Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2020

PIDEN UN ALTO A LAS BROMAS Y LLAMADAS FALSAS

La policía de San Cristóbal de Las Casas, pidió a la población, no a las bromas y llamadas falsas, las cuales deben evitarse, por lo que exhortó a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los números de emergencia, las cuales podrían ser sancionadas severamente

A pesar de registrar saldo blanco durante las celebraciones alusivas a la navidad y el último fin de semana de diciembre, la policía de esta ciudad pidió a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los números de emergencia ya que al atender diversos reportes, algunos casos resultaron ser llamadas falsas o bromas por parte de usuarios.

De acuerdo con el balance realizado, del total de solicitudes recibidas, un 30 por ciento no fueron verídicas, por lo que la corporación señaló que si bien se atienden todos los reportes que ingresan al sistema de emergencias, cuando se presentan este tipo de casos, lo que sucede es que retrasan la atención a quien verdaderamente lo necesita.

En este sentido, añadió, se lleva un registro de las incidencias que se han presentado, las cuales se vinculan ante la Fiscalía General del Estado para su análisis e investigación y de esta manera ser sancionados severamente, de acuerdo con lo que establece el Código Penal en la entidad.

Finalmente, los agentes invitaron a los ciudadanos a promover un ambiente de paz y sana convivencia durante esta semana en que concluirá el presente año, en donde se mantendrán activo los patrullajes, en el que participan elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como personal de Tránsito, con el objetivo de fortalecer la seguridad en puntos estratégicos de la ciudad.

Leer más ...

UN LESIONADO Y MILES DE PESOS EN DAÑOS DEJA ACCIDENTE

Una persona lesionada y miles de pesos en daños materiales fue el saldo de un accidente automovilístico, registrado sobre el tramo carretero estatal San Juan Chamula-San Cristóbal, la mañana de este miércoles.

El hecho se dio a eso  de las 07:05 de la mañana, el accidente se registró entre dos unidades al impactarse de frente, a la altura de la comunidad de Ichintón municipio de San Juan Chamula.

Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil , quienes auxiliaron a un lesionado que se encontraba prensado dentro de la unidad del transporte público, quién  circulaba de Chamula a San Cristóbal de Las Casas.

El lesionado de nombre Agustín Juan Vázquez Hernández de 36 años de edad, por su estado de gravedad, de inmediato fue trasladado al Hospital de las Culturas en San Cristóbal, para su atención médica.

Las unidades involucradas son: un camión tipo Volteo con placas de circulación CW8372A del estado de Chiapas, y una Urvan tipo colectivo (pirata), sin placas de circulación de la ruta zona norte-sur de la ciudad colonial.

Los pobladores de Ichintón, señalaron que por usos y costumbres se hicieron cargo del accidente  y ambos conductores serán los responsables de pagar los gastos de cada unidad, “por usos y costumbres nosotros vamos a arreglar este asunto, no queremos la intervención de la policía”.

Leer más ...

REHABILITACIÓN DE CAMINOS MEJORA TRASLADOS Y FORTALECE LA SEGURIDAD: RUTILIO ESCANDÓN

•    El gobernador inauguró la pavimentación mixta del camino a las comunidades tsotsiles de Vistahermosa y Amendú, en Berriozábal
•    Manifestó que el trabajo coordinado entre autoridades da mejores resultados para responder a las necesidades de la población

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la inauguración de la pavimentación mixta del camino a las comunidades tsotsiles de Vistahermosa y Amendú, en el municipio de Berriozábal, donde señaló que estas obras facilitan la movilidad para sacar productos y mercancías, favorecen la economía y, principalmente, fortalecen la seguridad.

Acompañado del alcalde de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, el jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que el trabajo coordinado entre autoridades da excelentes resultados que se traducen en beneficio directo del pueblo, como es acercar a la gente a la cabecera municipal y a las instituciones para realizar trámites o recibir atención a la salud.

