Menu
Medallistas chiapanecas imparten conferencia "Una Historia de Vida en el Deporte"

Medallistas chiapanecas imparten co…

La sede Universidad José ...

Habitantes de la 5 de Marzo anuncian que están en proceso de escrituración

Habitantes de la 5 de Marzo anuncia…

Aseguran no ser invasores...

Fuego consume humilde vivienda en Chamula

Fuego consume humilde vivienda en C…

Crisis nerviosa y daños m...

Prisión Preventiva para implicado en Feminicidio en SCLC: FGE

Prisión Preventiva para implicado e…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Logra FGE prisión preventiva contra probable responsable del delito de violencia familiar agravada en Villaflores

Logra FGE prisión preventiva contra…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Primera reunión de Eduardo Ramírez con la próxima Legislatura Chiapaneca

Primera reunión de Eduardo Ramírez …

ERA presentará iniciativa...

Realizan rifa con causa en apoyo a persona con cáncer

Realizan rifa con causa en apoyo a …

Lo recaudado será destina...

Constantes bloqueos carreteros impiden al turismo visitar SCLC y Chiapas

Constantes bloqueos carreteros impi…

Debido a los constantes b...

ENTRE MATORRALES LOCALIZAN UNA PERSONA MUERTA EN EL MUNICIPIO DE TUZANTAN.

ENTRE MATORRALES LOCALIZAN UNA PERS…

Ante la policía municipal...

CUERPOS DE  AUXILIO RESCATA  SIN VIDA  EL  MENOR DE SCLC DESAPARECIDO EN EL VERTEDOR

CUERPOS DE AUXILIO RESCATA SIN VI…

 Por Mercedes Díaz  Lueg...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Junio 2024

Medallistas chiapanecas imparten conferencia "Una Historia de Vida en el Deporte"

La sede Universidad José Vasconcelos, institución que impulsa el deporte.

La Universidad José Vasconcelos, siempre ha tratado de cubrir diversos campos de formación dentro de los estudiantes de la misma y uno muy importante es el deporte, por lo que este martes contaron con la presencia de atletas de alto rendimiento chiapanecas, quienes han representado a Chiapas y a México en eventos internacionales de alta importancia.

Así lo dio a conocer el rector de esta institución educativa, el Maestro Abraham Hernández, durante la conferencia "Una Historia de Vida en el Deporte", impartida por Aremi Fuentes,  medallista olímpica en Tokio 2020 en la disciplina de halterofilia y Abanlly Sánchez, medallista en Básquetbol.

Destacó que el objetivo primordial es poder acercarles está fuente de inspiración a los jóvenes para que puedan perseguir y alcanzar los sueños en el área no solamente formativa profesional sino también personal.

Agregó que en la Universidad José Vasconcelos apoyan a los deportistas que son de alto rendimiento en algunas disciplinas, "proporcionándoles una beca para que ellos puedan desarrollar su deporte, su disciplina; pero también terminar una carrera profesional".

Invitó a los y las jóvenes a que se inscriban a esta Universidad, en donde encontrarán una diversidad de licenciaturas, maestrías y doctorados, para que aquí persigan y alcancen sus sueños.

Por su parte Aremi Fuentes, dijo que gracias a muchos años de entrenamiento, perseverancia y disciplina ha logrado la medalla que le ha dado mucha satisfacción. "Busco sembrar una esperanza en los niños y jóvenes, para que también pueden lograr como yo sus sueños, pero eso sí, construirlos día a día con mucha perseverancia".

Indicó que se debe impulsar este tipo de eventos, darle difusión para que los jóvenes se sigan motivando no solo en el ámbito deportivo si no en cualquier ámbito que se desarrollen, "que las autoridades busquen más proyectos para que el recurso llegue a los atletas y se pueda disminuir la fuga de talento en el estado".

 

#sancristobaldelascasas 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobal 

#Universidadjosevasconcelos 

#Deportes 

#DeporteParaTodos

Leer más ...

