el valle de Jovel.

Frente a la Plazuela del barrio de la Merced, el contingente se unió a este desfile, urgiendo a las autoridades un alto a los ecocidios que se están registrando en las zonas de la reserva ecológica; Gertrudi Duby, Pellitzi y Quemvó-Cutxtitali, ubicados en el oriente de esta ciudad.

Durante su caminar los ambientalistas señalaron que frente a este panorama de destrucción la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra en la Región del Valle de Jovel conformada por diversos actores sociales de barrios, colonias, fraccionamientos de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, han venido luchando por años en la defensa del agua y la vida.

"En este caminar comprendimos que es indispensable hacer a un lado nuestros desencuentros para promover la lucha conjunta con el propósito de detener el acelerado proceso de destrucción de los ecosistemas que permiten la vida en la ciudad. Ahora que vemos de manera clara las manifestaciones del Cambio Climático, con el adelantamiento del verano, heladas en periodo primaveral, la radiación más intensa y la desecación de las fuentes de agua", indicaron. 

Dejaron en claro que la Red de Ambientalistas ha comprendido que es la hora de actuar privilegiando el diálogo y la unidad, para detener el proceso de destrucción.

Destacaron que esta marcha ambientalista de barrios y colonias de San Cristóbal, fue por la preocupación e indignación por la situación de ecocidio, "esa impunidad de líderes, de invasores de las reservas ecológicas que están actuando en complacencia con algunos sectores de gobierno, esa es la inconformidad de la gente, ya basta de despojo, basta de invasiones”. 

Finalmente denunciaron que en la ciudad se están secando los ríos y arroyos, “los cerros están quedando pelones, las autoridades que cuidan el medio ambiente no están haciendo nada, no se ha disminuido la tala de árboles y la deforestación, las máquinas siguen trabajando extrayendo material pétreo en las zonas de reservas ecológicas, multiplicándose los incendios".

Leer más ...

Acusan de ecocida al alcalde Lorenzo Reyes, de Ixtacomitán

El alcalde Lorenzo Reyes Calderón se ha convertido en un asesino ecológico, ya que se ha dedicado a destruir los recursos naturales del municipio; primero fue en el balneario Rio Blanco, en donde mandó cortar árboles de roble para darle más lugar a las grandes cantinas que se instalan en semana santa y de este modo sacar más recursos para sus bolsillos.

Ahora resulta que con toda impunidad manda cortar los árboles que están frente a su casa porque le tapan la vista a su hermosa residencia, causando un desastre ecológico, ya que los árboles son los que nos dan el oxígeno que respiramos.

 

La ciudadanía está indignada por esta situación y espera que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y castiguen como se debe a este presidente y a los que participaron en este escocido .

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.