“Hoy el Gobierno del Estado trabaja en suma con la Federación, los ayuntamientos, los poderes Legislativo y Judicial, y cuando hay voluntad y un desempeño honesto con interés de atender los reclamos legítimos del pueblo, todo se puede hacer”, dijo al tiempo de mencionar la posibilidad de abrir una Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, en Berriozábal.  

Luego de reconocer al personal de salud por su labor ante la pandemia de COVID-19, el mandatario reiteró el llamado a la población a no confiarse y seguir con las medidas preventivas que evitan contagios, como son el lavado de manos, no tocarse la cara, uso de cubrebocas, sana distancia y respetar la ley seca: “Si tenemos seguridad, mantenemos la salud y nos cuidamos en todos los sentidos, los recursos alcanzan para más beneficios”.

Por su parte, Zebadúa Alva resaltó que con el respaldo del gobernador, en tan sólo dos años, en el municipio se ha brindado certeza jurídica a más de 400 familias que recuperaron sus predios y patrimonios, se ha dignificado la labor policial, fortalecido la seguridad y elevado la productividad ganadera y agrícola mediante proyectos productivos y de traspatio.

Asimismo, destacó el impulso de obras de gran impacto social, como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, aunado a las de infraestructura carretera, vial, educación, deporte, entre otras. Precisó que durante la pandemia de COVID-19, se han distribuido más de seis mil paquetes alimentarios y diferentes apoyos prioritarios, para atender a la población vulnerable.

En representación de las y los habitantes beneficiados, el comisariado ejidal de Vistahermosa, Fernando Sánchez Hernández, sostuvo que estas acciones comprueban que hay un gobierno, federal, estatal y municipal, diferente, que además de trabajar por el desarrollo y progreso de las comunidades, demuestra su compromiso de velar por el bien común de todas y todos, sin distingo.

Estuvieron presentes: la presidenta del DIF Municipal de Berriozábal, Adriana Rodríguez Cabo Doria; el agente municipal de Amendú, Manuel Díaz Díaz y el agente municipal de Berlín, Raymundo Morales Díaz; así como habitantes de las comunidades beneficiadas.

Leer más ...

INICIA FGE CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR HECHOS VIOLENTOS EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de los acontecimientos violentos ocurridos en la comunidad El Bosque del municipio de San Cristóbal de Las Casas, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Alrededor de las 7:30 de la mañana de este martes, presuntos pobladores del ejido Pedernal Yashtinin destruyeron 17 viviendas, quemaron dos vehículos y retuvieron a una persona, como consecuencia del conflicto agrario que mantienen ambas poblaciones.

Ante los hechos, la FGE dio inicio la indagatoria 1571-078-1001-2020, por los delitos de daños y privación de la libertad, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Cabe destacar que el origen del conflicto agrario entre El Bosque y Pedernal Yashtinin inició en el 2003, por la disputa de mil 64 hectáreas.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Olaf Gómez Hernández, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad.

Leer más ...

PC REALIZA BÚSQUEDA DE PESCADORES EXTRAVIADOS EN ALTA MAR, SOBRE EL OCÉANO PACÍFICO

•    La embarcación perdió comunicación el pasado domingo 27 de diciembre

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas activó protocolo de búsqueda de dos pescadores originarios de Tonalá extraviados en alta mar, en el Océano Pacífico.
La búsqueda se realiza con el apoyo de un avión Islander matrícula XC-DIS de la Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas en coordinación con la delegación regional de Protección Civil Istmo-Costa y la Secretaría de Marina (Semar).
La dependencia estatal recibió reporte del Comité Comunitario de Protección Civil de Boca del Cielo sobre la desaparición de una embarcación pesquera, la cual perdió comunicación el pasado domingo 27 de diciembre.
La lancha cuenta con las siguientes características: matrícula 0701026013-6, motor fuera de borda marca Yamaha, número de certificado nacional de seguridad marítima SSOCP-94-MFGG, nombre de la embarcación Jazmín IV.
La unidad era tripulada por Ramiro Vázquez Vázquez, de 27 años de edad y Alfredo Vázquez López, de 30 años. Ambos desaparecidos son originarios de Boca del Cielo.
Los reportes informan que pobladores de Tonalá tuvieron contacto con los pescadores desaparecidos vía radio el domingo 27 de diciembre del 2020 y dijeron estar a 243 kilómetros mar adentro, frente a las costas de Pijijiapan, por lo que iniciaron su búsqueda el día lunes 28 de diciembre con la esperanza de localizarlos.
Al no tener ningún resultado positivo, dieron parte a las autoridades de Protección Civil estatal y municipal para el apoyo correspondientes vía aérea y marítima.
La dependencia estatal anunció que el día miércoles continuará con la búsqueda de los pescadores, por lo que este martes tres aeronaves, dos de Semar y una de la Secretaría de Protección Civil estatal, realizaron sobre vuelos sin resultados favorables.

