Menu
SSyPC detiene a sujetos presuntamente relacionados con homicidios

SSyPC detiene a sujetos presuntamen…

    Serían responsables...

Entrega Rutilio Escandón plantas de café mejoradas genéticamente y despulpadoras a agroempresarios

Entrega Rutilio Escandón plantas de…

    •    El gobernador ...

SSyPC evita toma de caseta de cobro en  carretera de cuota Chiapa de Corzo - San Cristóbal

SSyPC evita toma de caseta de cobro…

  •    Elementos antimot...

Normalistas piden la liberación de sus tres compañeros detenidos en el desalojo

Normalistas piden la liberación de …

  Luego de que la Polici...

Regresa violencia a Pueblo Nuevo, balean a hombre a plena luz del día

Regresa violencia a Pueblo Nuevo, b…

Jairo Camacho, Agencia Re...

Reitera Rutilio Escandón respaldo para impulsar la participación digna y activa de atletas de Chiapas

Reitera Rutilio Escandón respaldo p…

    •    El gobernador ...

  Vincula juez a proceso a dos personas acusadas de homicidio en San Cristóbal: FGE

Vincula juez a proceso a dos pers…

  Tuxtla Gutiérrez, Chia...

Hoy, hacer política es enfocar la capacidad y energía en el bien común: Rutilio Escandón

Hoy, hacer política es enfocar la c…

    •    En Berriozábal...

URGEN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA  CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE HUMEDALES DE MONTAÑA

URGEN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA …

    • Informa dirección...

Preso del Cereso 5 pide su excarcelación al gobernador

Preso del Cereso 5 pide su excarcel…

    Desde el penal núme...

Prev Next
A+ A A-
Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

URL del sitio web:

SSyPC detiene a sujetos presuntamente relacionados con homicidios

 

 

Serían responsables de algunos casos perpetrados en los municipios de Rincón Chamula, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Jitotol

 

Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), lograron la detención de dos presuntos responsables del homicidio de dos personas en la Región De Los  Bosques de Chiapas.

 

Elementos del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), en coordinación con Policía Especializada, tras los acontecimientos de violencia en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde privaron de la vida a una pareja que se trasladaba a bordo de dos vehículos marca Chevrolet tipo Chevy de color rojo y gris, establecieron puntos de revisión vehicular a la altura del crucero “El Caballito” y sobre la carretera federal a la altura de Pinabeto.

 

Estas acciones operativas permitieron la detención de Juan “N” de 35 años y Arturo “N” de 29 años de edad, a quienes se les encontró entre sus pertenencias, un arma de fuego calibre 45 milímetros, abastecida con 05 cartuchos útiles, así como tres cargadores para arma AR-15, uno de ellos abastecido con 14 cartuchos útiles .223, de los cuales no comprobaron la legal portación.

 

Estas personas se encuentran presuntamente relacionados con el homicidio de dos personas el pasado 20 de agosto, en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

 

Cabe destacar que de acuerdo con trabajos de inteligencia policial, los imputados se encuentran relacionados con ocho homicidios más cometidos en los municipios de Rincón Chamula, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Jitotol, en fechas anteriores en compañía de otras personas, así como el robo con violencia de un vehículo en el mes de junio y el asalto a conductor de compañía cervecera el pasado 30 de julio del presente año, al que despojaron de aproximadamente 10 mil pesos.

 

En consecuencia, los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

 

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 para denuncias, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423. 

 

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para estar enterado de las acciones y servicios en tiempo real.

 

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Entrega Rutilio Escandón plantas de café mejoradas genéticamente y despulpadoras a agroempresarios

 

 

•    El gobernador aseguró que se trabaja junto a la Federación y los productores para impulsar la producción, transformación y comercialización del café chiapaneco

•    Dio el banderazo de salida a un contenedor de 35 toneladas de café orgánico con destino a Europa

•    El mandatario estatal destacó la gran calidad de este grano, tal como demandan los mercados internacionales 

Desde la planta de procesamiento de café en el municipio de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó su compromiso de continuar impulsando la producción, transformación y comercialización del café chiapaneco, de la mano de productores y del gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de realizar la entrega de plantas mejoradas genéticamente y despulpadoras a agroempresarios cafetaleros, el mandatario estatal destacó la gran calidad de este grano, tal como demandan los mercados internacionales, así como la importancia que tiene en la economía de miles de familias que, inspiradas en la cultura maya y los pueblos originarios, han sabido aprovechar las riquezas naturales para el progreso y el desarrollo.

