Menu
Medallistas chiapanecas imparten conferencia "Una Historia de Vida en el Deporte"

Medallistas chiapanecas imparten co…

La sede Universidad José ...

Habitantes de la 5 de Marzo anuncian que están en proceso de escrituración

Habitantes de la 5 de Marzo anuncia…

Aseguran no ser invasores...

Fuego consume humilde vivienda en Chamula

Fuego consume humilde vivienda en C…

Crisis nerviosa y daños m...

Prisión Preventiva para implicado en Feminicidio en SCLC: FGE

Prisión Preventiva para implicado e…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Logra FGE prisión preventiva contra probable responsable del delito de violencia familiar agravada en Villaflores

Logra FGE prisión preventiva contra…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Primera reunión de Eduardo Ramírez con la próxima Legislatura Chiapaneca

Primera reunión de Eduardo Ramírez …

ERA presentará iniciativa...

Realizan rifa con causa en apoyo a persona con cáncer

Realizan rifa con causa en apoyo a …

Lo recaudado será destina...

Constantes bloqueos carreteros impiden al turismo visitar SCLC y Chiapas

Constantes bloqueos carreteros impi…

Debido a los constantes b...

ENTRE MATORRALES LOCALIZAN UNA PERSONA MUERTA EN EL MUNICIPIO DE TUZANTAN.

ENTRE MATORRALES LOCALIZAN UNA PERS…

Ante la policía municipal...

CUERPOS DE  AUXILIO RESCATA  SIN VIDA  EL  MENOR DE SCLC DESAPARECIDO EN EL VERTEDOR

CUERPOS DE AUXILIO RESCATA SIN VI…

 Por Mercedes Díaz  Lueg...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2024

Personas en prisión preventiva podrán votar este 2 de junio

•     Se instalarán 547 casillas en el Distrito V.

•     En el ámbito federal se avizora una alta afluencia del electorado.

•     No se tiene un foco rojo que ponga en riesgo o amenace el desarrollo de la jornada electoral ni en la etapa de resultados

Víctor Hugo Escobar Muñoz, vocal ejecutivo de la 05 Junta Distrital con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, dijo que con la finalidad de hacer visibles a grupos vulnerables tanto de prisión preventiva como los de la tercera edad, por primera vez en toda la historia de los procesos electorales de las elecciones federales y locales, el 15 de mayo a las 10:00 de la mañana, realizarán el ejercicio del voto las personas que están en prisión preventiva.

 

Indicó que se integró un listado nominal de 13 personas, 9 hombres y 4 mujeres, que podrán ejercer el derecho al voto en el Distrito V y a nivel estatal son mil 100 personas, quiénes para no ser discriminados por la limitación física de no poder ir a sus casillas, se les llevará las boleta únicamente para presidente y gobernador.

 

 Así también podrán ejercer el voto anticipado aquellas personas que cuando solicitaron su credencial para votar por una cuestión física, enfermedad o personas de la tercera edad, no puedan acudir a sus casillas el día de la elección, se les llevará a sus casas las boletas, teniendo un registro de 4 personas en el distrito.

 

En entrevista el funcionario federal, informó que se instalarán 547 casillas en el distrito V, que comprenden los municipios, de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Zinacantán, San Juan Cancuc y Tenejapa, el próximo 2 de junio, instalándose las casillas a las 8:00 de la mañana y serán cerradas a las 6:00 de la tarde.

 

Señaló que en el ejido la Candelaria, por acuerdos al interior de esa localidad decidieron por asamblea no participar en este proceso electoral, tanto local como federal, perdiéndose la participación de 1,480 personas, “esperemos que reflexionen durante este mes de mayo y salgan los habitantes a sufragar su voto, son dos casillas, si ellos no cambian de opinión serían 545 casillas las que se instalarían en total”.

 

Agregó que se encuentran en la segunda etapa de capacitación con la entrega de los nombramientos hacia las personas que integrarán las casillas, “el 7 de mayo se llevará a cabo en la Junta Distrital la recepción de un millón de boletas electorales para presidentes, senadores y diputados federales, a partir del 8 de mayo iniciamos el conteo, sellado y enfajillado, así como el agrupamiento de los 547 paquetes electorales”.

