Menu
Inauguran III Congreso Mexicano sobre Mobbing y otras formas de violencia en instituciones

Inauguran III Congreso Mexicano sob…

La mañana de este lunes 1...

Transportistas de la OCEZ-CNPA toman instalaciones de la delegación del transporte

Transportistas de la OCEZ-CNPA toma…

Más de 100 transportistas...

Desalojan a desplazados de Huixtán y SC de la vivienda que gobierno les pagaba

Desalojan a desplazados de Huixtán …

Evangélicos desplazados d...

Líder de la Comach se libra de ser asesinado

Líder de la Comach se libra de ser …

El dirigente estatal de l...

Disputa de tierra deja otro lesionado por arma de fuego en Aldama

Disputa de tierra deja otro lesiona…

Una persona del sexo masc...

Asesinan A Hija De Diputada Federal De Veracruz, Al Interior De Un Gimnasio

Asesinan A Hija De Diputada Federal…

 Veracruz. – Sujetos arma...

Resultados del miércoles de la jornada 4 de la Champions League

Resultados del miércoles de la jorn…

ninguno de los equipos qu...

600 mil empresas usan nueva forma de evasión.

600 mil empresas usan nueva forma d…

El Servicio de Administra...

Cinema Sinfónico en San Cristóbal de Las Casas

Cinema Sinfónico en San Cristóbal d…

El 11 de noviembre se pre...

Maestros del Bloque Democrático cierran instituciones educativas en San Cristóbal

Maestros del Bloque Democrático cie…

Cientos de alumnos de div...

Prev Next
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Transportistas de la OCEZ-CNPA toman instalaciones de la delegación del transporte

  • Publicado en Estado

Más de 100 transportistas irregulares integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCEZ-CNPA), tomaron las instalaciones de la delegación de transporte zona Altos.

 

Los hechos se dieron a eso de las 10:30 de la mañana, en el oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, cuando transportistas irregulares adherentes a la OCEZ-CNPA, realizaron una marcha motorizada, hasta llegar al eje vial 1, a la altura del Hospital de las Culturas, bloqueando durante media hora el paso vehicular.

 

Los inconformes manifestaron que esta protesta es para exigir la liberación de una unidad que fue asegurada meses atrás por funcionarios de la Secretaria de Transportes del Estado, en un operativo que llevaron a cabo en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, Tránsito del Estado, así como la Policía Municipal de esta ciudad.

 

Alrededor de las 11:30 de la mañana tomaron las instalaciones de la delegación de transporte, ubicado en la avenida Belmonte en la colonia Explanada del Carmen, con la finalidad de presionar a las autoridades para que liberen la unidad asegurada.

 

Más tarde fueron atendidos por el delegado del transporte Martín Camacho, quien se comprometió a entregar la unidad irregular que se encuentra en un corralón de la capital del estado por lo que una comisión de transportistas se trasladó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para recuperarlo.

Desalojan a desplazados de Huixtán y SC de la vivienda que gobierno les pagaba

Evangélicos desplazados de las comunidades de Chilil y San Gregorio de los municipios de Huixtán y Yashtinin municipio de San Cristóbal de Las Casas, fueron desalojados de la casa donde vivian luego de que el secretario general de gobierno dejara de pagar por un año la renta del inmueble que albergaba a 29 familias.

 

A eso de las 10 de la mañana los desplazados bloquearon la calle Flavio A. Paniagua, con sus pertenencias para exigir al gobierno del estado cumpla con los acuerdos firmados y pagué la renta de la casa o les garantice el retorno a sus comunidades de origen.

 

En entrevista señalaron que las cuatro familias desplazadas de San Gregorio del municipio de Huixtán, han denunciado la falta de atención y respuesta del gobierno de Chiapas y del ayuntamiento del municipio antes mencionado de donde fueron desplazados desde hace varios años por problemas religiosos.

 

"Tanto el gobierno como el ayuntamiento se comprometieron a reubicarnos mediante minutas de acuerdo, mientras eso se solucionaba nos proporcionarían  asistencia humanitaria y una casa donde vivir, pero desde el año pasado el gobierno dejó de darnos la asistencia y ya no pagó la renta, por lo que hoy el propietario nos pidió que desocuparamos la casa".

 

Señalaron que estaban acompañados de los representantes de los grupos de desplazados de Lázaro Cárdenas, Chilil, municipio de Huixtán y de San José Yashtinin municipio de San Cristóbal de Las Casas, a quienes también el gobierno no les ha cumplido.

