Menu
Grupo Interinstitucional mantiene presencia preventiva en zona norte de SCLC

Grupo Interinstitucional mantiene p…

San Cristóbal de Las Casa...

Inauguran casa Tseinan  en San Cristóbal de Las Casas

Inauguran casa Tseinan en San Cris…

La Asociación Civil "Tsei...

Piden frenar a quienes violentan la ley en Chenalhó y Pantelhó

Piden frenar a quienes violentan la…

José Vázquez Gutiérrez, d...

Matan a balazos al "Fallo, líder motoneto en San Cristóbal

Matan a balazos al "Fallo, líd…

Sujetos fuertemente armad...

Capacitan a policías rurales de San Felipe Ecatepec, en SCLC

Capacitan a policías rurales de San…

San Cristóbal de Las Ca...

Docentes del Conalep plantel San Cristóbal inician paro de labores indefinido

Docentes del Conalep plantel San Cr…

Alrededor de 60 docente...

Usmar Sánchez nuevo director de Cultura y Recreación en SCLC

Usmar Sánchez nuevo director de Cul…

El empresario Usmar Sán...

Inicia en SCLC operativo contra autos robados, con polarizados y contra tráfico de personas

Inicia en SCLC operativo contra aut…

San Cristóbal de Las Ca...

Xóchitl Gálvez responsabilizo al presidente López Obrador de la violencia en el país

Xóchitl Gálvez responsabilizo al pr…

Xóchitl Gálvez Ruiz, prec...

Eduardo Ramírez acompaña a Claudia Sheinbaum a su registro como candidata presidencial

Eduardo Ramírez acompaña a Claudia …

El senador con licencia...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Enero 2024

Grupo Interinstitucional mantiene presencia preventiva en zona norte de SCLC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/20 de Febrero de 2024.- Luego de que se difundieran videos sobre presencia de un numeroso grupo de personas en motocicletas sobre el Periférico Norte, a la altura de la colonia Nueva Esperanza, quienes presuntamente realizaban bloqueo, se informa que la zona se encuentra en calma y libre a la circulación, toda vez que dicha concentración se registró con motivo del velorio de Juan "N N", alias El Fayo, lo cual provocó congestionamiento vehicular por algunos momentos.

Ante esta situación, se implementó dispositivo preventivo en la zona con presencia de elementos de la Dirección de Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva y Ejército Mexicano, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad en esta zona de la ciudad la cual, es preciso señalar, se encuentra en calma, sin ningún incidente.

Leer más ...

Inauguran casa Tseinan en San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Salud

La Asociación Civil "Tseinan" en coordinación con la organización Smile Train, informaron que se inauguró la Casa Tseinan en San Cristóbal de Las Casas, en donde se están ofreciendo servicios de atención en diferentes especialidades médicas y no médicas.

Así lo dieron a conocer Daniela García Iturbe y Alejandro González, quienes indicaron que esta Casa se ubica en la Prolongación Benito Juárez número 7 del barrio de San Diego, en la zona sur de esta ciudad.

Indicaron que se estarán atendiendo a niñas y niños que nacen con problemas de labio leporino y paladar hendido, de manera gratuita para luego canalizarlos a un hospital privado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Destacaron que por primera vez se inauguró un centro de atención integral, "la intención es tener un centro de referencia donde las personas puedan ser atendidos de manera gratuita, esta casa requiere atención con mucha disciplina, no solamente en cirugía trabajamos, sino que hay que atender en todo y ayudar".

 

Expresaron que están en 90 países y en México trabajan 40 organizaciones que apoyan a todas los pacientes que tienen este problema, "este centro nace en el 2019 y nos dimos cuenta de la necesidad de tener un centro aquí en San Cristóbal, es necesario atenderlo de manera urgente y gratuita”.

 

Señalaron que cuentan con el apoyo de recursos de Estados Unidos, de organizaciones a nivel internacional, así también de empresas de San Cristóbal que gracias a esos donativos han ayudado mucho con las cirugías.