 

Expresó que en el ámbito federal se avizora una altísima afluencia del electorado, en cuanto al tema de seguridad dijo que no se tiene un foco rojo que ponga en riesgo o amenace el desarrollo de la jornada electoral y la etapa de resultados.

 

"Es una fiesta cívica, va haber un programa de resultados preliminares, para que se conozcan los resultados a través del conteo rápido, para determinar las tendencias con un alto grado de confiabilidad, la ciudadanía a muy temprana hora de la noche sabrá los resultados de las elecciones a presidente, gobernador y diputado federal”, acotó.

 

#sancristobaldelascasas 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobal 

#INE

Leer más ...

Accidente deja dos lesionados en la Garita

San Cristóbal de Las Casas.-Dos lesionados y miles de pesos en daños materiales, fue el saldo de un fuerte accidente de tránsito suscitado la noche de este domingo, sobre el tramo carretero estatal San Cristóbal-Tenejapa.

 

El percance se dio a la altura del barrio La Garita, en la zona oriente cuando uno de los dos vehículos al rebasar se impactó con otra unidad, resultando dos personas lesionadas, al lugar acudieron elementos de seguridad y de emergencia quienes le brindaron los primeros auxilios, para luego trasladarlo al hospital de las Culturas para su atención médica.

 

Las unidades accidentadas fueron remolcadas por elementos de Vialidad Municipal, quienes se hicieron cargo del peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades.

 

#accidentetransito 

#sancristobal 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobaldelascasas 

#ManejeConPrecaucion

Leer más ...

Detienen a presunto ladrón de casa habitación

  • Publicado en Roja

Una persona del sexo masculino fue detenida en una de las calles de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, acusado de robo en casa habitación. El hombre de aproximadamente 20 años de edad fue detenido por los pobladores cerca de la iglesia denominada Nuevo Pacto.

 

Pobladores indicaron que este sujeto abrió la puerta de un domicilio al cual trataba de ingresar, cuando fue sorprendido por el propietario, quién pidió ayuda a sus vecinos quienes lograron detenerlo, para después golpearlo y exhibirlo, como castigo.

 

Minutos más tarde se presentaron elementos de la Policía Municipal, quienes se hicieron cargo de asegurarlo y trasladarlo a las instalaciones de la corporación.

 

#sancristobal 

#sancristobaldelascasas 

#sancristobaldelascasaschiapas

Leer más ...

Atiende SS casos sospechosos de hepatitis A en San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Salud
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con relación a los casos sospechosos de hepatitis A que se han reportado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Salud del estado informa que personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) ha procedido con la toma de muestras para el estudio físico-químico y microbiológico, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.
Asimismo, la dependencia estatal comunica que este viernes inició el monitoreo y la cloración de agua a nivel domiciliario en las colonias Lagos de María Eugenia, San Juan de los Lagos y María Auxiliadora, además de la distribución de plata coloidal y la realización de pláticas sobre el manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico.
Al respecto, en aquellos puntos donde los resultados del monitoreo de cloro residual estaban por debajo de la norma, se reforzó la cloración de los depósitos de almacenamiento de agua hasta alcanzar los niveles requeridos.
En lo relativo al manejo de alimentos, personal de la Dipris lleva a cabo visitas de verificación a establecimientos que expenden alimentos preparados y realiza la toma de muestras; también fortalece la vigilancia sanitaria en las zonas donde se reportan casos sospechosos para aplicar las medidas necesarias.
La Secretaría de Salud estatal da a conocer que de acuerdo con el sistema de vigilancia epidemiológica, en lo que va del año se han registrado seis casos de hepatitis A en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Con relación a los casos sospechosos reportados en las últimas horas, se encontraron dos casos probables en la clínica del ISSSTE y continúan las actividades de vigilancia epidemiológica en las unidades médicas del sector salud público y privado.
Leer más ...

