Menu
Inaugura SSyPC curso básico de lenguaje de señas dirigido a policías estatales

Inaugura SSyPC curso básico de leng…

  Como parte de la inclu...

Entregará DIF Chiapas más de 12 mil 500 lentes gratuitos

Entregará DIF Chiapas más de 12 mil…

  Es resultado del donat...

Rutilio Escandón pide a alcaldes redoblar esfuerzos para bajar aún más la incidencia delictiva

Rutilio Escandón pide a alcaldes re…

    •    En Comitán de ...

Se incendian dos negocios de venta de gasolina clandestina en Villas Las Rosas

Se incendian dos negocios de venta …

  Dos negocios clandesti...

Usuarios se manifiestan por segunda ocasión en el Sapam

Usuarios se manifiestan por segunda…

  Alrededor de 200 famil...

Ciclista teopisquense obtiene medalla de bronce en competencia nacional

Ciclista teopisquense obtiene medal…

  La ciclista chiapaneca...

Anuncian movilización nacional para exigir justicia y seguridad en diversos estados del país

Anuncian movilización nacional para…

  Integrantes de la Orga...

Realizarán Foro de Planeación en Chiapas para iniciativa de Ley de IMPLANES

Realizarán Foro de Planeación en Ch…

  Tuxtla Gutiérrez, Chia...

Maestros y normalistas marchan en San Cristóbal

Maestros y normalistas marchan en S…

    Alrededor de 500 pe...

Marchan para conmemorar el noveno aniversario luctuoso de Jtatik Samuel Ruiz

Marchan para conmemorar el noveno a…

  Más de 2 mil feligrese...

Prev Next
A+ A A-
Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

URL del sitio web:

Inaugura SSyPC curso básico de lenguaje de señas dirigido a policías estatales

 

Como parte de la inclusión laboral para personas con discapacidades auditivas y de lenguaje; tendrá una duración de dos meses

Participan elementos operativos y administrativos de las policías Estatal Preventiva, Estatal Fuerza Ciudadana, Estatal de Tránsito y Estatal de Caminos

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través del Área del Servicio Profesional de Carrera Policial, inauguró el curso básico de lenguaje de señas, dirigido a policías estatales con el propósito de fomentar una mayor inclusión laboral y dar un mejor servicio y atención inmediata a personas con discapacidades auditiva y de lenguaje.

 

Dicho curso que brindará los instrumentos para adquirir los conocimientos básicos acerca de la Lengua de Señas Mexicanas, es impartido por el instructor de lengua de señas, Edwin Antonio Montesinos Solís en las instalaciones del Instituto de Formación Policial (IFP) y tendrá una duración de dos meses.

 

En esta primera etapa que comprenderá 12 secciones, 23 elementos operativos y administrativos de las policías Estatal Preventiva, Estatal Fuerza Ciudadana, Estatal de Tránsito y Estatal de Caminos conocerán lineamientos teóricos y prácticos de los antecedentes, gramática e importancia del lenguaje de señas en la sociedad actual.

 

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con aproximadamente 40 personas con discapacidades auditivas y de lenguaje en su plantilla, en atención a la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de impulsar la inclusión laboral en la entidad.

 

De igual forma, la dependencia se ha colocado a la vanguardia en el Gobierno del Estado al ser la única que cuenta con un intérprete traductor; ahora se pretende que este tipo de lenguaje se aprenda y practique para brindar una mejor atención a la sociedad en general con los servicios que se ofrecen.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Rutilio Escandón pide a alcaldes redoblar esfuerzos para bajar aún más la incidencia delictiva

 

 

•    En Comitán de Domínguez, el gobernador encabezó la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz 

•    Reiteró la importancia de mantener operativos interinstitucionales para fortalecer la seguridad en todos los municipios

 

Al encabezar la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz en Comitán de Domínguez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó a las y los presidentes municipales a sesionar todos los días en las mesas regionales de seguridad, y redoblar esfuerzos con el objetivo de bajar aún más la incidencia delictiva en la entidad, especialmente en casos de violencia familiar y robo de vehículos.

El titular del Ejecutivo estatal insistió en la necesidad de que las autoridades municipales instrumenten los operativos interinstitucionales y replicar este ejercicio diariamente, ya que les permitirá conocer todo lo que ocurre en sus municipios, en aras de mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros del país, donde fluyan las inversiones, se fortalezca la economía y se genere más empleo.

“Es muy importante estar sumados y compactados para atender en una misma fuerza toda acción delictiva, tanto de alto impacto como de incidencia general. Ésta es una gran oportunidad que no debemos desaprovechar”, manifestó al reconocer el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como el trabajo responsable que se realiza con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, en el rescate humanitario de las personas migrantes, protegiendo sus derechos individuales.

