Menu
Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Brigada de búsqueda en Salvador Urbina y Galecio, Chiapa de Corzo

Brigada de búsqueda en Salvador Urb…

El día de hoy, Madres B...

Feligreses denuncian cierre de iglesia en San Cristobal de Las Casas

Feligreses denuncian cierre de igle…

*Piden intervención de ...

Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido en Pantelhó

Localizan sin vida a joven reportad…

Pantelhó, Chiapas.- Ala...

Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Prev Next
A+ A A-

Cielo Magdalena Gómez López: una vida de lucha por los derechos de los migrantes

Cielo Magdalena Gómez López: una vida de lucha por los derechos de los migrantes

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Cielo Magdalena Gómez López, originaria de Tenejapa, Chiapas, ha dedicado su vida al activismo en favor de los derechos de los migrantes, especialmente de las mujeres indígenas. Su historia es un testimonio de resiliencia y compromiso con su comunidad, tanto en México como en Estados Unidos.

Desde su infancia, creció en un entorno bilingüe, aprendiendo tseltal y español en el hogar de sus abuelos, mientras su madre trabajaba como maestra en comunidades indígenas. Su interés por los idiomas y otras culturas la llevó a aprender inglés tras mudarse a San Cristóbal de Las Casas, una habilidad que más tarde resultaría fundamental en su vida.

A los 22 años, migró a Tampa, Florida, en busca de mejores oportunidades. Sin recursos económicos y en condición de indocumentada, enfrentó diversas dificultades. Sin embargo, su dominio del tseltal, tzotzil, español e inglés le permitió ayudar a otros migrantes, especialmente mujeres indígenas que desconocían sus derechos. Así inició su labor como intérprete y asesora en hospitales, tribunales y oficinas gubernamentales.

En 2011, fundó Casa Chiapas en Tampa, un espacio para fortalecer la identidad cultural de los chiapanecos en el extranjero, promover la educación y apoyar a la comunidad migrante. Durante siete años, dirigió esta organización mientras enfrentaba los retos del activismo y la incertidumbre de la deportación.

Su deseo de superación la llevó a cursar una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad del Sur de Florida, combinando sus estudios con el trabajo, el activismo y la crianza de sus hijos. En 2023, después de seis años de esfuerzo, obtuvo su título.

En 2019, tras 14 años en Estados Unidos, regresó a Chiapas con el propósito de continuar su labor en su comunidad. Actualmente, trabaja en el Consulado de México en Orlando y aspira a influir en políticas públicas que beneficien a los pueblos indígenas y migrantes.

Las contribuciones de Cielo Magdalena Gómez López, han dejado una huella en la defensa de los derechos humanos. Su trayectoria refleja la importancia de la educación, la perseverancia y el compromiso con la justicia social.

#prensalibrechiapas 

#MujeresDestacadas 

#Tenejapa

Medios

volver arriba

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.