EL AGUAJE RECIBE AL COORDINADOR DE AFILIACIÓN DEL PT EN SAN CRISTÓBAL, POLO MORALES VÁZQUEZ

El Coordinador de Afiliación del PT en San Cristóbal de Las Casas, Polo Morales Vázquez, visitó la comunidad el Aguaje, ahí los habitantes le expresaron que para ellos es importante su visita ya que es fundamental que sean escuchadas las voces ciudadanas para construir una democracia participativa, concluyeron señalando que para la comunidad es importe saber que sus ideas son tomadas en cuenta.
Por su parte Polo Morales Vázquez, agradeció la invitación a los habitantes del Aguaje y les manifestó su disponibilidad permanente para mantener un dialogo de civilidad con ellos y destacó la importancia que está comunidad tiene en la vida política y social de nuestro municipio, por esta razón los alentó a sumarse a los sectores del PT en nuestra ciudad, mediante el proceso de afiliación que actualmente está desarrollando este instituto político en nuestro municipio.
Leer más ...

FGE detiene a una persona por Homicidio Calificado y hechos delictuosos ocurridos en Jiquipilas

  • Publicado en Roja
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de Abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Centro detuvo a una persona por su presunta responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado, cometido en agravio de una mujer (hasta el momento de identidad desconocida) y por los hechos delictuosos ocurridos en las últimas horas en el tramo carretero Jiquipilas-Rancho Bonito.
La Fiscalía de Distrito Centro informó que inició las investigaciones correspondientes tras conocer de la noticia criminal a través del reporte de la Guardia Nacional (GN), informando que la noche de este 26 de abril del año en curso, en el referido tramo carretero del municipio de Jiquipilas fue asaltado un autobús de pasajeros por un grupo de personas civiles armadas, quienes despojaron de sus pertenencias a los tripulantes, privando de la vida a una persona y a dejando a dos más lesionadas, quienes fueron trasladadas a un nosocomio para su atención médica.
Por estos hechos, se logró la detención de una persona quien será puesta a disposición del Ministerio Público para que defina su situación jurídica en las próximas horas, conforme a Derecho.
Además se abrió la Carpeta de Investigación correspondiente para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.
Leer más ...

En la nueva era siempre habrá espacios para dialogar por el progreso de Chiapas: Eduardo Ramírez

Sostiene encuentros con simpatizantes de la agrupación Unidad por Chiapas; empresarios ganaderos; maestras, maestros y padres de familia en Tuxtla Gutiérrez.

Como parte de su campaña electoral, el candidato a la gubernatura por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con simpatizantes de la agrupación Unidad por Chiapas; empresarios ganaderos; maestras, maestros y padres de familia en Tuxtla Gutiérrez.
Durante su encuentro con maestras, maestros, madres y padres de familia, Eduardo Ramírez enfatizó que el diálogo es la base fundamental de la buena política, por lo que se comprometió a establecer un gobierno empático, que escuche y atienda a su gente, “uno camina con paso firme, con determinación, con valentía y arrojo y eso es lo que yo quiero hacer en Chiapas, que sea una política basada en la armonía, basada en el respeto, en la inclusión, en la tolerancia, que sea una política que sirva realmente para traducir la vida de la gente”.
Ahí, el candidato a la gubernatura estableció un diálogo en el que se propusieron ideas y proyectos que permitan impulsar a la educación hacia una nueva era, en beneficio de la niñez en Chiapas.
En otro momento, Ramírez Aguilar se reunió con simpatizantes de la agrupación Unidad por Chiapas, en donde resaltó la unidad y amistad política "si hacemos política basada en el humanismo, basada en el respeto, en el respeto de las libertades, basada en la pluralidad de pensamiento, sí se pueden construir amistades y sí se pueden construir lealtades, no se puede explicar de otra forma, si no hay lealtad, no hay convicciones a ningún movimiento, si no hay convicciones no hay un propósito que transformar”, enfatizó.
Ante más de cinco mil representantes de la estructura territorial, Eduardo Ramírez se comprometió a impulsar a las chiapanecas con el programa “Mujer Transformadora” que busca mejorar su calidad de vida y la de sus familias, principalmente de los sectores más vulnerables.
Acompañado de su amigo José Aguilar Castillejos y del delegado político de Claudia Sheinbaum, Antonio Santos, el candidato de la coalición más grande de la historia de Chiapas, exhortó a trabajar en unidad con todos los sectores de la población y unir esfuerzos para que se construya, de la mano de todos, el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Para cerrar el día en su recorrido en Tuxtla Gutiérrez, sostuvo un encuentro con amigas y amigos de la Unión Ganadera de Chiapas que lo invitaron a la 84 asamblea general ordinaria, en donde dijo que siempre es un gusto compartir espacios con los diferentes sectores de nuestra sociedad, porque es de suma importancia intercambiar ideas y escuchar propuestas.
Arropado por los líderes ganaderos, comentó que con la nueva forma de hacer política, cada vez son más quienes se suman a la nueva era para impulsar la economía de Chiapas.
“Estamos implementado una nueva política, en una nueva era para Chiapas, y la nueva era significa que podamos tener un acto de reflexión (..) si abrimos nuestra conciencia, vamos a estar abiertos para una evolución, veremos las cosas desde otra óptica fraterna y solidaria y eso es a lo que yo aspiro, a hacer una política fraterna y solidaria”, finalizó.
Leer más ...