 

"A las y los pacientes se le hace un estudio socioeconómico, hay cuota de recuperación pero únicamente son de 5, 10, 50 o hasta 70 pesos, todo el trabajo que hacemos está valorado por la Secretaría de Salud, operamos de forma privada y gratuita en Tuxtla Gutiérrez, nuestros anesteciólogos, pediatras y cirujanos trabajan totalmente gratis y son profesionales”, precisaron.

 

Finalmente, dijeron que las personas que tienen  menores con este problema pueden acudir a la Casa Tseinan para obtener toda la información necesaria o llamar al 9671078644.

Leer más ...

Piden frenar a quienes violentan la ley en Chenalhó y Pantelhó

José Vázquez Gutiérrez, defensor de Derechos Humanos de los desplazados del municipio de Chenalhó, informó que debido a los enfrentamientos  que se han dado en los límites con Pantelhó, ha provocado desplazamiento forzado de personas que han dejado sus tierras y sus viviendas por miedo, por lo que pidió a las autoridades detener a quienes están violentando la ley en los municipios señalados.

 

“La situación que estamos viviendo en Chenalhó y Pantelhó es preocupante, hay mucha preocupación por los niños y  por las mujeres, hay tiroteo, ya hubieron homicidios, quiero dirigirme al pueblo de México y a los defensores de Derechos Humanos, para pedir apoyo alimentario para la gente, porque muchas personas ya fueron refugiados y no hay comida para ellos, los civiles armados siguen atacando y los que sufren son los niños y las mujeres, ellos ya están en un campamento, es urgente atender este problema grave”, denunció.

 

Indicó que hay presencia de los soldados pero que estos no hacen nada, por lo que pidió al gobierno intervenga para que esto no tenga consecuencias más lamentables, ya que las personas que han abandonado sus casas y sus pertenencias no se acostumbran a refugiarse en otro lugar.

 

Cabe señalar que los municipios de San Pedro Chenalhó y Pantelhó, están ubicadas en la región Altos de Chiapas y desde hace varios años han vivido bajo el temor de las balas que se escuchan todas las noches y días en la comunidad de Tzanembolom municipio de Chenalhó, la cual colinda con las comunidades de San José Tercero lugar donde opera el Machete, así como otras comunidades.

Leer más ...

Matan a balazos al "Fallo, líder motoneto en San Cristóbal

Sujetos fuertemente armados que viajaban a bordo de una camioneta, acribillaron a un hombre en la colonia Bosques del Pedregal, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.

Trascendió que el hoy occiso respondía al nombre de Juan Hernández, alias "el Fallo", líder de los motonetos, quién fue asesinado cuando iba a bordo de su camioneta Nissan doble cabina, color gris, a la altura del parque de la colonia, por hombres armados quienes le cerraron el paso, para luego dispararle, arrebatándole la vida de manera instantánea.

Vecinos del lugar señalaron que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y luego se percataron del hombre que había sido asesinado, por lo que pidieron apoyo al 911, de inmediato acudieron elementos de seguridad y emergencia, quienes acordonaron el área e implementaron un dispositivo para dar con los agresores.

Familiares levantaron el cuerpo para ser velado en su domicilio, argumentando que por usos y costumbres no permiten que les hagan la necropsia de ley.

 

#sancristobaldelascasas 

#sancristobal

Leer más ...

Capacitan a policías rurales de San Felipe Ecatepec, en SCLC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/20 de Febrero de 2024.- Como parte de las acciones de proximidad social y en atención a la solicitud de autoridades comunitarias de San Felipe Ecatepec, la Dirección de Policía Municipal impartió curso de adiestramiento al personal de la Agencia Rural Municipal No. 75, correspondiente a esa localidad.
Al respecto, la Policía Municipal explicó que dicha actividad tiene por objetivo estrechar la coordinación con las comunidades de San Cristóbal de Las Casas, con el fortalecimiento de las conocimientoa teóricos y capacidades prácticas relacionadas con la función policial, de tal forma que se pueda prevenir con mayor efectividad cualquier conducta ilícita.
Finalmente, la Policía Municipal resaltó el compromiso de atender las peticiones de capacitación por parte de comunidades rurales, particularmente en materia de competencias básicas y sobre todo en el conocimiento de las disposiciones previstas en el Bando de Policía y Buen Gobierno, que comprende faltas administrativas y actos constitutivos de delito.
Leer más ...

