Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Abril 2022

Mis aspiraciones están en Morena: Enoc Hernández

• Apoyaremos en 2024 a quienes estén comprometidos con la continuidad de la cuarta transformación.

•  Mi deseo es que al Presidente Andres Manuel y al gobernador Rutilio Escandon les vaya bien, para que nos vaya bien a todos.

Tuxtla Gutiérrez.- Si me gustaría ser dirigente de Morena en Chiapas, pero primero quiero ser militante activo para tener derechos y obligaciones, trabajar en el fortalecimiento de sus estructuras, ser factor de unidad y candidato, pero todo tiene su tiempo, espacio y circunstancia, afirmó Enoc Hernández Cruz.

En entrevista con Verónica Rodríguez Montes, en el sistema multimedia del Diario de Chiapas, el actual coordinador estatal de la asociación civil Chiapas Cuatro Desarrollo, dijo que desde su paso como Presidente Municipal de San Cristóbal en el trienio 2002-2004 a la fecha, ha tenido más coincidencias qué diferencias con la lucha social del líder fundacional de Morena Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que los altos niveles de aceptación que tiene el presidente de Mexico nos motiva para respaldar la propuesta de la cuarta transformación de la vida pública de México, la cual,  debe tener continuidad en 2024 “porque dos años del presente sexenio se fueron en la atención de la pandemia del Covid19”.

Desde la sociedad civil y desde los partidos políticos debemos aportar nuestro granito de arena a favor de las acciones que realiza el gobierno federal y el gobierno del estado,  para que nos vaya bien a todos.

Durante la entrevista, Hernández Cruz, admitió que Chiapas puede ser gobernado por una mujer y enumeró a varias de las posibles aspirantes, pero también reconoció que vivimos en un estado clasificado como machista, donde poco a poco -dijo. se va equilibrando la participación de mujeres y hombres en los espacios de decisión política.

En el caso de los hombres, mencionó que la lista de aspirantes a la gubernatura es más amplia, pero declinó abundar en el tema porque el proceso electoral aún no comienza.

Al retomar el asunto de Morena, Enoc Hernández Cruz, dijo que el Movimiento Nacional por una Nueva Esperanza que dirigen Dolores Padierna Luna y René Juvenal Bejarano Morales, lo han invitado para afiliarse a Morena y aportar trabajo, experiencia y tiempo para organizar estructuras de este instituto político en Chiapas rumbo al 2024, donde “apoyaremos a quienes estén comprometidos con el proyecto de la Cuarta Trabsformacion”.

Finalmente confirmó que este miércoles se reunirá en Tonalá con las y los periodistas de la costa chiapaneca para ratificar los lazos de amistad que lo identifican con este valioso sector de la sociedad chiapaneca.

Leer más ...

Bloquean entradas y salidas de San Cristóbal para exigir la liberación de Juan Shilon

Más de 200 personas de diferentes organizaciones de San Juan Chamula llevan a cabo un bloqueo total en las entradas y salidas de San Cristóbal de Las Casas. En la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez a la altura del kilómetro 46, en el crucero San Pablo de la carretera San Cristóbal-Teopisca y la vía libre San Cristóbal-Tuxtla.


Estas acciones son para exigir la liberación inmediata del auto proclamado presidente concejal de Chamula Juan Shilon de la Cruz. Cabe recordar que Shilon de la Cruz fue detenido el pasado 10 de septiembre de 2020 por policías estatales, acusado por los delitos de robo agravado y motín cometido en agravio del ayuntamiento municipal que presidía Ponciano Gómez Gómez.

Los simpatizantes de Juan Shilon, tomaron las vías de comunicación, con palos y con los rostros cubiertos, para presionar a las autoridades y dejen en libertad a su líder.

Tome sus precauciones ya que están muy agresivos

Leer más ...

Campaña ÚNETE para eliminar la violencia contra mujeres y niñas

Para las Naciones Unidas, la violencia y la amenaza de violencia contra las mujeres es la más extendida violación de derechos humanos, socava el desarrollo de los países, genera inestabilidad en las sociedades e impide el progreso hacia la justicia y la paz. La violencia contra las mujeres y las niñas tiene consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las mujeres.

A pesar de los esfuerzos para atender la violencia contra las mujeres, aún queda un largo camino por recorrer.

En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas, lanzó la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, que tiene como objetivo generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres. Para ello, las Naciones Unidas está haciendo un llamado a la acción de los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, artistas, medios de comunicación, hombres y mujeres, niños y niñas, para romper el silencio y sumar esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia y la discriminación hacia las mujeres y niñas.

Día Naranja

La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Iniciado y dirigido por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino todos los meses. 

¿Cómo puedo unirme y participar?

Maneras de “Pintar a México de Naranja”

  • Vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25 del mes.
  • Difundir en las redes sociales los hashtag #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

16 días de activismo

A partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género es un momento en el que impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

 

Leer más ...

