Menu
Daños materiales deja accidente carretero en Altamirano

Daños materiales deja accidente car…

Un accidente carretero de...

MARÍA AUXILIADORA Vs. CARNICERÍA SAN PEDRO VAN POR EL TÍTULO

MARÍA AUXILIADORA Vs. CARNICERÍA SA…

FUTBOL 9 LIGA HOTEL MOLIN...

FUTUROS INGENIEROS CIVILES DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ALTOS DE CHIAPAS PARTICIPARON EN LA XXIV SEMANA DE INGENIERÍA CÍVIL EN LA CIUDAD DE MEXICO EN ESTE 2018

FUTUROS INGENIEROS CIVILES DE LA UN…

La Facultado de Estudios ...

MATERIALES LA CONSTRUCCIÓN DERROTÓ A HALCONES ENTRE OTROS  RESULTADOS DE FUTBOL LIGA HOTEL MOLINO LA ABORADA 2018

MATERIALES LA CONSTRUCCIÓN DERROTÓ …

Este domingo 14 de octubr...

En riesgo la infancia de comunidades tsotsiles en desplazamiento

En riesgo la infancia de comunidade…

La infancia de comunidade...

Participantes de diferentes estado del país acuden al Primer Encuentro "Las niñas luchando y al mundo transformando"

Participantes de diferentes estado …

Alrededor de 41 niñas, ad...

MOCRI CNPA MN realiza boteo en la carretera SC-Tuxtla

MOCRI CNPA MN realiza boteo en la c…

*Exigen creación de un Co...

Asesinan a hombre en Paltelhó

Asesinan a hombre en Paltelhó

A balazos fue asesinado u...

Integrantes de la UNTA paralizan municipios de Chiapas

Integrantes de la UNTA paralizan mu…

Integrantes de la Unión d...

Frayba celebra libertad de Sergio Alberto González Castro

Frayba celebra libertad de Sergio A…

Integrantes de Organizaci...

Prev Next
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Daños materiales deja accidente carretero en Altamirano

  • Publicado en Roja

Un accidente carretero dejó daños materiales, al volcarse un camión pesado la tarde-noche del martes en la región de Altamirano. Los hechos se registraron en el tramo carretero estatal Comitán - Altamirano, en la curva conocida como el Caracol, a la altura del ejido 20 de noviembre.

 

En el lugar se encontró un tracto camión marca kenwood atravesado y volcado sobre el lado izquierdo del mismo, el cual llevaba carga de calidra hacia el municipio de Altamirano, el chófer no se encontró en el lugar.

 

Más tarde, fue necesario el apoyo de una grúa para el rescate y traslado de la unidad a un corralón, los colonos del lugar manifestaron que no hubo personas lesionadas, únicamente daños materiales.

 

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, así como Trránsito del Estado, quienes se hicieron cargo del peritaje.

En riesgo la infancia de comunidades tsotsiles en desplazamiento

  • Publicado en Estado

La infancia de comunidades tsotsiles en desplazamiento forzado está en riesgo a la vida, aseguró el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas" por lo que exigió el cese de discriminación y amenazas a representantes comunitarios defensores de derechos humanos de los pueblos originarios.

 

El organismo indicó que el día 05 de octubre de 2018, el niño Juan de Jesús Pérez N, de 12 años de edad, fue herido de bala cuando se encontraba en su casa, en la comunidad de Koko’, municipio de Aldama, el 02 de abril de 2018, los niños Alonso Gómez N y José Antonio Gómez N, fueron emboscados y asesinados cuando se dirigían con su padre a su milpa, en el camino del tramo a Tselejpotobtik; en ambos casos los disparos venían desde el ejido Manuel Utrilla municipio de Chenalhó.

 

“Lo anterior evidencia el riesgo a la vida, integridad y seguridad de la población de 5 comunidades tsotsiles, que desde marzo de 2018, se encuentran en situación de desplazamiento forzado por la acción de grupos civiles armados de corte paramilitar procedentes del ejido Manuel Utrilla, Chenalhó, quienes las siguen asediando, de acuerdo a testimonios: desde trincheras les disparan ráfagas con armas de alto calibre a larga distancia y de manera constante, por lo que no pueden realizar sus actividades cotidianas, especialmente de siembra y cosecha para su alimentación”, denunció el Frayba.