Habitantes de la 5 de Marzo anuncian que están en proceso de escrituración

Aseguran no ser invasores, ya que en el 2023 realizaron la compra de terrenos con la inmobiliaria.

Más de 60 habitantes de la colonia 5 de Marzo, ubicada al sur de San Cristóbal de Las Casas, encabezados por Nicolás Gómez Velasco y Carmen Guillen Méndez, dieron a conocer que en el mes de septiembre del 2023, realizaron la compraventa a la inmobiliaria.

En conferencia de prensa realizada afuera de la Presidencia Municipal, indicaron que después de 30 años que tomaron posesión del inmueble han mantenido 12 reuniones con los tres niveles de gobierno, en donde han surgido 12 minutas de trabajo, logrando la compra de los terrenos y únicamente están en espera del proceso de escrituración. 

Señalaron que el pasado 27 de junio, la policía se presentó a la colonia para notificar a los habitantes que deberán desalojar sus viviendas por orden de un juez local de San Cristóbal de Las Casas, a pesar de que hay un avance de los acuerdos para obtener sus escrituras.

"Los terrenos ya fueron regularizados y es apto para la construcción de viviendas, en los próximos días nos trasladaremos a la ciudad de México para denunciar los hostigamientos que ha sufrido la colonia”.

Destacaron que son tres hectáreas aproximadamente, "son tres polígonos que abarca la colonia, uno es la hectárea donde están viviendo las 517 familias, el polígono 2 se trata de un promedio de unos 500 metros donde era el antiguo aeropuerto y el polígono 3, es la zona de los humedales que colinda con la colonia".

Expresaron que de las 517 familias suman un total de 4 mil 200 habitantes de la colonia y que la siguiente semana se trasladarán a la ciudad de México a la Secretaría de Gobernación para determinar el camino a seguir.

 

 “El propietario de los terrenos es la Inmobiliaria Molino La Alborada, los colonos estamos en la mejor disponibilidad de pagar los terrenos, ya es un predio regular, ya se dio el cambio de uso de suelo para una zona habitacional", concluyeron.

Leer más ...

Fuego consume humilde vivienda en Chamula

  • Publicado en Roja

Crisis nerviosa y daños materiales fue el saldo de un incendio registrado en una casa habitación, ocurrido en el municipio de San Juan Chamula, la mañana de este miércoles.

La humilde vivienda hecha de madera y lámina fue consumida en un 90 por ciento. El incendio se dio en la comunidad de Yalchitom, municipio de San Juan Chamula.

La familia afectada de escasos recursos, pidió el apoyo a las autoridades tradicionales y a la ciudadanía para la donación de madera y láminas, para poder reconstruir su vivienda.

 

Dijeron no saber cuál fue el motivo que provocó  el incendio, "perdimos todo, no quedó nada, el fuego lo quemó ", por ello pidieron ayuda para que les regalen ropa, zapatos, cobijas y víveres.

Leer más ...

Prisión Preventiva para implicado en Feminicidio en SCLC: FGE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de Julio 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Contra Feminicidio obtuvo del Órgano Jurisdiccional, auto de Vinculación a Proceso en contra de Jeiner “N” por su probable responsabilidad en el delito de Feminicidio, hechos ocurridos en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en el año de 2021.

 

La Fiscalía Contra Feminicidio, informó que el Juez de Control y Enjuiciamiento de San Cristóbal de Olas Casas, resolvió vincular a proceso al referido imputado coo probable cómplice secundario en el delito de Feminicidio, cometido en agravio de Daniela “N”, otorgando un plazo de investigación complementaria de cuatro meses, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

 

La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Leer más ...

Logra FGE prisión preventiva contra probable responsable del delito de violencia familiar agravada en Villaflores

  • Publicado en Roja

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 10 de julio del 2024. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, obtuvo vinculación a proceso en contra de una probable responsable del delito de violencia familiar agravada, cometido en el municipio de Villaflores, Chiapas.

Hace unas horas, el juez de Control del Distrito Judicial de Villaflores, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Gloria Elva "N" como probable responsable del delito de violencia familiar agravada cometido en agravio de Candelaria "N". El juez de Control impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de investigación complementaria de un mes.

