Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Abril 2023

Hieren de bala a un zapatista en el municipio de Ocosingo

  • Publicado en Roja

Integrantes de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), denunciaron que uno de sus compañeros fue víctima de un ataque armado que mantiene en grave riesgo su vida, tras recibir un impacto de bala en el pecho del lado izquierdo por lo que fue atendido de manera inmediata y trasladado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para recibir mejor atención médica.


Jorge López Sántiz, es el nombre del lesionado, originario de la comunidad autónoma Moisés y Gandhi del municipio autónomo Lucio Cabañas, ubicado dentro del municipio oficial de Ocosingo, denunciaron que esta persona sufrió el ataque armado perpetrado por integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), por lo que pidieron a las instancias correspondientes abocarse para detener a los responsables.

"En el lugar de los disparos accionaron varias armas de fuego y más tarde se contabilizaron 130 disparos de pequeño calibre y 15 disparos de alto calibre, eso fue lo que ocasionaron los integrantes de la ORCAO de la comunidad 7 de febrero, mientras Jorge López Sántiz, fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez donde fue intervenido por médicos del hospital Dr. Gilberto Gómez Maza", Indicaron.

Ante estos hechos los zapatistas exigieron atención médica de primera calidad para Jorge a fin de salvaguardar su vida entera y que se investigue a fondo el hecho delictivo de intento de homicidio.

Leer más ...

Más de mil militares se despliegan a Frontera Comalapa, Motozintla y Chicomuselo

Tras los hechos delictivos que se han registrado en los últimos días en Frontera Comalapa, Chicomuselo y Motozintla, unos mil elementos de la Policía Estatal, agentes de la Fiscalía General del Estado y del Ejército Mexicano, así como de la Guardia Nacional, se despliegan en estos momentos para restablecer el orden en dichos municipios.


Esta acción es tras un saldo de más de 60 personas muertas en una sola comunidad y más de tres mil desplazados por los hechos violentos.

Se espera que en las próximas horas se den a conocer los resultados de este operativo, donde además, participan grupos tácticos de todas las dependencias involucradas.

Toño Aguilar/Diario de Comitán

Leer más ...

MARTHA VICTORIA ROSALES DÍAZ Y ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ CUMPLIERON 51 AÑOS DE CASADOS EN ESTE 2023

Este domingo 28 de mayo del  2023 nuestro compañero de este medio informativo Alejandro Villafuerte Ruiz y su distinguida esposa profesora Martha Victoria Rosales Díaz, cumplieron con la gracia de Dios 51 años de casados, después de unirse ante Nuestro Señor en la Santa Iglesia Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas el  17 de mayo de 1972, así también ante los hombres para adquirir derechos y obligaciones ante la sociedad.


Pronto viajaron a la Ciudad de México antes Distrito Federal, donde el profesor Alejandro Villafuerte Ruiz prestaba sus servicios en la educación, su esposa dejó la normal Larraínzar de  S.C.L.C. para continuar sus estudios en el Colegio Hispano Americano en la Colonia Santa María la Rivera donde egresó con altas calificaciones y mención honorífica.

Esta feliz pareja laboraron en escuelas de San Juan Ixhuatepec Tlalnepantla Estado de México por más de 12 años con mucha entrega a su profesión.

En el aspecto familiar Dios los bendijo con el nacimiento de su hija Martha Elena Villafuerte Rosales en San Cristóbal de las Casas, en el Estado de México y Chiapas destacó en los diferentes niveles educativos, en San Juanico fue Martita Reina de la Primavera en la Escuela Justo Sierra, a su regreso a Chiapas concluyó la primaria en la Flavio A. Paniagua hasta egresar como licenciada en Economía en la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH, actualmente es Catedrática de Telebachillerato Estatal.

Posteriormente nació en la Ciudad de México Alejandro Villafuerte Rosales, destacado estudiante becado en los diferentes niveles educativos, hasta concluir por vocación propia la licenciatura de Arquitectura en la Universidad Salazar de la capital chiapaneca.
Posteriormente nació su hijo MARIO Iván Villafuerte Rosales en la Capital del País, destacado estudiante también con amplios reconocimientos por su entrega estudiantil realizó y egresó de la licenciatura en Medicina Humana con altos promedios, ahora sus pacientes le agradecen por su valiosa entrega.