 

Ante estos hechos el Centro manifestó su preocupación por el riesgo de otra incursión armada a la cabecera, como la del 16 de marzo de 2018, u otras comunidades causando una masacre y otras violaciones graves de derechos humanos a pueblos originarios.

 

Sostuvo que la población en desplazamiento forzado más vulnerable son las niñas y niños, quienes viven en permanente miedo lo cual causa daño psicológico, y en las montañas carecen de resguardo a su salud y alimentación adecuada, las mujeres y personas mayores de edad son también especialmente vulnerables en desplazamiento forzado.

 

“Exigimos se atienda de manera urgente e integral la situación de desplazamiento forzado en las comunidades de Tabak, Koko’, Cotsilnam, Stselej Potop y Xchuchte, del municipio de Aldama, para evitar una crisis humanitaria de daños irreparables; aplicando de manera inmediata los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas, así como realizar acciones de prevención con el fin de evitar que otras comunidades se desplacen de manera forzada debido a las agresiones armadas en la región", indicó.

 

Así también garantizar la integridad física, la seguridad y la libertad de los representantes comunitarios del municipio de Aldama, que en las mesas de negociación los representantes de gobierno se conduzcan sin discriminación y cesen las amenazas, intimidación, hostigamientos y vigilancia en contra de quienes defienden los derechos humanos de sus comunidades.

 

Finalmente solicitó la desarticulación, desarme, detención y sanción a los grupos civiles armados de corte paramilitar en la región, así como una investigación a fondo a las autoridades responsables de la organización y actuación de los grupos armados.

Participantes de diferentes estado del país acuden al Primer Encuentro "Las niñas luchando y al mundo transformando"

Alrededor de 41 niñas, adolescentes y jóvenes de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, integrantes de CIDES, EDNICA, Fondo Semillas, Sueniños, Melel Xojobal, Vientos Culturales, Aldeas Infantiles SOS, Visión Mundial, EDUCADYS, SEIINAC, CODENI, Calpulli y El Taller, Matraca, participaron en el Primer Encuentro Nacional de Niñas y Adolescentes “Las niñas luchando y al mundo transformando”. 

 

Evento organizado el fin de semana en San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de informar sobre las diferentes realidades de las niñas, adolescentes y jóvenes de otros estados para reflexionar sobre lo que está pasando en el país. Asi también se presentaron soluciones mediante la participación, compartiendo experiencias, conviviendo y aprendiendo sobre sus derechos, para reconocerlos y ejercerlos, teniendo como base el feminismo. " Sabemos que hay muchas que no pudieron venir y por ellas también nos reunimos. Nos acompañaron mujeres adultas de cada una de las organizaciones".

 

"Nos causa tristeza ver cómo el machismo y el sistema patriarcal influyen en los feminicidios, los matrimonios forzados, los embarazos adolescentes, la discriminación de género. Sentimos impotencia porque aunque estamos generando cambios, no podemos transformar las situaciones que violentan los derechos y dignidad de todas las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en México, como son el acoso/abuso sexual o la violencia en el noviazgo", señalaron las participantes. 

 

Sin embargo reconocieron que también viven momentos felices participando en talleres que los ayudan a conocer su cuerpo y decidir sobre él, aprender sobre métodos anticonceptivos, quitarse la pena y fortalecer la seguridad en ellas mismas para seguir adelante y ponerse de pie. 

 

"Abrimos los ojos y alzamos la voz para tener una vida más segura, defendernos e informarnos. Invitamos a que más personas, organizaciones, instituciones y centros religiosos se unan para defender los derechos de las niñas y las adolescentes. Invitamos a que más niñas, adolescentes y mujeres adultas ejerzan sus derechos y los den a conocer. Invitamos a todas las personas a que no se cieguen, ni se queden calladas ante situaciones de agresión contra las mujeres. Queremos que la información llegue a otras niñas y niños, mujeres y hombres, adolescentes y jóvenes en las escuelas", aseveraron. 

