Menu
Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Brigada de búsqueda en Salvador Urbina y Galecio, Chiapa de Corzo

Brigada de búsqueda en Salvador Urb…

El día de hoy, Madres B...

Feligreses denuncian cierre de iglesia en San Cristobal de Las Casas

Feligreses denuncian cierre de igle…

*Piden intervención de ...

Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido en Pantelhó

Localizan sin vida a joven reportad…

Pantelhó, Chiapas.- Ala...

Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Prev Next
A+ A A-

BLOQUEAN ENTRADAS Y SALIDAS DE SAN CRISTÓBAL

Integrantes del Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN) llevaron a cabo un bloqueo total en diversos municipios de la entidad chiapaneca para exigir a las autoridades cumplan con las minutas de trabajo.

Desde las 7:30 de la mañana de este domingo los inconformes con palos y piedras cerraron diversas vías carreteras en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Huixtán, Oxchuc, Motozintla, Ocosingo y Mazapán de Madero.

El primer bloqueo se instaló sobre el tramo federal Ocosingo-Oxchuc a la altura de la comunidad El Corralito, mientras el segundo se instaló sobre el tramo Ocosingo-Palenque a la altura de la Mielera.

En el caso de San Cristóbal de Las Casas, un grupo de aproximadamente 500 personas del FPSN,   cerró la vía en el kilómetro 46 de  la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Mientras otro grupo  de la misma organización, se instalaron sobre el tramo federal, San Cristóbal-Teopisca, a la altura del crucero San Pablo, la mayoría con los rostros cubiertos, portando palos y piedras.

“Exigimos el cumplimiento a la minuta de trabajo firmados entre el gobierno de la entidad desde hace dos años, donde se acordó poner un alto a la inseguridad y a la violencia en nuestras comunidades, así como en la ciudad de San Cristóbal, apoyo en obras para el desarrollo y bienestar comunitario”, señaló uno de los inconformes.

Cabe destacar bqie hasta las 18:00 horas aún permanecían cerradas las entradas y salidas de  San Cristóbal, así como en la ciudad de Ocosingo,  siendo la carretera libre que comunica a la ciudad capital la única ruta donde pueden viajar los automovilistas.

Leer más ...

DESPLAZADOS DEMANDAN ALTO AL FUEGO EN CONTRA DE PERSONAS INOCENTES

Desplazados de la comunidad de Nuevo Yibeljoj, del municipio de San Pedro Chenalhó y miembros activos de la Organización Las Abejas, demandaron un alto a la guerra y al fuego en contra de personas inocentes.

En un pronunciamiento exigieron se investigue a fondo al grupo paramilitar de Santa Martha, en Chenalhó, responsables del desplazamiento forzado, así como al grupo paramilitar "Paz y Justicia en Tila", y  a los paramilitares de la Orcao en la región de Ocosingo.

"Llevamos 20 años sin poder retornar a nuestra comunidad, la violencia paramilitar no nos dejó opción para regresar a nuestra casa, hermanas y hermanos, en este día no podemos sólo celebrar nuestros 20 años de la fundación de este campamento de desplazados, sino que exigimos al gobierno el retorno a nuestras casas", indicaron.

Así también exigieron respeto a la libre determinación y autonomía de los pueblos del Congreso Nacional Indígena (CNI), del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Ya cumplimos 20 años el pasado 17 de octubre de haber llegado a esta tierra, pero también duele recordar, porque aquí no llegamos por gusto, la violencia paramilitar no nos dejó opción de poder retornar a nuestra comunidad de origen, agradecemos a Dios habernos salvaguardados de agresiones paramilitares y de los gobiernos, con sus estrategias de desgaste y ataques a nuestra resistencia, dignidad y autonomía", aseveraron.

Destacaron que al cumplir los 20 años de desplazados, mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños, desplazados en el campamento Nuevo Yibeljoj, organizaron una comida entre los desplazados, “desde aquí exigimos justicia, queremos regresar a nuestra casa a cultivar nuestras tierras”.

Finalmente dieron a conocer que  el acto fue presidido por las autoridades de la mesa directiva de esta organización, así como una representación de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, coordinadores y representantes de las comunidades que conforman Las Abejas y el Coro de Acteal.

Leer más ...

ENCUENTRAN CADAVER FLOTANDO EN UN RÍO DE OCOSINGO

  • Publicado en Roja

El cuerpo sin vida  de una persona del sexo masculino fue encontrado en estado de putrefacción, flotando en un río, la tarde de este miércoles en el municipio de Ocosingo.

El cuerpo del hoy occiso fue encontrado flotando en el Río denominado La Virgen que se ubica en la parte baja de la ciudad de Ocosingo, hasta el momento se desconoce  cual fue la causa de su muerte.

El hallazgo, fue alrededor de las 14:15 horas del  miércoles 7 de octubre en el barrio San Mateo, sobre el Rio La Virgen. Vecinos del barrio localizaron el cuerpo flotando sobre el agua, por lo que de inmediato lo reportaron al número de emergencias 911.

Paramédicos  arribaron al lugar, quienes confirmaron que el cuerpo ya estaba en estado de descomposición, por lo que dieron parte a las autoridades correspondientes.

Más tarde, un fiscal del Ministerio Público de Ocosingo, arribó al lugar, quien dio fe del hecho  y ordenó el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Semefo y practicarle la necropsia de ley, para que sea esta autoridad quien determine la causa de su muerte. Hasta la tarde de este jueves se encontraba en calidad de desconocido.

La Fiscalía del Distrito Selva, está en espera de que algún familiar se presente al Semefo, para identificarlo, de lo contrario el cuerpo será trasladado a la fosa común, en el panteón municipal de Ocosingo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.