Menu
¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Vuelca camioneta cargada con varillas

Vuelca camioneta cargada con varill…

Mitontic, Chiapas.- Una c...

San Cristóbal alcanza 100% de cumplimiento en Control de Confianza y fortalece la seguridad ciudadana

San Cristóbal alcanza 100% de cumpl…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-

Dios escuchó al Obispo; quitarán topes en SCLC

El ayuntamiento de Comitán anunció hace algunos días el retiro de topes que se colocaron de manera irregular en el tramo moderno de San Cristóbal de Las Casas a Comitán, tras diversas denuncias por parte de automovilistas.

Mediante el comunicado oficial, se informó que se logró el acuerdo con las comunidades del municipio para retirarlos, los cuales fueron colocados sin autorización alguna.

El Gobierno de Chiapas echó a andar los trabajos de modernización de la Carretera Panamericana que comunica a la región Altos con la de Comitán de Domínguez en el 2015, con una inversión de 500 millones de pesos destinado por la Federación, sin embargo, la obra ya fue invadida por topes que ha sido causa de molestia por parte de los conductores tanto locales como extranjeros.

Aseguraron que quienes viajan con frecuencia a Comitán, se han confiado que no existen topes y en ocasiones van a más de 100 kilómetros, pero la sorpresa ha sido que con esta nueva implementación los vehículos casi vuelen al pasarlo sin ver.

Es importante mencionar que tan solo de San Cristóbal de Las Casas a Palenque existen por lo menos 300 topes que frenan el paso constantemente, lo cuál ha sido una eterna molestia.

OBISPO CRITICA

Después de la misa del mediodía del domingo 5 de marzo de 2017, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, hizo un llamado urgente a las autoridades estatales para quitar los topes que existen desde San Cristóbal de las Casas hasta Palenque, ya que ello representa daños a la economía regional, a la salud de los automovilistas y pueden ser factor de tragedias.

El Obispo dijo que si son innecesarios, los topes no se deben colocar ni permitir que las comunidades lo hagan.

Así lo dijo: “Con tantos topes, no sólo se perjudica el turismo, sino la salud y la economía de las mayorías. Analicemos dónde son necesarios, y dónde no tienen sentido. Cuando hay una entrada de una carretera secundaria a una principal, o cuando se trata únicamente de una brecha de terracería que ingresa a una carretera pavimentada, no se debería poner tope en la carretera principal, sino más bien en la escuela o en la terracería que conecta a la principal”.

 

Entre San Cristóbal y Palenque, con un poco más de 200 kilómetros de distancia, calculó más de 300 topes aunque cada día aparecen nuevos, a lo que cuestionó “¿No hay autoridad que regule esto? Las líneas de autobuses entre San Cristóbal y Palenque ya no pasan por esta carretera, sino que dan vuelta por Tuxtla y por Villa Hermosa. ¿Qué significa esto? Que hay demasiados topes, como persistentes bloqueos por diversos motivos”.

Leer más ...

Habla Albores sobre nuevo modelo educativo en México

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que la educación en México le apuesta hoy no sólo a preparar personas para que puedan trabajar, sino a la formación de ciudadanos integrales, capaces de desenvolverse en sociedad, defender su identidad, impulsar su talento y enfrentarse a un mundo en constante cambio.

“El nuevo modelo educativo transforma la forma de enseñar en México para formar gente capaz de competir en un mundo global”, consideró el legislador.

 Destacó que tras 58 años sin modificaciones de fondo en la enseñanza en México, hoy se le apuesta a un aprendizaje clave para el desarrollo del ser humano, al privilegiar el pensamiento crítico, respetar la individualidad y fomentar la creatividad de cada estudiante.

Albores Gleason reconoció que el Nuevo Modelo Educativo es fruto de un esfuerzo nacional que integra más de mil voces de distintos sectores, y que plantea la participación de padres, maestros y gobierno en la ejecución de programas para ofrecer a los niños y jóvenes las herramientas que necesitan para encarar los retos de este siglo.

El senador chiapaneco destacó los alcances de este nuevo sistema, cuyos frutos no se verán a corto plazo, dijo, por ser una transformación toral de la educación en el país con la cual se busca dejar atrás viejos esquemas que saturaban de información a los alumnos, para “enseñarles a pensar”.

 

Reconoció los grandes desafíos de la educación en el país, en materia de infraestructura, recursos materiales y profesionales, refirió que actualmente se enfrentan con inversiones históricas para mejorar las condiciones en que se imparten clases, dotar de mejores herramientas de enseñanza, así como la profesionalización del personal docente, al tiempo que hizo un exhorto para que todos los sectores que están involucrados mantengan el compromiso con mejorar la educación en México por una educación de calidad para todos los niños y jóvenes.

Leer más ...

Otro acto gansteril de normalistas

·         Secuestran y vacían camiones de varias empresas; los mantuvieron retenidos en la escuela normal rural Mactumactzá; exigen poner freno a la impunidad de estos vándalos


 Estudiantes de la escuela Normal Mactumactzá secuestraron camiones de empresas distribuidora de productos y bebidas, para robarle la carga a plena luz del día en la capital de Chiapas, todo amparados en la impunidad.

         Durante la mañana de este lunes, en el libramiento norte y crucero hacia la feria de Chiapas, salida también hacia el municipio de San Fernando, pararon a las unidades y de ahí llevárselas a las instalaciones de la escuela normal, donde vaciaron la carga de carnes frías, lácteos, refrescos, yogurt y quesos, así como galletas y panecitos.

         Los camiones que fueron objeto del atraco son dos de la empresa Marinela, tres de Lala, uno de Sigma Alimentos, uno de Oxxo, uno de Coca Cola, uno de Pepsi y uno de Bimbo.

         A pesar de mantener estacionados los camiones en uno de los carriles del bulevar, frente a la Normal Rural Mactumactzá no hubo policías que intentaran el rescate.

 

         Para evitar la presencia de la prensa, los normalistas asumieron una actitud agresiva, sin embargo se pudo obtener datos que están abasteciéndose de esa manera para celebrar el 61 aniversario de la escuela, del 5 al 7 de abril próximo. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.