Menu
REPRUEBAN ACCIONES DE PERSONAS QUE MANTIENEN TOMADA LA CASETA DE COBRO

REPRUEBAN ACCIONES DE PERSONAS QUE …

El Ayuntamiento Municipal...

PROHÍBEN PEREGRINACIONES Y CARRERAS DE ANTORCHAS

PROHÍBEN PEREGRINACIONES Y CARRERAS…

"Este domingo 29 de novie...

CHIAPAS TIENE MÁS DE 95 % DE DISPONIBILIDAD HOSPITALARIA PARA PACIENTES COVID-19

CHIAPAS TIENE MÁS DE 95 % DE DISPON…

• Ocho casos nuevos en la...

TRABAJANDO EN EQUIPO GARANTIZAMOS LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: LLAVEN ABARCA

TRABAJANDO EN EQUIPO GARANTIZAMOS L…

•    El fiscal general en...

ARIANA DE LA CRUZ, CON GRAN CIERRE DE AÑO

ARIANA DE LA CRUZ, CON GRAN CIERRE …

La judoca chiapaneca ganó...

ENCABEZAN RUTILIO ESCANDÓN Y TITULAR DE SADER PRESENTACIÓN DEL ATLAS AGROALIMENTARIO 2020

ENCABEZAN RUTILIO ESCANDÓN Y TITULA…

•    Este Atlas servirá c...

DENUNCIAN AGRESIÓN DE LOS PETULES A POBLADORES DE RÍO FLORIDO

DENUNCIAN AGRESIÓN DE LOS PETULES A…

Integrantes del  Frente N...

DESPLAZADOS Y AUTORIDADES REALIZAN PERITAJE DE DAÑOS EN EL EJIDO PUEBLA

DESPLAZADOS Y AUTORIDADES REALIZAN …

Desplazados del Ejido Pue...

INTEGRANTES DE LA RED DE FEMINISTAS CON DISCAPACIDAD PIDEN SER VISIBILIZADAS

INTEGRANTES DE LA RED DE FEMINISTAS…

Integrantes de la Red Nac...

TRABAJAMOS SIN SIMULACIONES EN EL COMBATE A LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES: RUTILIO ESCANDÓN

TRABAJAMOS SIN SIMULACIONES EN EL C…

•    El gobernador inaugu...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

REPRUEBAN ACCIONES DE PERSONAS QUE MANTIENEN TOMADA LA CASETA DE COBRO

El Ayuntamiento Municipal de Chalchihuitán reprobó las acciones de 200 tzotziles desplazados del 2019 que mantienen tomada la caseta de cobro San Cristóbal- Chiapa de Corzo, afirmando que el problema es un asunto interno de la comunidad de Canteal, Canech y Joltealal.

La autoridad detalló que se trata de un grupo de personas que han violentado los acuerdos tomados en asamblea, presentando inconsistencia en la participación de labores comunitarias razón por la que los comuneros han aplicado sanciones y multas de acuerdo a sus usos y costumbres.

Especificó que la Familia Rodriguez originarios de Canteal, fue expulsada "Florentino Rodríguez, fungía como policía municipal(Mayol) y prestó servicio de seguridad a las autoridades pasadas encabezada por Margarita Diaz García y Hermelindo García Núñez, al enterarse los habitantes de la comunidad Canteal, lo mandaron a citar en varias ocasiones para que pudiera seguir como policía Mayol, pero no hizo caso y, amenazó a varias personas y autoridades de Canteal en el 2019".

Por esto, dijeron que el acuerdo final determinado mediante una acta de asamblea es desconocerlos de la comunidad por el incumplimiento de obligaciones y colaboración comunitaria. Así también, fueron desconocidas las Familias de la comunidad Joltealal, quienes defendieron el liderazgo de los ex funcionarios “corruptos” .

Finamente indicaron “es importante mencionar que todas estas personas quienes se autodenominan desplazados, siguen viviendo en sus casas y siguen trabajando sus terrenos y tierras.
Cada uno de ellos deben de hacer la labor de convencer a los habitantes de sus comunidades y pedirles perdón por todo lo que han hecho y reconocer el error que han cometido. Ya que ni eso quieren hacer”.