De acuerdo a la carpeta de investigación, la agresión física, verbal y psicológica en contra de la víctima ocurrió el 24 de mayo del 2024, cuando la imputada, acompañada de una persona del sexo masculino, irrumpió al domicilio de la víctima ubicado en la Colonia Nuevo México, municipio Villaflores, Chiapas.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de aplicar de forma irrestricta el Estado de Derecho y garantiza que ninguna conducta ilícita quedará en la impunidad.

Leer más ...

Primera reunión de Eduardo Ramírez con la próxima Legislatura Chiapaneca

ERA presentará iniciativas a favor de Chiapas.

Como parte del avance de las acciones para la construcción de la nueva era en Chiapas, el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo una reunión estratégica con las y los diputados estatales electos, donde resaltó el compromiso del nuevo gobierno con el pueblo chiapaneco. 

Recibido por los diputados electos, Luis Ignacio Avendaño y Getsemaní Moreno Martínez, Eduardo Ramírez comentó que una vez que haya tomado posesión como gobernador constitucional, en el mes de diciembre, enviará un paquete de iniciativas al Congreso estatal, entre las que destacará reformas a favor de la agenda progresista y las minorías, como: el bienestar animal y la agenda LGBTTTIQ+.

"Voy a entrar de fondo, no mentí a nadie, lo dije públicamente, quiero legislar para las minorías y tenemos que entrar con la parte de la agenda de LGBTTTIQ+, es importante legislar sobre ello”, explicó.

Durante el encuentro, el gobernador electo enfatizó que estas reformas y proyectos son parte de una estrategia programada, que no se rige por la popularidad sino por la profundidad de los temas, buscando siempre el respeto y la legitimidad en las decisiones gubernamentales.

“Los tiempos en Gobierno, te alcanzan, por eso todos estos días me estoy enfocando en generar y tener los 100 primeros días de gobierno y así, tener un gobierno que responda de manera inmediata”, agregó.

Para finalizar, Eduardo Ramírez subrayó la importancia del respeto a la división de poderes y aseguró que trabajará de manera coordinada con las y los diputados electos, respetando la autonomía legislativa para asegurar que las decisiones sean producto de un diálogo abierto y constructivo entre el poder Ejecutivo y Legislativo, ponderando el bienestar y progreso de las y los chiapanecos.

La reunión contó con la participación de legisladoras y legisladores electos, comprometidos con el desarrollo y bienestar de Chiapas, quienes se mostraron dispuestos a colaborar con el nuevo gobierno estatal para alcanzar los objetivos planteados.

Leer más ...

Realizan rifa con causa en apoyo a persona con cáncer

Lo recaudado será destinado al tratamiento de una persona con cáncer.

Claudia Leticia Urbina y su hija Brenda Johana Martínez Urbina, invitaron a la ciudadanía a través de sus redes sociales "Clup Urbina",  a participar en una rifa con el objetivo de recaudar fondos destinados al tratamiento y apoyo del señor Julio César Martínez, quien se encuentra en plena batalla contra el cáncer.

La rifa de diversos premios se llevará a cabo el próximo 12 de julio a las 7:00 de la noche, la cual será transmitida en vivo a través de la plataforma Facebook en el perfil oficial "Clup Urbina".

Claudia Leticia Urbina, agradeció a las personas de buen corazón que han donado los premios para esta rifa con causa y a quienes han comprado boletos. Los premios son: Primer lugar: una lavadora de 13 kilogramos, segundo lugar: una plancha, tercer lugar: un cobertor matrimonial y cuarto lugar: un perfume.

Finalmente dijo que el costo del boleto es de 100 pesos y todo lo recaudado será destinado a cubrir los gastos médicos de Julio César Martínez. "Agradezco a quienes nos han apoyado, los invito a que se solidaricen y se unan a esta noble causa. A quienes gusten comprar boletos pueden comunicarse al 9671042955".

Leer más ...