Ayuntamiento de SCLC entrega a niños frituras y bebidas gaseosas caducadas.

San Cristóbal de Las Casas.- Maestros de diversas escuelas primarias denunciaron la repartición de gaseosas, dulces y frituras  caducadas, los denunciantes señalaron que los productos tendían fecha de caducidad desde el 13 de abril del 2024, los productos fueron donados y entregados por personal del Ayuntamiento de San Cristobal De Las Casas que preside el presidente municipal Mariano Díaz Ochoa. 

 

Las y los docentes señalaron que la denuncia se realizó con el objetivo de estar informados y tener cuidado sobre lo que están consumiendo los niños y  ponen en riesgo la salud de los infantes. 

 

Agregó que por problemas gastrointestinales cientos de niños se están ausentando en los centros de estudio. pues desde marzo a la fecha existe una epidemia de enfermedades severas por el consumo de agua, vegetales contaminados, reactivando diarreas severas y hepatitis.

Leer más ...

FGE obtiene Vinculación a Proceso por Pornografía Infantil

  • Publicado en Roja
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de Abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Selva obtuvo del Órgano Jurisdiccional auto de Vinculación a Proceso en contra de Estefanía "N" por su probable responsabilidad en el delito de Pornografía Infantil, cometido en agravio de una menor de edad de identidad resguardada, hechos ocurridos en 2023.
La Fiscalía de Distrito Selva informó que el Juez de Control, valoró las pruebas aportadas por el Fiscal del Ministerio Público Investigador, adscrito a la Fiscalía General del Estado en la audiencia inicial y las proporcionadas por la defensa de la imputada, comprobando su presunta responsabilidad.
El Juez dictó como medida cautelar de firma periódica, prohibición de acercarse a la víctima y testigos y no salir del país y otorgó un plazo de un mes de investigación complementaria.
Leer más ...

Denuncian contaminación al medio ambiente en SCLC

Nicolás Gómez, integrante de la coordinación de la zona Sur en Defensa del Medio Ambiente, en San Cristóbal de Las Casas, denunció que el día viernes fueron detectadas llamas y humo de gran altura, por la quema de llantas provocado por sujetos desconocidos, por lo que pidieron a las autoridades competentes vigilar y patrullar la zona para evitar esta gran contaminación para miles de ciudadanos.
Indicó que el incendio fue detectado en la zona Sur de la ciudad, lugar donde están ubicados los lagos de María Eugenia y los Humedales Navajuelos, en el barrio de María Auxiliadora. Dijo desconocer quiénes fueron los responsables de haber provocado esta contaminación al medio ambiente, lo que podría causar enfermedades a los habitantes.
Ante este hecho urgió a las autoridades en los tres niveles de gobierno tomar cartas en el asunto e implementar operativos las 24 horas del día para evitar más incendios de este tipo de objetos y evitar incendios de pastizales en las zonas de humedales y manantiales que tiene la zona Sur de San Cristóbal de Las Casas, porque el 75% de agua de estos manantiales abastecen a miles de habitantes de la ciudad.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.