Leer más ...

13 CASOS Y UN DECESO POR COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

  • Publicado en Salud

7 mil 384 contagios y 577 defunciones, saldo actual de la pandemia en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de diciembre de 2020.- El informe diario del COVID-19 indica que en las últimas horas se registraron 13 casos positivos y una defunción, por lo que el saldo actual de la pandemia en Chiapas asciende a 7 mil 384 contagios y 577 decesos.
La Secretaría de Salud del estado informa que los casos nuevos se presentaron en los municipios siguientes: La Independencia, tres; Ocosingo y Tonalá, dos cada uno; y Cintalapa, Comitán, Frontera Comalapa, Reforma, Tapachula y Villaflores, un caso cada uno.
Se trata de siete mujeres, entre ellas una bebé, y seis hombres, de los cuales seis tienen datos de co-morbilidad al cursar con asma, obesidad, diabetes, hipertensión y/o tabaquismo.
Con relación a la defunción número 577, corresponde a paciente femenino, de 70 años de edad, habitante del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de tabaquismo.

Leer más ...

El Coronavirus para Chiapanecos

*El Coronavirus para  Chiapanecos*.

Dr.  Dorantes Herrera. 

1. Es un virus, entendé, los antibióticos no lo matan. Así que dejá de hacerte pendejo  con "antibióticos caseros", bicarbonato, cabeza de ajo, cáscaras de limón y otras pendejadas.

2. Es microscópico, o sea que ese verga es  una chingaderita tan chiquita que pasa por los hoyitos de la tela de tu cubre trompa. Dejá de comprar mascarillas hechizas que no sean de tela comprimida.

3. Su cuerpo tiene una muesca, una coronita pué, que es con la que se te pega en las mucosas (o sea toda la piel que tenés adentro de los párparos, la nariz y la boca).

4. Lo mejor que podés hacer, para estar limpio, es lavarte con agua y con jabón haciendo un chingo de espuma, porque la espuma le jode la coronita al virus y ya no te puede perjudicar. 

5. El virus no anda en el aire como que fuera chaquiste o nucú. El salado virus pesa, entonces el cabezota de Zule, que anda enfermo va a toser o a estornudar y en el vergazo de saliva y moco, ahí va el coronavirus. El virus vuela entre 1.5 mts y 2 mts. Por eso es que cuando andás de baboso comprando entre el chinguero de gente, te estás poniendo de pechito para que te enferme alguien porque están bien cerquita de vos.

6. Después que el virus se chispa de la trompa o la nariz de algún baboso cae en el suelo, o cae en las cosas. Por eso cuando andés en la calle, podés ir  sin cubre trompa si no hay gente, pero tenés que cuidarte de no andar de bruto agarrando todo lo que tengás cerca .

7. Dejá de comprá alcohol, gel, lejía y papel higiénico a lo pendejo ( el virus no entra por el culo).  Así es como se empiezan a trasvergar las cosas. 

Compráte una bolsa de rinso y agua para hacer una mezcla de agua espumosa, y con eso limpiás todo lo que creás que pueda estar contaminado. Como la espuma rompe la coronita del pinche virus ya no es una amenaza.

8. Dejá de comprar guantes, porque el virus no se te va a pasar por tocarlo con las manos peladas, sino porque te agarrés la jeta, la nariz o los ojos con las manos chorriadas. 