En este encuentro, en el que Escandón Cadenas exhortó a mantener las puertas abiertas y agotar el diálogo a fin de atender y resolver las problemáticas en cada uno de los municipios, los alcaldes se comprometieron a escuchar y servir al pueblo, así como a contribuir en las tareas que se impulsan para reforzar la gobernabilidad y la seguridad en cada rincón de Chiapas.

Cabe mencionar que en esta Mesa Regional se dio a conocer que en lo que va del año se han realizado 89 operativos interinstitucionales; 2 mil 912 patrullajes preventivos; aseguramiento de 43 personas por delitos del fuero común y faltas administrativas; recuperación de motocicletas con reporte de robo; aseguramiento de arma de fuego; orden de protección a una mujer por violencia familiar; el rescate de 22 migrantes, con el apoyo del INM, y el escoltamiento a turistas. Así también se resaltó la importancia de fortalecer la prevención de incendios.

Estuvieron presentes el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el comandante de la XXXIX Zona Militar, Juan Antonio Jasso Martínez.

Asimismo, el capitán Miguel Ángel Bernal Díaz, representante de la Comandancia de la XIV Zona Naval; el inspector general Daniel Lugo Salinas, en representación de la Guardia Nacional; el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez; el jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Víctor Hugo Mier González; el subdelegado Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, Christian Adín Briones Noriega; y en representación de la Policía Federal en Chiapas, el inspector jefe Martin Héctor Castañeda Salazar.

Además asistieron: el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; y los presidentes municipales de Comitán de Domínguez, Emmanuel Cordero Sánchez; de Tzimol, Eugenio de Jesús Jiménez López; de Las Rosas, Rodolfo Robles Díaz; de Frontera Comalapa, Armando Ramírez Aguilar; de La Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro; de Socoltenango, Javier Mazariegos Guillén; de Venustiano Carranza, Amando M. Trujillo Ancheyta; y de Nicolás Ruiz, Amadeo López Méndez, entre otros.

Realizarán Foro de Planeación en Chiapas para iniciativa de Ley de IMPLANES

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Al sostener un encuentro con miembros del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A. C. (CACHAC), el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez acordó que éste organismo será  sede de un Foro de Planeación, para la construcción de propuestas, a fin de conformar la Iniciativa de Ley para la  creación de Institutos Municipales de Planeación. 

 

Morales Vázquez explicó a sus homólogos que ésta iniciativa fue presentada por él, ante la Cámara de Diputados, con el objetivo de tener ayuntamientos más  fortalecidos.

 

"Coincidimos en la necesidad de aplicar la planeación como un principio básico para el impulso de políticas públicas exitosas. Asimismo realizar un trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno para sacar adelante a Chiapas", explicó el legislador. 

 

El diputado chiapaneco afirmó que fue un provechoso intercambio de ideas y opiniones afirmando que es necesario caminar juntos en favor del gremio de la construcción y de Chiapas.

 

En este desayuno gremial, el presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C., Hermilo Bedrán Ruíz y los afiliados, agradecieron la presencia del diputado federal y reconocieron su labor legislativa al promover diversas iniciativas y gestiones en favor de Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas vuelve a ser beneficiario del subsidio FORTASEG 2020

 

 

 

Ciudad de México.- El pasado 23 de enero en las instalaciones de la Secretaría de Marina Armada de México, se dio la reunión y capacitación a los Estados y municipios del país que resultaron beneficiados con los programas FASP y FORTASEG, con el objetivo de dotar de mejores implementos y capacidades para la seguridad ciudadana.

 

Fueron diversos indicadores que tomo en cuenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Secretariado ejecutivo nacional, tal como ser un Municipio turístico, pero sobre todo resalta el cumplimiento de metas y objetivos en el año 2019.

 

Uno de los aspectos a fortalecer será la capacitación pero también las condiciones salariales y sociales de las y los policías. 

 

Priorizar la prevención social y de la violencia, así como avanzar en el modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica entre otros.

 

En próximos días se deberá cumplir con los lineamientos y entregar los proyectos que avalen las inversiones, son poco más de 15 millones de pesos los que serán entregados al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la presidenta Jerónima Toledo Villalobos a través de las gestiones de la Dirección de Policia Municipal a cargo del Mtro. Felix Noe Penagos Madrigal.

 

El evento fue presidido por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, acompañado de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, el Gobernador de Aguascalientes y la Presidenta Municipal de Escobedo Nuevo León, representantes de la SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional entre otras personalidades.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.