Menu
Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Vuelca camioneta cargada con varillas

Vuelca camioneta cargada con varill…

Mitontic, Chiapas.- Una c...

San Cristóbal alcanza 100% de cumplimiento en Control de Confianza y fortalece la seguridad ciudadana

San Cristóbal alcanza 100% de cumpl…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

FUERTE OPERATIVOEN JIQUIPILAS: ASEGURAN ARMAMENTO, GRANADAS Y EQUIPO TÁCTICO

FUERTE OPERATIVOEN JIQUIPILAS: ASEG…

Elementos de seguridad de...

Prev Next
A+ A A-

RECUPERAR CONFIANZA CIUDADANA, OBJETIVO DE LAS POLICÍAS MUNICIPALES Y ESTATALES

- La Dirección de la Policía de San Cristóbal de Las Casas participó en el Foro Nacional de Justicia Cívica, donde se intercambiaron experiencias exitosas en la prevención del delito

Durante su participación en el Foro Nacional de Cultura Cívica, convocado por la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) y el Ayuntamiento de Morelia, Michoacán, la Dirección de la Policía de #SanCristóbal de Las Casas resaltó la importancia de seguir fortaleciendo las capacidades de las policías municipales y estatales, articulando su actuación con instancias federales y estatales, como la Guardia Nacional o las fiscalías, mejorando así eficiencia en la investigación de delitos e incrementar el nivel de confianza ciudadana en las instituciones de seguridad pública.

Coincidió en que la justicia cívica es un componente fundamental del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, aprobado en el mes de julio del año pasado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), para agilizar la atención de los conflictos entre ciudadanos, derivados de la convivencia cotidiana, para evitar que escalen y facilitar su resolución pacífica.

La Dirección de la Policía Municipal consideró que la implementación de la #JusticiaCívica en nuestro país permitirá mejorar la relación de la ciudadanía con sus autoridades, como en San Cristóbal de Las Casas, donde esta figura permite resolver las faltas administrativas con mayor agilidad, respetando en todo momento la presunción de inocencia y los derechos de las personas, evitando con ello la creación y posibles rezagos en carpetas de investigación.

Sumado a esta acción, explicó, el año pasado se puso en marcha dos figuras de proximidad ciudadana, Ciudadano Vigilante y Ciudadano Escolar, cuya función en colonias, barrios, fraccionamientos y escuelas de la ciudad es, además de intervenir en forma inmediata ante la comisión de faltas administrativas o hechos probablemente delictivos, es anticiparse a posibles desavenencias o conflictos entre vecinos, lo que permite tener una visión más amplia del contexto social y por ende, propiciar una solución armoniosa.

Finalmente, la Policía de San Cristóbal expresó su reconocimiento a los organizadores de este foro, al tiempo de agradecer la invitación a participar, junto con expertos en la materia, para compartir experiencias exitosas y conocer lo que se está haciendo en otros municipios del país, donde al igual que en #Chiapas, se ha podido avanzar en la prevención de conductas delictivas.

Leer más ...

ENCABEZA GOBERNADOR DEL ESTADO 2DA ENTREGA DEL PROGRAMA “FOMENTO FAMILIAR A LA PRODUCCIÓN DE TRASPATIO 2020”

La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas acompañó al gobernador del estado a la Segunda Entrega del Programa “Fomento familiar a la producción de traspatio 2020”, para 11 de 95 municipios beneficiados, que se llevó a cabo en la delegación de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.

En esta segunda etapa se llevará a cabo la entrega de 6,438 paquetes que incluye cada uno: variedades de semillas para huertos, 22 aves de corral (20 hembras y 2 machos) y 120 kilogramos de alimento.

Al hacer el uso de la palabra, el jefe del ejecutivo estatal recordó que con este programa, como otros de índole federal, no se condiciona a nadie, porque son financiados con recursos públicos y no compromete el voto de los beneficiarios.

El evento estuvo presidido por el gobernador del estado, la directora general del Sistema DIF estatal, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas y en representación de las beneficiarias, de Beatriz López Guzmán, del municipio de Tenejapa.

Leer más ...

Continúa Tránsito Municipal reordenamiento en Boulevard Juan Sabines Gutiérrez

Con el objetivo de agilizar y mejorar el desplazamiento vial sobre el boulevard Juan Sabines Gutiérrez, la Dirección de Tránsito Municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que trabaja con el reordenamiento del transporte foráneo que se ubicada regularmente sobre esta zona.

César Alejandro Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito Municipal dio a conocer que, por indicaciones de la presidenta Jerónima Toledo Villalobos, se trabaja de manera permanente sobre el transporte foráneo que se estacionaba en el arroyo vehicular sobre el boulevard Juan Sabines Gutiérrez, a la altura de San Diego y en zonas aledañas a Mercaltos.

Domínguez Gutiérrez refirió, sobre el transporte foráneo de los municipios de Oxchuc y de Huixtán, que se contó con el respaldo por parte de las organizaciones y dejaron libre el área donde se estacionaban las unidades de doble cabina y los taxis foráneos.

De igual manera, autoridades municipales entablaron un diálogo con todas organizaciones de MERCALTOS para que utilicen el área interna de este centro de abasto como estacionamiento de sus unidades, con el objetivo de dejar libre el arroyo vehicular y, principalmente, el paso peatonal de esta zona.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.