 

Destacaron que el gobierno ya no puede esconder está grave problemática, ya que existen muchos casos de desplazamientos por problemas religiosos, ya que no garantiza la diversidad de credo, "somos muchos los afectados, nos destruyeron nuestras viviendas, nos quitaron nuestros terrenos, robaron la cosecha, nos cortaron los servicios de agua y luz, nos quitaron los programas de gobierno, no nos permiten acudir a las clínicas de salud, a los niños no los dejan entrar a sus escuelas, en nuestro grupo hay niños y adultos mayores con enfermedades que requieren atención especial".

 

Dejaron en claro que aceptaron ser reubicados por la falta de capacidad de los funcionarios para garantizarles el retorno a sus comunidades, "no pueden seguir pensando que nosotros no tenemos derechos a ser atendidos, es urgente hacer conciencia, se requieren funcionarios con capacidad y conocimientos en el tema para resolver lo que hace falta en Chiapas, siempre dicen que no hay recursos, pero vemos que la gente que bloquea carreteras, quema oficinas de gobierno, destruye vehículos y secuestra funcionarios para ellos si fluye el recurso".

 

 Finalmente dijeron que ellos siguen en lucha por el derecho a retornar a sus viviendas, "lo único que pedimos es que nos respeten y se nos indemnice a la brevedad los daños de los que hemos sido objetos, solicitamos la presencia de derechos humanos para que verifiquen las condiciones de nuestro caso y emitan una recomendación al gobierno del estado para que resuelva nuestra situación, aquí seguiremos bloqueando hasta que nos atiendan".

Líder de la Comach se libra de ser asesinado

  • Publicado en Roja

El dirigente estatal de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas mejor (COMACH) Asociación Civil, Martín Pale Santiz sufrió un atentado cuando circulaba en su vehículo en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, la madrugada de este domingo, resultando únicamente con un rozón de bala en la espalda.

 

La agresión se dio a eso de las 00:20 horas de la madrugada de este domingo, cuando Martin Pale Sántiz, fue atacado por 3 sujetos quienes le dispararon a su vehículo, logrando salvar su vida al refugiarse dentro de las instalaciones del predio irregular la Libertad, antes INI, donde actualmente tiene su domicilio.

 

Al ser entrevistado por agentes municipales en el citado predio, dijo que fue atacado por sujetos desconocidos en la calle Honduras del barrio de Tlaxcala de la zona norte de esta ciudad.

 

“Cuando iba yo con mi carro, una motocicleta de color verde en la cual iban a bordo dos personas del sexo masculino y un vehículo, intentaron rebasarme, pero vi que uno de ellos sacó una arma, se escucharon seis o siete disparos y sentí un rozón en la espalda”, relató.

 

Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil para brindarle los primeros auxilios, afortunadamente no fue necesario trasladarlo a un hospital, puesto que únicamente tenían un rozón en la parte del dorso izquierdo.

 

Martín Pale aseguró que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía de Justicia Indígena, ya que teme por su vida y la de su familia.

 

Cabe recordar que organizaciones y la ciudadanía, han señalado a Martin Pale Sántiz de ser el  líder de los llamados “motonetos, quienes se han dedicado al robo a mano armada especialmente a mujeres en diversas  calles de la ciudad.

 

Pero este se ha deslindado de las acusaciones de manera oportuna, y ha asegurado que como líder de una organización se ha dedicado a tramitar proyectos ante el gobierno y que está en contra de la delincuencia.

Disputa de tierra deja otro lesionado por arma de fuego en Aldama

  • Publicado en Roja

Una persona del sexo masculino resultó herida por dos impactos de arma de fuego, cuando se encontraba con su familia cortando café, la tarde de este jueves en una comunidad del municipio de Aldama.

 

Habitantes del lugar reportaron que a eso de las 16:10 horas de este jueves se escucharon detonaciones de armas de fuego, las cuales provenían de la comunidad de Santa Martha del municipio de Chenalhó en dirección a las comunidades de Suxchen y San Pedro Cotsilnam del municipio de Aldama.

 

Como resultado de las detonaciones, Emiliano Santiz Hernández, de aproximadamente 26 años de edad, originario de la comunidad San Pedro Cotsilnam municipio de Aldama, recibió dos balazos en el brazo izquierdo, cuando éste se encontraba realizando trabajos de corte de café.

 

Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil de Aldama quienes dieron las primeras atenciones médicas al lesionado para luego ser trasladado al área de urgencias del hospital básico comunitario de San Andrés Larraínzar.

 

Los colonos dijeron que estos disparos se escuchan todos los días para intimidar a los habitantes de comunidades cercanas de Aldama que colindan con Chenalhó, esto por el problema añejo de los límites de tierra entre ambos municipios.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.