Toman 3 alcaldías; furia social
- Publicado en Portada
- ¡Escribe el primer comentario!
* En Yajalón, Arriaga y Teopisca la gente exige que le cumplan sus autoridades municipales
Pobladores de la comunidad Chiviltic, en Yajalón, "tomaron" el edificio del Ayuntamiento en protesta por el incumplimiento de obras publicas. Lo mismo ocurre en Arriaga y Teopisca donde hombres y mujeres reclaman la construcción de calles y viviendas.
El día de ayer, un grupo de manifestantes llegó a la alcaldía donde exigieron la construcción de un tanque de almacenamiento de agua, por lo que para presionar a las autoridades pretendieron retener a funcionarios del lugar.
Cerca de las 10:00 de la mañana, al intentar llevarse a un funcionario y ante la oposición de sus compañeros, se desató un enfrentamiento con piedras y palos que destrozó las ventanas y cristales de la presidencia municipal.
La trifulca se extendió a calles aledañas del inmueble del Ayuntamiento, por lo que negocios aledaños cerraron sus puertas.
Autoridades informaron que durante la gresca dos personas resultaron lesionadas por el alcance de piedras.
En el municipio de Teopisca, decenas de ejidatarios y representantes de las comunidades Dos Lagunas, Nuevo Jerusalén y Río Jordán se apoderaron de la alcaldía de manera indefinida.
Ahí, los manifestantes mantienen un bloqueo en la Carretera Panamericana en el tramo Comitán de Domínguez-San Cristóbal de Las Casas.
Los quejosos solicitan la construcción de 200 viviendas en las citadas comunidades.
Los ejidatarios manifestaron que el gobierno estatal y municipal entregaron los recursos para la construcción de las viviendas, sin embargo, la constructora engañó a los beneficiarios y retrasó los trabajos.
En tanto, en Arriaga, un grupo de pobladores exige la construcción de caminos y otras obras públicas, por lo que tomaron la alcaldía.
Los inconformes cerraron la alcaldía para exigir la pavimentación de un camino de 10 kilómetros del crucero del ejido Emiliano Zapata a la pesquería La Línea.