Docentes del Conalep plantel San Cristóbal inician paro de labores indefinido

Alrededor de 60 docentes del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica-Chiapas (SIA-Conalep), plantel 171, ubicada sobre el Boulevard las Américas, en la zona oriente de San Cristóbal de Las Casas, iniciaron un paro de labores como lo habían anunciado para este lunes 19 de febrero.
Los inconformes indicaron que este es un paro de labores indefinido, porque las autoridades de la Dirección general del Conalep no les resuelven sus demandas, como es el derecho a la libertad sindical y respeto a sus horas de servicio dentro del plantel educativo.
Agregaron que el personal del Sindicato fue creado en el 2023 y desde entonces los trabajadores han sufrido arbitrariedades, hostigamientos y violaciones a sus derechos, debido a que ejercieron su libertad sindical, por lo que este lunes iniciaron el paro de labores indefinido, exigiendo que sean escuchadas y resueltas sus demandas.
Dijeron que el semestre pasado les quitaron 8 horas de trabajo, pero este semestre pretenden quitarles más. “Somos 29 integrantes del Sindicato de diferentes municipios como Comitán, Ocosingo y San Cristóbal, en general nos pretenden quitar 77 horas para contratar a nuevos docentes".
Destacaron que maestros de larga trayectoria académica es la primera vez que realizan este paro de brazos caídos, “le pedimos disculpas a nuestros alumnos, pero es importante hacerlo porque somos mentores y no podemos permitir que violen nuestros derechos laborales”
Expresaron que los mandan a dar asignaturas sin previa capacitación de domingo a lunes, “nos piden que demos materias que nunca en nuestra vida hemos dado, porque no están en nuestro perfil, nuestros alumnos y padres de familia merecen respeto y por eso estamos aquí porque no lo vamos a permitir”.
Leer más ...

Usmar Sánchez nuevo director de Cultura y Recreación en SCLC

El empresario Usmar Sánchez Ramírez, fue designado en la Sesión Ordinaria de Cabildo, como director del Área de Cultura y Recreación Municipal de San Cristóbal de Las Casas, la mañana de este lunes, así también fue propuesto para que sea el coordinador de la Feria de la Primavera y de la Paz 2024, en su edición 154.
En entrevista Sánchez Ramírez, dijo que él tiene experiencia en la organización de eventos culturales, deportivos y recreativos, “me motiva primeramente iniciar y continuar con lo que ya está en marcha, como la exposición que tenemos en los corredores de el Carmen y una serie de eventos que ya vienen”.
Agregó que impulsará más la promoción de artistas locales principalmente esculturales, plásticos, artes visuales, danza, bailables, cuentos, canto, etc., para que las obras sean más conocidas por la ciudadanía y tengan ellos una plataforma para continuar.
En cuanto a lo de la Feria sostuvo que en la próxima Sesión de Cabildo se consultará y analizará para ver si es aceptada la propuesta para que él lo coordine, “a mí me da esa tranquilidad y cierta fortaleza el haber manejado ya otras cuatro ferias 2006, 2007, 2011 y 2012, tengo base para conocer lo que ya es tradicional, hay cosas que son características más lo que se sume en esta nueva”.
Finalmente destacó que es de gran relevancia conocer con certeza el presupuesto , ya que de eso dependen los artistas que vendrán y todos los eventos que se realizarán en el parque de feria y en el parque central, en donde se enfocarán más los eventos culturales, tratando de abarcar todos los géneros, infantiles, jóvenes y adultos.
Leer más ...