 

Las niñas y adolescentes exigieron a las autoridades que ejerzan su cargo de una manera correcta. Que se instalen más cámaras de vigilancia en las ciudades, para evitar los feminicidios y el acoso sexual. A la sociedad en general, que eliminen los estereotipos que existen sobre las mujeres y esté abierta a otras formas de pensar y actuar. 

 

"Pedimos al gobierno y la sociedad que nos escuchen, exigimos que las procuradurías de protección nos den un trato justo y nos ayuden cuando denunciemos si somos golpeadas o maltratadas, a las empresas que paguen un salario justo e igual para mujeres y hombres. Esperamos que nuestras exigencias no queden en palabras y que la sociedad nos apoye en esta causa. ¡Tú, yo, y ustedes, comprometidas a no quedarnos calladas y a ejercer nuestros derechos!", acotaron.

MOCRI CNPA MN realiza boteo en la carretera SC-Tuxtla

*Exigen creación de un Consejo Municipal en Amatán.

Integrantes del MOCRI CNPA MN, realizaron la mañana de este martes un boteo en el km. 46 de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas- Tuxtla Gutiérrez, como parte del movimiento que vienen realizando para exigir la creación de un Consejo Municipal en Amatán Chiapas, un alto a la criminalización de la lucha y la protesta social, solución a las demandas laborales del SUTUNICH y la desarticulación de los grupos paramilitares.

 

A través de un comunicado los inconformes pidieron el inmediato cese de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente electo de Morena, para acabar con el caciquismo político, "asimismo exigimos al Congreso del Estado la creación de un consejo municipal por causa de la ingobernabilidad que se vive en Amatán. Asimismo, en este día también manifestamos nuestra solidaridad en la lucha del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas (SUTUNICH), a los cuales se les ha violentado el contrato colectivo y agredido cuando desalojaron la huelga a la cual legalmente tienen el derecho".

 

Aseguraron que las instituciones como la Junta Local de Conciliación modificó sus mismas normas para evitar a toda costa que quienes integran el sindicato tengan derecho al acceso de sus derechos laborales y humanos. En ese sentido urgieron la inmediata reinstalación de los casi 100 trabajadores académicos y administrativos que fueron cesados ilegalmente y el cumplimiento de los 15 puntos que resumen las demandas del SUTUNICH.

 

Agregaron que este martes se cumplen 23 días que se reinstaló el plantón indefinido en la cabecera municipal del municipio de Amatán, acción de protesta organizada y dirigida por el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común, organizados en Asamblea Popular Municipal integrado por representante de localidades, ejidos, barrios, organizaciones y corrientes religiosas.

 

Expresión social creada ante el hartazgo desde 2001 por la familia Carpio Mayorga quienes han mal gobernado Amatán, " desde que esta familia se hicieron del control caciquil de la región en la década pasada. Manuel de Jesús Carpio Mayorga gobierna Amatán 2001—2004 (por el PAN), su primo y compadre Orbelin García gobernó del 2004 al 2007 por el PAN, en el 2007 su hermano Wilber Carpio Mayorga fue candidato por el PAN pero fue derrotado, del 2012 al 2015 nuevamente Manuel de Jesus Carpio Mayorga gobierna pero ahora por el PVEM, en 2015—2018 le da el poder a su hermano Wilber Carpio Mayorga por el PVEM, y actualmente con actos grandes de corrupción nuevamente pretende gobernar en 2018—2021 por MORENA".

 

Finalmente refirieron que para tomar protesta Carpio Mayorga lo hizo bajo un fuerte operativo de seguridad en la Ciudad de Pichucalco porque no puede hacerlo en el municipio de Amatán, dada la conflictividad social, que con el paso de los años se viene acrecentando. El descontento de la población es por que la delincuencia crece, la venta de drogas, prostitución, el inicio de extorsiones y secuestros, robos, asaltos, balaceras, proliferación e introducción de bandas criminales con origen en el vecino municipio de Pueblo Nuevo.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.