El profesor Villafuerte Ruiz, en la Ciudad de México  en el Colegio Anglo Español egresó como Licenciado en Lengua y Literatura, además realizó la licenciatura de Periodismo con maestros de la Escuela Carlos Septien de la Ciudad de México acá en San Cristóbal de las Casas,  acompañado  de otros periodista entre otros.- Hugo Isaac Robles Guillén, Ovidio Reyes Ruiz, Salvador Camacho Corzo, Armando Castellanos, Lulú Camacho.

A su regreso a Chiapas él y su esposa laboraron en los Municipios de Sacoltenango, Villa de la Rosas, San Cristóbal de las Casas, con mucha entrega a su profesión.

Ahora son abuelitos dichosos sus nietos Estefanía Alejandra- Ingeniero Civil, Fernando de Jesús Zamudio Villafuerte Psicólogo, su yerno Lic. Luis Fernando Zamudio Zuart, sus nietos Christian Anel, Noé Alexander Villafuerte Sibaja,  Ían André, Mía Luna Villafuerte Pineda, su nuera Dra. Dasie Pineda Villafuerte.

En el año de 2022 sus familiares los festejaron en grande al cumplir sus 50 años de Vida Matrimonial, en el templo de San Antonio y el social el conocido restaurante coleto, animaron este alegre festejo la Marimba Orquesta Lira de San Felipe, la cerenata con el Mariachi Santa Cecilia, saborearon exquisitos platillos alimenticios sin faltar su precioso pastel.

Este domingo 28 de mayo del 2023 acompañados de su hija Martita acudieron al templo de la Virgen  del Carmen a dar gracias a Dios y participar en la Sagrada Eucaristía, el Sacerdote en turno los bendijo de manera especial, gracias a Dios lo disfrutaron en grande.

Leer más ...

Realizarán casting en San Cristóbal de Las Casas para la cinta "Flores Seremos"

El cortometraje titulado "Flores Seremos" se filmará en el Barrio de El Cerrillo en San Cristóbal de Las Casas, así lo informaron sus productores Victoria Tocino y Francisco Sortino, quienes realizarán un casting en la ciudad para seleccionar a los actores.

Indicaron que la selección tendrá lugar el día lunes 29 de mayo, a las a las 17:00 horas, será abierto a todos los interesados y no es necesario que tengan experiencia.

Destacaron que de acuerdo con la convocatoria "Flores Seremos" busca actores con talento para: mujer de pueblo originario, entre 30 a 80 años; paletero, entre 30 a 60 años; taquero, entre 30 a80 años; dulcero y bolero, 30 a 60 años; turistas 20 a 60 años, además de una mujer entre 40 a 60 años, niño o niña, entre 5 a 12 años.

Los productores informaron que serán cuatro días de rodaje y que la cinta será presentada en los últimos días del mes de junio y que los seleccionados para el cortometraje recibieran un apoyo económico.

"Es la historia de varios personajes, que se reúnen para cobijarse ante una situación bastante desagradable que viven y como se reúnen a través de la mirada de los niños con un mensaje de amor y esperanza que tanto nos hace falta en estos tiempos", expresaron.

Finalmente, mencionaron que la película es la nueva producción del proyecto Rodar Latinoamericana, una obra de ficción en donde planean plasmar un poco de esperanza que tanto hace falta en Latinoamérica en estos tiempos de violencia.

  • El casting será el lunes 29 de mayo a partir de las 4 PM en el centro cultural El Carmen

Leer más ...

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS FUE SEDE DE CONFERENCIAS DE “PREVECIÓN DEL DELITO Y VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GENERO”.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/ 26 de mayo 2023.- Con el objetivo de prevenir conductas en contra de las mujeres que ejercen un cargo público, San Cristóbal de Las Casas, fue sede de las conferencias de Prevención del Delito y Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, impartidas por el Maestro, Ernesto López Hernández Fiscal de Delitos Electorales y la Maestra María Magdalena Vila Domínguez Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, en las instalaciones que ocupa el Centro de Convenciones El Carmen.


Al dar las palabras de bienvenida la Sindica Municipal, Victoria Ruíz Olvera, en representación del Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, dijo, “San Cristóbal de Las Casas es el eje fundamental, una ciudad muy importante en la zona altos y sin duda alguna, hablar de violencia política en razón de género en pleno siglo XXI, es impulsar y proteger a las mujeres en la política y garantizar que tengan las mismas oportunidades que los hombres para acceder a cargos públicos y que puedan ejercer sus funciones sin miedo a ser víctimas de violencia política”, señaló, la Sindica Municipal.

Ruiz Olvera, destacó que es fundamental que se aplique medidas de protección para las mujeres que se dedican a la política, así como la creación de protocolos de actuación en caso de amenazas o agresiones, “además también es necesario que se promueva la educación y la sensibilización en la sociedad sobre la importancia de igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres”, puntualizó.