Constantes bloqueos carreteros impiden al turismo visitar SCLC y Chiapas

Debido a los constantes bloqueos carreteros que existen en el tramo carretero federal San Cristóbal-Ocosingo, por pobladores del municipio de Oxchuc, donde mantienen cerrada las vías de manera permanente desde hace 37 días, por un conflicto entre pobladores y autoridades concejales, ha perjudicado a la economía, turismo y empresarios de San Cristóbal de Las Casas.

Así lo informó la empresaria sancristobalense Alexandra Alfonso, quien dijo que los constantes bloqueos ahuyentan al turismo porque ya no quieren venir a visitar a Chiapas, por lo que pidió a los tres órdenes de gobierno buscar una solución a estos problemas, que están disminuyendo el turismo nacional e internacional en esta ciudad y en el estado de Chiapas. 

“Nos perjudican a nosotros los bloqueos carreteros, porque los turistas nacionales e internacionales pierden su viaje, porque nosotros vivimos del turismo, vienen y quedan atascados en algún tramo carretero, ya no avanzan, por eso nos afecta mucho, la gente ya no regresa o ya no quieren venir a Chiapas, nos preocupa mucho, sobre todo el turista internacional", expresó. 

Finalmente, Alexandra Alfonso, pidió a las autoridades dialogar con los grupos que realizan estas acciones en las carreteras, porque los más perjudicados son los empresarios que viven del turismo.

Leer más ...

ENTRE MATORRALES LOCALIZAN UNA PERSONA MUERTA EN EL MUNICIPIO DE TUZANTAN.

  • Publicado en Roja

Ante la policía municipal de Tuzantan, reportan vecinos de la colonia San Antonio, qué habian encontrado una persona sin vida en el monte.

Eran las diez de la mañana de este martes. Confirman que se trata de una persona del sexo masculino, como de 58 años de edad. Estaba boca arriba, vestía short cafe, camisa.blanca a rayas y sandalias negras, no presentaba lesiones visibles, no se le encontro documento que lo identifique

El agente rural de la comunidad dijo no conocerlo. Por lo que al realizar el levantamiento del cuerpo lo trasladan al ejido Álvaro Obregón, para la necropsia de ley y quedo en  calidad de desconocido.

Leer más ...

CUERPOS DE AUXILIO RESCATA SIN VIDA EL MENOR DE SCLC DESAPARECIDO EN EL VERTEDOR

 Por Mercedes Díaz 

Luego de 4 días de intensa búsqueda del menor  desaparecido  originario de San Cristóbal,  desaparecido en el vertedor del Municipio de las Rosas.     

Fue hasta la tarde de este martes cuando en  coordinación con los diferentes cuerpos de auxilio y emergencia,  sociedad civil, lograron  encontrar el cuerpo , el hallazgo se dio a la altura del puente de Santa Rosa. 

Los trabajos fueron intensos  a través de  distintas cuadrillas haciendo recorridos pue  tierra a las orillas del canal, en los tramos agreste; además de realizar imersiones en las aguas del mismo. 

Se contó  con la participación de brigadas caninas y equipos  profesionales,  balsas acuáticas, equipo de rappel, equipo de salvamiento acuático, así como apoyo de la tecnología basada en drones para la verificación de tramos de difícil acceso. 

También detallan los *Cuerpos de emergencia participantes: Protección Civil Municipal las Rosas, Chiapas, Direccion Operativa del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas.

Bomberos voluntarios de las Rosas, a cargo de la comandancia , también estuvo presente una integrante de 50 más 1 Susana Elizabeth Gamboa Alcazar. Protección Civil Socoltenango, Chiapas.

H. Cuerpo De Bomberos San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Brigada de Rescatistas Voluntarios San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. H. Cuerpo de Bomberos Carranza, Chiapas.  Consultoria Bombero de Acero (División Emergencias). Grupo de Rescate Carch delegación 11. Tránsito del Estado. Agentes Municipales. Policía Municipal Las Rosas, Chiapas. Brigada canina.    

 Todo el equipo humano logró rescatar el cuerpo del menor para que su familia quede tranquila y poder brindar una sepultura humana.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.