Fuerte balacera en San Cristóbal de Las Casas por la detención de un líder indígena
- Publicado en Portada
Una fuerte balacera se registró la tarde-noche de este jueves en San Cristóbal de Las Casas, más de 70 motociclistas armados dedicados a la delincuencia organizada realizaron detonaciones en el crucero San Juan carretera a San Juan Chamula.
Según fuentes municipales, esta fue una reacción por la detención de uno de sus líderes de nombre Pablo Pérez Santis, quien fue detenido a mediodía de este jueves en la zona norte de la ciudad.
Desde las 2:00 de la tarde se vio movimiento de estas células delincuenciales a bordo de motocicletas y camionetas, de norte a poniente, por medio de mensajes de whatsApp alertaron a la población de un ataque.
Horas después, se hicieron presentes hombres en motocicletas quienes cargaban a la vista de todos, armas de alto calibre y realizaron disparos al aire libre aún costado de la gasolinera San Juan y la tienda departamental Walmart, en esta última las personas que se encontraban comprando y el personal quedaron encerrados para resguardarse.
Los encapuchados bloquearon calles con llantas y les prendieron fuego. Para luego seguir por la Diagonal Ramón Larráinzar hasta el parque central, durante su recorrido realizaron disparos, lo que generó pánico entre los pobladores, conductores y usuarios de medios de transporte al percatarse del movimiento.
Mientras otro grupo en la zona oriente en la colonia Peje de Oro quemó la casa del agente municipal del Pinar, los grupos contrarios a este líder afirmaron ser los responsables de esta quema. El mercado de la zona norte fue cerrado, donde también incendiaron llantas.
Hasta el momento los elementos policiacos se encuentran acuartelados, afirmaron que preparan un operativo apoyado por la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional.
Los motociclistas se dispersaron por todos los puntos de la ciudad, provocando crisis nerviosa, muchos ciudadanos que regresaban de su trabajo no alcanzaron a llegar a sus domicilios por lo que se tuvieron que resguardar cerca del conflicto. Hasta el momento no se han reportado personas heridas ni muertos.