Menu
SIN ENDEUDAR MÁS A CHIAPAS, RESOLVEMOS LOS PROBLEMAS URGENTES: RUTILIO ESCANDÓN

SIN ENDEUDAR MÁS A CHIAPAS, RESOLVE…

  •    Enfatizó que aunq...

CORTE ACTUAL DE COVID-19: 4 MIL 312 CASOS ACUMULADOS Y 322 DEFUNCIONES

CORTE ACTUAL DE COVID-19: 4 MIL 312…

  •    51 casos nuevos y...

RECIBE UN BALAZO EN EL ABDOMEN

RECIBE UN BALAZO EN EL ABDOMEN

  Diferentes cuerpos de ...

SIN RESPETAR LAS RECOMENDACIONES DE SALUD EN ZINACANTÁN FESTEJAN A LA SEÑORA DEL REFUGIO

SIN RESPETAR LAS RECOMENDACIONES DE…

  En pleno Contagio de...

EN OXCHUC FELIGRESES AMENAZAN  CON REABRIR  LA IGLESIA

EN OXCHUC FELIGRESES AMENAZAN CON …

  Feligreses de la parro...

DETIENEN A LADRÓN EN MITONTIC

DETIENEN A LADRÓN EN MITONTIC

  Elementos de la policí...

AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL REALIZA MANTENIMIENTO EN CAMELLONES Y JARDINES DEL BOULEVARD JUAN SABINES

AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL REALI…

  El Ayuntamiento de San...

SUJETO DISPARA A QUEMA ROPA A UNA MUJER

SUJETO DISPARA A QUEMA ROPA A UNA M…

Una persona del sexo masc...

Secretaría de Salud registra 4 mil 180 casos y 307 defunciones por COVID-19 en Chiapas

Secretaría de Salud registra 4 mil …

  • 55 casos nuevos y se...

Reconoce Rutilio Escandón trabajo de Marcelo Ebrard para proyectar a México en el mundo

Reconoce Rutilio Escandón trabajo d…

•    El gobernador atesti...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

RECIBE UN BALAZO EN EL ABDOMEN

 

Diferentes cuerpos de seguridad y de emergencia fueron alertadas, de que en la comunidad de Delina Alta municipio de Chilón, se encontraba una persona herida por arma de fuego, la noche del sábado.

El hecho se registró alrededor de las 22:50 horas, media hora después los paramédicos de Protección Civil arribaron al lugar donde efectivamente se encontraba una persona del sexo masculino lesionado, a quien inmediatamente atendieron y brindaron los primeros auxilios ya que presentaba un impacto de bala a la altura del abdomen sin salida.

Lorenzo de Jesús “N”, de 30 años de edad, es el nombre del lesionado, quien de manera inmediata fue trasladado a la Clínica del Seguro Social en la ciudad de Ocosingo, debido a que la bala no tuvo salida y quedó alojada en el interior del abdomen.

El agredido narró que había dejado su arma en una silla y que al pasar su perro tiró la pistola, lo que provocó que se accionara y se disparara, impactándose en su abdomen.

 

SIN RESPETAR LAS RECOMENDACIONES DE SALUD EN ZINACANTÁN FESTEJAN A LA SEÑORA DEL REFUGIO

 

En pleno Contagio del Covid19, tsotsiles de Zinacantán, se concentraron para festejar la imagen de la señora del Refugio, patrona de la comunidad.

La fiesta en honor a la imagen del Refugio que se celebra los días 04 y 05 de julio 2020, provocó la aglomeración de decenas de feligreses sin la mínima protección del coronavirus, a pesar de las recomendaciones de la Secretaria de Salud Federal de respetar la sana distancia.

Desde las 20:00 horas del sábado, se llevó la concentraron frente al templo de la señora del Refugio en la comunidad Pig municipio de Zinacantán para festejar en grande, estuvo amenizando un grupo musical procedente del estado de Oaxaca.

Los tsotsiles inconformes, señalaron que Francisco de la Cruz Pérez presidente municipal de Zinacantán, autorizó esta fiesta en la comunidad mientras que en Nachig prohibió la celebración de la señora de Fátima, y que es muy probable que la feria en honor al Señor San Lorenzo patrón de ese municipio podría suspenderse.