Golpean y encarcelan a presuntos secuestradores de menores en Oxchuc

Dos personas del sexo masculino fueron retenidos y golpeados en la comunidad el Corralito municipio de Oxchuc, señalados de robo de infantes, luego fueron encarcelados en la comunidad, la noche de este lunes.

Los hechos se dieron cuando dos personas del sexo masculino a bordo de un automóvil transitaban de manera sospechosa en la comunidad, por lo que pobladores los retuvieron, golpearon y encarcelaron, señalados de sustracción de menores.

Fueron cerca de 50 personas enardecidas las que golpearon y encarcelaron a los dos sujetos, a quienes presuntamente les están exigiendo la cantidad de 100,000 pesos, o en su caso dejar el vehículo de garantía donde viajaban para que queden en libertad.

Los indígenas tzeltales de el Corralito, advirtieron que no permitirán que personas sospechosas y de dudosa procedencia circulen en esta comunidad situada sobre el tramo carretero Oxchuc-Ocosingo.

Finalmente, dijeron que serán castigados por usos y costumbres, y que ya tienen conocimiento las autoridades competentes para que investiguen a estos dos jóvenes, mientras tanto permanecerán en la cárcel y serán liberados hasta que paguen la multa económica que fue fijada por los habitantes de la comunidad.

Leer más ...

Cuatro migrantes muertos y varios lesionados deja volcadura en Chamula

Cuatro migrantes centroamericanos muertos y varios lesionados, fue el saldo de la volcadura de la unidad en la que viajaban, en el municipio de San Juan Chamula, pobladores del municipio de manera inmediata se trasladaron al lugar para auxiliarlos.


El percance se registró alrededor de las 23.30 horas de este sábado, sobre la carretera estatal que comunica de Chamula a Ixtapa, a la altura de la comunidad Yaalchitom municipio de Chamula.

En el accidente perdieron la vida 4 migrantes de manera instantánea y 16 personas resultaron lesionadas de diferentes nacionalidades, de las cuales 11 fueron trasladadas al Hospital Básico Comunitario de San Juan Chamula y 5 al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas.

De los heridos, 9 son de Honduras, 4 de Guatemala, 1 de Nicaragua, 1 de Ecuador y una persona más que ingresó al hospital en calidad de desconocido.

Personal de la Fiscalía de Justicia Distrito Altos, se trasladó al lugar donde realizó las primeras diligencias e inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de Homicidio Culposo en Hechos de Tránsito y los que resulten.

Señalaron que en lugar se encontraban dos vehículos, uno marca Nissan tipo Estaquita con redila y placas de circulación del estado de Chiapas, el segundo vehículo tres toneladas tipo Ram-4000 con redila.

Al lugar acudió un Ministerio Público para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento de los cuatro cuerpos, para ser trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en San Cristóbal de Las Casas, para practicarles la necropsia de ley.

Leer más ...

Sujetos armados asaltan gasolinera

Dos sujetos armados asaltaron a trabajadores de una gasolinera en la zona oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido, diferentes cuerpos de seguridad se trasladaron al lugar para tratar de ubicarlos, así también brindaron auxilio a las víctimas.


El atraco se registró la noche de este sábado sobre el tramo carretero estatal que comunica hacia el municipio de Tenejapa, a la altura del crucero que desvía al centro ecoturístico el Arcotete, hasta el momento se desconoce el monto de lo robado.

Los ladrones amagaron con armas cortas a los trabajadores de la gasolinera, que está ubicada en el barrio la Garita de la zona oriente de esta ciudad, para amenazarlos y quitarles el dinero.

Elementos de la Policía acudieron al lugar e implementaron un operativo para tratar de dar con los asaltantes, pero el resultado fue nulo. Por su parte los trabajadores presentaron su denuncia formal ante las instancias correspondientes para que se investigue el caso.

Leer más ...

Localizan sin vida a un hombre en el tramo Teopisca-SCLC

  • Publicado en Roja

El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino fue encontrado tirado en la cuneta sobre el tramo carretero Teopisca-San Cristóbal de Las Casas, automovilistas que circulaban en ese momento dieron parte a las autoridades y paramédicos de Protección Civil.


El hallazgo se registró la madrugada de este domingo a la altura del lugar conocido como El Escobillal. El hoy occiso vestía pantalón negro y una chamarra roja.

Al lugar se presentaron paramédicos de Protección Civil pero lamentablemente ya no contaba con signos vitales, por lo que dieron parte a las autoridades correspondientes.

Más tarde arribó un Ministerio Público quién dio fe del hecho y ordenó el levantamiento del cuerpo, para luego ser trasladado al descanso del panteón municipal de Teopisca y practicarle la necropsia de ley, hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.

Leer más ...

Apoyar el proyecto de la 4T es el compromiso en Chiapas:EHC

  • Desde una asociación civil local y otra nacional, vamos a organizar estructuras ciudadanas rumbo al 2024.