Ni con los guantes vayás a cometer la babosada de tocarte la jetota,  porque entonces ya la cagaste.

9. No todos somos igual; no a toda la gente le va a dar síntomas de coronavirus. Ahorita mil pencos pueden estar enfermos y de ese verguero solo a 200 les va a dar síntoma que levante sospecha y a 30 los va a mandar al hoyo.

El problema es que por andar en la calle pendejiando te podés contaminar con un "portador sano" y pueda que vos no tengas la misma suerte.

Digo portador sano porque vos podés tener una tu tos de chucho o una tu media costipazón sin malestar general ni calentura, se te pasa de dos talegazos y ya; pero era coronavirus.

10. Si te contaminás, acordáte por donde anduviste, porque fuiste tan pendejo y no te quedaste en tu casa. 

Si te llegás a sentir mal, no te vayás a zampar al IMSS creyendo que porque el Zoé es tu paisano es una chingonería el puto IMSS. Ni madres, es un despedorre que ni cubrebocas tienen los pendejos.

Del ISSTE ni hablemos , mucho menos a un hospital privado. Mejor llamá a las autoridades y en chinga te van a ir  a buscar (ya mero). Cuando te interroguen contáles toda la verdad.

11. Solo tené en cuenta que en los 10 días que se tardó en darte síntomas esa onda, vos ya contaminaste a un chingo de gente. Y tené por seguro que ya le rompiste la madre a todos ellos, sus familias y la de vos .

12. Si te infectás de coronavirus, después de que el virus se muera en tu cuerpo, te vas a volvé casi inmortal...hasta que salga la otra pinche peste. 

13. Asi que si no querés andar chingandole la salud a tu familia, aunque te dé tiricia, aburrimiento o flato, hacé caso pendejo. Quedáte en tu casa!!!!!

Dr Antonio Dorantes herrera 

Orgullosamente chiapaneco.

A ver si así entienden.

 

Leer más ...

CIERRAN CARRETERA FEDERAL DE OXCHUC

Por falta de pago de apoyo del Copladem, pobladores cierran carretera internacional, en el municipio de Oxchuc, la mañana de este martes.

Cerca de 600 habitantes de 64 comunidades del municipio de Oxchuc, desde las 08:30 de la mañana de este martes, a la altura del arco de bienvenida de esta localidad, instalaron un bloqueo carretero total, para exigir al presidente municipal Alfredo Sántiz Gómez, nombrado por usos y costumbres, la falta de entrega de apoyos de Copladem.

“Estamos aquí bloqueando la carretera, para protestar contra el presidente municipal por la falta de pago de 9 mil pesos a cada familia de 64 comunidades, los derechos que tenemos son 32 láminas, pero hay un acuerdo que nos van a pagar en efectivo, las autoridades del municipio dijeron que iban a pagar los apoyos los días 28, 29 y 30 de diciembre, al no cumplir estos acuerdos decidimos cerrar la carretera”, señalaron en entrevista telefónica.

Agregaron que el bloqueo está instalado sobre el tramo carretero Oxchuc-San Cristóbal de Las Casas, y de no haber solución a sus demandas tomarán otras medidas.

“Exigimos al edil Alfredo, que cumpla su palabra, que cumpla las firmas de minutas, en donde se comprometió a pagar los pobladores de 64 comunidades de Oxchuc, hacemos el llamado a que busque los recursos para pagar, ya que es un compromiso que hizo ante su pueblo”, indicaron.

Finalmente, pidieron disculpas a la sociedad y a los miles de transportistas que circulan a diario en esta vía tan importante, se vieron obligados a tomar esta decisión de cerrar la carretera”, tenemos que actuar así, el gobierno municipal nos engaña, y es la única forma de bloquear la carretera y así nos tienen que resolver los problemas del pueblo, pedimos disculpa a la gente”.

Leer más ...

INCENDIAN 17 CASAS POR DISPUTA DE TIERRAS

Por la tala de árboles ubicadas en tierras en disputa de 200 hectáreas que colindan entre la Comunidad El Bosque y el Ejido Yashtinin, municipio de San Cristóbal de Las Casas, provocó que un grupo de 300 personas  armados, incendiaron 17 casas de El Bosque.

