Católicos de Tila ayunan y marchan por la paz
- Publicado en Estatal
- ¡Escribe el primer comentario!
TAPACHULA, Chiapas.- Bajo la amenaza de ser detenidos, elementos de la Policía Municipal de esta ciudad desistieron del paro de labores que realizaron este miércoles a las 10 dela mañana, para exigir atención médica y medicamentos.
De acuerdo a elementos que pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias, a las 10 dela mañana se declararon en paro de labores, sin embargo, minutos más tarde el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán a través del comandante de esa corporación Israel Méndez Hernández los amenazó con ordenar la detención de quienes no salieran a patrullar, lo que generó temor en la tropa.
Recordaron que, el pasado 10 de agosto del presente año, pararon labores para exigir el pago de los recursos del Programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortemum), servicios médicos adecuados y mejores condiciones de trabajo, acusando al presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán de quedarse con recursos destinados para los elementos de esa corporación.
“Lo único que recibimos fue amenazas por exigir nuestros derechos”, indicaron los inconformes. Denunciaron que no cuentan con servicios médicos ni medicamentos para surtir las recetas.
“Me dieron un pase médico con la internista Nallely Sánchez Morales y cuando fui a la consulta, me dijo que ya no laboraba para el ayuntamiento de Tapachula porque no le pagaron tres meses de sueldo, y ni paracetamol hay para surtir las recetas”, denunciaron los policías inconformes. Refirieron que bajo amenazas y bajo protesta están trabajando, por lo que, demandaron el apoyo de organizaciones de derechos humanos.
TAPACHULA, Chis.- Integrantes de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC) se enfrentaron con policías antimotines cuando ingresaron a la presidencia municipal de esta localidad, para solicitar audiencia con el presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán parta exigir seguridad, energía eléctrica, pago justo de agua potable, escrituración de predios y respeto a esa organización
Momentos antes del enfrentamiento, los campesinos dieron a conocer las peticiones e intentaron ingresar al ayuntamiento, en donde policías antimotines les cerraron el paso, lo que provocó el enfrentamiento en donde más de una treintena de campesinos y policías municipales resultaron con heridas y lesiones que no ponen en peligro la integridad de los dos grupos
Durante el enfrentamiento, los campesinos detuvieron a un elemento de la policía municipal y al director de gobierno municipal, Martiniano Reyes Palacios y a otro funcionario identificado como Gregorio Guzmán, a quienes los tuvieron amarrados en la explanada principal del parque central Miguel Hidalgo y Costilla.