Inicia en SCLC operativo contra autos robados, con polarizados y contra tráfico de personas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/19 de Febrero de 2024.- Con un total de 55 vehículos revisados, 30 despolarizados y 20 unidades de transporte público inspeccionados para inhibir el tráfico de personas, comenzó ese lunes la campaña preventiva denominada "Orden y Desarrollo por tu Seguridad", como parte de los acuerdos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en San Cristóbal de Las Casas.
Para tal efecto, elementos del Grupo Interinstitucional, conformado por Policía Municipal, Estatal Preventiva, Estatal de Caminos y Turismo, Tránsito estatal y municipal, y del Instituto Nacional de Migración (INAMI), llevaron a cabo operativo sorpresa sobre la Carretera Panamericana, salida a Comitán, donde además se revisaron 10 motocicletas y se apercibieron a conductores sobre el uso correcto del cinturón y casco de seguridad, además de que se resaltó la importancia de contar con documentos en regla en todo momento.
Tras concluir ésta primera jornada preventiva, la Dirección de Policía Municipal indicó que estos operativos continuarán de manera aleatoria e indefinida, con el objetivo de garantizar en orden y la tranquilidad de todos los ciudadanos, así como de los cientos de visitantes, nacionales y extranjeros que arriban a la colonial ciudad.
Leer más ...

Xóchitl Gálvez responsabilizo al presidente López Obrador de la violencia en el país

Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, integrada por el PRI, PAN y PRD, responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de los recientes hechos ocurrido en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, donde seis personas perdieron la vida, incluyendo cuatro menores de edad.

A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, la política hidalguense reclamó al líder del Ejecutivo y aseguró que los actos de violencia registrados dan cuenta de la “negligencia criminal de su gobierno”.

“Estamos cansado de que por su ineptitud sigan muriendo miles de mujeres, hombres y niños inocentes”, acusó, luego de expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que la senadora con licencia del blanquiazul responsabiliza al mandatario tabasqueño por algún hecho violento.

Apenas el pasado 18 de diciembre, tras la matanza registrada en una posada de Salvatierra, Guanajuato, Gálvez le pidió “dejar de lavarse las manos”.

Al corte de las 7:00 horas de este lunes, el mandatario federal no se ha pronunciado sobre los recientes hechos.

¿Qué ocurrió en Tlaquepaque?

De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía del Estado de Jalisco, los hechos ocurrieron durante la madrugada del 18 de febrero en la colonia Francisco I. Madero, Tlaquepaque, cuando un grupo de jóvenes entre 14 y 23 años de edad fueron atacados por un comando armado.

En una breve entrevista a medios de comunicación el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que en el lugar se hallaron los cuerpos sin vida de dos menores de 14 y 15 años, así como de cuatro hombres de 14, 15, 20 y 23 años.

El ataque armado también dejó como resultado a dos menores de edad heridos, quienes fueron trasladados a un hospital y permanecen bajo vigilancia médica. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.

Mientras tanto, en la escena del crimen se aseguraron múltiples casquillos de calibres .380 y .40, además de determinarse que los agresores huyeron en los vehículos desde los que que realizaron las detonaciones de armas de fuego.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en lo que va del mes Jalisco ha registrado un total de 86 homicidios.

Leer más ...

Eduardo Ramírez acompaña a Claudia Sheinbaum a su registro como candidata presidencial

El senador con licencia Eduardo Ramírez Aguilar acompañó a Claudia Sheinbaum Pardo a su registro ante el INE como candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
En sus redes sociales, Ramírez Aguilar, felicitó a Sheinbaum Pardo por su formal registro ante el INE, y publicó que fue un honor ser testigo de ese acto memorable para el pueblo de México.
“Vamos en unidad con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación. Estoy seguro de que con su gran capacidad logrará continuar con nuestro movimiento”, añadió.
Eduardo Ramírez reafirmó, una vez más, su compromiso y orgullo de caminar a lado de Claudia Sheinbaum, una mujer brillante y visionaria que, con su liderazgo, hará realidad la segunda etapa del movimiento transformador.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.