La Diputada, Karina Margarita del Río Zenteno, Presidenta de la Comisión de Transparencia e Información Pública del H. Congreso del Estado de Chiapas, comento, a esta sede de conferencias denominada, “Prevención del Delito y Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, tiene como objetivo prevenir la comisión del delito de violencia política contra las mujeres en razón de género en las y los servidores públicos de los Honorables Ayuntamientos”.

“En 2019 en nuestro país se legislo a favor de la paridad de género y fue publicado en el diario oficial de la federación las reformas a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53,56, 94 y 115 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal, en los tres Poderes de la Unión Ejecutivo Legislativo y Judicial y organismos autónomos sean para mujeres como se conoce como paridad en todo o como paridad transversal lo que constituyó un avance de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso del poder político”, destacó.

Leer más ...

Accidente de tránsito en el Eje Vial 3 de San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Roja

Daños materiales dejó como saldo un fuerte accidente de tránsito suscitado en el Eje Vial 3, Javier López Moreno, a la altura del panteón municipal en San Cristóbal de Las Casas.


Al lugar acudieron diferentes cuerpos de seguridad y de emergencia para brindarle los primeros auxilios a los ocupantes, quienes presentaron golpes de no gravedad por lo que no ameritaron ser trasladados a un hospital.

Se dijo que el percance se registró cuando el conductor de la camioneta negra circulaba en exceso de velocidad, lo que provocó que perdiera el control de la unidad, tirando un poste de luz y quedando atravesada en medio de los jardines.

Elementos de tránsito municipal levantaron el peritaje correspondiente, para luego trasladar la unidad y al conductor a las instalaciones de la corporación para que se haga responsable de reparar el daño que ocasionó.

Leer más ...

Denuncian a simpatizantes del EZLN de envenenar manantial en Ocosingo

Habitantes de la comunidad El Sacrificio La Esperanza, ubicado en la Selva Lacandona del municipio de Ocosingo, denunciaron que recientemente los zapatistas envenenaron el agua del manantial que abastece a miles de habitantes, por lo que exigen al Sub-Galeano reparar los daños ocasionados, ya que hay personas enfermas e intoxicadas.


A través de un comunicado las  autoridades y habitantes de la población El Sacrificio, La Esperanza municipio de Ocosingo, denunciaron las acciones que han tomado integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ya que el pasado 22 de mayo de 2023 los encapuchados procedentes de las comunidades: Emiliano Zapata, San Isidro, Moisés Gandhi y 31 de Julio, atacaron sorpresivamente con disparos de armas de fuego de alto calibre a la población El Sacrificio, dejando personas lesionadas.

Así también denunciaron que los Zapatistas contaminaron con productos químicos (Takle, Gramoxone y Cuprocuat) un manantial de agua propiedad de San Antonio las Flores que abastece a varias comunidades de la región.

"Ahora hay varios hombres, mujeres, niños y adultos mayores en varias comunidades que están intoxicados por tomar el agua, los integrantes del EZLN también cortaron otras tuberías de agua que viene de otra zona y ahora no hay agua en varias comunidades, mientras tanto la gente se va a traer en garrafones el agua en el manantial y existe el riesgo de que se puedan intoxicar", aseveraron.

Ante estos hechos exigieron al Sub Galeano, mando zapatista y a las juntas de buen gobierno su intervención de manera urgente, ya que sus agremiados se han salido de control envenenando el agua y varias personas pueden perder la vida.

"Exigimos un alto a los disparos de armas de fuego, basta de contaminación del agua, reparación de los cortes de tubería y cortes de luz, así también pedimos la intervención de las autoridades competentes para buscar una solución a este problema", concluyeron.

Leer más ...

Pobladores y visitantes denuncian hostigamiento en los retenes de Altamirano

Habitantes de Altamirano denunciaron que constantemente son hostigados, perseguidos y detenidos en los puestos de control que mantiene la policía local en las salidas del municipio.


Indicaron que desde hace más de un año que se nombró el Concejo Municipal se instalaron puestos de control en las salidas principales de la cabecera municipal, presuntamente para evitar el ingreso de delincuentes. Agregaron que desde ese momento el síndico concejal Gabriel Montoya Oseguera es el que mantiene el control en el municipio.

Visitantes externaron su malestar porque los elementos de la Policía Municipal se portan muy agresivos durante las revisiones, como si fueran delincuentes los automovilistas que van de paso procedentes de San Cristóbal, Comitán, Ocosingo y de otras comunidades, además de sentirse acosados, intimidados y hostigados.