En dias anteriores un grupo de personas de la comunidad El Bosque ingresó al terreno en disputa a realizar el corte de árboles, no respetando los acuerdos asentados en una minuta de acuerdo en agosto de 2018.

Por lo que pobladores de Yashtinin, alrededor de las 07:50 de la mañana de este martes, ingresaron a la comunidad de El Bosque fuertemente armados, realizando disparos al aire, luego procedieron a incendiar 17 casas, afectando con igual número de familias.

De acuerdo a un comunicado del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos, Coordinadora Comunista Proletaria y Popular (FDROC_CCPP), señalan que la mañana de este martes, atacaron con armas de fuego a integrantes de esta organización radicados en la comunidad el Bosque, “mujeres, niños, ancianos se encuentran dispersos en las montañas, y secuestraron a 2 compañeros de nombres Arturo Gómez Núñez y Alejandro Gómez Sántiz, se desconoce en qué lugar tienen”.

Recordaron que, en agosto de 2018 se dio la retención de 13 personas por más de 17 días, por la misma disputa de tierras, pero luego de que los habitantes de Yashtinin otorgarán 200 hectáreas de tierra a El Bosque, incluyendo el panteón dentro de la comunidad, acuerdo tomado tras otra reunión con autoridades del gobierno del estado, se logró la liberación de las personas, siendo el último antecedente.

“Hacemos responsables al director de la tierra Rafael Arcángel Góngora y Aguilar, quien en todas las reuniones ha manifestado que nuestros compañeros de la comunidad el Bosque siendo que existe una sentencia por el Tribunal Agrario que les reconoce el derecho de nuestros compañeros, tenemos la información que el ing. Góngora y Aguilar ha recibido dinero por parte del grupo de Yashtinin”, denunciaron.

Mientras los pobladores de Yashtinin, no han dado declaración al respecto, se sabe que los detenidos de El Bosque los mantienen en la cárcel rural de la comunidad de Yashtinin, autoridades de la Fiscalía indígena y la Policía Estatal realizaron sobrevuelos la tarde de este martes para tratar de ingresar a la comunidad.

Hasta las 16:30 horas de este martes, los detenidos aún permanecían en la comunidad Yashtinin, y las autoridades en los tres órdenes de gobierno no habían logrado ingresar a ninguna de las dos comunidades en conflicto

Leer más ...

BROMAS Y LLAMADAS FALSAS DEBEN EVITARSE

  • ° La Policía de San Cristóbal de Las Casas exhortó a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los números de emergencia y evitar bromas o llamadas falsas, las cuales podrían ser sancionadas severamente


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - A pesar de registrar saldo blanco durante las celebraciones alusivas a la navidad y el último fin de semana de diciembre, la Dirección de Policía Municipal exhortó a la ciudadanía de San Cristóbal de Las Casas a hacer un uso responsable de los números de emergencia ya que, al atender diversos reportes, algunos casos resultaron ser llamadas falsas o bromas por parte de usuarios.

De acuerdo con el balance realizado, del total de solicitudes recibidas, un 30 por ciento no fueron verídicas, por lo que la corporación señaló que, si bien se atienden todos los reportes que ingresan al sistema de emergencias, cuando se presentan este tipo de casos, lo que sucede es que retrasan la atención a quien verdaderamente lo necesita.

En este sentido, añadió, se lleva un registro de las incidencias que se han presentado, las cuales se vinculan ante la Fiscalía General del Estado para su análisis e investigación y de esta manera ser sancionados severamente, de acuerdo con lo que establece el Código Penal en la entidad.

Finalmente, la Dirección de la Policía invitó a los ciudadanos a promover un ambiente de paz y sana convivencia durante esta semana en que concluirá el presente año, en donde se mantendrá activo el Operativo Escudo Titán, en el que participan elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Dirección de Tránsito Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad en puntos estratégicos del municipio.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.