 

“Quien sabe porque el presidente municipal Francisco de la Cruz Pérez autoriza llevar a cabo ferias en unas comunidades y en otras los prohíbe, pues seguramente no sabe cuáles son los riesgos que corre la gente en contagiarse del Covid-19, este lunes 6 de julio vamos a entrar nuevamente en el semáforo rojo, al edil no le interesa esta enfermedad”, denunciaron.

 

Finamente solicitaron al gobierno del estado, su intervención, ya que la población de Zinacantán está en riesgo, "nadie les informa realmente como sigue el contagio de coronavirus, las fiestas se deben de cancelar en su totalidad, basta de tanta ignorancia de las autoridades locales, están poniendo en peligro a sus paisanos”.

 

EN OXCHUC FELIGRESES AMENAZAN CON REABRIR LA IGLESIA

 

Feligreses de la parroquia de Santo Tomás, amenazaron con  reabrir el templo ubicado en la cabecera municipal de Oxchuc, luego de permanecer más de tres meses cerrado por el Covid19.

Así lo informaron el párroco Miguel A. Montoya Moreno y Martín González Montaño, Vicario Parroquial,  a través de una carta dirigida al Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez obispo de la Diocesis de San Cristóbal, quienes indicaron que el pasado 3 de julio, feligreses de varias comunidades de Oxchuc, acordaron reabrir la Iglesia de Santo Tomás, ya que para ellos el Covid19 no existe, y que el cierre del templo fue por  ordenes del gobierno.

“Debido a la normatividad que ha requerido la pandemia Covid19, y las medidas de distanciamiento social, indicadas por la Secretaría de Salud, mismas que nuestra Diócesis y parroquia hemos seguido, con responsabilidad y en orden a fortalecer la salud pública, hasta el día de hoy nuestras instalaciones permanecen cerradas, ya que consideramos la existencia de un alto riesgo de contagio por la pandemia Covid19 en nuestra zona, medida que para muchos hermanos y hermanas ha generado inconformidad, debido a que piensan que se mantiene cerrado porque los sacerdotes no quieren trabajar”, cita la carta.

Por lo anterior, los indígenas han notificado a los sacerdotes que llegarán el próximo viernes 10 de julio, para reabrir las instalaciones del templo Santo Tomás, en Oxchuc, por lo que temen que podría haber violencia ese día.

“Hacemos de su conocimiento al obispo de la Diocesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, como máxima autoridad de la Diocesis, que él debe de estar enterado del problema que se está generando en la parroquia de Oxchuc, además es para deslindar responsabilidades ante la posible apertura de nuestro templo, cerrado desde hace tres meses para evitar el contagio de Covid19”, acotaron.

Por su parte Rodrigo Aguilar Martínez, a través de un comunicado exhortó a los feligreses a seguirse cuidando, hacer caso a las recomendaciones de las autoridades de salud, ya que  el virus sigue avanzando, por lo que aseguró que no es tiempo de aperturar las iglesias, ya que este lunes el estado de Chiapas regresa a semáforo rojo.

“Es necesario seguirnos cuidando, aun no es tiempo para una reapertura general a servicios pastorales normales, y no podemos dar una determinación uniforme para toda la Diócesis, las indicaciones que ahora damos; si es posible dialóguenlas con el equipo pastoral, en la comunidad donde conste que no ha habido ningún contagiado ni fallecido, si se podría tener algunos servicios pastorales, pero siempre con el cuidado estricto de reuniones, cuidándose ellos mismos y respetar la sana distancia, usar gel antibacterial, cubrebocas o caretas, el coronavirus si existe, así que cuídense”, concluyó el prelado.

 

DETIENEN A LADRÓN EN MITONTIC

 

Elementos de la policía especializada, adscritos a la Fiscalía de Justicia Indígena, ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Caldi “N” como responsable del delito de robo ejecutado con violencia en agravio de un ciudadano en el municipio de Mitontic.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 26 de junio del año en curso la víctima caminada sobre la calle 8 de mayo de dicho municipio cuando fue interceptada por el hoy imputado, amagándola con arma blanca para apoderarse de sus pertenencias.

Por lo que el hoy imputado fue trasladado a las instalaciones de la comandancia regional de la Policía Especializada, para que sea atendido por un ministerio público.

Ante tal hecho, el órgano jurisdiccional resolvió vincular a proceso a Caldi "N", dictando como medida cautelar de prisión preventiva, para luego ser trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, en San  Cristóbal de Las Casas, donde enfrentará el proceso penal en su contra.

 

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.