"Está bien que vigilen las entradas, pero no de esa manera, hostigando, deteniendo y persiguiendo a la gente, queremos transitar libremente por nuestras calles y carreteras de nuestro municipio", aseguraron pobladores del lugar .

Leer más ...

Realizan la Primer Carrera de Adulto Mayor en San Cristóbal de Las Casas

La mañana de este domingo se llevó a cabo la primera carrera de adulto mayor en San Cristóbal de Las Casas, dónde participaron aproximadamente 50 personas de la Rama Varonil y Femenil. Diferentes cuerpos de seguridad y de emergencia brindaron apoyo a las y los corredores.


El contingente partió de los Servicios Deportivos Municipales (Sedem) en la zona sur de la ciudad, donde se dio el banderazo de salida a cargo de Mario Cesar Gutierrez Utrilla, coordinador de deportes en la ciudad, dando la bienvenida a todos los participantes.

A todos los competidores que corrieron 900 metros y 5 kilometros les hicieron entrega de medallas y  los primeros tres lugares recibieron un apoyo económico.  Andrea Salas Sarmiento, organizadora de la Primera Carrera de Adulto Mayor, dijo que el objetivo es integrar a la población mayor para que tengan una vida activa, "recordemos que la actividad deportiva reduce el impacto del envejecimiento y obviamente la prevención de enfermedades".

Diego Pérez Gómez,  quién obtuvo el primer lugar de 5 kilometros, ha participado en otras carreras en los municipios de Oxchuc, Berriozábal, Comitán y San Cristóbal, invitó a todos los jóvenes a que se sumen a cualquier tipo de deportes porque es salud para la gente.

Por su parte Juana Jiménez González, primer lugar en la rama femenil dijo haber participado en maratones en varios municipios del estado de Chiapas, de 21, 12 10 y 5 kilometros, "invito a todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y a las personas de la tercera edad, por lo menos que salgan a caminar y no estar sentados mirando televisión o el celular porque el deporte es salud y sobre todo para prevenir  enfermedades".

Leer más ...

Bala perdida mata a una menor de 9 años en la colonia Flor de Mayo en Tuxtla Gutiérrez.

  • Publicado en Roja

Una tragedia sacudió en la colonia Flor de Mayo en la noche de este domingo en Tuxtla Gutiérrez, cuando una bala perdida cobró la vida de una niña de tan solo 9 años. El incidente ha dejado consternada a la población local y ha generado una ola de indignación y protesta.


Según las autoridades, el lamentable suceso ocurrió alrededor de las 17:30 horas en la calle principal de la colonia, cuando la menor se encontraba jugando en las afueras de su hogar. Repentinamente, una bala perdida alcanzó a la niña, causándole heridas mortales. A pesar de los esfuerzos por parte de los servicios de emergencia, no se pudo hacer nada para salvar su vida.

El origen de la bala perdida aún no ha sido determinado, pero las primeras investigaciones sugieren que podría haber sido producto de un tiroteo entre bandas delictivas en los alrededores de la colonia. La policía se encuentra recabando pruebas y testimonios para esclarecer los hechos y dar con los responsables de esta tragedia.

Ante esta situación, la ciudadanía de la colonia Flor de Mayo ha decidido tomar medidas drásticas y mantener un bloqueo total en la entrada a la comunidad. Los vecinos, en su afán de buscar justicia, han optado por hacerse cargo ellos mismos de la situación, ante la percepción de que las autoridades no brindan la seguridad necesaria.

Las calles de la colonia se han llenado de manifestantes que exigen justicia para la menor fallecida y el cese de la violencia en la zona. Portando pancartas y coreando consignas, los residentes de Flor de Mayo muestran su descontento y su determinación por encontrar a los responsables de este trágico suceso.

Las autoridades locales han manifestado su compromiso para esclarecer el caso y garantizar la seguridad de la comunidad. Se espera que en los próximos días se realicen reuniones entre representantes de los vecinos y las autoridades para buscar soluciones y establecer medidas que prevengan futuros incidentes.

En medio del luto y la indignación, la colonia Flor de Mayo clama por justicia y paz. La muerte de la pequeña de 9 años es un triste recordatorio de los peligros que enfrentan las comunidades afectadas por la violencia. La esperanza ahora radica en que este trágico suceso sirva como un punto de inflexión para fortalecer la seguridad y la tranquilidad de esta y otras colonias de la ciudad.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.