El compromiso desde Chiapas Cuatro Desarrollo (CCD) y el Movimiento Nacional por la Nueva Esperanza (MNE), es conformar estructuras ciudadanas que respalden en 2024 el proyecto de la cuarta transformación de la vida pública nacional que enarbola Morena y los partidos políticos aliados.

Desde estas dos asociaciones civiles convocaremos institucionalmente la participación ciudadana de mujeres y hombres de libre pensamiento, comprometidos con la lucha social y con los más pobres de este país y de Chiapas.

Así lo explicó durante una entrevista Enoc Hernández Cruz, quien dijo sentirse motivado por la invitación que recibió desde antes de la consulta nacional de revocación de mandato para sumar su experiencia y su trabajo en materia de organización en estas asociaciones civiles, una de carácter estatal y la otra a nivel nacional, ambas a título honorífico.

Insistió que el tema de las candidaturas se cocinan a parte y se procesan conforme a estatutos.  En el caso de Morena, el 50 por ciento son para militantes activos y el otro 50 por ciento para candidatos  externos de la sociedad civil. “No estamos descubriendo el hilo negro ni el chocolate espeso. Es lo qué hay”.

Subrayó que en política para ayudar lo único que se necesita es que te inviten, que se tome en cuenta a la ciudadanía y que mejor si es para colaborar en un proyecto que busca transformar la vida pública de Mexico, lo cual no se logrará en un sólo sexenio por eso hay que garantizar la continuidad en este anhelo.

Puntualizó que a partir del sábado que rinda protesta la nueva mesa directiva de Chiapas Cuatro Desarrollo, vendrá la tarea de organizar estructuras ciudadanas en toda la entidad para que apoyen el proyecto de la 4T y a quienes vayan a ser postulados en la boleta electoral de 2024.

Reiteró que desde CCD en esta nueva etapa y en el MNE, se trabajará a favor de un proyecto, no de una persona, porque el objetivo es ayudar a elaborar el traje para quien sea el candidato o la candidata y no un traje a la medida de alguien en particular, enfatizó.

Dijo que varios de los aspirantes a la gubernatura de Chiapas están en su legítimo derecho de buscar ese espacio en la próxima contienda y quien llegue al cargo deberá contar con respaldo popular para asumir con fortaleza esa responsabilidad. Nosotros sólo aportaremos un granito de arena en esa coyuntura, enfatizó.

Hernández Cruz, dijo finalmente que el propio Presidente Andres Manuel López Obrador, ha dejado en claro que no habrá “tapados” y que los nombres de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adan Augusto López Hernández, son los que más suenan para la candidatura presidencial en Morena y los partidos políticos aliados.( Agencia ASICH ).

Leer más ...

Motociclista se accidenta por conducir en exceso de velocidad

La tarde de este miércoles un joven sufrió un accidente de tránsito sobre el tramo carretero federal San Cristóbal-Teopisca, fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil y por automovilistas que circulaban en ese momento.


El percance se dió alrededor de las 18:30 horas a la altura del crucero San Pablo, algunas personas que presenciaron el accidente señalaron que conducía en exceso de velocidad por lo que perdió el control de la unidad y salió disparado de la motocicleta, presentando severas lesiones en su anatomía.

Minutos después, paramédicos de Protección Civil arribaron al lugar quiénes le brindaron los primeros auxilios al joven de 19 años de edad aproximadamente, para luego ser trasladado al Hospital de las Culturas de San Cristóbal para su atención médica, su estado se reporta grave.

Leer más ...

Más de 120 días llevan retenidos 37 indígenas en Altamirano

A más de 4 meses de haber sido retenidos 37 indígenas en la zona tojolabal del municipio de Altamirano y que actualmente permanecen privados de la libertad en la comunidad de La Candelaria, por problemas pos electorales, hasta el momento no existe una solución para que sean liberados.


Son más de 120 días que llevan privados de su libertad, desde su retención los 37 indígenas no han tenido comunicación con sus familiares, pero los mismos habitantes de la zona tojolabal han manifestado qué los retenidos reciben los tres alimentos del día, pero que permanecen encerrados en un local de la comunidad.

Cabe recordar que esta retención se generó por no aceptar el nombramiento del Consejo Municipal de Altamirano, ya que presuntamente ha generado violencia y división entre indígenas de la zona altos, media, centro y tojolabal del municipio de Altamirano y que además exigieron que se respeten las elecciones pasadas pasadas.

En entrevista telefónica, el síndico concejal Gabriel Montoya Oseguera dijo que se está buscando junto con el gobierno del estado y federal la liberación de los retenidos, "a nosotros como consejo nos compete buscar apoyo con el gobierno del estado, pero estamos buscando los acercamientos para que nuestros paisanos sean liberados".

Mientras el grupo de ejidatarios ha asegurado que por el momento no bloquearán las tres entradas de Altamirano, porque confían aún en las autoridades y buscan un diálogo con los tojolabales para que sean liberados sus compañeros, pero  advirtieron que de no haber solución en los próximos días, podrían reunirse y acordar que se establezca un bloqueo definitivo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.