Tras realizar un recorrido por las áreas de almacén, selección, proceso, empaque y cata de café calidad de exportación, y dar el banderazo de salida a un contenedor de 35 toneladas de café orgánico con destino a Europa, Escandón Cadenas reconoció el trabajo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, al brindar las facilidades para que las y los cafeticultores puedan elevar la producción y mejorar su calidad de vida.

El representante de la SRE, José Ángel del Valle Molina, expuso que, en atención a la política pública en materia agropecuaria del gobierno Federal, se están sentando bases sólidas para fortalecer la actividad productiva en la entidad, muestra de ello es la gestión de créditos ante un grupo internacional por un monto de 600 millones de pesos, de los cuales hay preautorizados 10 millones que se utilizarán para la comercialización de café chiapaneco. En ese sentido, reconoció el compromiso del Gobernador por ser un importante gestor.

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, dijo que con estas acciones se cumple el compromiso de impulsar el trabajo de las y los productores y anunció que en próximas fechas se pondrá en marcha en Ocozocoautla el Centro de Innovación Tecnológica para los Cafeticultores, el primero en el país que proporcionará capacitación al sector cafetalero, con la finalidad de mejorar sus sistemas de producción.

A su vez, el empresario cafetalero, Edgar Flores Miguel, valoró el respaldo gubernamental que, mediante el proyecto de expansión, a través de créditos internacionales beneficiará a 52 mil productores que cuentan con un volumen de café orgánico certificado de 300 mil quintales, que se comercializa desde la planta de Chiapa de Corzo a Estados Unidos, Japón y otros países de Europa. 

Asistieron al evento: el secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo; el director general del Instituto del Café de Chiapas, Alfredo Hernández Gómez; el presidente del Sistema Producto Café de Chiapas, Rigoberto Galindo Velázquez; el representante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo en Chiapas, José Bernardo Magdaleno Velasco; el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez y representantes de las Cooperativas y Federaciones Cafetaleras integrantes del Consorcio del Café Mexicano.

SSyPC evita toma de caseta de cobro en carretera de cuota Chiapa de Corzo - San Cristóbal

 

•    Elementos antimotines de la SSyPC aplicaron el Estado de derecho con un protocolo de desalojo pacífico

•    Se mantiene presencia policíaca para garantizar el libre tránsito

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) garantizaron el Estado de derecho y restablecieron la libre circulación, evitando que manifestantes tomaran la caseta de cobro e la vía Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.

Elementos antimotines replegaron al grupo de presuntos normalistas que mantenían bloqueado dicho tramo carretero, atendiendo el clamor ciudadano y con apego total a los derechos humanos.

De esta forma, sin uso de violencia se aplicó el operativo que se realizó bajo los protocolos de desalojo que marca la ley. Es decir, se procedió en acato a una autoridad jurisdiccional competente. Ningún elemento portaba armas de fuego ni gases tóxicos.

Tras liberar la vía, los elementos de la SSyPC, en coordinación con integrantes del grupo interinstitucional, se quedaron en el lugar, a un lado del camino, para garantizar el libre tránsito e impedir el retorno de los manifestantes

Cabe resaltar que con base en la ley, se castiga con prisión a quien, sin autorización de las autoridades competentes, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes. Esta vez no hubo detenidos, pues los manifestantes se retiraron a la llegada de los policías.

El artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga el derecho a reunirse y protestar de manera pacífica, siempre que no sea de manera violenta y que no se afecten los derechos de terceros.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad, el libre tránsito y la atención de la denuncia ciudadana.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Regresa violencia a Pueblo Nuevo, balean a hombre a plena luz del día

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Pueblo Nnuevo, 21 de agosto del 2019.- Este martes de nueva cuenta se desató la violencia en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán cuando a plena luz del día fue asesinado un hombre en un enfrentamiento entre grupos armados.

De acuerdo a los reportes oficiales cerca de las 18 horas se registró este hecho de sangre cuando hombres armados intercambiaron balazos en plena calle de la cabecera municipal, causando el temor de toda la población de este municipio.

Los datos de fuentes extraoficiales dan a conocer que este enfrentamiento duró cerca de 20 minutos entre dos presuntas bandas delincuenciales que se disputan este territorio de la zona Norte del estado.

El saldo preliminar de este enfrentamiento que duro casi 20 minutos fue de un muerto y al menos tres heridos. En uno de los vehículos involucrados, un VW tipo pointer donde quedó el cuerpo de la víctima literalmente convertido en una coladera.

Increíblemente esta unidad quedó con al menos cien impactos de armas largas, lo que ocasionó en la población corriera a buscar refugio.

Al lugar arribaron elementos de diferentes corporaciones para realizar las primeras indagatorias y montar un operativo en el municipio.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.