Menu
CHIAPAS TIENE MÁS DE 95 % DE DISPONIBILIDAD HOSPITALARIA PARA PACIENTES COVID-19

CHIAPAS TIENE MÁS DE 95 % DE DISPON…

• Ocho casos nuevos en la...

TRABAJANDO EN EQUIPO GARANTIZAMOS LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: LLAVEN ABARCA

TRABAJANDO EN EQUIPO GARANTIZAMOS L…

•    El fiscal general en...

ARIANA DE LA CRUZ, CON GRAN CIERRE DE AÑO

ARIANA DE LA CRUZ, CON GRAN CIERRE …

La judoca chiapaneca ganó...

ENCABEZAN RUTILIO ESCANDÓN Y TITULAR DE SADER PRESENTACIÓN DEL ATLAS AGROALIMENTARIO 2020

ENCABEZAN RUTILIO ESCANDÓN Y TITULA…

•    Este Atlas servirá c...

DENUNCIAN AGRESIÓN DE LOS PETULES A POBLADORES DE RÍO FLORIDO

DENUNCIAN AGRESIÓN DE LOS PETULES A…

Integrantes del  Frente N...

DESPLAZADOS Y AUTORIDADES REALIZAN PERITAJE DE DAÑOS EN EL EJIDO PUEBLA

DESPLAZADOS Y AUTORIDADES REALIZAN …

Desplazados del Ejido Pue...

INTEGRANTES DE LA RED DE FEMINISTAS CON DISCAPACIDAD PIDEN SER VISIBILIZADAS

INTEGRANTES DE LA RED DE FEMINISTAS…

Integrantes de la Red Nac...

TRABAJAMOS SIN SIMULACIONES EN EL COMBATE A LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES: RUTILIO ESCANDÓN

TRABAJAMOS SIN SIMULACIONES EN EL C…

•    El gobernador inaugu...

SSYPC LOGRA DETENCIÓN DE PRESUNTO HOMICIDA, EN ARRIAGA

SSYPC LOGRA DETENCIÓN DE PRESUNTO H…

Se trata de Porfirio “N”,...

NINGUNA FAMILIA DAMNIFICADA SE QUEDARÁ SIN APOYO PARA RECUPERAR SUS BIENES: RUTILIO ESCANDÓN

NINGUNA FAMILIA DAMNIFICADA SE QUED…

•    El gobernador destac...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

DENUNCIAN AGRESIÓN DE LOS PETULES A POBLADORES DE RÍO FLORIDO

Integrantes del  Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), radicados en el Ejido Río Florido,  denunciaron la permanente agresión por parte del grupo paramilitar “Los Petules” hacia pobladores quienes pertenecen a esta organización.

“El pasado 22 de noviembre, los paramilitares realizaron varios disparos de armas de fuego alrededor de las 21:00 horas, desde la colindancia de la comunidad de Río Florido y San Marcos, predio que “Los Petules” mantienen como campamento, donde se encuentran parapetados con sus armas”, informaron en un comunicado.

Agregaron que  “Los Petules” portan armas de grueso calibre y se desplazan con toda libertad en algunas unidades polarizadas tipo tsuru en las carreteras que comunican a los municipios de Oxchuc, Ocosingo y Altamirano.

“Exigimos al gobierno de la república, el desarme y la desarticulación del grupo armado, ya que los ataques son permanentes, y podrían lesionar o matar a una persona, por lo que urgimos al gobierno atienda las demandas de los integrantes del FNLS, quienes tienen sus domicilios en el Ejido Río Florido”, acotaron.

DESPLAZADOS Y AUTORIDADES REALIZAN PERITAJE DE DAÑOS EN EL EJIDO PUEBLA

Desplazados del Ejido Puebla del municipio de Chenalhó, acompañados de autoridades estatales, y  municipales, realizaron un peritaje de los daños ocasionados por caciques del poblado.

Indicaron que uno de los acuerdos que pactaron entre las autoridades y desplazados, fue primeramente levantar un peritaje de los daños, para poder exigir el pago del mismo, “primeramente se tiene que realizar un peritaje del daño a las viviendas y así poder integrarlo a las carpetas de investigación, y luego exigir el pago de daños”.

“Los compañeros desplazados que entraron al Ejido Puebla municipio de Chenalhó, fue una comisión de 6 personas que fueron a señalar sus viviendas y sus parcelas, acompañados por peritos de la Fiscalía General del Estado para que se puedan hacer los avalúos de los daños, así como de las pérdidas de cosechas”, señaló el abogado Diego Cadenas.

Agregó que el recorrido en el Ejido transcurrió en paz, únicamente fueron dos peritos de la Fiscalía de Justicia Indígena, escoltados por elementos de la Policía Estatal, así como la presencia del personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y del municipio.

Finalmente, externó que las actividades continuarán hasta terminar con el peritaje correspondiente, “ahora le toca el peritaje a las propiedades (sus milpas, sus cosechas), el objetivo es integrar estos peritajes a las carpetas de investigación correspondiente y estar en condiciones de exigir una reparación integral de los daños”.

INTEGRANTES DE LA RED DE FEMINISTAS CON DISCAPACIDAD PIDEN SER VISIBILIZADAS

Integrantes de la Red Nacional de Feministas con Discapacidad (Femidiscas), se pronunciaron contra las diversas prácticas de discriminación y violencia hacia las mujeres, esto dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Como mujeres en condición de discapacidad y las diferentes interseccionalidades que también viven con alguna condición de discapacidad u otras discapacitantes, como son las orgánicas, las invisibles, psicosociales", pidieron sean tomadas en cuenta.

A través de un comunicado destacaron que la normalización de la violencia ha invisibilizado la interseccionalidad de las diferentes condiciones de las mujeres, tales como: situación de discapacidad, etnia, clase, sexo, identidad de género, orientación sexual, lengua, edad, enfermedades crónicas discapacitantes, embarazo, religión y estado civil.

"En el día a día y en cualquier espacio de interacción, las violencias que vivimos las mujeres en condición de discapacidad atentan contra nuestros derechos y por ende en nuestra dignidad humana", denunciaron.

En el escrito hicieron un llamado a las diferentes vertientes feministas para que abran sus espacios, los visibilicen y con ello les permitan participar en la toma de decisiones que incluya a todas las mujeres con todas sus intersecciones.

“Es así como les invitamos a repensar las diferentes formas de hacer activismo y sus mecanismos de accesibilidad, por ejemplo: que algo tan común como volantear se incluya el braille; que los videos cuenten con intérprete en lengua de señas y subtítulos; proveer formatos digitales compatibles para lectores de pantalla”.

“Esto implicaría no estar al final de la marcha ni en una camioneta alejada de la misma. Ante esto, exigimos que sean incluyentes y construyamos sororidad para un mismo fin: la eliminación de la violencia contra todas las mujeres en todas sus intersecciones”, mencionaron.

SEIS LESIONADOS DEJA FUERTE ACCIDENTE EN LA DE CUOTA

Varios lesionados y daños materiales dejó un fuerte accidente suscitado la mañana de este miércoles en la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla, a la altura del kilómetro 23.

Los hechos se dieron a eso de las 6:45 de la mañana, donde se vieron involucrados tres unidades: un Nissan versa placas de circulación DME 502-C color vino; Nissan sentra, placas 447Mx- azul metálico y una Nissan camioneta roja con placas PCW 99 323; Ford P 3284 ZP.

Al lugar acudieron elementos de seguridad y emergencia, quienes brindaron los primeros auxilios a las seis personas que resultaron heridas en el accidente, para luego trasladarlos a un nosocomio de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.