Menu
Rescatan a una montañista en el Volcán Tacaná

Rescatan a una montañista en el Vol…

Ada Iveth Morales Unión ...

Celebra Eduardo Ramírez formalización de la Asamblea General de Oxchuc

Celebra Eduardo Ramírez formalizaci…

Como parte de las accione...

Detienen a cinco personas en San Cristóbal por delitos relacionados con el narcomenudeo

Detienen a cinco personas en San Cr…

San Cristóbal de Las Casa...

Detienen a un hombre en Chamula por intento de robo de vehículo

Detienen a un hombre en Chamula por…

San Juan Chamula, Chiapas...

Incendio consume vivienda en SCLC

Incendio consume vivienda en SCLC

San Cristóbal de Las Casa...

Detienen a una mujer por el delito contra la salud en SCLC

Detienen a una mujer por el delito …

La imputada es originaria...

El Controversial Debate sobre el "Lenguaje Woke" y la Postura de Ricardo Salinas Pliego

El Controversial Debate sobre el …

Ricardo Salinas Pliego se...

Eduardo Ramírez recibe bendición para dirigir su gobierno con firmeza, certeza y sabiduría

Eduardo Ramírez recibe bendición pa…

En el marco del Festival ...

Detienen a sujeto por portación de arma de fuego exclusiva del Ejército en San Cristóbal

Detienen a sujeto por portación de …

San Cristóbal de Las Casa...

Más de 15 mil personas presencian el Desfile Navideño en San Cristóbal

Más de 15 mil personas presencian e…

San Cristóbal de Las Casa...

Prev Next
A+ A A-
Issa Maldonado

Issa Maldonado

Toman 3 alcaldías; furia social

* En Yajalón, Arriaga y Teopisca la gente exige que le cumplan sus autoridades municipales

Pobladores de la comunidad  Chiviltic, en Yajalón, "tomaron" el edificio del Ayuntamiento en protesta por el incumplimiento de obras publicas. Lo mismo ocurre en Arriaga y Teopisca donde hombres y mujeres reclaman la construcción de calles y viviendas.

El día de ayer, un grupo de manifestantes llegó a la alcaldía donde exigieron la construcción de un tanque de almacenamiento de agua, por lo que para presionar a las autoridades pretendieron retener a funcionarios del lugar.

Cerca de las 10:00 de la mañana, al intentar llevarse a un funcionario y ante la oposición de sus compañeros, se desató un enfrentamiento con piedras y palos que destrozó las ventanas y cristales de la presidencia municipal.

La trifulca se extendió a calles aledañas del inmueble del Ayuntamiento, por lo que negocios aledaños cerraron sus puertas.

Autoridades informaron que durante la gresca dos personas resultaron lesionadas por el alcance de piedras.

En el municipio de Teopisca, decenas de ejidatarios y representantes de las comunidades Dos Lagunas, Nuevo Jerusalén y Río Jordán  se apoderaron de la alcaldía de manera indefinida.

Ahí, los manifestantes mantienen un bloqueo en la Carretera Panamericana en el tramo Comitán de Domínguez-San Cristóbal de Las Casas.

Los quejosos solicitan la construcción de 200 viviendas en las citadas comunidades.

Los ejidatarios manifestaron que el gobierno estatal y municipal entregaron los recursos para la construcción de las viviendas, sin embargo, la constructora engañó a los beneficiarios y retrasó los trabajos.

En tanto, en Arriaga, un grupo de pobladores exige la construcción de caminos y otras obras públicas, por lo que tomaron la alcaldía.

 

Los inconformes cerraron la alcaldía para exigir la pavimentación de un camino de 10 kilómetros del crucero del ejido Emiliano Zapata a la pesquería La Línea.

Todo el peso de la ley a feminicidas, gritan en marcha

* Que se les condene hasta 60 años de cárcel, exigen a las autoridades competentes

 

Por Ruby, Nadia Vera, Viridiana, Maricarmen, Tatiana, María Flor y las otras víctimas de feminicidio en el estado, decenas de mujeres vestidas de catrinas marcharon en la capital para exigir un alto a la violencia hacia las mujeres y que se decrete la Alerta de Género, ante una escalada de feminicidios que han quedado impunes.

 

Al frente del contingente que partió del Parque de la Juventud y que recorrió dos murales pintados en memoria de cinco víctimas de feminicidio, familiares de las víctimas clamaron justicia por los asesinatos de sus hermanas, hijas y amigas.

 

Con flores y velas en manos, las mujeres marcharon y gritaron consignas contra la violencia estructural hacia las mujeres y los “machistas”.

 

Exigieron que deje de actuar con opacidad en torno a las sentencias que se dictan para los homicidas, pues son las de menos años, a pesar de que en el estado, en noviembre de 2011 se tipificó el feminicidio como delito grave.

 

Hace cinco años, la Procuraduría General de Justicia del Estado determinó incluir en el Código Penal del Estado de Chiapas el Artículo 164 Bis, que señala: “Comete el delito de feminicidio y se sancionará con prisión de 25 a 60 años a quien por razones de género prive de la vida a una mujer”; sin embargo, activistas y organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres han fustigado que las sentencias que se han dictado para los feminicidas son las mínimas.

 

Las mujeres y hombres que se unieron a la marcha realizaron su primera escala en el mural en memoria de Nadia Vera, Kimberly Albores y Tatiana Trujillo, en la Séptima Sur entre Cuarta y Quinta Poniente, en donde con poemas y cantos recordaron a las víctimas de feminicidio.

 

 

La última para la realizaron en el mural en memoria de Ruby Akemi, una joven de 28 años asesinada de 20 puñaladas por su ex pareja. Ahí las y los manifestantes colocaron veladores y flores.