PROHÍBEN PEREGRINACIONES Y CARRERAS DE ANTORCHAS

"Este domingo 29 de noviembre darán inició las actividades religiosas en el interior del templo, pero por la pandemia tendrá solamente una capacidad máxima para 75 personas, las actividades se transmitirán por las redes sociales", informó la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de San Cristóbal de Las Casas.

Refirió que las 75 personas pasarán por un filtro sanitario en la puerta principal del templo para cumplir con todos los protocolos de medidas de seguridad. La Parroquia en conjunto con la junta de señoras 2020, hicieron un llamado a la población a que “evite organizar peregrinaciones masivas y carreras de antorchas, ya que eso podría causar desorden”.

Indicó que están preparando los últimos detalles para dar inicio a las celebraciones religiosas dedicadas a la Reina de México y Emperatriz de América, estas comenzaran por la tarde del domingo 29 de noviembre con la bajada de las Sagradas Imágenes de su nicho para trasladarlas al altar preparado para su festividad, mencionó.

Invitó a los fieles que quien guste visitar a la Virgen de Guadalupe desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre será bienvenido, siempre y cuando no haya celebraciones religiosas que sobrepase el límite de capacidad establecido.

Finalmente pidió a la población su comprensión y apoyo para que estas celebraciones salgan en orden y eviten todo tipo de contagios e incluso un rebrote, "la pandemia por el  Covid-19 aún continua pese a que nos encontremos en semáforo verde, por lo mismo se ha cancelado la feria popular que en otros años se han organizado, para evitar aglomeraciones”.

DENUNCIAN AGRESIÓN DE LOS PETULES A POBLADORES DE RÍO FLORIDO

Integrantes del  Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), radicados en el Ejido Río Florido,  denunciaron la permanente agresión por parte del grupo paramilitar “Los Petules” hacia pobladores quienes pertenecen a esta organización.

“El pasado 22 de noviembre, los paramilitares realizaron varios disparos de armas de fuego alrededor de las 21:00 horas, desde la colindancia de la comunidad de Río Florido y San Marcos, predio que “Los Petules” mantienen como campamento, donde se encuentran parapetados con sus armas”, informaron en un comunicado.

Agregaron que  “Los Petules” portan armas de grueso calibre y se desplazan con toda libertad en algunas unidades polarizadas tipo tsuru en las carreteras que comunican a los municipios de Oxchuc, Ocosingo y Altamirano.

“Exigimos al gobierno de la república, el desarme y la desarticulación del grupo armado, ya que los ataques son permanentes, y podrían lesionar o matar a una persona, por lo que urgimos al gobierno atienda las demandas de los integrantes del FNLS, quienes tienen sus domicilios en el Ejido Río Florido”, acotaron.

DESPLAZADOS Y AUTORIDADES REALIZAN PERITAJE DE DAÑOS EN EL EJIDO PUEBLA

Desplazados del Ejido Puebla del municipio de Chenalhó, acompañados de autoridades estatales, y  municipales, realizaron un peritaje de los daños ocasionados por caciques del poblado.

Indicaron que uno de los acuerdos que pactaron entre las autoridades y desplazados, fue primeramente levantar un peritaje de los daños, para poder exigir el pago del mismo, “primeramente se tiene que realizar un peritaje del daño a las viviendas y así poder integrarlo a las carpetas de investigación, y luego exigir el pago de daños”.

“Los compañeros desplazados que entraron al Ejido Puebla municipio de Chenalhó, fue una comisión de 6 personas que fueron a señalar sus viviendas y sus parcelas, acompañados por peritos de la Fiscalía General del Estado para que se puedan hacer los avalúos de los daños, así como de las pérdidas de cosechas”, señaló el abogado Diego Cadenas.

Agregó que el recorrido en el Ejido transcurrió en paz, únicamente fueron dos peritos de la Fiscalía de Justicia Indígena, escoltados por elementos de la Policía Estatal, así como la presencia del personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y del municipio.

Finalmente, externó que las actividades continuarán hasta terminar con el peritaje correspondiente, “ahora le toca el peritaje a las propiedades (sus milpas, sus cosechas), el objetivo es integrar estos peritajes a las carpetas de investigación correspondiente y estar en condiciones de exigir una reparación integral de los daños”.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.