Connacionales afrodescendientes Africanos piden ayuda; los están deportando aun cuando tienen papeles

Tanya Duarte, coordinadora de Afrodescencia, una organización fundada hace 20 años, en San Cristóbal de Las Casas, señalóque agentes INM continúan realizando deportaciones a pesar de que poseen documentación oficial que los avala como connacionales

Sin un censo de cuántos son, con el estigma de su color de piel y con una brecha laboral y de inclusión, la población afrodescendiente ha exigido al gobierno mexicano respetar la constitución y los derechos que han ganado con su lucha para ser reconocidos.

Tanya Duarte, coordinadora de Afrodescencia, una organización fundada hace 20 años, en San Cristóbal de Las Casas, señaló en el Día de las Personas y los Pueblos Afrodescendientes que se conmemora el día de hoy, que el gobierno de México continúa transgrediendo el libre tránsito de afros negros, quienes no existen para una sociedad racista.

En entrevista, Duarte manifestó que agentes del Instituto Nacional de Migración continúan realizando detenciones y deportaciones arbitrarias contra hombres y mujeres, sólo por el color de su piel, a pesar de que poseen documentación oficial que los avala como connacionales.

En un país como México, persiste una invisibilidad absoluta por reconocer los derechos de la población afrodescendiente, de quienes no existe un registro oficial ni preciso, ante la negativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía por efectuar un censo; se estima, con datos oficiales pero no certeros, que existen un millón 400 mil afromexicanos en México.

La coordinadora de Afrodescendencia México sostuvo que la discriminación cobra relevancia en el tema educativo, pues en los libros de texto gratuito la comunidad afromexicana es excluida e invisibilizada.

Hoy, la comunidad continúa con la batalla para ser legalmente reconocidos, ante la falta de políticas públicas y de una estructura jurídica del Estado mexicano, por lo que exigen ser socialmente visibilizados como personas necesarias para la satisfacción de sus requerimientos culturales y socioeconómicos.

 

Invaden Chiapas migrantes africanos

*Miles esperan en Tapachula salvoconductos para llegar a la frontera norte 

Por la atípica llegada de migrantes africanos a la frontera de Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se han otorgado 14 mil 471 oficios de salida de manera gratuita  a hombres, mujeres, niñas y niños.

En la frontera de  Tapachula, cientos de migrantes africanos han arribado a la Estación Migratoria Siglo XXI, empujados –han señalado en diversas entrevistas- por los conflictos bélicos y de oportunidades.

En un comunicado, el INM precisó que los salvoconductos han sido otorgados a migrante originarios de Haití; sin embargo, la crisis migratoria alcanza niveles más altos pues miles de africanos han quedado varados en Tapachula.

El INM señaló que ha otorgado "un  oficio de salida como medida de facilitación para que durante 20 días puedan llevar a cabo su regularización migratoria en México, o abandonen el territorio nacional”.

La mayoría de los migrantes son originarios de la República del Congo, Ghana, Guinea, Etiopía, Bangladesh, Eritrea, Somalia, Sudan, Nigeria y Haití, agrega el comunicado.

“En México no existe ninguna representación consular o diplomática para que se lleve a cabo su reconocimiento de nacionalidad y se les brinde el retorno asistido”, se expone en el boletín.

El instituto indicó que los migrantes han sido informados por agentes del INM para que soliciten refugio o asilo en México; sin embargo, “ninguno de ellos ha realizado petición alguna sobre estos derechos o para regularización”.

Explicó que “los migrantes haitianos y extracontinentales viven en sus países conflictos políticos, sociales y económicos que generan violencia y pobreza extrema, lo que ha derivado en su llegada atípica a México con el propósito de cruzar el territorio nacional para llegar a los puentes internacionales y pedirle a las autoridades de Estados Unidos el asilo o refugio”.

El INM indicó que en Tijuana y Mexicali permanecen hasta el 4 de octubre, 3 mil 521 africanos que esperan ser recibidos por autoridades de Estados Unidos, pero solo se entregan 40 turnos diariamente  de ingreso a su territorio por Caléxico-Mexicali y 75 por San Isidro-Tijuana.

Del total, mil 883 son hombres, mil 309 mujeres (10 de ellas embarazadas) y 221 menores de edad (140 mujeres y 81 hombres) quienes reciben atención especial por su vulnerabilidad.

Además, señaló que mil 950 de los extranjeros se encuentran alojados en hoteles y casas habitacionales y mil 571 en albergues de la sociedad civil.

De acuerdo con el instituto, a los migrantes se les brinda ayuda humanitaria por parte del Grupo Beta, ONGS y autoridades para que puedan ser alojados en albergues y hoteles de Tapachula.

Jordán de Jesús Alegría Orantes, delegado regional del INM, señaló en una entrevista pasada que en un día se han llegado a contar hasta 500 mujeres, niñas, niños, jóvenes y adultos que buscan un permiso para transitar por México.

Para llegar a Tapachula los africanos primero tuvieron que viajar a Brasil, para luego emprender el periplo en autobuses y camionetas hacia hacia Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala, la última conexión con Centroamérica para ingresar a territorio mexicano a través del río Suchiate.

En su tránsito por Chiapas, las y los migrantes africanos han sido extorsionados por redes de traficantes están conformadas por ex agentes del INM y pobladores de la región quienes prometen documentación y agilizar el trámite de salvoconducto.

Alegría Orantes reconoció en una entrevista pasada que la participación de ex funcionarios que ofrecen “asesoría” a las y los migrantes van en aumento.

 

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.